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Transcripción de la presentación:

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 1 ELECCIONES 2008

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 2 Survey Results & Analysis Estudio: ELECCIONES 2008 Autor: Professional Market Research, Inc. Filtro: PMR Web-Surveyor Entrevistas: 1019 Muestra: Se sugirió una muestra no probabilística de asignación por cuotas, de acuerdo con la variable regional, con un N=1,000, y un índice de confiabilidad del 96%. Resumen Ejecutivo Este reporte contiene un detalle estadístico y análisis para el estudio Elecciones Los resultados contienen las respuestas de personas entrevistadas cara a cara entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de El sondeo contiene un total de 1019 entrevistas.

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 3 Tabla de Contenido 1. Metodología de la investigación 2. Perfil de los encuestados 3. La Legislatura 4. Intención de voto 5. Conclusiones

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 4 Metodología de la Investigación

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 5 Objetivos de la Investigación Objetivo general: Generar una encuesta de opinión pública en la cual se explore el comportamiento de los votantes hacía las próximas Elecciones Generales para la posición de Gobernador de Puerto Rico y Comisionado Residente, en términos de su intención de voto.

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 6 Objetivos de la Investigación Objetivos :  Conocer cuál es la intención de voto de los electores potenciales respecto a cada uno de los actuales candidatos a la Gobernación de Puerto Rico.  Auscultar las opiniones del electorado respecto a la gestión de la Legislatura.  Auscultar la intención de voto de los electores inscritos, si las elecciones fueran hoy entre la población electoral, teniendo en cuenta los electores que se sienten afiliados a algún partido político.

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 7 Metodología Método de investigación: Se utilizó un método de investigación cuantitativo. Herramienta de investigación: Se utilizó la encuesta cara a cara, aplicada por intercepción espontánea en lugares públicos.

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 8 Metodología Target: Hombres y mujeres en edad de votantes y registrados para las próximas Elecciones Generales a nivel Isla. Muestra: Se sugirió una muestra no probabilística de asignación por cuotas, de acuerdo con la variable regional, con un N=1,000, y un índice de confiabilidad del 96%.  El margen de error es +/- 4%

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 9 Esta encuesta de realizó a 1019 personas hábiles para votar en todos los Distritos Senatoriales de Puerto Rico; el cuestionario constaba de unas doce preguntas y se aplicó entre el 22 de septiembre y 3 de octubre de Mayaguez 13% Arecibo 13% Ponce 13% Guayama 12% Humacao 12% Carolina 12% Bayamón 12% San Juan 13% Metodología

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 10 Perfil de los Encuestados

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 11 Género

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 12 Edad

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 13 La Legislatura de P.R.

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 14 La Legislatura de Puerto Rico debe ser: La opción más importantes es que la legislatura sea una sola cámara (82.4%).

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 15 El Legislador debe ser: La opción más importantes es que el legislador sea Legislador Ciudadano (84.5%).

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 16 La Legislatura Un 82% apoya un una sola cámara. Estos resultados están en línea con el referéndum celebrado hace unos años donde unas 500,000 personas votaron por una sola cámara. En esa ocasión un 83% se manifestó a favor de la eliminación de una de las cámaras. Asimismo, 85% respalda la figura del legislador ciudadano, manifestando su disgusto con los legisladores que reciben jugosos sueldos, dietas y partidas para gastos. Dato importante es que los 65% de los encuestados se inclinaron por calificar la gestión de la legislatura entre pésima y mala; un 24% la considera regular y solo el 11% considera que la legislatura ha realizado una labor buena y/o excelente. Lo anterior, refleja una evaluación significativamente baja. Interesante es el hecho de que cuando segmentamos esta opinión entre aquellos que votaron por Luis Fortuño solo un 13% opina que la Legislatura ha realizado una labor buena y/o excelente. Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved

17 Intención de Voto

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 18 Tipo de Voto:

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 19 Voto Integro Por:

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 20 Voto Gobernador Por: Nota: 12 % de las personas interceptadas permanecen indecisas o no estan seguras acerca del candidato de su preferencia para el cargo a la Gobernación. En el presente estudio la ventaja de Fortuño sobre Acevedo Vilá es de un 3%. Se identifica que esta situación obedece a que Luis Fortuño ha perdido votos en los últimos días. 3 % contestó en el renglón de “write in” indicando su preferencia por Pedro Roselló.

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 21 Voto Comisionado Residente Por:

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 22 ¿Con cuál partido político se identifica ? Base 289

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 23 Cuando se identifican con un partido el Voto por Gobernador se comporta de la siguiente forma: Se Identificó con PNP Se Identificó con PPD Se Identificó con PIP Se Identificó con PPR Se Identificó con PNP

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 24 Conclusiones

Copyrights 2008 Professional Market Research, Inc. All Rights Reserved 25 Conclusiones Siendo una fecha tan cercana a las elecciones, se considera que se detectó una alta incidencia de indecisos (12%). Durante las fechas que se realizó el trabajo de campo se presentaron en los medios de comunicación expresiones públicas que atacaban la imagen del candidato Luis Fortuño, lo cual pudo haber reducido la ventaja de este candidato y causar cierta incertidumbre en muchos electores. La información mediática acerca de corrupción al interior de los diferentes partidos, puede estar generando confusión entre el electorado y creando un escenario incierto y muy cerrado de cara a las próximas elecciones. Un 82.4% apoya un sistema de una sola cámara. Estos resultados están en línea con el referéndum celebrado hace unos años donde unas 500,000 personas votaron por una sola cámara. En esa ocasión un 83% se manifestó a favor de la eliminación de una de las cámaras. Asimismo, 84.5% respalda la figura del legislador ciudadano. 47.6% de los electores encuestados son mujeres y el 52.4% hombres. 55% son residentes del área metro y 45% son residentes del área non-metro