Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA-CENTROAMÉRICA Avances y Desafíos M UJERES E INTEGRACIÓN REGIONAL : SITUACIÓN ACTUAL, PERSPECTIVAS Y MECANISMOS PARA.
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.
Senado De La República Dominicana
Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.
LOS ACUERDOS DE PAZ 16 DE ENERO DE El 16 de enero de 1992 se firmó en Chapultepec, México un bloque de acuerdos políticos que abarcaba el acuerdo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ACTUAL?
La reacción o represión de la violencia y del delito
Dirección de Cooperación Internacional ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL.
COMISION DE REFORMA POLICIA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
El Salvador. Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con.
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
ACCION HUMANITARIA El profesional de los derechos humanos y la acción humanitaria Una visión sobre el terreno Agni Castro Pita.
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA
Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales Mar del Plata.
Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión.
Seguridad y cooperación al desarrollo.. Guía de la presentación El vínculo entre seguridad internacional y cooperación al desarrollo El vínculo entre.
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
Bogotá, de septiembre de 2008
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
Bienvenidos Liderazgo Responsable y Seguridad Ciudadana Agosto2014.
Amenazas y riesgos a la Seguridad Subregional Centroamericana.
Sistemas internacionales de Protección de los Derechos Humanos
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
Consulta a la Sociedad Civil Sobre Seguridad y Defensa Nacional
COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido.
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
Antecedentes Guerrillas Clandestinidad Violencia Desconfianza.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
1 ¿Cómo abordar las precupaciones de los Estados en materia de seguridad sin perjudicar la protección de los refugiados? Salvaguardas del derecho internacional.
Grupo del Banco Mundial
Guillermo Burneo Seminario COMISEDE Cooperación Militar, Seguridad y Defensa Junio, 2011 Perú.
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 30 de enero de 2014 Departamento de Seguridad Pública.
El Contexto. Tendencias Determinantes en el mundo occidental Difusión de la idea de la democracia como sistema preferido de gobierno Predominio del capitalismo.
ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO
Los COSTOS de la Guerra contra las Drogas en los Derechos Humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
DEFENSA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN Valladolid, octubre de 2014.
Víctor Eduardo Alvarado Vega Amauri Acosta.  Después del Atentado del 9-11, la política exterior tuvo una redefinición ya que se haría una Guerra contra.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
SEGURIDAD NACIONAL Y CIUDADANA
 La Iniciativa Mérida, también conocido como Plan Mérida o Plan México surgió el 22 de enero del  Es un proyecto internacional de seguridad establecido.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ILEGALES EN SOCIEDADES POST-CONFLICTO: el caso de Centroamérica Carmen Rosa de León-Escribano IEPADES-Guatemala Comisión.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011.
El Segundo Marco de Cooperación con Colombia : “Apoyando la construcción de un ambiente propicio para la paz y la reconciliación” Programa de.
Securitización de la política criminal La securitización del crimen y la violencia social. Militarización de la política criminal en el Ecuador.
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS DE LA DEFENSA CURSO: ESTRATÉGIA Y POLÍTICA DE DEFENSA 2013 “¿SEGURIDAD NACIONAL EN MÉXICO? CONTEXTO 2006 – 2012, REFORMAS.
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
Cambio Internacional del Ambiente de Seguridad y Defensa: La Evolución del Rol Militar.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
LO POLÍTICO DE LAS POLÍTICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA Fernando Carrión M.
 Modalidad del curso: Un grupo avanzado para PSU. Dos grupos de cuarto plan común. Contenidos:  El Estado y sus características: poderes del Estado.
Barranquilla, Octubre 5 de 2002 Seguridad y oportunidades para los empresarios colombianos República de Colombia Ministerio de Defensa Nacional Colombia.
Guatemala Foro “ “Construyendo una estrategia nacional contra el Crimen Organizado: El rol de las Fuerzas Armadas” Guatemala Sandino Asturias Valenzuela.
CONCEPTOS SUGERIDOS Seguridad Seguridad humana Seguridad Personal Amenaza Violencias y Seguridades Población Seguridades Seguridad Ciudadana.
La Calidad de la Democracia en Latino America Y el rol de los Militares.
Oficina Internacional del Trabajo Nuevos instrumentos para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva Departamento de Normas Internacionales.
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
Transcripción de la presentación:

Derechos humanos, seguridad hemisférica y combate al terrorismo Sergio I. Moya Mena Instituto Interamericano de Derechos Humanos Curso avanzado de derechos humanos segunda fase lunes 17 de noviembre

El cambiante concepto de seguridad La doctrina de la Seguridad Nacional -Centrada en la responsabilidad del Estado de la protección de la soberanía y del territorio nacional. -Considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad.

