El Trabajo Infantil en las Américas Avances

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y del Caribe Soledad Ferreiro Chilean Library of Congress August 2011.
Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
PRINCIPIOS Y DERECHOS EN EL TRABAJO
Pablo Lazo Coordinador Asuntos Laborales y Sociedad Civil
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Programa Mundial sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Experiencias regionales
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM5 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
“pese a que los niños indígenas se ven afectados desproporcionadamente por dificultades específicas como la internación en instituciones, la urbanización,
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil “Políticas y avances del Estado peruano respecto al trabajo infantil doméstico”
Trabajo Decente y Juventud
Taller sobre Dimensión laboral de los TLCs: “Una comparación entre las provisiones laborales de los TLCs suscritos por Chile y sus efectos en el empleo”
Antecedentes de la Red Estado de los Componentes de la Red Componente Público Componente Privado Uso del Componente Seguro Proyecto Piloto Videoconferencia.
1 Cooperación española con CICAD : Apoyo para el desarrollo de sistemas estadísticos uniformes sobre drogas en el Hemisferio (SIDUC/CICDAT)
PNUMA - BLOQUE DE QUIMICOS
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.
“Alto al Trabajo Infantil
Convenio 189 de la OIT Trabajo Decente para las Trabajadoras
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Estrategias de promoción de derechos de acceso en la región: el trabajo de CEPAL / ONU en América Latina y el Caribe Seminario Internacional: Diálogo de.
Procesos de Integración Energetica en Centro America y el caribe
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Día mundial de lucha contra el VIH / SIDA 1ro. de Diciembre 2005 Situación del VIH SIDA en el Mundo y en América latina Dr. Jacobo Finkelman Presidente.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación.
AGENDA SINDICAL UNITARIA
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE
Principales Avances de la Política Pública Argentina
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level 1.
SEMINARIO NACIONAL PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Mecanismos de control normativo: Servicios de información de ACTRAV Eduardo Rodríguez.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
En este Día mundial exhortamos a:
EDAD MINIMA DE ACCESO AL EMPLEO
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Christian Ramos Oficina de la OIT para Brasil Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina
Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) Programa: Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Secretaría de Políticas.
CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT)
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
FETRALCOS QUE SOMOS, DONDE ESTAMOS, COMO TRABAJAMOS.
Informe sobre la Resolución AG/RES (XXXVIII- O/08) "Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial, tráfico ilícito y trata de niños,
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Maria Gallotti EMP/STRAT
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
EL TRABAJO INFANTIL NO ES COSA DE NIÑOS (solamente)
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
La OIT y la política pública contra el TI en Colombia.
Conceptos de trabajo infantil desde la normativa internacional. San José, 24,25 de Abril del 2006 Guillermo Dema Coordinador Subregional IPEC Centroamérica.
UNICEF, Agosto 2004 La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina Aspectos Jurídicos, Políticos y Conceptuales.
BUENOS AIRES, MERCOSUR, 5 DE JULIO DE “...TENEMOS RETOS Y OPORTUNIDADES, PORQUE DEBEMOS INTEGRARNOS CADA VEZ MÁS.... Y DEBEMOS HACERLO PLANTEANDO.
Transcripción de la presentación:

El Trabajo Infantil en las Américas Avances CIMT / GT2 Buenos Aires, 12 de abril de 2005.

¿Qué es el trabajo infantil? Es toda actividad económica realizada por niños, niñas y adolescentes, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo especificada en cada país, cualquiera que sea su categoría ocupacional (asalariado, independiente, trabajo familiar no remunerado). También se considera trabajo infantil aquellas actividades económicas realizadas por debajo de los 18 años, que interfieran con la escolarización de los niños, niñas y adolescentes, se realicen en ambientes peligrosos, o se lleven a cabo en condiciones que afecten su desarrollo psicológico, físico, social y moral, inmediato o futuro.

Marco Jurídico General Convención sobre los Derechos del Niño, 1990. Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, 1998. Convenio núm. 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973. Recomendación núm. 146, sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973. Convenio núm. 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999. Recomendación núm. 190, sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

Lo que se debe erradicar Cualquier trabajo o actividad laboral realizada por un niño, niña o adolescente por debajo de edad mínima de admisión al empleo establecida. Trabajo que ponga en peligro la salud física y moral o interfiera con su educación. De manera inmediata, las peores formas de trabajo infantil universalmente reconocidas: esclavitud, servidumbre por deudas, tráfico de personas, reclutamiento forzoso en conflictos armados, explotación sexual comercial, pornografía, actividades ilícitas.

