En el 95% de las localidades del país habitan solo el 15% de la población nacional, lo que representa un reto llevar educación de calidad a este sector. 1
Porcentaje de localidades que disponen de escuelas 2010 El número de egresados de nivel primaria comenzará a disminuir a partir de Con esta tendencia el incremento de aulas de educación secundaria dejará de ser prioritario, por lo que los recursos de infraestructura, se deberán orientar a mejorar los laboratorios para desarrollar competencias y habilidades para el trabajo de los egresados. Con la creación del INIFED, se estableció como objetivo principal, mantener la infraestructura escolar del país con instalaciones seguras, integrales, de calidad vinculadas al modelo educativo nacional. De los recursos que se transfieren a los estados, solo el 2% se destinan a mejorar infraestructura (FAM). En el Acuerdo 593 se replantea el concepto de talleres por laboratorios debidamente equipados, como un elemento importante para la implementación de la RIEB. A la fecha es un tarea que ha quedado pendiente. El número de egresados de nivel primaria comenzará a disminuir a partir de Con esta tendencia el incremento de aulas de educación secundaria dejará de ser prioritario, por lo que los recursos de infraestructura, se deberán orientar a mejorar los laboratorios para desarrollar competencias y habilidades para el trabajo de los egresados. Con la creación del INIFED, se estableció como objetivo principal, mantener la infraestructura escolar del país con instalaciones seguras, integrales, de calidad vinculadas al modelo educativo nacional. De los recursos que se transfieren a los estados, solo el 2% se destinan a mejorar infraestructura (FAM). En el Acuerdo 593 se replantea el concepto de talleres por laboratorios debidamente equipados, como un elemento importante para la implementación de la RIEB. A la fecha es un tarea que ha quedado pendiente. 2
Ciclo escolar NIVEL / MODALIDAD TOTAL DE ALUMNOS DOCENTESESCUELASGRUPOS TotalHombresMujeres TOTAL SISTEMA EDUCATIVO %49.7% EDUCACIÓN BÁSICA %48.2% Educación Preescolar %49.5% General %49.5% Indígena %49.6% Comunitario %49.3% Primaria %48.9% General %49.0% Indígena %48.8% Comunitario %48.6% Secundaria %49.4% General %49.8% Telescundaria %48.4% Técnica %49.6% EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR %50.5% Profesional Técnico %46.9% Bachillerato %50.8% EDUCACIÓN SUPERIOR %49.6% Normal Licenciatura %70.7% Licenciatura Univ. y Tecnol %48.3% Posgrado %52.4% CAPACITACIÓN P/ EL TRABAJO %56.8% Fuente: Dirección General de Planeación/SEP Estadística del Sistema Educativo de República Mexicana 3