Ycuá Bolaños Tragedy Asunción del Paraguay, August 1, 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Question words.... Sí / No Yes / No questions can be answered with sí or no. We form these questions in the following manner:
Advertisements

Tienes hermanos ? Jueves, el 29 de noviembre.
¿Cuántos años tienes? Yo tengo siete años..
¿Te toca lavar los platos?
La tragedia del Ycuá Bolaños
saquen la tarea p. 60 (inténtalo) 1-14 Ustedes están en la clase
Por: Adriana Formby-Fernandez
PELIGRO Capítulo 1B.
Saber vs. conocer.
Vocabulario de Sociales Tercer grado Gente, eventos e ideas a través del tiempo.
Conocer / hacer ALTA-VISTA © conocer conocer = to know or be aquainted with a person or place Direct objects have the particle a in front of them.
Los Adjetivos Demostrativos Point out persons, places or things relative to the position of the speaker – distance from the speaker. Point out persons,
Los Adjetivos Demostrativos (Demonstrative Adjectives)
Calentamiento Write about the following images using the verb conocer from yesterday: ej. Yo conozco a Sra. Bender 1)2) 3)4)
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Anna vs Elsa ¿Cómo te llamas? vs ¿Cómo se llama? ¿Cómo estás? vs ¿Cómo está?
The verb to be. WHAT IS IT USED FOR?HOW DO YOU USE SER?  To identify a person  To saw where someone is from. Yo soyNosotros(as) somos Tú eresVosotros(as)
Apuntes de diciembre Los pronombres relativos (Relative pronouns) Relative pronouns are used to combine two sentences. Aquí está el sofá. Here’s.
El 01/08/07 se cumplen 3 años de la masacre de Ycua Bolaños, donde los Paiva, Areco y los guardias absueltos, el constructor Ismaschovietz, los intendentes.
 A relative pronoun relates back to someone or something already mentioned. That is why it is called a relative pronoun.  The thing, person.
PAGINAS: 34 Y 35 Ser y Estar Tú y Usted. Ser= To be Ser is an irregular verb in Spanish It is the permanent “to be” It is used to:  Describe physical.
Saber o Conocer (to know)
Use this link to get additional practice on this topic: PRESENTE PERFECTO Mira los ejemplos: Yo siempre.
Baroque Literature.
Reflexive Verbs In English, pronouns that indicated that the subject of the sentence does something to himself or herself are called reflexive...
La Guerra Sucia. Las Diferencias en Pronunciación.
Padre Nuestro En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritú Santo.
Possessive Adjectives
Un partido para repasar A game to review Write the following time in Spanish. Ms. Hauschild will give you the time.
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Find your new seat Quasimodo:. Quizzes:  Regular verbs quiz: Average = 91% (B+)  Big quiz: Average = 93% (B+)  You should be able to figure out the.
Los Adjetivos Demostrativos (Demonstrative Adjectives)
YO el abuelo la abuela el abuelo la abuela el tío la tía el padre
OBJECTIVO: SWBAT distinguish between greetings for people using tu and Ud. El 25 de Septiembre 2012.
Los Adjetivos Demostrativos
Los Adjetivos Demostrativos (Demonstrative Adjectives)
Antes de empezar – conjugate DORMIR, it is very similar to JUGAR and PODER dormir – to sleep A veces yo __________ en el sofá y mi hermano ___________.
“C ONOCER ” Y LA “ A PERSONAL ” “Conocer”and the “personal a”
IR, Professions, Question Words. VoyVamos VasVais VaVan.
Hola, me llamo Kayla Simpson, yo vivo en Nueva York. Me gusta jugar lacrosse, volibol, y bailar. Yo vivo con mi harmoano, madre y padre. Yo escuchar diferente.
Realizar en power point una secuencia de diapositivas (10) que contenga una historieta , utilizar imágenes desde archivo o de la galería, utilizar formas.
Carta de las hermanas que viven en Haití la Comunidad Intercongregacional Misionera.
Gramática 3.1 QUERER with infinitives el 4 de diciembre.
On a Spanish question you must put a question mark before and after the phrase.  ¿ Cuál? Which?  ¿Cuándo? When?  ¿Cuánto? How much?  ¿Cómo? How? 
No pierdas tu recompensa
La Antígona de Sófocles.
Chillin’ Unidad 3 B Dia 1. Calentamiento Answer the following questions in complete sentences in SPANISH ¿ Qué te gusta hacer con tus amigos? ¿ Cuándo.
Haz lo siguiente: (Do the following) 1. Take out your notes on prayers 2. Identify familiar words or cognates 3. Underline with pencil ONLY the words you.
Amanda Porter, Spanish 6 Unit 1, Semester 1: En Casa con mi Familia (Used with Pobre Ana - by Blaine Ray)
Objectives: To recognize family relationships To identify people by name and family relationship. To ask and tell classmates the names of their family.
Spanish I Greetings and Introductions Las Salutaciones y Las Presentaciones How to greet, introduce, and say good-bye!
Haga Ahora Answer the following questions in Spanish. 1.¿Cómo se llama tu mamá? 2.¿De dónde es tu amigo? 3.¿Cuántos años tienes? 4.¿Cómo se llama tu artista.
Hoy es martes el quince de septiembre de dos mil quince.
Hacer Ahora (Do Now) 1. Please sit down quietly. 2. Please copy today’s date, day and homework into your notebook or binder. 3. Please conjugate the verb.
Hoy es lunes. Es el primero de octubre ¿De dónde eres? ¿Puedes expresar el orígen nacional de una persona? PARA HACER AHORA: ¿Qué bandera es? Los Estados.
Calentamiento Pick up the warm up on your way in and complete it with the months and days of the week!
Objetivo What I will learn I will memorize the skit and be able to put it in context. That means I will be able to understand the vocabulary. How I will.
Los Adjetivos Demostrativos Objective-Today we are learning about demonstrative adjectives in Spanish.
Vámonos Escribe las frases y conjuga los verbos. 1) A la chica le __________ bailar mucho. (gustar) 2) Yo __________ a la escuela con mi hermana. (caminar)
Capítulo 2A - Apuntes #1 LOS PRONOMBRES. *The subject of a sentence tells us who is doing the action Pablo escucha música *The subject of a sentence replaces.
Haga Ahora Make 5 sentences using AR, ER, IR ending verbs with different subject pronouns.
¡Buenos días clase!. ¡Buenas tardes clase! Yo Puedo… -introduce myself and others -use common courtesy expressions -exchange personal information (phone.
Spanish I: Week 3 Notes August Escribe en tu cuaderno Saludos (Ways to say hello) Hello! ¡Hola! Good Morning! ¡Buenos dias! Good Afternoon! ¡Buenas.
Bellringer 3/16 Read what the following students are doing and decide where they are. 1.Yo veo un partido de fútbol. 2.Ana presenta un examen. 3.María.
Antígona -Sofocles- Maria V. Tirado Marquez HUMA 1010 PROF. IVETTE SOTO.
Objetivo: el verbo “gustar #1” 1.A ti 2.A mi hermana 3.A nosotros 4. A él no 5. A Paco y a Paula.
La Guerra Civil Española ( ) Empieza en Marruecos Los objetivos de los franquistas: –Restablecer el orden social –Defender la religión católica –Luchar.
Antígona Por: Sofocles Ana Cristina Figueroa Borgos.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
El 23 de marzo español 1 ¡Hay 8 días hasta las vacaciones de primavera!
Transcripción de la presentación:

