“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y control de peligros
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
MEDIDAS DE SEGURIDAD: EL USO DEL INTERNET EN CASA By: Elsa Armijos
ES MOMENTO DE RECAPITULAR…
Internet Sesión padres. La red: los datos En pocos años Internet ha llegado a la mayoría de hogares (en España el 46,8% de los hogares tiene Internet)
Internet para todos Solo depende de ti.. ¿Qué queremos? Mostrarte lo fácil que resulta el manejo de un ordenador para conectarse a través de él a Internet.
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
Actividad 7 Equipo 3 -Alejandra Castillo Almazán. -Gemma Cedillo Saucedo. -Jorge Arregoytia García. -Aleida Villegas Rodríguez. -Adriana Lara Mata.
INTERNET EN FAMILIA. INTERNET Uno de los medios de comunicación más utilizados. Posee un enorme potencial benéfico. Modos perjudiciales de usar Internet.
El internet en las escuelas.
Prevención de Riesgos en Internet - Carmen González
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
"Redes sociales e internet. Beneficios y riesgos"
Colegio San Lorenzo.
¿Que usos le dan los adolescentes al internet?
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
¿ SABES QUE EL INTERNET TIENE RIESGOS?
Por Mili Gemma Beltrán Ruiz Es muy importante que padres, maestros y alumnos conozcamos que existen formas seguras de navegar por internet. Sobre todo.
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
Seguridad en internidad
ESCUELA DE PADRES (Un camino hacia su vida adulta)
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
Cómo motivar a los adolescentes
Manifiesto de Adolescentes Latinoamericanos Derechos y deberes de los actores sociales para la Ciudadanía Digital.
STOP PARA COLABORADORES
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Qué es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad en Internet Niños y adolescentes seguros en el mundo de la WEB.
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Scratch es un lenguaje de programación
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
Ciclo de educación para padres y profesores
SEGURIDAD EN LA RED: LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES Juan Alonso Director General del Data Center ArgoRED Miembro de: ALETIC - Asociación Leonesa de Empresas.
“Como orientar a los chicos cuando usan Internet”
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
¿Como hacer un buen uso del Internet?
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
Johanna Katherine Murcia Hernández Leidy Katherine Villamizar.
10 maneras de alentar a los jóvenes a conversar con usted sobre las drogas. Presentaciones Rosy …………….
El control parental es la función la cual permite ser controlado y modificada para que se limiten acciones, acceso a ciertos programas y bloquear paginas.
Mario del Valle Villa 4º eso B. : Introducción : Medidas de seguridad que debemos tomar para comprar por Internet : Formas de pago.
Lic. Graciela Prado Becerra CETIS No Puedes ver más información en el portal de INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS INTERNET.
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
TrAbAjO De CoMpUtAcIóN
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
¿Qué es Badoo? Badoo es un sitio Web de redes sociales. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios.
La Seguridad en Internet
 Al hablar de internet nadie está completamente seguro. Ciertamente se reconoce que el internet es una herramienta de comunicación, información y formación.
USO DE INTERNET Internet además de igualar o superar el atractivo audiovisual de otros medios como la televisión, ofrece la posibilidad de interactuar.
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
DISEÑA EL CAMBIO RESCATANDO NUESTROS VALORES
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Act. #7.- Investigaran los diferentes riesgos y factores de seguridad en Internet y se comentará en clase. (Equipos) Equipo 2.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
Decir “no” también es una respuesta
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
Manejo de Limites con Adolescentes.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
¿Qué es la ética de la informática? La ética de la informática es una disciplina que se encarga de ver desde todos los distintos puntos de vista las redes.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
La tecnología como medio para llegar a un fin Ciclo “Talleres Para Padres ”
LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS EN INTERNET
Usos responsables de las nuevas tecnologias.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina

FAMILIARIZARSE CON INTERNET Para poder ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar por Internet de manera segura, es mejor que conozcamos este nuevo invento. No hay que entenderlo ni es necesario que seamos expertos, basta con intentar navegar un poco. Incluso, si saben más que nosotros podemos pedirles que nos enseñen a manejarlo. Para aprender a usar Internet hay ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros cívicos y asociaciones que ofrecen cursos gratuitos o a precios muy económicos. También podemos ponernos en contacto con la asociación de padres y madres del centro educativo de nuestros hijos y organizar cursos para adultos. Bibiana Yedra Medina

http://youtu.be/6IvemQh1zuE http://youtu.be/DVMb_Q9_VFc ADEMÁS DE CONOCER UN POCO INTERNET, PARA AYUDAR A LOS MENORES A NAVEGAR DE MANERA GRATIFICANTE, VALE LA PENA QUE SEAMOS CONSCIENTES DE LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA RED. http://youtu.be/6IvemQh1zuE http://youtu.be/DVMb_Q9_VFc

HABLAR ABIERTAMENTE CON LOS MENORES Y ADOLESCENTES SOBRE EL USO DE INTERNET Interesarse por lo que nuestros menores y adolescentes hacen con el ordenador, tanto en casa como en el centro educativo, en la biblioteca pública, en casa de los amigos.... nos ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza. Es necesario mantener una buena comunicación con nuestros alumnos o nuestros hijos e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos. También es importante que se acostumbren a presentarnos a las amistades que mantienen por la red. Si nuestros alumnos o nuestros hijos nos explican que se han encontrado con algún internauta o con algo que les ha molestado, o se han saltado las reglas, es mejor no culparlos sino ayudarlos a evitar problemas en el futuro. Hay que recordar que según cómo reaccionemos, los niños nos tendrán o no bastante confianza y recurrirán a nosotros la próxima vez que se encuentren con algún problema. Nuestra mejor estrategia es trabajar con ellos, de manera que pueda aprender de lo que ha pasado, adquirir unos hábitos de seguridad, y saber cómo protegerse por sí mismos.

NAVEGAR JUNTOS Otro buen método de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, puede ser acostumbrarnos a navegar juntos con los niños y hacer de Internet una actividad lúdica y familiar. Los ordenadores pueden ofrecer uno de los mejores y divertidos viajes que grandes y pequeños podemos compartir. Mientras nos conectamos juntos, no debemos preocuparnos si vemos que los menores tienen más facilidad para usar el ordenador que nosotros. Podemos dejarlos que dirijan las sesiones, pedirles que nos enseñen, hacer todas las preguntas necesarias; eso puede ser de gran ayuda para su autoestima. Al mismo tiempo, nosotros podemos enseñarles a navegar de forma segura y facilitarles los recursos para que sepan utilizar Internet responsablemente. Por ejemplo, podemos comentar con ellos la diferencia entre publicidad y contenido educativo o de ocio y mostrarles ejemplos de cada cosa.

INFORMARSE SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL Existen varios programas informáticos que permiten a los adultos controlar el uso que los menores hacen de Internet. Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos. Es importante que familias y educadores conozcamos la existencia de estos instrumentos de control para que podamos considerar libremente la posibilidad de instalar alguno en el ordenador de casa o de la escuela. Por eso, es recomendable informarnos y estudiar qué producto se adecua más a nuestros valores. También se recomienda hablar con el proveedor de servicios de Internet que hemos contratado y preguntarle si ofrece algún servicio especial de acceso para menores. Podemos preguntarle si tienen una lista de lugares web dirigidos a niños, consejos prácticos para el uso seguro y enlaces a herramientas de prevención disponibles en el mercado. En el caso de decidirnos a utilizar algún tipo de control técnico, debemos ser conscientes de que no son efectivos al 100% y que, por lo tanto, deberemos continuar supervisando la navegación de nuestros niños y adolescentes.

PREGUNTAR EN EL CENTRO EDUCATIVO QUÉ POLÍTICA DE SEGURIDAD SIGUEN Sería interesante informarnos sobre qué medidas de prevención de accesos a contenidos nocivos de Internet están tomando los centros educativos y las bibliotecas dónde van nuestros niños. Podemos hablar del tema con otros padres y madres que conozcamos y contribuir, tanto como podamos, a sensibilizar a las personas implicadas sobre la utilización segura de Internet. Entre todos podremos decidir la mejor manera de proteger nuestros niños.

ESTABLECER REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL CENTRO EDUCATIVO Debemos decidir con los niños y adolescentes unas reglas de seguridad para el uso de Internet. Estas normas sirven sencillamente para que los más jóvenes se lo puedan pasar bien y estar seguros mientras navegan. Podemos acordar con los menores los lugares web para visitar, el horario de conexión más apropiado, etc. A fin de que las reglas sean más efectivas, deberán ser fruto de la comunicación con ellos, de un acuerdo. Podemos colgarlas en un lugar visible y respetarlas todos por igual.

COLOCAR EL ORDENADOR A LA VISTA DE TODOS Para estar cerca de nuestros niños mientras navegan, es mejor si colocamos el ordenador de casa en una sala común, a la vista de todo el mundo, en lugar de en la habitación de los niños. Esto nos ayudará a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen en Internet.

ENSEÑAR A LOS MENORES A NAVEGAR CON SEGURIDAD Para los menores Internet es un lugar genial donde se puede hablar con gente de todas partes y hacer nuevos amigos y amigas, aprender cosas sobre cualquier tema, y pasárselo a las mil maravillas. Pero valdría la pena que para su seguridad llegaran a: Ser conscientes de que el ordenador es una herramienta educativa que sirve para comunicarse de manera positiva. Saber distinguir entre los contenidos de Internet que son recomendables y los que no lo son. Ser conscientes de que en Internet hay gente de toda clase, como en cualquier otro lugar. Saber reaccionar de manera responsable y saber resolver por sí mismos posibles situaciones de riesgo.

ES CONVENIENTE QUE ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS A SEGUIR ESTOS CONSEJOS PRÁCTICOS No facilitar nunca los datos personales (el nombre completo, la dirección, el teléfono) ni su contraseña a nadie por Internet. Que nos presenten a sus “ciberamigos”, del mismo modo que nos presentan a los otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, sugerirles que los acompañe una persona adulta y que se encuentren en un lugar público. Si hay algo que les resulta desagradable, que lo digan a algún amigo o adulto y que no dejen que les perjudique. Si quieren comprar o hacer algo por Internet que pueda costar dinero a su familia, mejor que lo hagan siempre con el permiso y la ayuda de los padres.

BUSCAR LUGARES WEB SEGUROS Específicamente para los más pequeños, sería necesario buscar lugares web seguros, dirigidos a ellos, del mismo modo que buscamos libros, programas de TV o películas que les son apropiados. Ante un posible problema, reaccionar a tiempo Si en alguna ocasión tenemos indicios de que nuestros niños o alumnado están en riesgo, podemos hablar con ellos y llamar a la policía o algún otro organismo adecuado. En caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que se considere que puede herir la sensibilidad de los niños o adolescentes, podemos ponernos en contacto con la policía.