Propaga visión amplia del enemigo: no sólo se consideran terroristas insurgentes a las personas con armas como bombas o revólveres, sino… también a quienes “propagan” ideas contra del concepto de la sociedad nacional que tiene el gobierno

Doctrina de la Seguridad democrática Supone que no hay contradicción entre seguridad y democracia. Reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática. En Centroamérica: -Garantías básicas de un Estado de Derecho, -La seguridad de las personas y sus bienes, -La reducción de armamentos y efectivos militares y -La búsqueda de un desarrollo social con equidad.

Con esta visión integral se va de: de la Seguridad Militar a la Seguridad Humana, de la Seguridad Defensiva a la Seguridad Cooperativa, de la Seguridad frente a las amenazas a la Seguridad Preventiva.

Tratado Marco de Seguridad Democrática la supremacía y el fortalecimiento del poder civil, el balance razonable de fuerzas, la seguridad de las personas y sus bienes, la superación de la pobreza y la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, el terrorismo y el tráfico de armas.

Doctrina de la Seguridad humana Necesidad de un nuevo paradigma de la seguridad. En el siglo 21, los desafíos a la seguridad se han vuelto más complejos. Nuevas fallas, tales como la desestabilización política y económica y los conflictos en el seno de los Estados

Seguridad humana La seguridad humana complementa la seguridad del Estado, aumenta los derechos humanos y fortalece el desarrollo humano. (la capacidad de cada sujeto para convertir o transformar esos recursos en libertades) Su preocupación es el individuo y la comunidad en lugar de el Estado. Amenazas a la seguridad de las personas incluyen amenazas y condiciones que no siempre han sido clasificados como amenazas a la seguridad del Estado. La gama de actores se ha ampliado más allá de la Estado solo. El logro de la seguridad humana incluye no sólo proteger a las personas, sino también capacitar a las personas a valerse por sí mismos.

La vuelta a la militarización Razones: pueden estar influenciadas por actual sistema económico que impera en el mundo: el neoliberalismo. El caso de México estructuras militares se adaptan rápidamente a las necesidades del sistema económico y político.

Principales cambios 1. Cambio de las misiones militares a tareas no tradicionales. 2. Uso de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales que trascienden sus fronteras. 3. Internacionalización de las fuerzas armadas. 4. Una interpretación diferente de las esferas civil y militar.

La vuelta a la militarización: Centroamérica Tendencia a legitimar las formas represivas sobre las preventivas frente al delito. Reforma de las leyes para incrementar penas (incluyendo pena de muerte) Ampliación de los centros penales Mayor acción policial Intervención de los ejércitos en el combate contra la delincuencia

Peligros de la militarización de la seguridad El problema es que cuando se ordena al Ejército realizar actividades destinadas a garantizar la ley y el orden, se habla el idioma de la guerra. Creciente incorporación de militares en tareas de seguridad interior va en detrimento de la fortaleza de la política civil. Representa un riesgo importante para la construcción de un modelo de seguridad pública" que garantice de manera eficaz el respeto a los derechos humanos la seguridad de la población.

Desafíos hemisféricos en seguridad Plan Colombia “Plan Colombia no ha cumplido las metas sobre reducción del narcotráfico”. A pesar de la fumigación aérea, el área de coca cultivada se incrementó en un 15% durante 2000-2006, según el Congreso de los EE UU. Colombia sigue siendo la fuente del 90% de la cocaína que entra a los EE UU.

Producción de coca en Colombia

Iniciativa Mérida Plan de combate al crimen organizado, principalmente el narcotráfico, El plan de cooperación se basa en entregar el primer año 550 millones de dólares, 500 millones a México y 50 millones a Centroamérica. La Iniciativa se propone prevenir el ingreso y tránsito de drogas, armas, personas vinculadas y tránsito de recursos financieros, a través de la región y hacia EEUU.

Combate al terrorismo: la lucha que lo relativiza todo “Los Estados deben cerciorarse de que las medidas que adopten para luchar contra el terrorismo cumplan todas las obligaciones que les incumben con arreglo al derecho internacional y adoptar esas medidas de conformidad con el derecho internacional, en particular las normas relativas a los derechos humanos y a los refugiados y el derecho humanitario” Resolución 1456 Consejo Seguridad (2003)

Balance de Administración Bush Tortura “no se aplica a los prisioneros talibanes y de Al Qaeda”. Convención de Ginebra es “obsoleta”.