CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE Julio-Agosto 2006 ¿Por qué no se puede establecer un diálogo entre Israel y Hezbollah? ¿Se puede establecer un diálogo cuando.

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Transcripción de la presentación:

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE Julio-Agosto 2006 ¿Por qué no se puede establecer un diálogo entre Israel y Hezbollah? ¿Se puede establecer un diálogo cuando uno de los interlocutores no acepta siquiera la existencia del otro?

Las imágenes suelen condensar una multiplicidad de significados. La visualización de una estampa -cartel, fotografía, ilustración- produce una suerte de comprensión inmediata que luego se desgrana en conceptos diversos y, a su vez, concernientes entre sí. Por ello, las imágenes que les presentamos pretenden ser un recurso para explorar los diversos contenidos que se fueron desplegando de la difícil situación por la que atravesó Medinat Israel durante Julio-Agosto de Cada imagen está acompañada de preguntas que invitan a explorar ciertos nudos centrales en torno a un tema determinado. Los textos propuestos y los links a los recursos seleccionados por el Merkaz Iehuda Amijai constituyen sólo un acercamiento al contenido, una invitación a la reflexión y la apertura de nuevos interrogantes.

¿Cómo recorrer el PPT? Para visualizar las imágenes y acceder al material que las acompañan, deberán hacer click sobre el MENÚ PRINCIPAL. Allí encontrarán listados los diferentes temas que aborda el PPT. El recorrido de la presentación debe realizarse a través del mouse (no utilizar el teclado) haciendo click en los sucesivos botones del PPT. COMENZAR

HEZBOLLAH. INTERCAMBIO DE PRISIONEROS. SOBERANÍA. TERRORISMO. MIKLATIM. KOL ISRAEL AREVIM ZE LAZE. MENÚ PRINCIPAL

HEZBOLLAH -¿Qué es? -¿Cuál es su posición frente a Israel? INTERCAMBIO DE PRISIONEROS -¿Es posible negociar con vidas?¿Es posible negociar con vidas? -El intercambio de prisioneros, ¿es un método de diálogo entre las partes?El intercambio de prisioneros, ¿es un método de diálogo entre las partes? -¿Qué hacer si para salvar una vida se pierden otras?¿Qué hacer si para salvar una vida se pierden otras? VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

TERRORISMO -¿Cómo se define al terrorismo? -¿Cuáles son las responsabilidades de los Estados frente al terrorismo?¿Cuáles son las responsabilidades de los Estados frente al terrorismo?

-Ante el secuestro de los soldados israelíes interpretado como una violación a la soberanía del Estado, ¿Cuál debía ser la respuesta del Estado de Israel?Ante el secuestro de los soldados israelíes interpretado como una violación a la soberanía del Estado, ¿Cuál debía ser la respuesta del Estado de Israel? -El Líbano no cumplimentó con la resolución de la ONU que ordenaba el desarme de Hezbollah en el sur del país. ¿Es legítimo que Israel intervenga militarmente en ese territorio ante esta situación?El Líbano no cumplimentó con la resolución de la ONU que ordenaba el desarme de Hezbollah en el sur del país. ¿Es legítimo que Israel intervenga militarmente en ese territorio ante esta situación? -¿Cuál es la responsabilidad del Estado de Israel frente a la desprotección de sus ciudadanos?¿Cuál es la responsabilidad del Estado de Israel frente a la desprotección de sus ciudadanos? SOBERANÍA ¿Cuáles son las responsabilidades de los Estados Soberanos? VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

מקלט - Miklat – Refugio VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

כל ישראל ערבים זה לזה - Kol Israel arevim ze laze VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