Lo que se debe erradicar (cont.) Fuente: Panorama Laboral OIT 2004

Precariedad Laboral El problema Trabajo infantil Pobreza Falta de acceso a programas sociales Carencia de educación Limitación de ingreso Necesidad de utilizar mano de obra infantil Trabajo infantil Precariedad Laboral Satisfacen o no necesidades familiares Se repite el ciclo del trabajo infantil

La dimensión del problema 246 millones de niños/as trabajan (entre 5 y 17 años) 180 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años están expuestos a las peores formas de trabajo infantil % de niños/as económicamente activos sobre total de población entre 5 y 14 años: ASIA Y EL PACÍFICO 19% AFRICA SUBSAHARIANA 29% Sectores Agricultura,caza, pesca, silvicultura (bosques) 70.0 % Manufacturas 8.3 % Comercio 8.3 % Servicios comunitarios 6.5 % Transporte 3.8 % Construcción 1.9 % Minería 0.8 % AMERICA LATINA Y EL CARIBE 16% ORIENTE MEDIO Y AFRICA DEL NORTE 15% Fuente: Informe Global. Un futuro sin trabajo infantil. OIT - 2002.

La dimensión del problema (cont.) Fuente: Panorama Laboral OIT 2004

La dimensión del problema (cont.) Fuente: Panorama Laboral OIT 2004

¿Cómo abordar el problema? La OIT, tras cerca de 10 años de experiencia desde el lanzamiento de IPEC en la Región, ha aprendido que la mejor estrategia de atención del trabajo infantil se compone de una serie de acciones que involucra tres enfoques: Enfoque Regional Enfoque Nacional Acción Directa Planes Subregionales Programas País Sistematización

¿Cómo abordar el problema? (cont.) Plan Regional Metas Regionales Enfoque Regional Encuentros Tripartitos Cumbre de las Américas Cumbres de Jefes de Estado Iberoamericanos Sistema de Información Regional sobre TI (SIRTI) Cooperación Horizontal entre los países

¿Cómo abordar el problema? (cont.) Subgrupo 10 Plan MERCOSUR Comisión Parlamentaria Comisión Socio-Laboral Enfoque Subregional Plan Andino Junta Acuerdo Cartagena Cooperación Horizontal entre los países Comisión Andina Juristas Plan Centroamérica Cumbres Ministros Trabajo PARLACEN Plan CARICOM Cumbres Ministros Trabajo Cooperación Horizontal

¿Cómo abordar el problema? (cont.) Adecuación Estadística Inspección Laboral Enfoque Nacional (Programas-País) Adaptación Legislativa Fortalecimiento de Agentes Sociales Incorporación TI en Políticas Sociales Observatorios Políticas Nacionales Programas de Acción Directa

Institucionalización de la lucha contra el trabajo infantil ¿Dónde estamos? Institucionalización de la lucha contra el trabajo infantil SUDAMERICA Comisiones Nacionales En todos los países se han creado Comisiones Nacionales de Erradicación del Trabajo Infantil de carácter tripartito o cuatripartito. PAIS DENOMINACION AÑO DE CREACION ARGENTINA Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - CONAETI 2000 BRASIL Foro Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 1994 2004 BOLIVIA Comisión Interinstitucional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2002 COLOMBIA Comité Nacional Interinstitucional y Secretaria Técnica para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador 1995 CHILE Comité Nacional Asesor para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 1996 ECUADOR Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil – CONEPTI 1999 PARAGUAY Comisión Nacional Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los Adolescentes -CONAETI-Py PERÚ Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- CETI 2003 URUGUAY Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, CETI VENEZUELA Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Niños Trabajadores Inactiva. 1997

¿Dónde estamos? (cont.) CENTROAMERICA, PANAMA, REPUBLICA DOMINICANA, HAITI Y MEXICO Comisiones Nacionales En casi todos los países se han creado Comisiones Nacionales de Erradicación del Trabajo Infantil de carácter tripartito o cuatripartito PAIS DENOMINACION AÑO DE CREACION COSTA RICA Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES) 1997 1996 HAITI No tiene Comisión HONDURAS Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 1998 NICARAGUA Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (CNEPTI) Adecuación del decreto de creación. 2002 GUATEMALA EL SALVADOR 2001 PANAMA REPÚBLICA DOMINICANA Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabaja Infantil MEXICO Coordinación Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la explotación sexual comercial infantil

