HISTORIA LECTIO DIVINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
Advertisements

HOY TENGO QUE ALOJARME EN TU CASA
GRANDES PREGUNTAS SEPTIEMBRE 11 Mateo 18,21-35.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Semana de la Biblia Septiembre de 2011.
MATEO 22, 1-14 Muchos Son llamados Pocos elegidos
LUCAS 10,25-37 EL BUEN SAMARITANO PARÁBOLA DE LOS 15 VERBOS
EJERCICIOS CUARESMALES 2011
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
Ha venido a servir y a dar vida
EL ESPÍRITU LES GUIARÁ HASTA
...CONOCEN SU VOZ Lectio divina Domingo IV Pascua Ciclo A. 11 Mayo 2014 Secretariado Dioc. Cádiz.
TESTIGOS DE LA LUZ Adviento 3º Diciembre 14 Juan 1,6-8,
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
Buscando Tesoros JULIO 24 Mt 13,44-52.
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
I DOMINGO CUARESMA - B 22 de febrero de 2015 Marcos 1,
Semana Diocesana de La Catequesis
La centralidad de la Palabra de Dios
HISTORIA LECTIO DIVINA
Dios se revela en la historia, habla a los hombres y su palabra es creadora.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
Habrás ganado a tu hermano
Evangelio del próximo Domingo
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
Lectio Divina para Niños
Y TU... ¿ QUÉ DICES ? AGOSTO 21 MATEO 16,13-20.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Tema 30 EL PADRE NUESTRO.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Hacer click para continuar Cantos sugeridos: Danos tu luz; Oración de unidad.
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
MORIR CUARESMA 5. PARA VIVIR Juan 12,20-33.
Katiuska Cáceres Pavez
SOY YO, NO TEMAIS Lucas 24, VEN ESPÍRITU SANTO… Ven Espíritu Santo, Siembra en mi corazón la alegría del encuentro con Cristo resucitado. Abre mi.
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
El amor está dentro de ti.
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
“Haced esto en memoria mía”
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
JULIO 27 Mt 13, Espíritu santo de Dios. Ven y penetra lo más profundo de mi corazón para que pueda comprender el mensaje que traes para mi en la.
LAS FUENTES DE LA ORACIÓN
SUS OVEJAS. Juan 10,
EL PADRE NUESTRO.
Un modo de orar y enseñar a orar con la Sagrada Escritura
Junio 29 Mateo 16,13-19 SANTOS PEDRO Y PABLO.
Febrero 1 Marcos 1, Dejemos un espacio de silencio para que cada uno, en su interior, pida la presencia del Espíritu Santo para este momento en.
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
DETRÁS del SÍ y DETRÁS del NO El Humilde es mayor que los poderosos Viniendo, desde Betania, por el camino de arriba, Jesús se afronta a los fariseos.
La oración y su importancia
SE QUEDÓ EN EL DESIERTO... Lectio divina domingo I Cuaresma Ciclo B. 22 Febrero 2015 Secretariado.
Juan 6, un pan grande, un cirio y la frase: Cantos sugeridos: Yo soy el pan de vida; Eucaristía.
Juan 6, 41-51Juan 6, y del don que nos das en ti mismo, al darnos la Eucaristía, para que creamos incondicionalmente en ti, y nunca murmuremos.
Jesùs llama a sus primeros discìpulos Juan 1, Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras.
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
Evangelio según San Marcos
¡ESTÉN ALEGRES Y CONTENTOS! 1°Noviembre 2015 Mateo 5,1-12a.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Música Mateo 18,15-20 Domingo XXIII Tiempo Ordinario “A” 4 Setiembre 2011.
 Señor en este tiempo de Adviento: Te pedimos unos oídos bien atentos para escucharte a ti y a nuestros hermanos; Danos unos ojos despiertos para descubrir.
Cantos sugeridos: Pescador de hombres. En En tu Nombre, porque Tú lo pides, echaré las redes… anunciaré tu Palabra… buscaré perdonar como Tú… amaré.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA LECTIO DIVINA Es un metodo de lectura y oración muy antiguo de la Iglesia Católica, para tener un acercamiento con Dios. La “lectura orante de la Biblia” se remonta a los Padres de la Iglesia, en el año 300 de nuestra era, pero sólo se tiene un escrito con los cuatro pasos en el año 1.173, pertenecientes al monje Guido Cartujo Busca facilitar la profundización de la Palabra en busca del Señor en ella. San Jerónimo nos dice: “Desconocer las Escrituras es desconocer al mismo Cristo”

Preguntas guías ¿QUÉ DICE EL TEXTO? ¿QUÉ NOS DICE A NOSOTROS EL TEXTO? ¿QUÉ NOS HACE DECIR EL TEXTO? ¿QUÉ LE DECIMOS AL SEÑOR A PARTIR DEL TEXTO? ¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS A PARTIR DEL TEXTO?

