Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Advertisements

Tipos de Mundo en la Literatura
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
REALISMO MAGICO.
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
El Realismo Mágico en latinoamérica
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
“La casa de los espíritus” Isabel Allende
La prosa del Renacimiento
“Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
PRESENTACIÓN ORAL Marie T. Huhtala SPAN de abril 2011.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
LA CULTURA EN América LATINA
ISABEL ALLENDE Periodista y escritora
Realismo mágico.
DESLINDES DEL “REALISMO MÁGICO
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Mundos posibles en la literatura ENTRAR
Alumnas: Cláudia Roberta Fátima Correia
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
Realismo mágico.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
El 14 de febrero de 2011 “La luz es como el agua”
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en________.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Realismo Mágico.
Características generales
El realismo mágico un movimiento y estilo literario se asocia con la literatura latinoamericana popularizó por Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias,
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980) EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
El Realismo Mágico. ¿Cuándo nació el término? “Realismo mágico” fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh. Lo uso para describir.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
Boom latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada

Este término fue asignado por el crítico de arte alemán Franz Roh en 1925 para representar la nueva pintura de los post-expresionistas. En las artes plásticas el término no tuvo éxito y se remplazó por el de “Nueva Objetividad”

en el prólogo de su novela ¨El Reino De Este Mundo¨ Sería el cubano Alejo Carpentier en el prólogo de su novela ¨El Reino De Este Mundo¨ de 1949 quien con la pregunta “ ¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real? ¨ lo que reactivó el uso del término, esta vez aplicado a la literatura.

Junto al guatemalteco Miguel Ángel Asturias y al cubano Alejo Carpentier, Uslar Pietri, fue el iniciador de la corriente literaria conocida como "realismo mágico”.

A partir de ese momento la expresión “Realismo Mágico” sirvió para definir una tendencia en la narrativa que nació en Hispanoamérica entre los años 1950 a 1970.

Las novelas del realismo mágico se caracterizan por algunos de los siguientes rasgos:

Son obras en las que la realidad se funde con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos. Presupone una actitud frente a la realidad que permite aceptar el misterio que hay en las cosas.

El realismo mágico refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano.

En una realidad cuidadosamente creada como verosímil irrumpen hechos extraordinarios que son aceptados con naturalidad.

Los elementos mágicos son intuidos, pero nunca explicados.

Los personajes suelen tener viajes no de tipo físicos sino que cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.

El Realismo Mágico floreció a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la racional tecnología y la cultura de la superstición.

Se desarrolló en un momento en que el auge de las dictaduras convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.

Predomina el uso de la exageración o hipérbole.

Se incorporan situaciones absurdas que muchas veces en el contexto real llevan al humor.

Se dan situaciones o personajes ligados al mundo de los espíritus.

Pese a encontrarse en algunos novelistas europeos, este género es propio de la literatura de América Latina, prosperando durante la década de los años sesenta y parte de los años setenta y provocando lo que se denominó el 'boom' de la novela latinoamericana. Gabriel GarcíaMárquez Mario Vargas LLosa Carlos Fuentes Julio Cortázar

Gabriel García Marquez y su obra "Cien años de Soledad” es el más conocido exponente del realismo mágico,

Y en la literatura más actual destacan escritores pertenecientes al “Post-Boom” Son autores que surgen al final de los años 70 y alcanzan máxima expresión en los años 80.

Algunos representantes son:

Isabel Allende

Laura Esquivel

Marta Traba

Maria Luisa Valenzuela

Es una literatura menos experimental, de carácter cronológico y más fácil de entender.

FIN F IN F-I-N NIF IFN F I FIN N