¿Dónde estamos? (cont.) Planes Nacionales Los Planes Nacionales representan el cumplimiento efectivo del Convenio núm. 138 de la OIT relativo a la edad mínima de admisión al empleo y marcan las directrices y estrategias que los países seguirán para lograr el objetivo de prevención y erradicación del trabajo infantil. PAIS DENOMINACION AÑO DE ELABORACION ARGENTINA Lineamientos del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Anexo IV de la Ley 25.212 – Pacto Federal del Trabajo). 2002 BRASIL Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Plan Nacional de Acción contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes 2004 2000 BOLIVIA Plan de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Plan Nacional de Acción por la Niñez y Adolescencia en situación de Riesgo en Bolivia Política de Lucha contra la Pobreza 2001-2005 COLOMBIA Tercer Plan Nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo juvenil 2003-2006- Ley 812 Plan Nacional de Desarrollo 2003 CHILE Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile Política Nacional a Favor de la Infancia y Adolescencia 2001-2010 ECUADOR Plan Nacional de Derechos Humanos Plan de la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en el Ecuador (en debate) PARAGUAY Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes 2004-2008 PERÚ En proceso de elaboración Plan Nacional de Acción por la Infancia 2001 URUGUAY Plan de Acción para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2003- 2005 VENEZUELA No existe Plan Nacional

¿Dónde estamos? (cont.) Planes Nacionales Los Planes Nacionales representan el cumplimiento efectivo del Convenio núm. 138 de la OIT relativo a la edad mínima de admisión al empleo y marcan las directrices y estrategias que los países seguirán para lograr el objetivo de prevención y erradicación del trabajo infantil PAIS DENOMINACION AÑO DE ELABORACION COSTA RICA Segundo Plan Nacional para la Prevención, Erradicación del Trabajo Infantil y para la protección especial de las personas adolescentes trabajadoras 2005-2010 (en elaboración) Plan Nacional para la Prevención, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente, 1998-2002. 2005 1997 HAITI No cuenta con plan nacional HONDURAS Primer Plan Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2003 NICARAGUA Plan Estratégico Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2001-2005 2000 GUATEMALA Plan Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y protección de la adolescencia trabajadora 2001 EL SALVADOR Lineamientos del Plan Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil PANAMA REPÚBLICA DOMINICANA Plan Nacional para la Erradicación Progresiva del trabajo Infantil MEXICO Primer Plan Nacional para la Eliminación de la explotación sexual comercial infantil Segundo Plan nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial infantil 1999 2001, 2002

¿Dónde estamos? (cont.) EL CARIBE 2001: Empiezan a desarrollarse acciones específicas con relación a la erradicación del trabajo infantil. PAISES: Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago. COMISIONES NACIONALES: Se han creado comisiones en cada uno de los siete países. PLANES NACIONALES: En proceso de elaboración en: Belice, Surinam, Trinidad y Tobago.

Convenios de la OIT relativos al trabajo infantil En la Región hay un total de 35 países miembros de la OIT. 27 países han ratificado el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. (faltan: Canadá, Haití, México, St. Kitts & Nevis, St. Lucia, St. Vincent & the Grenadines, Suriname, USA) 31 países han ratificado el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. (faltan: Cuba, Haití, Surinam, Venezuela) Sólo 2 países no han ratificado ninguno de los Convenios. (Surinam y Haití)

Armonización Legislativa - Avances PAIS EDAD MINIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO EDUCACION OBLIGATORIA ARGENTINA 14 años 6 a 14 años BOLIVIA 6 a 13 años BRASIL 16 años 7 a 14 años CHILE 15 años 6 a 18 años COLOMBIA 6 a 12 años COSTA RICA 6 a 15 años ECUADOR EL SALVADOR 7 a 15 años HONDURAS 7 a 13 años GUATEMALA NICARAGUA 7 a 12 años PANAMÁ PARAGUAY PERÚ 6 a 16 años REPÚBLICA DOMINICANA URUGUAY VENEZUELA 5 a 15 años