Lectio Divina no es simplemente un método de lectura, que se limita y agota en el texto escrito, sino que partiendo del texto de la Escritura favorece la búsqueda del Señor, siendo Él el sentido de toda la lectura y de la búsqueda. 

Antes de una Lectio Divina Antes de una Lectio Divina. “El Maestro está aquí y pregunta por ti” Juan 11,28 Ten a mano una Biblia Busca el momento propicio Busca el momento adecuado Crea un ambiente en silencio Adopta una actitud de fe Procura concentrarte Escoge el pasaje bíblico Invocación al Espíritu Santo

La Lectio Divina. Permite trabajar el texto escrito; lo profundiza… lo reflexiona… lo reza… Siempre tiene en consideración la perspectiva de la vida, siempre busca aplicar esa palabra al día a día, hacer vida aquello que fue conocido por medio de la Escritura. Para los cristianos el texto bíblico no es meta en sí misma, no buscamos apenas conocer cosas de la Biblia para repetirlo mecánicamente, sino que la finalidad y la meta de la revelación es la adhesión consciente, libre y amorosa a aquel que se nos ha revelado en las Escrituras

La Lectio Divina Los pasos son: Lectura (Lectio) Meditación (Meditatio) Oración (Oratio) Contemplación (Contemplatio) Actuar (Actio)

La LECTURA ¿Qué dice el texto? Atenta y pausada de la Palabra escrita del Señor, es la base y el corazón de la Lectio Divina. La LECTURA es determinante para todo el método, pues si no se conoce lo que dice y transmite el pasaje, si no se entiende lo que dice la Escritura, es imposible hacer la meditación o la contemplación, como tampoco ver el actuar, aquello que se debe poner en práctica. Para una recta interpretación es determinante una lectura atenta, detenida y creyente del texto. Hacerla desde la Biblia y con la Biblia Tener el corazón abierto y disponible para escuchar al Señor Anuncio y proclamación Puede hacerse con lectores intercalados Por versículos Por personajes

La MEDITACIÓN ¿Qué nos dice el texto? Es adentrarse en el texto, pensarlo y profundizarlo, no quedarse en la información recibida en la lectura, sino ir más allá, haciendo una relectura atenta, viendo el sentido del pasaje, buscando el mensaje que transmite, actualizando ese mensaje a nuestra realidad personal, comunitaria y social. La MEDITACIÓN es ir más allá de lo que se ha escuchado en la lectura, es buscar la riqueza que encierra, es descubrir el mensaje actual, vivo y comprometedor que el Señor nos transmite por medio de su Palabra que es siempre viva y eficaz, que es más tajante que espada de doble filo (Heb 4,12) Realizarnos preguntas Ver los verbos

ORACIÓN. ¿Qué le digo al Señor sobre…? La ORACIÓN es un recurso que se propone para que a partir de la Palabra se aplique el mensaje que ella transmite a nuestra realidad, buscando identificarnos con el mensaje que transmite y comunica. Como toda oración y todo encuentro, en sí no hay reglas ni normas fijas. En este paso de la ORACIÓN cada uno, a partir del texto leído, meditado y contemplado le pide, o le agradece al Señor por lo que crea más conveniente. Es actualizar esa Palabra en nuestra vida actual.

CONTEMPLACIÓN. ¿qué me hace decirle al Señor? La CONTEMPLACIÓN es en sí misma la oración más profunda y personal. Allí ya no entra solo el saber y el conocer cosas de la Biblia, sino que es el encuentro personal y directo con el Señor. Ahí ya no cuenta la información que se posea, sino cómo se utiliza todo eso que se sabe de Dios, ya no para hablar del Señor sino CON Él. (Mirar con atención) CENTRARSE EN JESÚS VISUALIZAR COLOQUIO EN GRUPOS

ACCIÓN ¿qué va a cambiar…? Siempre es bueno recordar que la Palabra del Señor no es solo para ser conocida, sino que ella debe ser hecha vida (Mt 7,21), y debe ser el fundamento de nuestras actitudes y de nuestros gestos (Mt 7,24-27), porque son bienaventurados: “…lo que escuchan la Palabra y la ponen en práctica…” (Lc 11,28). Esto es el fundamento del quinto paso de la Lectio Divina, el ACTUAR, el vivir, el hacer vida aquello que fue reflexionado y rezado. Si de verdad hubo encuentro de corazón a corazón con el Señor, no se puede seguir siendo el mismo, algo debe cambiar, de alguna manera se debe vislumbrar aquello que fue conocido

MATEO 13. 44 EL TESORO ESCONDIDO PARÁBOLA DE LOS 3 VERBOS LECTIO DIVINA MATEO 13. 44 EL TESORO ESCONDIDO PARÁBOLA DE LOS 3 VERBOS

Lectio Divina Jesús da un ejemplo de cómo es Nuestra Actitud ante el REINO

La Lectio Divina Seguimos los pasos de: Lectura (Lectio) Meditación (Meditatio) Oración (Oratio) Contemplación (Contemplatio) Actuar (Actio)

LECTIO LECTURA ATENTA DEL TEXTO MATEO 13, 44 Parábola del tesoro escondido  “El reino de los cielos se puede comparar a un tesoro escondido en un campo. Un hombre encuentra el tesoro, y vuelve a esconderlo allí mismo; lleno de alegría, va, vende todo lo que posee y compra aquel campo.

