Resolución a problemas de lógica y aritmética

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Transcripción de la presentación:

Resolución a problemas de lógica y aritmética No es trivial, pero hay metodología

Referencia Este material está tomado de: Jesús Escudero Martín, Resolución de problemas matemáticos

Introducción “Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”. (Proverbio chino) “La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces”. (Puig Adam, 1958)

Buenos problemas No son cuestiones con trampas ni acertijos. Pueden o no tener aplicaciones, pero el interés es por ellos mismos. Representan un desafío a las cualidades deseables en un matemático Una vez resueltos, apetece proponerlos a otras personas para que a su vez intenten resolverlos.

Buenos problemas (2) Parecen a primera vista algo abordable, no dejan bloqueado, sin capacidad de reacción Proporcionan al resolverlos un tipo de placer difícil de explicar pero agradable de experimentar.

Pautas a seguir en la resolución de problemas No hay fórmulas mágicas, ni conjunto de procedimientos que lleven necesariamente a la resolución. Pero hay pautas muy útiles para encontrar la respuesta: Comprender el problema. Trazar un plan para resolverlo. Poner en práctica el plan. Comprobar los resultados

Comprender el problema Leer el enunciado despacio, varias veces ¿Cuáles son los datos? ¿Cuáles son los incógnitas? ¿Cuál es la relación entre los datos y los incógnitas? Hacer un esquema o dibujo de la situación.

2. Trazar un plan para resolverlo ¿Este problema es parecido a otros que conocemos? ¿Se puede plantear de otra forma? Imaginar un problema parecido pero más sencillo. Suponer que el problema ya está resuelto. ¿Cómo se relaciona la situación de llegada con la de partida? ¿Se utilizan todos los datos cuando se hace el plan?

3. Poner en práctica el plan Comprobar cada uno de los pasos al ser ejecutados. ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto? Antes de hacer algo, se debe pensar: ¿qué se consigue con esto? Cada operación matemática, se debe dar una explicación de lo que está haciendo y por qué. Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos bloquea, volver al principio, reordernar ideas y probar de nuevo.

4. Comprobar los resultados Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado. Observar el resultado: ¿parece lógicamente posible? ¿Se puede comprobar la solución? ¿Se aplica para todos casos implícitos en el enunciado? ¿Hay otro modo de resolver el problema? Quizá tomaste el camino más difícil y perdiste tiempo. Contestar esta pregunta te hará más inteligente. ¿Se puede hallar alguna otra solución? Es importante saber si tienes LA SOLUCIÓN o UNA SOLUCIÓN.

Estrategias frecuentes Ensayo-error Empezar por lo fácil, resolver un problema semejante más sencillo Manipular y experimentar manualmente Descomponer el problema en pequeños problemas Experimentar y extraer pautas (inducir) Resolver problemas análogos (analogía)

Estrategias frecuentes (2) Seguir un método (organización) Hacer esquemas, tablas, dibujos (representación) Hacer recuente (conteo) (?) Utilizar un método de expresión adecuado: verbal, algebraico, gráfico, numérico (codificar, expresión, comunicación) Cambio de estados Sacar partido de la simetría

Estrategias frecuentes (3) Deducir y sacar conclusiones Conjeturar Principio del palomar (n palomas, m palomares; si n>m, habrá al menos un palomar con al menos dos palomas) Analizar los casos límite Reformular el problema Suponer que no (reducción al absurdo) Empezar por el final (dar el caso por resuelto)