MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria I Congreso Nacional de la Papa Huancayo, del 20 al 23 de mayo de 2008 Dirección de Investigación.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria I Congreso Nacional de la Papa Huancayo, del 20 al 23 de mayo de 2008 Dirección de Investigación Agraria SUDIRGEB CONSERVACIÓN IN SITU DE LA PAPA Y LA AGROBIODIVERSIDAD EN EL PERÚ: CASO INIA

Papa silvestre: colecciones 90 especies Papa cultivada: colecciones 7 especies 3 sub especies GENERALIDADES DIVERSIDAD DE LA PAPA

Componentes de la biodiversidad que tengan relevancia en la producción de alimentos y la agricultura en general en sus diferentes niveles y componentes: a.Recursos fitogenéticos. b.Recursos zoogenéticos. c.Hongos, microorganismos y componentes biológicos del suelo. d.Factores abióticos. e.Dimensiones económicas, culturales y sociales. AGROBIODIVERSIDAD GENERALIDADES

14 familias lingüísticas. 44 etnias distintas, de las que 2, quechua y aymara, la papa constituye el sustento y es parte de su cultura. La diversidad cultural se considera parte de la biodiversidad, si se toma en cuenta que las diferentes culturas vivas aprovechan selectivamente los recursos y reproducen algunos de ellos artificialmente (Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, 2001). GENERALIDADES CULTURA

In situ Condiciones en que existen los RRGG dentro de ecosistemas y habitats naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivos, en los entornos donde hayan desarrollado sus propiedades específicas (CDB, 1992). Ex situ La conservación fuera del área de adaptación natural (Sevilla y Holle, 2004) GENERALIDADES ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LA ABD

Mantenimiento de material genético en el estado en que fue colectado y evitar su pérdida y degeneración Ex - Situ Luego de identificado las áreas ricas de diversidad de cultivos, se hizo un esfuerzo mundial para colectar y preservar la diversidad genética de los cultivos alimenticios más importantes (IBPGR, FAO) alentó las colecciones de germoplasma en 1960 y 1970 GENERALIDADES ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN EX SITU

Colectar y guardar alelos y genotipos Mantenimiento de componentes en el agroecosistema vivo y viable In - Situ Parientes silvestres, malezas flujo genético entre poblaciones y especies Adaptación y selección Interrelaciones Agroecológicas Conocimientos locales (factores humanos) IPGRI (CGIAR) diagnosticó que muchos bancos de germoplasma dejaron de funcionar, siendo la conservación in situ alentada a partir de las décadas de 1980 y GENERALIDADES ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU

Ex - Situ In - Situ Conservación y uso de los Recursos Genéticos GENERALIDADES CONSERVACIÓN EFECTIVA Y EFICIENTE

Bioversity International (CGIAR) invoca a los países a guardar copias de seguridad de las colecciones de germoplasma Svalbard Global Seed Vault GENERALIDADES ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN EX SITU

Los Andes Peruanos es uno de los 8 centros de origen de la agricultura en el mundo, se caracteriza porque tiene una configuración geográfica muy variable, con una población que tiene expresiones culturales propias y locales de lazos históricos y visión singular del mundo. Lo conforman los Andes, la costa, la selva alta y baja. ANTECEDENTES AGRICULTURA TRADICIONAL

En 1967 Kuckuck propone tomar una muestra de 10 a 15 kg de trigo para representar el área donde se siembran las variedades locales y guardarlas por 6 a 8 años en refrigeración. Al mismo tiempo se mantiene una hectárea de la variedad local supervisada por el técnico agrícola local. Bennet comenta que esta mantendrá el cambio genético mientras que lo que está en frío estará en un estado fijo (ex situ). Harlan dice que en estas condiciones las pérdidas de muestras pueden ser grandes si es que no se manejan apropiadamente. Holle, mayo de 2006 ANTECEDENTES ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU

ANTECEDENTES ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU Investigación en Sistemas Agrarios Andinos (PISAA), década de Programa Colaborativo Biodiversidad de Raíces y Tubérculos Andinos. COSUDE-CIP, 1993 a Monitoreo y manejo de variedades de los cultivos amazónicos. GTZ-IPGRI, 2001 a 2004 (Fortalecimiento de las Bases Científicas de la Conservación in situ de la Biodiversidad Agrícola: Perú). Conservación in situ de los cultivos nativos y sus parientes silvestres. GEF-Cooperación Italiana- PNUD, 2001 a 2005

10 regiones 17 provincias 21 distritos (sitios objetivo) 69 comunidades 472 familias de agricultores 11 cultivos nativos priorizados 19 cultivos nativos asociados 8 microgenocentros Proyecto: Conservación in situ de los Cultivos Nativos y sus Parientes Silvestres ANTECEDENTES ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU

Condiciones en que existen los RRGG dentro de ecosistemas y habitats naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivos, en los entornos donde hayan desarrollado sus propiedades específicas (CDB, 1992). Proceso social que tiene 3 componentes: los AGRICULTURES o sujeto, la CULTURA y la AGROBIODIVERSIDAD u objeto (INIA, 2006). CONSERVACION IN SITU CONCEPTOS

Cultivos Arracacha Camote Camu-camu1111 Cañihua51215 Frijol Granadilla Maca Maíz Papa Quinua Yuca Inventario de variedades nominales en chacra de los agricultores CONSERVACION IN SITU OBJETOS DE LA CONSERVACIÓN

Descriptor campesino Descriptor técnico CultivosDescriptoresUnidad de clasificación Papa20Variedad nativa Oca12Variedad nativa Arracacha15Cultivar Yuca8Variedad local Frijol7Variedad local Quinua7Cultivar Maíz12Variedad Camu camu6Variedad local CONSERVACION IN SITU OBJETOS DE LA CONSERVACIÓN Con 18 marcadores microsatélite se han caracterizado 79 variedades nominales de papa, procedentes de las chacras de agricultores.

