UNA EVALUACIÓN PARA LA HISTORIA El siguiente relato, es la adaptación de una situación ocurrida en una visita realizada a una escuela Rural, cuando cumplía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

La siguiente reflexión Docente. Para profesores de matemáticas
Los misterios del señor Burdick
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, Papito José Luis, nos enseña que: Cristo no podía explicar que Él era Dios. Si en los tiempos de.
La autoridad de Pablo y el evangelio
La inspiración de los profetas
Gestión De Transporte y Logística
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
La lista.
RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES
¡Bienvenidos al 2º grado! Salón 501
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
El secreto de la Señora Luna Cuento escrito por 4to. Grado
Los mejores chistes.
Cuando veo lo que no se ve
¿Qué sabes de gráficos estadísticos?
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Repaso de los pretéritos
Función Lineal.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
800 años de redención. Te parecerá extraño, pero ya han pasado 800 años desde que Pedro Nolasco realizara su primera redención.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
La fecha mágica se acercaba y en el colegio ya se comenzaba a hablar del tema. Karla, ya no era tan pequeña, rondaba los años. Un día, llego a su.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
“Adanes y Evas” Miguel-A. 141 seg. (A. Molina) En la Facultad de Derecho de una Universidad, uno de los catedráticos tenía por costumbre plantear semanalmente.
El salón quedó silencio….. Pero alzando la mano Pedro dijo:
“Copiando” Miguel-A.. ¿Es la familia de Alicia Alonso?. ¡Sí, diga! ¡Soy su madre!.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
Eres importante para mí.
Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque:
El Helecho y el Bambú.
La unidad del evangelio. INTRODUCCIÓN ¿Eres un “divisor” o un “sumador”? En Biología por ejemplo, para catalogar a una especie el sumador buscará la categoría.
DERECHOS 1 HUMANIDADES 3111 y 3112 DRA. GONZÁLEZ-QUEVEDO CLASE # 1 Hoy comenzamos una peregrinación en busca de la verdad, del conocimiento.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Universidad Autónoma San Francisco CARRERA PROFESIONAL: Lengua, Traducción e Interpretación Asignatura: MATEMÁTICA Tema: “SISTEMA FORMAL”
Cuánto hemos cambiado??? Cuánto hemos cambiado??? La siguiente reflexión Docente. Para profesores de matemáticas 1 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
EL RACIONALISMO.
Usa tus sentidos sabiamente "La Experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo." Ringo Bonavena. Música: Continue to be – David Arkenstone.
HISTORIA DE UNA CHICA.
! CONFIRMADO ! Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque: ¡¡ERA SOLTERO!!
Valiosas Enseñanzas En
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
Identificar cuestiones éticas. Del caso a plantear extraiga lo siguiente: 1- Identifique el asunto en cuestión 2- Indique la razones pertinentes 3- Identificar.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Galileo Galilei Una mirada que cambió la historia.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías;
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
PREGUNTASiempreCasi siempre Rara vez Nunca 11. Consideras que el guía cuenta con los conocimientos necesarios para la explicación de los temas: 12.
L a r o s a q u e n o c o r t é, p u e d e s e r p a r a t í....
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Español 1a. ¿Cómo estás? Yo estoy bien. PRÁCTICA.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
“El chófer de Albert Einstein”
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Problemas de conjuntos
Jesús es.. Dios es.. Camino, verdad y vida… Juan 14:6.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Descubrimiento de América
CARTAS DE DIVORCIO.
Jesús resucitado y Tomás Juan 20: Tomás, uno de los doce discípulos, al que llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. 25 Después.
Transcripción de la presentación:

UNA EVALUACIÓN PARA LA HISTORIA El siguiente relato, es la adaptación de una situación ocurrida en una visita realizada a una escuela Rural, cuando cumplía las funciones de director de Núcleo

La situación problema Luego del caluroso saludo por parte del docente y estudiantes de la escuela, el docente afanosamente me condujo hacia un rincón del salón para comentarme una situación que lo traía atormentado.

Los estudiantes ya no saben nada Como le parece señor Director, que a estas alturas de la vida, en pleno Siglo XXI y un estudiante no sabe quién descubrió América.

La prueba, del hecho Mire esta es la evaluación que le realicé a los estudiantes de grado quinto y observe que el estudiante en la pregunta tercera, que es tipo ICFES, le digo que seleccione el nombre de la persona que descubrió América y no subrayó ninguno, pero si le agregó debajo que no sabía quién era.

El estudiante evaluado Me pareció particular la manera en la cual el estudiante respondió, por ello decidí dialogar con el estudiante, que por cierto había recibido la calificación más baja.

Los argumentos del estudiante que no sabía nada Lo saludé y luego procedí a comentarle la situación, solicitando que él me expusiera sus argumentos, sobre la respuesta dada en la evaluación tipo ICFES, que había realizado el profesor en clase de Ciencias Sociales.

Los argumentos del estudiante que no sabía nada Mire señor Director, el profesor me preguntó quién descubrió América y yo le escribí la verdad, que no se quién fue. Yo creo que el esperaba que tachara a Cristóbal Colón, pero eso contradice todo lo que hemos visto en la Clase de historia, de lengua castellana y de matemáticas.

El asombro o la manipulación? En realidad, no sabía si el estudiante pretendía evadir su respuesta o estaba manipulando sus argumentos, pero lo alenté a continuar su exposición.

Los argumentos del estudiante que no sabía nada Prosiguió diciendo: Si la palabra descubrir, significa “Hallar lo que estaba ignorado o escondido” tenga en cuenta que el territorio Americano no estaba ignorado, tal vez por los europeos, pero los aborígenes lo conocían, sabían de los secretos de la madre tierra.

Los argumentos del estudiante que no sabía nada América nunca estuvo escondida, los aborígenes hayan como hallan llegado, teniendo en cuenta las teorías de la migración, ya lo poseían, además tenga en cuenta que han dicho en la actualidad, que los restos hallados en América son de miles de millones de años de diferencia, de la aparente fecha de llegada de los españoles en 1492.

Los argumentos del estudiante que no sabía nada La matemáticas me indica, que mucho antes que Cristobal Colón, hubo personas en nuestro continente. Luego la pregunta estaría mal formulada o el profesor tiene alguna confusión..

¡En realidad el que no sabía…….! Quedé asombrado, al escuchar la cantidad de argumentos que expuso el estudiante ignorante del Siglo XXI, en términos del profesor. Luego, llegué a una conclusión: “el que no sabía, todo lo que sabía el estudiante, era en realidad el profesor”. TEXTO ESCRITO POR: JESUS DAVID VIDARTE ESCOBAR