El conflicto desplegó múltiples formas de solidaridad entre Am Israel. Las distintas iniciativas apuntaron a la contención de los niños, los adultos y los grupos familiares. Las familias del centro y sur del país abrieron las puertas de sus hogares para recibir a aquellos que tuvieron que dejar sus casas en el norte. Asimismo, filántropos y distintas organizaciones no gubernamentales aportaron ayuda, como así también lo hicieron organismos estatales. La Agencia Judía, entre ellos, lideró proyectos educativos bajo la consigna “ponemos a los chicos en el centro”, estableciendo colonias para los niños del norte que se trasladaron al centro del país. Los judíos de la diáspora contribuyeron también en este accionar solidario, a través de donaciones y plasmando su compromiso en manifestaciones en apoyo al Estado de Israel. El objetivo de todas estas acciones fue, en definitiva, la arevut hadadit (garantía mutua) de cada integrante de nuestro pueblo, para organizar una sociedad unida que logre enfrentar los grandes desafíos de adentro y de afuera. Página siguiente VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Grupos de volunatrios que viajaron a Israel, como parte de una iniciativa conjunta de la Sojnut y de Hillel Argentina, para colaborar en las actividades con los niños. Centros juveniles Hadassa Neurim y Kiriat Iaarim que recibieron a niños del norte de Israel. Página siguiente Página anterior VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

“El pueblo está con el Norte” en referencia a la consigna que expresaba: “Haam Im Hagolán – El pueblo está con el Golán” Página siguiente Página anterior VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

אנחנו ננצח ! “¡Nosotros triunfaremos!” Página siguiente Página anterior VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

UNA COMIDA DE REGALO para los niños del norte que están en Ierushalaim, beahavá gdolá - con gran cariño, Restaurant Italia Haktaná Página anterior Página siguiente VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Carteles en las calles de Israel… יחד מנצחים JUNTOS TRIUNFAMOS Página anterior VOLVER VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

HEZBOLLAH ¿Qué es? Hezbollah significa, en árabe, “Partido de Dios”; fue fundado en el Líbano a principios de los años ´80 y es un movimiento de resistencia islámico basado en una mezcla ideológica, social, religiosa y política. Hezbollah es un “extraño” movimiento, que nació en los ´80 como grupo terrorista; desarrolló capacidades militares de guerrilla en los ´90 y, a principios del nuevo milenio, se convirtió en un importante “jugador” en la estrategia de Medio Oriente, capaz de influir en el curso de la paz y la guerra en la región. Hoy en día, Hezbollah es uno de los partidos libaneses más importantes, con presencia en el parlamento libanés. La participación de Hezbollah en las elecciones parlamentarias libanesas (1992) y la retirada unilateral israelí del sur del Líbano (mayo, 2000) llevaron a los analistas a predecir que Hezbollah se transformaría en un partido político libanés “normal”. Sin embargo, Hezbollah continuó considerando al terrorismo como una herramienta estratégica y un deber religioso, parte de la jihad global-guerra santa. Página siguiente VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

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VOLVERPágina anterior ¿Quiénes apoyan a Hezbollah? Entre Hezbollah e Irán existe un lazo religioso, una ideología común que se distingue por su oposición hacia el Estado de Israel. Por esta razón Irán otorga un gran apoyo a Hezbollah. Este apoyo hace que Hezbollah sea uno de los movimientos de resistencia principales contra el Estado de Israel y el Sionismo. El apoyo masivo de Irán a Hezbollah ayudó a la organización a sostener presión en la frontera norte de Israel, y facilitar asistencia a las organizaciones islámicas palestinas. No obstante, Siria -no Irán– fue la fuente más importante de apoyo a la actividad de Hezbollah contra Israel, proveyendo –en Beirut- de protección estratégica, coordinación militar, política y presionando para darle a la Organización un libre dominio en el sur del Líbano. Esta extraña alianza, entre el régimen secular sirio y Hezbollah jihadista transformó, a esta última, en “partenaire” estratégico y brazo operativo del ejército sirio, en confrontación con Israel. Es en este contexto que se comprende el apoyo de Hezbollah a la continuidad de la presencia siria en el Líbano. Los líderes de Hezbollah quieren seguir con su doble juego; por un lado ser un partido legítimo libanés y, al mismo tiempo, una organización radical, que lucha por islamizar el país, destruir Israel, y expulsar toda presencia occidental en el mundo árabe y musulmán a través de la lucha armada. VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Pidion Shvuim - פדיון שבויים – Acerca del Rescate de Prisioneros. INTERCAMBIO DE PRISIONEROS Pidion Shvuim constituye una mitzvá que se asienta sobre el precepto de “Amarás a tu prójimo” y que consiste en el deber de salvar la vida de quien se encuentra en cautiverio. La Torá fija que cada persona tiene la responsabilidad y el compromiso respecto de su semejante. Por ello, para cumplir la mitzvá de Pidion Shvuim, se deben invertir todos los esfuerzos o el dinero necesario en el momento del rescate de los cautivos. A través de distintos acontecimientos a lo largo de nuestra historia estudiamos, participamos y compartimos los esfuerzos que hizo el pueblo judío para liberar a los prisioneros. Sin embargo, estos casos están atravesados por ciertos dilemas... Página siguiente VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