133 PS identificados correspondiente a 22 cultivos nativos en 744 áreas en y alrededor de las chacras. Son ampliamente utilizados en salud, combustible y otros CONSERVACION IN SITU OBJETOS DE LA CONSERVACIÓN Parientes Silvestres Nombre científicoNombre comúnRegión Solanum bukasoviiAtoq papaCusco Solanum sp.Atoq papaCusco Solanum raphanifoliumAtoq papaCusco Solanum acauleAñas papaCusco Solanum acauleAtoq papaCusco Solanum acauleAtoq papaAyacucho Solanum chomatophilumPapa de zorroCajamarca Solanum chiquidenumPapa de zorroCajamarca Solanum sp.Papa de zorroCajamarca Solanum sp.Atoccpa papaHuancavelica Solanum acauleAtoccpa papaHuancavelica Solanum mediansAtoccpa papaHuancavelica Solanum bukasoviiAtoccpa papaHuancavelica Solanum bukasoviiPapa de abueloJunín Cullushpa acshunJunín Solanum sp.TomatilloJunín Solanum acaulePapa shilincoJunín Solanum sp.Papa de abueloJunín

537 registros de prácticas agrícolas. 199 en papa y otros cultivos nativos. 159 sólo en papa. 3 prácticas tradicionales recuperadas. JIRI, Puno CONSERVACION IN SITU CULTURA PRACTICAS AGRÍCOLAS TRADICIONALES

595 rutas de semilla (134 en papa). Se han identificado y descrito 75 mecanismos tradicionales de intercambio de semillas (64 en papa) agrupados en 10 modalidades. CONSERVACION IN SITU CULTURA RUTAS DE SEMILLA

CONSERVACION IN SITU CULTURA UTILIZACIÓN UtilizaciónNúmero de registros Alimentación3250 Forraje401 Medicinal154 Ritual276 Doméstico1 Costumbrista78 TOTAL registros de usos, 4160 corresponden al cultivo de la papa y sus parientes silvestres Mamam peque Atoq papa

58 concursos de comidas típicas. 562 recetas de platos típicos. Comida comunitaria: Huatia, shacta, puchero, pachamanca, merienda, etc. Gastronomía – producto bandera. CONSERVACION IN SITU CULTURA UTILIZACIÓN: Cultura culinaria HATUN HUAYCCO. Pacchanta, Ocongate, Cusco MERIENDA. Pisac, Cusco

CONSERVACION IN SITU SUJETOS DE LA CONSERVACIÓN ORGANIZIDAD TURNOS, MUYUS, LAYMES O AYNOKAS. Rotación de terrenos por ciclos agrícolas MINKA, ayuda mutua familiar. AYNI, trabajo comunitario.

ARARIWA: Cuidante del layme (Cusco). VARAYOQ o ALCALDE DE VARA. Autoridades tradicionales. CURIOSO, BRUJO, PACO, ALTOMISAYOQ. Rige la salud física y moral de la población, es de transmisión o herencia familiar. CONSERVACION IN SITU SUJETOS DE LA CONSERVACIÓN ORGANIZIDAD Arariwa en Cusco Varayoq en Ayacucho

CONSERVACION IN SITU SUJETOS DE LA CONSERVACIÓN Realiza prácticas agrícolas de manejo de cultivos y variedades nativas in situ (en chacra) de manera tradicional. Conocimientos de transmisión intergeneracional. Maneja alta diversidad inter e intra específica adaptado a condiciones marginales o de alto riesgo. La riqueza de biodiversidad guarda correspondencia directa con la riqueza cultural local (tradiciones y conocimiento ancestral. Sus ancestros cercanos (padres o abuelos) gozan de respeto en la comunidad, cumplen alguna función de consejería o vigilancia y, eventualmente algunos de sus miembros jóvenes tienen vocación de líderes. La economía familiar en conjunto es flexible, tolera impactos negativos, lo que garantiza la sostenibilidad de la conservación. CARACTERÍSTICAS

La memoria colectiva de los agricultores es la fuente primaria para la gestion de la ABD. Por ello se identifica a los agricultores y sus organizaciones (sujeto) como el componente central de la gestión de la agrobiodiversidad. El carácter ritual de la agricultura tradicional Peruana sustenta en gran medida la conservación de la ABD. LA AGRICULTURA COMO ARTE. Es importante reconocer que la conservación es un proceso social y económico, ello exige un abordaje integral de los aspectos biológicos, sociales, ambientales e institucionales. La gestión de la diversidad es con más diversidad, ello involucra el espectro de la diversidad de percepciones o enfoques. Las herramientas básicas para la conservación in situ son la LÍNEA DE BASE y el MONITOREO. CONSERVACION IN SITU LECCIONES APRENDIDAS

Registro nacional de cultivos nativos Proyecto: Iniciativas de políticas de RRGG (GRPI) CONSERVACION IN SITU PRESENTE Y FUTURO Establecimiento de zonas de conservación de agrobiodiversidad. Gestión del nuevo proyecto “Valoración de la agrobiodiversidad y fortalecimiento de las capacidades para la gestion de bienes y servicios procedentes de la conservación in situ”

CONSERVACIÓN IN SITU La agricultura más tradicional aún está vigente, es autónoma porque se basa en prácticas ancestrales con insumos propios (semillas, guano, etc.) AGRICULTURA TRADICIONAL

Muchas gracias Huancayo, 22 de mayo de 2008