ESQUEMAS PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS Y TIPOS.

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Transcripción de la presentación:

ESQUEMAS PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS Y TIPOS

PROBLEMAS PROBLEMAS DE CAMBIO 5 ? CA1 ? 8 -3 CA2 5 8 ?+ CA3 5 8 ?- CA4 ? 8 +3 CA5 5 ? -3 CA6 PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 3 5 ? CO1 3 ? 8 CO2 PROBLEMAS DE IGUALACIÓNPROBLEMAS DE COMPARACIÓN 5 8 ¿+? CM1 5 8 ¿-? CM2 5 ? CM3 3+ ? 8 3- CM4 ? 8 3+ CM5 5 ? CM6 3- ? 8 IG3 ? IG4 5 IG5 ? +3 ? 8 IG Se parte de una cantidad a la que se añade/quita otra de la misma naturaleza Se conoce cantidad inicial. Se le hace crecer. Se pregunta por la cantidad final Se conoce cantidad inicial. Se le hace disminuir. Se pregunta por la cantidad final Se conoce cantidad inicial y final (mayor). Se pregunta por aumento Se conoce cantidad inicial y final (menor). Se pregunta por la disminución. Se conoce cantidad final y su aumento. Se pregunta cantidad inicial. Se conoce cantidad final y su disminución. Se pregunta cantidad inicial. Se conocen dos cantidades que se diferencian en alguna característica. Se conocen las dos partes y se pregunta por el todo. Comparación de dos cantidades Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la diferencia en más. Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la diferencia en menos. Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia en más del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia en menos del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º Se conoce la cantidad del 1º y su diferencia en más con la del 2º. Se pregunta por cantidad del 2º Se conoce la cantidad del 1º y su diferencia en menos con la del 2º. Se pregunta por cantidad del 2º Igualamos dos cantidades aumentando o disminuyendo una de ellas. Conocemos cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por aumento cantidad menor para igualarla a la mayor. Conocemos cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por disminución cantidad mayor para igualarla a la menor. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que añadir a la 2º para igualarla con la 1ª. Se pregunta por la cantidad del 2º. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que quitar a la 2º para igualarla con la 1ª. Se pregunta por la cantidad del 2º. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que añadirle para igualarla con la del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que quitarle para igualarla con la del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. ¿Cuántos más?¿Cuántos menos? 5 8 ¿- IG2 8 ¿+ IG1 5

5 ? CA1 ? 8 -3 CA2 5 8 ?+ CA3 5 8 ?- CA4 ? 8 +3 CA5 5 ? -3 CA6 +3 Se parte de una cantidad a la que se añade/quita otra de la misma naturaleza Se conoce cantidad inicial. Se le hace disminuir. Se pregunta por la cantidad final Se conoce cantidad inicial. Se le hace crecer. Se pregunta por la cantidad final Se conoce cantidad inicial y final (mayor). Se pregunta por aumento Se conoce cantidad inicial y final (menor). Se pregunta por la disminución. Se conoce cantidad final y su aumento. Se pregunta cantidad inicial. Se conoce cantidad final y su disminución. Se pregunta cantidad inicial. PROBLEMAS DE CAMBIO

PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 3 5 ? CO1 3 ? 8 CO2 Se conocen dos cantidades que se diferencian en alguna característica. Se conocen las dos partes y se pregunta por el todo. Se conoce el todo y una de las partes. Se pregunta por la otra.

PROBLEMAS DE COMPARACIÓN 5 8 ¿+? CM1 5 8 ¿-? CM2 5 ? CM3 3+ ? 8 3- CM4 ? 8 3+ CM5 5 ? CM6 3- Comparación de dos cantidades Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la diferencia en más. Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la diferencia en menos. ¿Cuántos más?¿Cuántos menos? Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia en más del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia en menos del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º Se conoce la cantidad del 1º y su diferencia en más con la del 2º. Se pregunta por cantidad del 2º Se conoce la cantidad del 1º y su diferencia en menos con la del 2º. Se pregunta por cantidad del 2º

PROBLEMAS DE IGUALACIÓN Igualamos dos cantidades aumentando o disminuyendo una de ellas. ? 8 IG3 ? IG4 5 IG5 ? +3 ? 8 IG6 -3 Conocemos cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por aumento cantidad menor para igualarla a la mayor. Conocemos cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por disminución cantidad mayor para igualarla a la menor. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que añadir a la 2º para igualarla con la 1ª. Se pregunta por la cantidad del 2º. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que quitar a la 2º para igualarla con la 1ª. Se pregunta por la cantidad del 2º. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que añadirle para igualarla con la del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. Conocemos cantidades del 1º y lo que hay que quitarle para igualarla con la del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º. 5 8 ¿- IG2 8 ¿+ IG1 5