- Quien intenta salvar a su amigo, ¿ debe poner en peligro su propia vida? - ¿ Qué ocurre cuando la vida de los secuestrados es amenazada: “ Si no pagan la suma exigida, matamos al secuestrado ” ? - ¿ Debemos someternos a la extorsión de terroristas para salvar a un secuestrado? En este link encontrarán artículos que se detienen en la mitzvá de pidion shvuim, su expresión en las fuentes, los casos históricos en que el pueblo judío rescató prisioneros y los dilemas que se suscitan a partir de este precepto. Página anteriorVOLVER VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Definición internacional de “terrorismo”, propuesta por los expertos de la ONU Se denomina terrorismo a cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Página siguiente TERRORISMOAH VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

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Resolución 1373 (2001) – Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Determina que todos los Estados: - Prevengan y repriman la financiación de los actos de terrorismo; - Tipifiquen como delito la provisión o recaudación intencionales, por cualesquiera medios, directa o indirectamente, de fondos por sus nacionales o en sus territorios con intención de que dichos fondos se utilicen, o con conocimiento de que dichos fondos se utilizarán, para perpetrar actos de terrorismo; [...] -Se abstengan de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos de terrorismo, inclusive reprimiendo el reclutamiento de miembros de grupos terroristas y eliminando el abastecimiento de armas a los terroristas; - Adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de actos de terrorismo, inclusive mediante la provisión de alerta temprana a otros Estados mediante el intercambio de información; - Denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo, o prestan apoyo a esos actos, o proporcionan refugios; - Impidan que quienes financian, planifican, facilitan o cometen actos de terrorismo utilicen sus territorios respectivos para esos fines, en contra de otros Estados o de sus ciudadanos... Página anterior Página siguiente VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

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Hezbollah: ¿terrorismo o guerrilla? El cese del conflicto nos llevó a pensar en determinadas cuestiones, despertó nuevos interrogantes. Así, nos preguntamos: el enfrentamiento con Hezbollah, ¿constituye simplemente una lucha contra el terrorismo o en verdad el Estado de Israel se enfrentó a un grupo de guerrilleros preparados para enfrentar una situación de la envergadura que conocimos? Considerarlos sólo como un grupo terrorista, ¿no implica, de algún modo, subestimarlos? En todo caso, comprender los rasgos de Hezbollah en tanto organización, implica no perder de vista la preparación que tiene este grupo y todas las características que guarda como facción política, militar y religiosa. La opción terrorista de Hezbollah, pues, debe ser comprendida como brazo de lucha, como su forma de combate en función de una guerra santa – jihad. Por otra parte, estas consideraciones nos llevan a reflexionar sobre una suerte de alianza que se teje entre Guerra y Terrorismo. En este sentido, deberíamos atender a las diferentes esferas que se despliegan del enfrentamiento entre Israel y Hezbollah. Podría pensarse, entonces, no sólo en la problemática de Israel en el Medio Oriente, sino un enfrentamiento de ideologías con diferentes valores y modos de entender el mundo. Plantear estas cuestiones, en definitiva, contribuye a complejizar la mirada acerca del conflicto y a abrir nuevas perspectivas de análisis. Página anterior VOLVER VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Los miklatim se convierten en parte de la vida cotidiana. Y en esos espacios, los niños hablan de lo que sienten: la guerra, los cohetes que caen sobre Israel y el miedo, son algunos de los temas que asoman frecuentes en sus conversaciones. Aquí les presentamos un link en el que encontrarán algunos de los relatos relevados de los refugios. MIKLATIM VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL Página siguiente