Ycuá Bolaños Tragedy Asunción del Paraguay, August 1, 2004

Ycuá Bolaños, Asunción, Paraguay On August 1s, 2004, a supermarket (Ycuá Bolaños) burned down killing at least 464 people and injuring approximately 409 more - the most tragic incident in the history of Paraguay.

Architecture and Disaster Project performed by Hermann Guggiari using the tower of the supermarket

Sculpture The Paraguayan sculpturer Hermann Guggiari created this sculpture just in the place where the supermarket used to be. The small pots show the names of the people who died in the disaster.

Sanctuary built by relatives and friends of those who died during the fire at the Ycuá Bolaños

Performed in the supermarket Ycuá Bolaños tragedy scenario, Asunción del Paraguay, December 26, 2004 Antígona Guaraní

Antígona Guaraní by Victor Sosa With the collaboration of Gladys Torres (Fundar)

Ana Melo: Aramí (Antígona) Natalí Valenzuela: Isabel (Ismene) Jorge Báez: Rotela (Creonte) Omar Mareco: Secretario - Relator Beto Ayala : Curandero (Tiresias) Víctor Sosa : Oficial (Guardia) Andy Fernandez: Emilio (Hemón) Leticia Medina: Parte del coro

Secretario: “En el año 1947 el Paraguay quedó dividido por una guerra civil. Liberales, febreristas y comunistas se levantaron en revuelta contra el gobierno colorado. La fábula que se va a relatar sucedió en un pueblito llamado Taba, donde en una misma familia, hermanos del mismo padre y la misma madre se enfrentaron. Pablo, caudillo colorado guió a los Pynandi a luchar contra los sublevados, comandados por Esteban, su hermano. Los dos se dieron muerte en el enfrentamiento.”

Rotela: “¡Compatriotas! Siendo yo el que ahora debe llevar las riendas, tuve que adoptar una importante determinación: primero, honrar con todos los honores que se merece un mártir de la patria a Pablo, conocido de ustedes por defender al pueblo de la amenaza comunista. Segundo, castigar a su hermano Esteban a pudrirse a la intemperie para ser alimento de animales carroñeros, porque los enemigos de la patria merecen ser castigados, estén vivos o muertos”.

Aramí: “No quiero que me perdones, ruego para que Dios se apiade de ti por el sacrilegio que cometiste: a los muertos sólo Dios los juzga”

Curandero: “El inocente, sacrificado repetidas veces, tal será en los tiempos venideros la máxima tragedia de la historia paraguaya. Personajes como Rotela, soberbios y enceguecidos por el poder, perseguirán, encarcelarán, matarán y quemarán a cambio de la vida fácil y cómoda. Y por cada Rotela habrá una Aramí”.

Coro: “Estás en tu propio infierno. Y esa fue tu elección””