NUEVAS MODALIDADES DE SERVICIOS Y EL MERCADO DE LAS COMUNICACIONES Presentación: Andrés Felipe Rodríguez C.

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Transcripción de la presentación:

NUEVAS MODALIDADES DE SERVICIOS Y EL MERCADO DE LAS COMUNICACIONES Presentación: Andrés Felipe Rodríguez C.

PANORAMA MUNDIAL DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES Datos - Voz Móvil (digital -250 millones) Internet (150 millones) Liberalización Convergencia

Latinoamérica Penetración Telefónica 11% –Crecimiento anual del 5 a 10% –Wireless % –Wireless % Liberalización Tasas contables –2.000 us 19 centavos ? Datos e Internet

ESTADOS UNIDOS Voz y larga distancia Wireless e Internet Convergencia –Broadband –Integración vertical

Larga Distancia Nacional ATT - us 7 centavos Sprint - us 5 centavos MCI - us 5 centavos PCS - No roaming

ATT / TCI / Media One Tentativo “All Distance” Plan minutos larga distancia nacional Ilimitado servicio local Tres “valores agregados” Tres líneas independientes (voz) us$99 al mes

US Wireless us 10 centavos 1998 –69 millones de suscriptores –25,5% penetración 2000 –36% penetración 2006 –53% penetración

US Wireless

CONVERGENCIA DE LOS SERVICIOS Redes Ultima Milla Integración Vertical de Empresas Servicios

Red Inicial Circuit Switch Voz Líneas de cobre.

Red - Aparición de datos Voz - Circuit switch Datos - Packet Switch (Frame relay) Fibra con SONET (Synchronous Optical Network Architecture)

Red actual Voz - Circuit Switch Datos - Packet Switch –Frame Relay –ATM (Asynchronous Transfer Mode) –IP (Internet protocol) Fibra WDM (Wave length Division Multiplexing) con SONET

Red del Futuro Voz y Datos –Total Convergencia IP switch Fibra WDM con SONET Wireless Broadband

Comparación de las Tecnologías

Ultima Milla Cobre T-1 (1962) TDM (Time Division Multiplexin) –Europa E-1 DSL (Digital Subscriber Line) (1998) Fibra Optica (Cable modems) Wireless broadband

INTEGRACION VERTICAL MCI / WorldCom ATT / TCI / Media One (Time Warner) Bell Atlantic / NYNEX / GTE / SBC / Ameritech

Nuevos Servicios Sprint ION - Integrated on Demand Network Bandwidth on Demand - Broadband Automática actualización Voz y Datos Video Internet ATM más IP

Nuevos Servicios ATT / TCI / Media One Telefonía Local y Larga Distancia Múltiples Líneas de Voz TV por Cable (contenido) Acceso a Internet – mercados de prueba Mercado: 130 billones al año –18% larga distancia

Internet Telephony Phone2net us 10 centavos hacia USA desde cualquier parte Bajas tarifas desde USA a otros destinos

Multimedia Televisión Interactiva Web - servicio al cliente

CONVERGENCIA WIRELESS Vos y Datos Wireless Data Phones Satélite

Phone.com Inc Software standard Cedió patentes $ = link teléfonos con websites Nokia, Ericsson y Motorola

Wireless Data Phones Simple (Breves mensajes de texto) –Motorola CD930 Smart Phones – , navegación de web –Alcatel One Touch Com Mega WIT –Completo acceso de Internet –Nokia 9000i

Sprint Modems para laptops Aparatos independientes Nep Point, Inc -Equipos pantallas grandes Yahoo - Navegador de Internet 280 ciudades simultáneamente Standards, cobertura y aplicaciones

Satélites American On Line y Direct TV –Acceso de Internet Teledesic –Links de datos –50 millones de bits por segundo –Videoteléfonos móviles –Conexión en tiempo real desde una video cámara a un computador.