Pikud Haoref (Defensa Civil) explicó a los niños cómo desenvolverse ante un llamado de alerta, a través de la animación de Tom y Mobi. VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL VOLVER Página anterior

Principio de Soberanía de los Estados y deberes de los Estados según el Derecho Internacional Las normas internacionales sobre los Derechos Humanos se asientan sobre el Principio de Soberanía de los Estados, según el cual cada Estado es responsable de la protección y de la seguridad de sus ciudadanos. Los Estados tiene el deber de respetar, proteger y realizar los derechos. Esto es, no interferir en el ejercicio de un derecho, garantizar que otros no interfieran y promover el acceso a los derechos a sus ciudadanos. En lo que refiere a la protección de los Derechos Humanos, los Estados deben prevenir, investigar, castigar y reparar el daño causado por abusos contra los derechos humanos cometidos por terceros: particulares, empresas comerciales u otros agentes no estatales. “Los Estados no sólo tienen responsabilidades con su propia sociedad, sino que, colectivamente, son también los guardianes de nuestra vida común en este planeta, una vida que comparten los ciudadanos de todos los países” - Kofi Annan, secretario general de la ONU. *extraído de Página siguiente SOBERANÍA VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Preguntas y Respuestas ¿ Por qué Israel dirige una operación militar contra el Líbano? ¿Acaso Israel utiliza su fuerza militar en forma desmedida? ¿Por qué Israel no se abstiene y utiliza la vía diplomática antes de utilizar la fuerza? Israel fue atacada por un operativo militar que partió desde la zona del Líbano atravesando el límite internacional dentro del territorio israelí, y sin que haya habido antes una incitación previa de Israel. Este ataque fue realizado por Hezbollah, dirigido contra los civiles israelíes –ciudadanos y soldados- que se encontraban bajo la soberanía del Estado de Israel. Por esta causa, reacciona ahora con un operativo de guerra que proviene de un estado soberano vecino. Israel ve al Líbano como responsable de la situación actual, y el Líbano cargará con las consecuencias. Para ampliar estos temas, en el siguiente link encontrarán el documento de preguntas y respuestas desarrollado por el Ministerio del Exterior, Dto. De información e Internet – Área de comunicación, de Israel. Página siguiente Página anterior VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Página siguiente Página anterior El Líbano: víctima y verdugo Para el gobierno de Beirut, Hezbollah debía cesar en sus ataques a Israel para no provocar una respuesta destructora. Pero para el grupo al servicio de Irán, el apoyo de éste -al final- se ha demostrado más determinante que su interés por jugar a la política en el Líbano. A Irán le interesa desatar la violencia en la zona en estos momentos y sus marionetas de Hezbollah no han hecho sino servir a sus intereses una vez más, por encima de los del Líbano. Es Hezbollah con sus acciones quien ha provocado la destrucción del país y en ese sentido, el Líbano es su víctima. Pero el gobierno de Beirut también es, a su vez, el verdugo de la situación. Su incapacidad para enfrentarse a las milicias de Hezbollah en la creencia de que era mejor dejarles actuar para ganárselos y no oponerse a ellos, ha llevado a que Hezbollah se convirtiera en un Estado dentro del Estado. En términos de la ley internacional es el gobierno del Líbano el responsable de no permitir que su territorio sea utilizado para actividades que dañan a otro Estado. Cosa, que como muy bien dice el gobierno de Israel, Beirut no ha sido capaz de garantizar. Es más, dejando crecer la red terrorista y haciendo la vista gorda frente a sus conexiones internacionales, el gobierno libanés no ha hecho sino extender el número de objetivos legítimos a los ojos de las fuerzas de defensa israelíes. VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Segunda solicitada publicada en el diario Haaretz “...El Líbano no tiene el derecho de solicitarnos que respetemos su soberanía si se niega a asumir la plena responsabilidad frente a sus ciudadanos y en todo su territorio. La insistencia por parte de Israel de querer proteger de manera agresiva sus propios confines y ciudadanos ha quedado, según nuestra opinión, suficientemente clara para el Líbano, por lo que no hay motivo para agravar más nuestros sufrimientos ni los de ellos...” David Grossman, Abraham B. Yehoshua y Amos Oz Página anterior VOLVER VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL