Diseñando Esquemas de Pago y Compensación por Servicios Ambientales, y Deforestación Evitada 2-4 de Octubre 2007, Iquitos, Perú.

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Transcripción de la presentación:

Diseñando Esquemas de Pago y Compensación por Servicios Ambientales, y Deforestación Evitada 2-4 de Octubre 2007, Iquitos, Perú

Contenido  Proceso para la elaboración de la Estrategia  Contenido de la Estrategia  Instrumentos y Herramientas para su implementación.

Proceso de elaboración de la Estrategia Antecedentes  Oficina de Análisis Económico en el Ministerio reglamenta instrumentos económicos para la gestión ambiental: tasa retributiva por contaminación hídrica, tasa por utilización de aguas, incentivos tributarios.  Ministerio de Ambiente crea el programa de Mercados Verdes. Actividades principales promoción de certificación ecológica (productos agrícolas), sello ambiental en eco-productos (hotelería, papel, ).  Creación de oficina de Mitigación de Cambio Climático. Promoción de proyectos MDL y adaptación. Participación activa en las negociaciones apoyando la inclusión de proyectos forestales en el MDL.

Proceso de elaboración de la Estrategia  Conformación de GPENSA – Grupo de Promoción en Servicios Ambientales: CI, WWF, Fundación Natura, BM. Se invita al Ministerio a participar en el Grupo.  Iniciativa conjunta entre Grupo de Mercados Verdes y Oficina de Análisis Económico:  Plan de Desarrollo periodo “La Estrategia de Conservación de la Biodiversidad se desarrollará un conjunto de instrumentos económicos y financieros que incentiven el conocimiento, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo mecanismos necesarios para la creación de un sistema de pago por servicios ambientales en Colombia.”  Licitación para una consultoría que elabore un documento base para la Estrategia.  Taller de PSA en Cartagena: Recoger estado del arte en PSA, expectativas e insumos para la Estrategia.  Agosto 2007: Entrega de informe final de la consultoría.

Proceso de elaboración de la Estrategia Siguientes pasos  Revisión del documento entregado por la Consultoría  Talleres de discusión con el Sistema Nacional Ambiental.  Opción 1: Presentación de la Estrategia al Consejo Nacional Ambiental (Ministerios, Sector Privado, ONGs, Universidades).  Opción 2: Presentación ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social. (Ministros, DNP y Presidente).  Expedición de Decretos y Resoluciones.

Proceso de Elaboración de la Estrategia Principales Retos:  Estrategia que abarcara múltiples iniciativas de PSA, compatible con otros instrumentos económicos y la institucionalidad ambiental colombiana.  Jurídicos:  Propiedad pública de los recursos naturales.  Compatibilidad de PSA con obligaciones ambientales de los particulares.  Competencias y mandato para entidades públicas  Favorecimiento a particulares  Búsqueda de rentas  Saturación de impuestos y tasas ambientales a principales beneficiarios de Servicios Ambientales.  Expectativa por nuevos recursos vs. Inversión eficiente de los actuales.  Transparencia y Eficiencia

Contenido de la Propuesta de Estrategia  Contexto de Política  Marco conceptual  Aspectos Jurídicos e Institucionales  Visión, Objetivos y Líneas de Acción  Ejecutar medidas de conservación, rehabilitación y/o restauración de los ecosistemas, recursos naturales en los ámbitos nacional, regional y local.  Orientar y armonizar el pago por los servicios ambientales con los instrumentos de planeación, administrativos y económicos, existentes en Colombia.  Definir el marco de acción y establecer los procedimientos requeridos para facilitar el pago por servicios ambientales en Colombia.  Establecer los roles y mecanismos de participación de las diferentes instituciones del Sistema Nacional Ambiental en el pago por los servicios ambientales.  Articular fuentes de financiación para el pago por servicios ambientales.  Generar investigación e información relevante para la ejecución de programas y proyectos de pago por servicios ambientales.  Instrumentos para su implementación

Contexto de Política El PSA no es política ambiental en sí misma. Es un instrumento para alcanzar objetivos ambientales.  Puede ser un instrumento para implementar objetivos y prioridades de: o Programa de Páramos o Política de Humedales o Plan Nacional de Desarrollo Forestal. o Política de Biodiversidad o Política de Zonas Costeras o Programa de Manglares  Existen casos en que es viable utilizar PSA y casos en que no aplican.