Armonización Legislativa – Avances (cont.) En los países de la Región se ha elevado la edad mínima de admisión al empleo a 14 o 15 años, incluso en algunos países ha llegado a los 16 años (Brasil y Honduras). Todos los países han iniciado procesos de armonización legislativa de normas laborales, penales, educativas y de infancia, de acuerdo con los Convenios núm. 138 y núm. 182 de la OIT. Se han reformado los Códigos del Trabajo y Penal en varios países de la Región. OIT apoya y brinda asistencia técnica al proceso de reforma de los códigos de niñez y adolescencia en: Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Armonización Legislativa – Avances (cont.) Se avanza en el proceso de determinación de los trabajos peligrosos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, República Dominicana, de acuerdo al Convenio núm. 182, artículo 3 d.. Se han desarrollado estudios nacionales de armonización legislativa en los países del Mercosur y Chile. Se han desarrollado estudios legislativos comparativos en los sectores de trabajo infantil doméstico y explotación sexual comercial infantil. En el Caribe se está desarrollando un estudio comparativo de la legislación nacional y su adecuación al compromiso de eliminación del trabajo infantil. Finaliza en abril de 2005.

Adecuación estadística– Avances 13 países han realizado encuestas nacionales sobre trabajo infantil y están próximos a realizar encuestas nacionales con inclusión de un módulo de trabajo infantil en las Encuestas de Hogares en: Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana. 4 países preparan la realización de encuestas sobre trabajo infantil (SIMPOC): Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú. OTROS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS 54 evaluaciones rápidas sobre la situación del trabajo infantil en diferentes países y sectores. 40 estudios de líneas de base.

Investigaciones sectoriales AGRICOLA En el sector agrícola y en cultivos específicos: Guyana, República Dominicana, Surinam y Trinidad Arroz: República Dominicana Banano: Ecuador Brócoli: Guatemala Caña de azúcar: Bolivia y El Salvador Café: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá República Dominicana Construcción: Ecuador Floricultura: Ecuador Granos básicos: Nicaragua Helechos: Guatemala Melón: Honduras Tabaco: Honduras y Nicaragua Tomate: República Dominicana

Investigaciones sectoriales En la minería artesanal: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam En el trabajo infantil doméstico: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago. En la recolección de residuos sólidos: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago. En coheterías: El Salvador, Guatemala y Honduras. En actividades pesqueras: El Salvador, Guyana y Honduras. En el trabajo infantil urbano: Jamaica, El Salvador y República Dominicana. En el sector turismo: Bahamas, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago. Vinculación de niñas, niños y adolescentes a la explotación sexual comercial infantil: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Compartiendo la información Boletín regional Encuentros: Acceso para Sudamérica: http://www.oit.org.pe/ipec/boletin Acceso para Centroamérica http://www.oit.org.pe/ipec/boletin_cr/ Página web de IPEC América Latina http://www.oit.org.pe/ipec http://www.ipec.oit.or.cr/ Red de información Más de 5000 suscritos. Colección bibliográfica 1900 títulos disponibles para consulta ON LINE CD`s Rom Red de consultas: Para Sudamérica: sirti@oit.org.pe Para Centroamérica: sirti@sjo.oit.or.cr Publicaciones, folletería y otros productos de difusión. El Sistema de Información Regional sobre trabajo Infantil - SIRTI Articula la información que se genera en la región sobre el trabajo infantil, independientemente de la fuente. Esta información se distribuye y se pone a disposición de diversos usuarios a través de:

Acción directa: prestando servicios a niños, niñas, adolescentes y sus comunidades Entre 1996 y el 2005 en Sudamérica se han desarrollado cerca de 300 programas de acción de intervención directa con niños, niñas y sus familias. AGRICULTURA COMERCIAL Y TRABAJO RURAL 47 proyectos en: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana. BASURALES 14 proyectos en: Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago. COHETERIAS 6 proyectos en: El Salvador y Guatemala. EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL, TRÁFICO Y TRATA 26 proyectos en: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela. LADRILLERAS 7 proyectos en: Argentina, Ecuador, Perú. MINERIA 44 proyectos en: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú.

Acción directa: prestando servicios a niños, niñas, adolescentes y sus comunidades (cont.) PESCA 11 proyectos en: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica. TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO 33 proyectos en: Brasil, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana. TRABAJO RURAL 4 proyectos en: Panamá, Paraguay, Costa Rica, El Salvador. TRABAJO INFANTIL URBANO 28 proyectos en: Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, TRABAJO INFANTIL EN LADRILLERAS 6 proyectos en: Ecuador, Perú. SENSIBILIZACION Y MOVILIZACION SOCIAL 17 proyectos en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú República Dominicana. EDUCACIÓN 5 proyectos en: Bolivia, Chile, Colombia, Perú. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 19 proyectos en: Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela.