Empresas Competitivas Excelencia en la Gerencia Flexibilidad Organizacional “Propiedad” del cliente Tecnología - Atracción rápida de clientes Fuerte Estructura de Capital

OPERADORES LATINOAMERICANOS Corresponsalía Fraude Nuevas Tecnologías y Regulación

Corresponsalía Tradicional Tasas Contables División 50% - 50% Circuitos Bilaterales Retorno Proporcional Net Settlements International Settlements Policy

NUEVA CORRESPONSALIA Tasas de Terminación (Costos) División asimétrica. Circuitos Bilaterales o Unilaterales No retorno proporcional Settlements o cuentas de cobro Flex order (FCC)

Ejemplos (Mil y uno) Autocorresponsalía –214 Voz sobre datos –IP –Frame Relay –ATM Send or Pay Swap

Send or Pay Carrier acuerda - Volumen fijo de minutos Tasa acordada Un vía o dos vías $ independientemente de los minutos finalmente enviados Ganancia esta garantizada Las partes acuerdan la clase de tráfico

Swaps Dos carriers acuerdan intercambiar un cierto número de minutos. Periodo de tiempo definido Definida Mezcla de tráfico y tarifas por tráfico intercambiado Minutos por fuera del intercambio son definidos a otra tasa determinada.

Opciones para los carriers Corresponsalía tradicional a la Nueva Nuevas Alternativas de Estructura. Refilling

IMPLEMENTACION I Coordinación de compra y venta –Ventajas de mercadeo –Web trading desk Planeación de la capacidad –Capacidad de soporte –Pruebas de calidad

IMPLEMENTACION II Enrutamiento flexible –Capacidad desde cualquier lugar –TOD (Time of destination) (Pick y off-pick) –Múltiples proveedores (subutilización) Sistemas de back office –Seguimiento basado en sistemas de Web –Información de trafico en tiempo real –Facturación

Web Based Trading Desk

Alternativas Capacidad - Calidad Precio - Volumen Corto y largo plazo Minoristas y mayoristas

Interconexión con Backbones ISP - Backbone C & W USA - MCI WorldCom - Sprint - 73% SKA y SPA Teléfono Internacional: –ATT - MCI - Deutsche T. - 28%

Access Charges (Cargos de Acceso) Estados Unidos Servicio Larga Distancia Compañías Larga Distancia > $ > Compañías de Teléfono Local ISP - Backbone > Larga Distancia ISP no pagan

Reciprocal Compensation Estados Unidos Servicio de Telefonía Local Compañía de Teléfono Local A > $ > Compañía de Teléfono Local B Usuario compañía A > ISP Compañía B Tráfico ISP - Backbone

FRAUDE By pass IP telephony - valor agregado Call back Liberalización

VoIP Como alternativa al servicio de larga distancia Nuevos Servicios Internet e Intranet Regulación

CLASES DE VoIP Computador a Computador Computador a Teléfono Computador a Call Centre o Página Web Teléfono a Teléfono

POLITICA GLOBAL FCC Unión Europea Otros países Operadores

UNION EUROPEA - Regulación tentativa VoIP no es voz telefónica a menos que: –Oferta comercial –Para el Público –Desde y hasta la Red Telefónica Fija Conmutada –Transporte Directo y Tiempo Real Significativo poder de mercado

1. Oferta Comercial del Servicio Actividad comercial independiente No servicio adicional Alternativa al servicio tradicional de telefonía

2. Servicio para el Público Grupo Cerrado de Usuarios ISP

3. Desde y hasta la Red Telefónica Fija Conmutada Definidos por los números del plan numérico telefónico nacional No Circuitos Arrendados

4.Transporte Directo y Tiempo Real Calidad Cambios tecnológicos Ancho de banda Autoseñalamiento del oferente

5.Significativo poder del Mercado 25% ?

CONSECUENCIAS REGULATORIAS Licencias Servicio Universal Tasas Contables Cargos de Acceso Local y Reciprocal Compensation

Andres F. Rodríguez C. Tel directo (202)