I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mecánica El movimiento de los cuerpos
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Cap 2. Ecuaciones para todo, en ¿Juega Dios a los Dados
La Física y sus mediciones
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1)
(1° medio) Introducción a la Física Física
Ciencia Es la exploración de los objetos y fenómenos del universo material, para desarrollar explicaciones ordenadas de los objetos así como los fenómenos;
Ley de gravitación universal (Isaac Newton)
FÍSICA.
1 La ciencia: la materia y su medida ESQUEMA PARA EMPEZAR INTERNET
Definiciones y conceptos básicos
Teoría de la Gravitación Universal
I.E. ENTRERRIOS Docente: Robinson Usma B
Física Grado 10º I.E.E Docente: Robinson Arley Usma Blandón
CIENCIA en el S.XVII.
MAGNITUDES FÍSICAS By Bermex.
Leyes de newton.
NOCIONES BÁSICAS DE FÍSICA
Magnitudes Física y química 1º Bachillerato.
¿Qué es medir? Objetivo: Identificar las unidades de medida del sistema internacional (SI)
Hecho Por : Christian Acevedo
Científicos y sus Aportes
Docente: Ing. Alma Hernández
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
PROGRAMA DE FISICA 1.
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA QUIMICA GENERAL REPASO DE MATEMATICA
FISICA Objetivo general: El estudiante explicará los conceptos generales de Física, con la finalidad de valorar las características de cada uno en los.
LA UNIFICACION DE LA FISICA
Introducción Curso de Física I.
Física General FMF024-Clase A S1.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Carrera Profesional de Ingeniería Mecánica Curso Física I UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
La Física La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en su aspecto más amplio. Se consideran fenómenos físicos aquellos que están asociados a los.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Mecánica Mecánica es una de las ramas de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Nuestra experiencia diaria.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Una breve historia del universo
Prof. Carlos E. Pérez Flores
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida
FÍSICA.
RELATIVIDAD ESPECIAL.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
Docente: Ing. Alma Hernández
Introducción & estática de partículas
Colegio Cristiano La Esperanza
Física 1.
Objetivo de la clase: *Diferenciar la Ciencia Moderna de la Ciencia Clásica *Identificar las áreas de desarrollo de la Ciencia Moderna, sus exponentes.
Fundamentos de Física Moderna Modelos Atómicos
TEMA 1.- “EL MUNDO MATERIAL”.
EA – Evaluación parcial EB – Evaluación final
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
CARACTERISTICAS DEL SI
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Compendio de Experimentos Clásicos de la Física Moderna FABIÁN ANDRÉS PEÑA GUERRERO G2E25FABIAN 19/06/15.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
Sistema de unidades. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2 En.
Resultado 1.1 con actividad 1.1.1
Unidad 0 EL TRABAJO CIENTÍFICO.
¿QUE ES LA FISICA? A media que el hombre desarrollo inteligencia, sintió la necesidad de explicarse el porque de las cosas que sucedían a su alrededor.
Tema: Sistemas de Medidas y Conversiones
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
La medida. El método científico.. La Ciencia es un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos a través de la observación, experimentación y razonamiento.
En el Siglo XVI, En el Siglo XVII,  Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento.
 Magnitud Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.  Medir: Es comparar la magnitud.
 En un altísimo porcentaje, el ingeniero mide más que cuenta: mide tiempos, longitudes, volúmenes, fuerzas, energía y otras variables  Para expresar.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
PROFESOR JAIME VILLALOBOS VELASCO DEPARTAMENTO DE FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA KEVIN DANIEL BARAJAS VALEROG2N03.
Transcripción de la presentación:

I. La Física Salir 1. ¿Qué es la Física? 2. Aplicaciones de la Física 3. Magnitudes 4. Errores de medida 5. Notación científica 6. Pregunta curiosa

1. ¿Qué es la Física? La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, proponiendo modelos para explicar y predecir el funcionamiento de la naturaleza. Principales científicos Galileo Galilei ( ): Famoso por apoyar la teoría de Copérnico al afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Esto molestó a la Iglesia y estuvo a punto de morir acusado de herejía por la Inquisición. Lo condenaron a cadena perpetua, pero luego la pena fue cambiada a arresto domiciliario. Recién en 1992 el papa Juan Pablo II reconoció el error de la Iglesia. Isaac Newton ( ) : Uno de los más grandes científicos, formuló las leyes de la mecánica y la ley de gravitación universal. Casi todos los fenómenos mecánicos que nos rodean pueden explicarse con las leyes que descubrió Newton. Por ejemplo, sus teorías se usan para establecer las órbitas de los satélites y los viajes espaciales. Albert Einstein ( ) : Formuló la teoría de la relatividad. Sus leyes ayudaron a construir la bomba atómica al afirmar que energía y materia son la misma cosa. Murió buscando una teoría que explicara y unificara todas las leyes del Universo.

2. Aplicaciones de la Física Electromagnetismo Mecánica Óptica Termodinámica Fluidos Física moderna La Física se aplica en todos los artefactos y máquinas inventadas por el hombre, desde una simple linterna hasta una nave espacial. LA FÍSICA ES LA BASE DE TODAS LAS INGENIERÍAS Y GRACIAS A ELLA DISFRUTAMOS DE LAS COMODIDADES DEL MUNDO MODERNO.

3. Magnitudes Una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por su origen se dividen en fundamentales y derivadas; por su naturaleza se dividen en escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales Magnitudes derivadas Magnitudes escalares Magnitudes vectoriales Son aquellas que se asumen como básicas y de las cuales provienen todas las demás magnitudes. Existen 7 magnitudes fundamentales: longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa Son aquellas que provienen de las fundamentales. Por ejemplo, la fuerza, el volumen, la energía, la velocidad, etc. Son aquellas que para quedar bien definidas es suficiente conocer su valor. Por ejemplo, la temperatura, el tiempo, la energía, el volumen, etc. Son aquellas que para quedar bien definidas se debe conocer su valor y su dirección. Por ejemplo, la velocidad, la aceleración, la fuerza, etc. Velocidad Tiempo Longitud Temperatura Fuerza Volumen

4. Errores de medida Son errores cometidos durante la medida de una magnitud. Se originan por tres motivos: el método empleado para medir, los instrumentos utilizados para medir o cuando el experimentador comete inexactitudes al medir. ¿Cuál es la longitud de la barra? Usando otra regla obtenemos una medida más exacta El tipo de error que observamos es ocasionado por el instrumento utilizado. 16 cm y ¿? 16,2 cm y ¿?

5. Notación científica Muchas de las cantidades que manejan los científicos suelen ser demasiado grandes o demasiado pequeñas. Por ejemplo, la velocidad de la luz es m/s. Para expresar estos números se utiliza un método simplificado llamado notación científica. Método para escribir un número en notación científica Un número en notación científica consta de un decimal con una única cifra entera distinta de cero multiplicada por una potencia entera de 10. Ejemplos: en notación científica se escribe: 4,563  , en notación científica se escribe: 4,563  Velocidad de la luz m/s = 3  10 8 m/s

6. Pregunta curiosa Magnitud es todo aquello que se puede medir, y medir significa comparar con una unidad. Por ejemplo: para medir la longitud de un poste, usamos el metro para comparar y ver cuántos metros mide el poste. ¿Crees que los sentimientos sean una magnitud? ¿Será posible medirlos? Justifica tu respuesta. Comenta con tus compañeros y profesor.