Organizaciones de trabajadores contra el trabajo infantil Participan activamente en las Comisiones o Comités Nacionales de Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil. Han contribuido a la ratificación de los Convenios núm. 138 y núm. 182 de la OIT en: Colombia (CUT, CTC, CGTD); Ecuador (FUT, CEOSL, CEDOC/CLAT); Guatemala (CUSG) y Perú (CUT, CGTP). Vigilan las condiciones laborales y denuncian los abusos contra los niños, niñas y adolescentes. Informan a los trabajadores adultos sobre la importancia de ofrecer educación a sus hijos e hijas, protegerlos contra los peligros del trabajo y elaborar propuestas a considerar en la negociación colectiva. En el Mercosur y Chile, 8 centrales sindicales agrupadas en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur – CCSCS realizan un proyecto para la participación en las políticas de erradicación del trabajo infantil de la Subregión. UATRE en Argentina, CMT y el Sindicato de trabajadores de la Educación en Costa Rica, realizan proyectos de acción directa. IPEC ha impulsado programas de movilización de organizaciones de educadores en: MEXICO REPÚBLICA DOMINICANA NICARAGUA BRASIL CTNE CUT COSTA RICA COLOMBIA CUT PERÚ SUTEP CHILE Colegio de Profesores de Chile ARGENTINA CTERA

Organizaciones de empleadores contra el trabajo infantil Red Nacional para la Erradicación del trabajo infantil CENTROAMERICA Han suscrito declaraciones de no - incorporación de niños y niñas trabajadores en las empresas y han elaborado Códigos de Conducta. Han realizado proyectos conjuntos relacionados con la infancia. Participan activamente en la identificación de las industrias o actividades donde trabajan las personas menores de edad. Desarrollan programas de educación básica, formación profesional y fortalecimiento de capacidades. Apoyan la creación de alternativas generadoras de ingresos para las familias de niños y niñas, presentando mejoras en las condiciones de trabajo de los adolescentes. Brasil Argentina, Chile, Perú Consejo Hondureño de la Empresa Privada Unión Costarricense de Cámaras de Asociaciones de la Empresa Privada Colombia Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Consejo Nacional de la Empresa Privada Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas Perú Asociación Nacional de Industriales

Conclusiones y Recomendaciones Hace 10 años el trabajo infantil no era sumido como un problema, existiendo limitadas capacidades nacionales y regionales para enfrentarlo. Aunque los países han avanzado de manera diferenciada en las políticas y planes para enfrentar el trabajo infantil por abolir, su alta incidencia en la región muestra la necesidad de redoblar esfuerzos y fortalecer acciones para enfrentarlo en cada país. Para asegurar la sostenibilidad de los esfuerzos realizados contra el trabajo infantil por abolir, debe convertirse en prioridad de política estatal, institucionalizándose e integrándose en las agendas sociales de los gobiernos y en las políticas y programas nacionales, como las estrategias de reducción de la pobreza. Es necesario asegurar, por un lado, que los programas sociales existentes sean accesibles a las familias con niñas y niños en trabajo por abolir, y por otro lado, estos deberían, por ejemplo, introducir como requisito de participación para estas familias, el abandono del trabajo por parte de niños y niñas ocupadas.

Conclusiones y Recomendaciones (cont.) La alta incidencia rural del trabajo por abolir y su concentración en la agricultura sugieren la necesidad de llevar a cabo programas dirigidos y adaptados a estas áreas, que tomen en cuenta las limitaciones socioeconómicas y de infraestructura que enfrentan a menudo los habitantes de las áreas rurales. Articular las CONAETIs con los sistemas nacionales de protección de los derechos de la infancia. Adecuación normativa y aplicación efectiva de la legislación en el marco de los Convenios núm. 138 y núm. 182. Realización de encuestas e investigaciones sectoriales en los países en los que aún no se cuenta con información. Inclusión sistemática del Módulo de trabajo Infantil cada 2/4 años en las encuestas de hogares. Tratamiento de la problemática del trabajo infantil en las poblaciones indígenas. Potenciación y articulación de la Cooperación Horizontal.

Un futuro sin trabajo infantil Construyamos juntos una UTOPIA POSIBLE: Un futuro sin trabajo infantil