Problemas de la sistematización

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Transcripción de la presentación:

Problemas de la sistematización Sistematización: organización basada en la combinación de un método histórico y semiótico. Objetivo: encontrar la temporalidad de los sistemas. No a partir de temas, tipos humanos o ambientes telúricos. Antecedentes: Cientificismo: entronización de las ciencias naturales y exactas en el siglo XIX. Después de 1900, intentos de la filología y de hombres como Taine y Brunetiére (medio, raza y momento). Cientificismo menos ingenuo pero rígido: (los ismos críticos) formalistas rusos, neocríticos anglonorteamericanos o estructuralistas franceses. Contra la aceptación del relativismo o la subjetividad de los criterios estéticos.

Algunas direcciones de la historia litearia Matrices interpretativas de la producción intelectual y literaria (Antonio Candido): “autoconciencia latinoamericana” de la noción de “país joven” a la noción de “país subdesarrollado” (primera noción: del romanticismo hasta 1930; según a partir de 1930) Dialéctica de lo “interno” y lo “externo”, lo “propio” y lo “ajeno” Regionalismo ingenuo y Regionalismo crítico

Algunas historias de la novela: I. Cento M., La novela Hispano-Americana (1934) Arturo Torres Rioseco, La Novela en la América Hispana (1939) Hugo Barbagelata, La novela y el cuento en Hispanoamérica (1949) Luis A. Sánchez, Proceso y Contenido de la Novela Hispanoamericana (1953) Arturo Uslar Pietri, Breve historia de la Novela Hispanoamericana (1954) “La novela hispanoamericana se llena de vocación de mestizaje de su mundo, está concebida como una epopeya primitiva de la lucha del bien y del mal; tiene por gran personaje a la Naturaleza que no es personaje de novelas españolas; está dominada por una tendencia reformista y educadora; y lo valores de estilo, en forma y contenido, le son primordiales.” (p. 13) Angel Flores, Historia y Antología del Cuento y la Novela en Hispanoamérica (1954) Alberto Zum Felde, Indice crítico de la Literatura Hispanoamericana. La narrativa (1959) Fernando Alegría, Breve Historia de la Novela Hispanoamericana (1959)

Falencias generales (critica de C. Goic): Confusa visión de la historia literaria. Desdibujamiento del asunto historiado. Concepción geneática ingenua y superficial: Mezcla de vida personal, psicología, política, sociedad, filosofía. Concepción ingenua de la imitación literaria. Falta de criterio de pertinencia (uso de todo lo que está al alcance: política, filosofía etc.) Falta de criterio histórico demostrativo de la transformación o evolución de la novela. Carencia de criterio diacrónico

Contribución: Las limitaciones son epocales, no de una obra en particular. Delimitan un corpus litterarum

Otro criterio clasificatorio erróneo: Tradicional clasificación por temas: Novela del indio, de la selva, de la tiranía, etc. Más importancia a la materia neutra de la temática que a elementos estéticos estructuradores del mundo novelístico. Criterio seguido para explicar los grandes cambios novelístico: desplazamiento “del campo” a “la ciudad” (como grandes temáticas) Los cambios temáticos no indican calidad estética por sí mismo. Novelas ambientadas en la ciudad: Rayuela, Sobre héroes y tumbas, La vida breve, La ciudad y los perros, El banquete de Severo Arcángelo, La región más transparente. Novelas ambientadas en la naturaleza: Pedro Páramo, Los pasos perdidos, Los ríos profundos, Hijo de hombre, La casa verde, Paradiso, Cien años de soledad.

Periodización Domingo Miliani: ¿periodos o código culturales? Propone ordenamientos desde el criterio cultural y no cronológico. En lugar de períodos propone grandes épocas: Prehispánica, precolombina o anterior al descubrimiento. De la emancipación de América poder organización colonial. De la ilustración e independencia. De surgimiento de las nacionalidades. Del acceso a la contemporaneidad.

Ángel Rama: cuatro épocas Época de la independencia formación de las nuevas naciones (1810-1870) Épocas del internacionalismo modernizador decimonónico (1870-1910) Época del nacionalismo social y cosmopolita incluida las vanguardias (1910-1940) con sus variantes urbanas y regionalistas. Época de 1900 cuarenta en delante y el tiempo del boom. (de aquí en adelante se debe abrir en función del impacto de la mundialización y de la globalización)

Ana Pizarro: tres periodos Siglos XVI, XVII y XVIII (de la conquista a la colonización: cartas de relación, memoriales e historias) Siglo XIX de la poesía (más apegado a lo natural, testimonio realista, imaginación fantasiosa de seres humanos y plantas, derrumbe de la esclavitud) Siglo XX: el problema de la identidad, la pluralidad de lo africano y el despliegue de la novela y la poesía.