Aspectos Jurídicos  El principio constitucional de la responsabilidad de protección ambiental compartida entre el Estado y los particulares, permite la participación conjunta en todos aquellos esquemas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de política.  Restricciones y limitaciones al derecho de propiedad:  Las declaratorias de áreas protegidas, imponen restricciones absolutas de uso que generen una afectaciones a la propiedad, lo cual implicarían, previo registro de la afectación o la limitación en el folio de matricula inmobiliaria, la adquisición del predio por parte del Estado ya sea por enajenación voluntaria o expropiación, con la respectiva indemnización.  De otro lado, si la declaratoria y su régimen de uso, no hace nugatorio el derecho de propiedad sino que limita el uso del mismo, permitiendo su explotación o desarrollo dentro de ciertas limitaciones, no se exige la indemnización por parte del Estado.  Mientras no existe la afectación ambiental debidamente registrada, el propietario privado continua ejerciendo sus actividades económicas en el predio dentro de los límites que de manera general le impone la ley y los permisos ambientales  Si la propiedad está limitada a un uso determinado, no podría ser sujeto del reconocimiento económico, ya que se convierte de obligatorio cumplimiento

Aspectos Jurídicos  De la propiedad o naturaleza de los recursos naturales renovables:  De acuerdo con la Constitución los recursos naturales renovables son de propiedad de la nación. Los bienes y servicios ambientales son igualmente de propiedad de la nación, según el principio del derecho que establece que “la suerte del lo accesorio sigue la suerte de lo principal”.  Pero como en el PSA se paga por el cambio en el uso del suelo o el uso de los ecosistemas (acción o inacción) que aumenta o mantiene el servicio ambiental y no por el recurso natural renovable en si mismo, la naturaleza juridica de los recursos naturales renovables se mantiene.  Alcance del deber constitucional de protección ambiental:  Las sentencias de la Corte Constitucional permiten concluir que este principio constitucional requiere para hacerse exigible, de un desarrollo concreto, explícito, claro e individualizado, en el que se establezcan los limites en que debe desarrollarse la actividad privada, lo cual se materializa en los actos administrativos que para la ejecución de las actividades productivas son expedidos por las diferentes instancias públicas, regionales y locales, por ejemplo, las licencias ambientales, permisos y autorizaciones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.  Por lo tanto en un esquema de pago por servicios ambientales el objeto del pago, no debe ser una obligación a la que esté sometida la actividad productiva o la persona natural, contenida en un acto administrativo expedido por la autoridad ambiental, relacionado con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales o con las restricciones ambientales en las que debería desarrollarse la actividad, sino la acción o inacción que voluntariamente decide aceptar el proveedor del servicio, teniendo legítimamente otra opción.

Aspectos Jurídicos  El pago por los servicios ambientales se debe materializar en un contrato:  Objeto: relacionado con la actividad que genera un aumento, mantenimiento o provisión de un servicio ambiental. Deteminable (sujeto a metodología).  Partes: Quien puede ser proveedor y quien comprador.  Reconocimiento económico: forma de pago, definición del monto a pagar.  Plazo  Obligaciones de las partes

Forma de implementación de PSA  El pago por los servicios ambientales se realizará a través de programas y/o proyectos regionales o locales que puedan recibir co-financiación del gobierno nacional a través de un mecanismo financiero centralizado.

Marco de acción y procedimientos para el pago por servicios ambientales Tratamiento diferenciado para los programas de PSA en donde participan las entidades públicas y los programas en donde participan exclusivamente entidades privadas. Los PSA-A: Son aquellos que cumplen cualquiera de las siguientes condiciones: El servicio ambiental es pagado con recursos públicos, o Una entidad pública es proveedora del servicio ambiental y por lo tanto beneficiaria del pago, o Una entidad pública actúa como operador de Programa de PSA, ya sea recaudando los recursos para el pago, o remunerando a proveedores de servicios ambientales, o El pago por el servicio ambiental verificado es utilizado para cumplir alguna obligación ante la autoridad ambiental. PSA – B: Los demás (esquemas privados).

Marco de Acción Marco de acción para los PSA-A: Metodología para determinar y monitorear la prestación del servicio ambiental aprobada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Registro antes de su inicio el operador deberá registrar el programa de PSA ante la Autoridad Ambiental. Reporte a la autoridad durante la ejecución del Programa de PSA. Fiscalizados por los organismos de control. Marco de acción para los PSA-B: Registro ante la AA antes de inicio. Reporte de información ante la AA durante la ejecución del Programa de PSA.

Metodologías para determinar la prestación de servicios ambientales y su monitoreo. Servicio ambiental cubierto por la metodología Condiciones de aplicabilidad Definición del área geográfica en donde se pagará el servicio ambiental. Medición del servicio ambiental o identificación del uso(s) del suelo o del ecosistema que provee el servicio ambiental. Línea base del Servicio Ambiental y del Uso del Suelo. Requisitos de elegibilidad de los proveedores. Monitoreo del Servicio Ambiental. Monitoreo del uso del suelo o del ecosistema. Cálculo de equivalencia del uso del suelo o del ecosistema con el servicio ambiental

Procedimientos  Procedimiento de aprobación de metodologías.  Procedimiento de Certificación de Servicios Ambientales.  Procedimiento para el pago de los servicios ambientales en los Programas de PSA-A: Cálculo del monto a pagar, periodicidad, duración, etc.

Roles de las Entidades Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  Entidad responsable de la implementación, evaluación y seguimiento de la Estrategia.  Comprador de Servicios Ambientales: Co-financiador de programas regionales de PSA.  Operador de Programas de SA exclusivamente a través de la Unidad de Parques.  Proveedores de SA en Parques Nacionales y Áreas de Reserva Forestal Nacional.  Aprobador de Metodologías de Implementación. Autoridades Ambientales Regionales  Compradores de SA: con rentas propias, donaciones o créditos.  Operadores de Programas de SA en su jurisdicción.  Fiscalizadores del Impacto de Programas implementados en su jurisdicción. Institutos de Investigación  Fiscalizadores del Impacto de Programas  Adicionalmente los Institutos podrían proponer metodologías de implementación y realizar actividades de monitoreo de servicios ambientales en programas de PSA.

Roles de las Entidades Organizaciones No Gubernamentales Compradores de Servicios Ambientales Operador de Programas de Pago por Servicios Ambientales. Certificadores Fiscalizadores del Impacto de Programas Otras entidades públicas y privadas Compradores de Servicios Ambientales, Operador de Programas de Servicios Ambientales. Certificadores Entidades de Control Fiscalizadores de los recursos y de la aplicación de las metodologías y los procedimientos de pago en los Programas de PSA-A.

Fuentes de Financiación 1. Principal fuente: seguridad jurídica para que las CARs y AAUs inviertan recursos de sus PAT. 2.Fondo Nacional manejado por el Ministerio de Ambiente que co-financie programas de PSA regionales alimentado con los siguientes recursos: Recursos de Presupuesto Nacional: asignado a través de un CONPES, para lo cual se podría aprovechar la asignación del CIF de conservación. Créditos de banca multilateral. Recursos de GEF u otros fondos cooperación internacional Canalizar recursos provenientes de mercados voluntarios de carbono y biodiversidad. 4.Crear demanda por PSA a través de la modificación de las siguientes regulaciones ambientales: Compensaciones Ambientales en Licencias: Permitir que los proyectos obligados a hacer compensación puedan cumplir por medio de la compra de servicios ambientales en Programas de PSA-A. Obligación del 1% de inversión en proyecto que utilizan agua (parágrafo del Artículo 43 de la Ley 99 de 1993) y distritos de riego (Artículo 111 de la Ley 99 de 1993). Permitir que estas obligaciones puedan ser cumplidas mediante la inversión en programas de PSA-A. 1% de compra de predios por parte de los municipios (Artículo 111 de la Ley 99 de 1993).

Fondo Nacional Co-financiador de Programa y proyectos Proyectos PSA Locales A Fondos Regionales Co- financiador de proyectos GEF Banca Multilateral Presupuesto Nacional Proyectos PSA Locales A Proyectos PSA Locales B Proyectos PSA Locales B Recursos CARs Recursos Municipios Recursos Privados Nacionales Recursos Privados Internacionales

Instrumentos de la Estrategia  Decreto Nacional por medio del cual se reglamenta el pago por los servicios ambientales en Colombia.  Acuerdos de los Concejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales para la creación de fondos para la financiación de proyectos de PSA.  Formato y guías para el desarrollo de metodologías

Herramientas para Desarrolladores de Proyectos

Herramientas para CARs