 La historia de nuestros orígenes revela nuestra identidad.  La identidad colectiva amigoniana tiene una historia fundacional que le permite comprenderse.

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Transcripción de la presentación:

 La historia de nuestros orígenes revela nuestra identidad.  La identidad colectiva amigoniana tiene una historia fundacional que le permite comprenderse a si misma y hacerse comprender.  El mito inicial de nuestra historia amigoniana es el relato de los orígenes que está más allá de lo anecdótico porque se refiere a experiencias de vida relacionadas en una trama en la que el Espíritu Santo ha rendo un protagonismo directo.

Repasemos brevemente nuestra historia fundacional según nos la cuenta el P. Luis Amigó en su autobiografía. Estas fueron las motivaciones que le llevaron a fundar las dos Congregaciones:

«Otro acontecimiento sucedió por aquel entonces, para mí muy significativo. Estaba yo dando unos ejercicios en la parroquia de Escalante a dichas congregaciones, y uno de los días vino muy de mañana un religioso del convento para avisar a las autoridades de que a la puerta de la iglesia del convento habían dejado, dentro de una cesta, un niño recién nacido. Cuando lo trajeron al pueblo, al sacarlo de la cesta y registrar los trapujos en que estaba envuelto, hallaron entre ellos un escrito que decía: «No está bautizado; se le pondrá por nombre Jesús, María, José».

«El acto este de imponer los nombres de Jesús, María, José al primer niño que bauticé, y ser éste un expósito, nada de particular me parecía tener por entonces, pero comprendí con el tiempo ser como un anuncio de la fundación que más tarde hice de la Congregación de las religiosas Terciarias de la Sagrada Familia, que tiene por uno de sus fines el dedicarse al amparo y educación de las niñas huérfanas y desamparadas». (OCLA 51)

 Mucho sintió el celoso misionero la frialdad que había advertido en aquella cárcel. Aquella escena y, sobre todo, el reducido número de presos que asistían a la misa, impresionó tristemente al Siervo de Dios.  Desde aquel día repitió sus visitas para hacer bien a aquellos desgraciados.  Con los debidos permisos de sus superiores y de las autoridades, llegábase a la cárcel y con gran amor y caridad se entretenía con los detenidos hablándoles de Dios y de las verdades de la religión.

 Estas visitas a la cárcel de Santoña, y el apostolado que el Siervo de Dios ejercitó en sus años juveniles en Valencia, confirman cuáles fueron y eran ahora las aspiraciones que sentía en pro de las almas más necesitadas moralmente.  De aquí puede tomarse el punto de partida de las fundaciones religiosas del Siervo de Dios y del apostolado al que las ha de consagrar, que las constituirá en viviente y perenne redención.

 Por otra parte el enemigo infernal, que debía prever el bien que harían las religiosas, se valía de seglares y aun de sacerdotes para aconsejar a las religiosas que abandonasen una Congregación que, según ellos, carecía de base y aprobación, y que no podía menos de disolverse, pues su fundador era un desequilibrado.