Elevación edad mínima acceso permiso ciclomotor Subgrupo de Información y Conocimiento de Motoristas
Normativa -Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores -Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006
Siniestralidad global - muertos por tipo de vehículo Víctimas mortales por tipo de vehículos Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial Víctimas mortales / /2003 Bicicleta %-31% Ciclomotor %-53% Motocicleta %35% Turismo %-53% Vehículos mercancías %-45% Autobús %0% Otros vehículos %21% Peatones %-36% Total muertos %-43%
Siniestralidad - comparación por tipo de vehículo Distribución porcentual de los accidentes con víctimas en los que al menos está implicado uno de los siguientes vehículos Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial Bicicleta2%3% Ciclomotor20% 19%18%17%15% Motocicleta10%11%13%15%18%19% Turismo82%81%80%79% Vehículos mercancías 18% 19%17% Autobús2% Total accidentes 100% Nota: En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo de vehículo.
Siniestralidad de ciclos en CARRETERA por edades Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial
Siniestralidad de ciclos en ZONA URBANA por edades Fuente: DGT. Observatorio Nacional de Seguridad Vial
7 Matriculaciones Turismos Motocicletas Ciclomotores Motos (Motos + Ciclos) Matriculaciones por tipo de vehículo Variación 2009/2008 Tasa de variación ,3%-11,8% Ciclomotores Motocicletas Variación 2009/2008 Tasa de variación ,9%+7,4%
8 Matriculaciones
9 Matriculaciones de motos – evolución por cilindradas En el período la participación en el total de matriculaciones de los ciclomotores se ha visto reducida pasando de un 69% a un 29% del total anual. Evolución de las Matriculaciones por Cilindradas Matriculaciones en 2003Matriculaciones en 2008
Fuente: Presentación ACEM Seminario e-SUM Barcelona. Mayo 2010
Fuente: Presentación ACEM Conferencia anual Bruselas enero 2010
Número de licencias de ciclomotor y permisos AM expedidos años.
Porcentaje de licencias y permiso AM sobre el total expedido
16 Encuesta sobre elevación edad mínima para conducir ciclos de 14 a 15 Técnica de investigación: entrevista telefónica asistida por ordenador. Ámbito geográfico: España. Universo: población de 16 y más años empadronada en un municipio de España. Número de entrevistas: 800 entrevistas. Error de la muestra: ±3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5. Tipo de muestreo: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio con selección aleatoria de los hogares y con cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar. Ficha técnica
17 Encuesta sobre elevación edad mínima para conducir ciclos de 14 a 15 Un 84% de los entrevistados opinan que la edad mínima para conducir un ciclomotor debe ser 16 años o más
18 Encuesta sobre si elevación edad mínima para conducir ciclos de 14 a 15 Tres de cada cuatro entrevistados se muestran favorables a elevar la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años
19 Encuesta sobre elevación edad mínima para conducir ciclos de 14 a 15 Dos de cada tres entrevistados opinan que elevar la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años tendría un efecto positivo en la seguridad vial
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Observatorio Nacional de Seguridad Vial