¿Pero, quién es este hombre?.

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Transcripción de la presentación:

¿Pero, quién es este hombre?

Lectura narrativa del Evangelio de Marcos Una cristología correctiva Lectura narrativa del Evangelio de Marcos

Las autoridades judías La comunidad destinataria del evangelio de Marcos, probablemente, vive desconcertada por la contradicción que experimenta entre su fe en Jesús como Señor y las dificultades que le depara el entorno hostil: incomprensión, persecución, poco éxito en la misión... Marcos escribe una cristología correctiva para corregir una falsa idea de Cristo que estaba haciendo daño a la comunidad. Elige la narración e introduce un hilo conductor: quién es Jesús Las relaciones de Jesús con tres interlocutores van a ir desvelando esta identidad Los discípulos Las autoridades judías La gente

Presentación de Jesús Bautismo Tentaciones Inicio de la comunidad “Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías e Hijo de Dios” (Mc 1, 1) “Jesús preguntó a sus discípulos: -Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondió Pedro: -Tú eres es Mesías.” (Mc 8, 27-30) “Pero Jesús, lanzando un grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo moría, dijo: -Realmente este hombre era hijo de Dios” (Mc 15, 37-39) Bautismo Tentaciones Inicio de la comunidad Es el siervo-profeta Es el mesías, el hijo Es el hijo amado Es el nuevo Israel Es el maestro que llama al seguimiento personal en comunidad de discípulos

Un día en la vida de Jesús (1, 21-45) Enseña Se retira a un lugar apartado para orar Expulsa demonios Cura Un día en la vida de Jesús (1, 21-45) La gente le busca Los discípulos quieren aprovechar su fama Se marcha a otro lugar Se muestra como el que da la salud y pide silencio a los que le reconocen

5 controversias con los fariseos Curaciones entre la gente Lo nuevo-lo viejo (2, 1-3, 6) 5 controversias con los fariseos Curaciones entre la gente Les escandaliza su forma de hablar. Sus prejuicios, sus presupuestos doctrinales, no les dejan captar la fuerza del amor, abrirse a él. Les toca por dentro el perdón, la misericordia, la fuerza de Jesús, porque se acercan abiertos, con fe y confianza Jesús es un judío. No se opone a la ley, sino a aquella ley que no plenifica a la persona, que no le afianza en su libertad y que no le garantiza su dignidad, a la ley de muerte que de ninguna manera se puede vincular a Dios

Las parábolas del Reino (3, 7-4, 34) Para estar con él “Llamó a los que él quiso y vinieron donde él. Nombró a doce Para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios” (3, 13) “Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro a su alrededor, dice: Estos son mi madre y mis hermanos...” (3, 34) La gente le espera en la orilla del mar Es el momento de hablar explícitamente del Reino Las parábolas de Jesús son fragmentos vivos de cotidianeidad que apelan a la vida de los oyentes, imágenes vivas del dinamismo del Reino que ya ha comenzado Se sienta para hablarles a la orilla del mar Les habla aparte, en la casa

La otra orilla (4, 35-6, 6) La fe El mar Los discípulos Resistencias para pasar a la otra orilla Los demonios La gente: Jairo y la hemorroisa Los paganos Sus paisanos Un testimonio de fe y confianza en Jesús Alguien que se atreve a tocarle Una palabra personal de Jesús que quiere mirar cara a cara a quien confía en él

Jesús es el único pan que puede alimentar y saciar la vida Jesús es el pan que se parte y se reparte (6, 6b-8, 26) Jesús multiplica el pan ante la necesidad de la gente Los discípulos no pueden entender casi nada por lo de los panes Los fariseos le atacan al ver a los discípulos comer pan con manos impuras Jesús dialoga con una mujer pagana sobre el pan de los hijos y las migajas de los perritos Los discípulos, de nuevo, en la barca, discuten porque sólo tienen un pan Jesús es el único pan que puede alimentar y saciar la vida “¿Todavía no entendéis ni comprendéis? Tenéis ojos ¿y no veis?; tenéis oídos ¿y no oís?” (8, 17-18) Jesús cura a un sordo (7, 31-37) Jesús cura a un ciego (8, 22-26)

el camino del discípulo (8, 27-10,52) El camino de Jesús: el camino del discípulo (8, 27-10,52) “Tú eres el Mesías” Tres anuncios de la pasión Tres reacciones de los discípulos Tres catequesis de Jesús Catequesis del seguimiento Primer anuncio “Esto no puede sucederte” Discusión sobre quién es el mayor Catequesis sobre el servicio Segundo anuncio Tercer anuncio Santiago y Juan quieren estar a su derecha en el Reino Catequesis sobre las relaciones de poder y el servicio La transfiguración y el testimonio del Padre que ratifica a Jesús ante los discípulos Bartimeo, ejemplo del verdadero discípulo que sigue a Jesús por el camino

Entra en Jerusalén cumpliendo la tradición mesiánica Jesús en Jerusalén (11-13) Entra en Jerusalén cumpliendo la tradición mesiánica Por las noches va a descansar a Betania SÍMBOLO PROFÉTICO Jesús tiene hambre pero la higuera (símbolo de Israel) no tiene frutos y la maldice Expulsa a los vendedores del templo citando a Jeremías: El pueblo busca su tranquilidad en el templo diciendo: “el Señor está con nosotros” Jeremías responde: “Dios está con vosotros solamente si vivís con él, si respetáis su alianza... Si mejoráis vuestras obras, si os preocupáis de que se cumpla el derecho entre vosotros..., entonces sí que estaré yo con vosotros”. (Jer 7, 1-11) La higuera se ha secado Mandamiento del amor La viuda que lo da todo Controversia con las autoridades Judías: Parábola de los viñadores homicidas Llamada de Jesús a vivir como el vigía: oteando el horizonte, leyendo los signos, escudriñándolo todo para discernir la presencia de Dios y ser testigos ante los hermanos: DISCURSO ESCATOLÓGICO

Todo el proceso de la cruz está iluminado por el salmo 22 La pasión de Jesús (14-15) Relato breve y objetivo Se interroga al AT para encontrar los designios de Dios y superar el escándalo Jesús tiene conciencia de lo que se está cumpliendo Interpreta la unción de Betania Anuncia la traición del discípulo Anuncia las negaciones de Pedro Pide al Padre que le libre pero acepta sus designios -“¿Eres tú el Mesías, el hijo del Bendito?” Jesús respondió: -Yo lo soy. Veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha de la Majestad y llegando entre las nubes del cielo ¿Quién es éste? -“También tú estabas con el Nazareno, con Jesús. Pedro lo negó: -Ni sé ni entiendo lo que dices” Todo el proceso de la cruz está iluminado por el salmo 22

Un pagano proclama la gran confesión del Evangelio: La comunidad de Marcos puede comprender la misión de Jesús, la forma en que éste es el Mesías y el hijo de Dios Un pagano proclama la gran confesión del Evangelio: -”Verdaderamente este hombre era hijo de Dios”

Un proyecto humano que fracasa “¿Quién nos retirará la piedra?” La resurrección de Jesús (16, 1-8) Un proyecto humano que fracasa La piedra pesada, inamovible, que cerraba el paso, ya no está. Jesús está vivo Las mujeres, testigos de la sepultura, van al sepulcro para ungir a Jesús y se preguntan: “¿Quién nos retirará la piedra?” Hay que regresar a Galilea. Jesús espera allí. Hay que ir al principio, releer desde los comienzos. Galilea es el lugar teológico de la proclamación eficaz de la Buena Noticia desde la pobreza y la sencillez