La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SINTAGMA NOMINAL CATEGORIAS GRAMATICALES (CLASES DE PALABRAS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SINTAGMA NOMINAL CATEGORIAS GRAMATICALES (CLASES DE PALABRAS)"— Transcripción de la presentación:

1 EL SINTAGMA NOMINAL CATEGORIAS GRAMATICALES (CLASES DE PALABRAS)
Criterio A Clases abiertas Sustantivos Adjetivos Verbos Adverbios en-mente Clases cerradas Preposiciones Adverbios (no acabados en –mente) Determinantes Pronombres personales Conjunciones Criterio B Palabras variables, aquellas que tienen flexión Sustantivos Adjetivos Verbos Determinantes Pronombres personales Palabras invariables Adverbios Preposiciones Conjunciones.

2 SINTAGMA NOMINAL Construcción sintáctica o grupo de palabras cuyo núcleo es el nombre Su función es hacer referencia a personas, animales o cosas Grupo nominal Aporta la información léxica. También puede hacer la función de núcleo del SN el pronombre personal. Estructura del GN: SN+ Sintag. adjetivales (S Adj) S. preposicionales (S prep) Sintagmas nominales Or. de relativo (O sub adj) Or Sub sustantiva precedida de preposición Determinantes Aportan la información gramatical. 1. Determinantes identificadores Establecen la referencia del SN. A qué se refiere el hablante al usar el SN. Artículos (él, la, los, las, lo) Demostrativos (este, ese,…) Posesivos (mi, tu , mío…) 2. Cuantificadores Sirven para expresar la cantidad de entidades que menciona el SN Indefinidos (alguno, unos,…) Numerales (tres, primero, …)

3 SINTAGMA NOMINAL Ejemplos
Un perro grande Determinante Grupo nominal: N Adj Los padres de Juan Determinante Grupo nominal: N S prep (CN) Aquella calle que estaba desierta Determinante G. Nominal: N Or Sub Adj.

4 EL SINTAGMA NOMINAL Usos pronominales de los determinantes
Todos los determinantes, tanto identificadores como cuantificadores, pueden usarse en la frase como pronombres. Estos clavos no me sirven, trae otros más largos Libros de gramática no se venden muchos Su cuadro favorito era este que vemos a la derecha

5 EL SINTAGMA NOMINAL Determinantes y elipsis nominal
Estas comedias no están mal pero prefiero las * clásicas Son construcciones como las * del ejemplo La información elidida puede ser por relación anafórica con un elemento ya dicho. Estas comedias no están mal pero prefiero las (comedias) clásicas O por sentido del contexto Los (habitantes) de Barcelona (turistas) (equipos)

6 EL SINTAGMA NOMINAL El complemento del nombre
Complementos restrictivos o explicativos Sirven para definir un subconjunto dentro de este conjunto Varios cuadros al óleo El disco más vendido El portal de la derecha Los pimientos que hay en el frigorífico. Complementos explicativos Presuponen que el elemento ya está delimitado y aportan información sobre él Suelen aparecer antes que el nombre Pueden estar delimitados por comas. Los sabios druidas Eva, la que aprobó todo en junio

7 EL SINTAGMA NOMINAL El complemento del nombre
La posición del adjetivo cuando está libre y es el hablante el que la elige determina su interpretación como restrictivo o explicativo antepuestos : explicativos Los sorprendidos espectadores pospuestos : especificativos Los espectadores sorprendidos Hay algunos adjetivos que son relacionales que no pueden anteponerse al N La revolución rusa La rusa revolución* Aposiciones: son los SN que aparecen junto a un N o SN con el que establecen una relación de predicación. Aposición especificativa Gris perla/ Número siete / La prima Ana / Su hermano el pianista Aposición explicativa Su hermano, el pianista / El campeón de Copa, el Mallorca / Jorge, el hijo de Fernando


Descargar ppt "EL SINTAGMA NOMINAL CATEGORIAS GRAMATICALES (CLASES DE PALABRAS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google