LECTIO 3 Verbos VA VENDE COMPRA

LECTIO Luego hacemos un silencio ante la Palabra

MEDITATIO 1.       ¿Qué me llama la atención de este pasaje? ¿qué sensación me causa las enseñanzas de Jesús? ¿cómo me hace reaccionar? 2.     ¿De qué trata la parábola? ¿cuál es el tema? ¿cuáles son las comparaciones que utiliza para revelar el Reino de Dios? 3.     ¿De qué trata la parábola del tesoro escondido? ¿cuál es la actitud del hombre que lo encuentra? ¿qué hace? ¿qué indica esto?

MEDITATIO Hoy, ¿cuáles son mis tesoros, cuáles son las cosas por las que doy mi vida, por las que gasto todo mi tiempo? ¿cuáles son mis tesoros y las perlas de gran valor que dan sentido a mi vida? ¿cuáles son mis apegos, mis seguridades, que no las quiero o me cuestan vender? Hoy, ¿qué hago para ganar el Reino de Dios? ¿qué cosas estoy dispuesto a vender para poder adquirir el Reino de Dios? ¿soy capaz de dejar todo con tal de comprar el tesoro que es el Reino de Dios?

MEDITATIO Esta Parábola es muy actual. Nos dice algo a nosotros. Es vital para nuestra vida de Iglesia. HAY QUE ACTUAR !!!! HAY QUE CONJUGAR LOS VERBOS !!!!

ORATIO ¿Qué le respondo a Dios? ¿Qué le digo? ¿Qué tengo en mi corazón, qué me gustaría decirle? Hacer oraciones dirigidas directamente al Señor: (dirigirse a Dios, o a Jesús, o al Espíritu Santo, hablar con Él, contarle, decirle lo que uno quiere o siente. Que no sea un comentario para los demás. Que sea un diálogo, una conversación).

ORATIO Señor Jesús gracias por.. ·        Señor te pido... ·        Señor ayúdame...

CONTEMPLATIO .       Usar la IMAGINACIÓN, visualizar la escena (detenerse, mirar a Jesús, centrarse en Él, ver si actitud comunicándose con la gente, ver lo que hace, como se relaciona con ellos, la actitud que tiene, la atención que capta. Preguntarle, por qué daba tanta importancia al Reino, por qué buscaba que la gente se decidiera por él. Preguntarle qué sentía por la gente, qué sentimientos le provocaba tener tanta gente a su alrededor).

CONTEMPLATIO Jesús, nos hablas nuevamente de tu Reino, nos comparas ahora con un tesoro y una perla de gran valor. Nos haces ver que necesitamos vender todo lo que no seas Tú para poder comprar ese tesoro. Tú Señor, nos haces ver que eres Tú quien da sentido a toda nuestra vida, y que tenerte a ti es lo más precioso y valioso que nos puede suceder.

CONTEMPLATIO Jesús, gracias por darnos tanto, por darnos tu gracia, por darnos tu amor, por dejarnos tu Palabra para que nos ayude a encontrar el tesoro que eres Tú, y que ante ti todo lo demás queda en segundo plano. Que el que te tiene a ti, tiene todo y no le falta nada. Gracias Jesús, por darnos a conocer la importancia que tiene tenerte en nuestra vida, gracias por decirnos que solamente Tú tienes palabras de vida de eterna. Gracias por invitarnos a dejar todo para tenerte y estar contigo, gracias Jesús.

CONTEMPLATIO Alabar, bendecir y glorificar al Señor porque es un Dios cercano y generoso, que nos hace conocer las riquezas del Reino y quiere que nosotros tengamos parte de ese Reino. *            Pedirle perdón al Señor, por nuestros apegos, por las cosas que no queremos vender para adquirir el Reino, porque tenemos otras riquezas que son el Señor.

ACTIO En silencio  Buscar una actitud para vivir  qué voy a hacer para vivir este texto  qué voy a hacer en concreto  a qué me voy a empeñar para hacer realidad este texto

ACTIO  ¿cuáles son las cosas que debo “vender” de mi vida para adquirir y vivir el Reino de Dios?  ¿qué relación debo tener con los que no creen y no viven el evangelio?  ¿a qué me compromete estas parábolas del Reino?