Título El estado actual de implementación de las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos del CONAC 24 de octubre de 2013.

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Transcripción de la presentación:

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Ley General de Contabilidad Gubernamental Obligatoriedad a los Entes Públicos. Información Financiera (contable y presupuestal) Rectoría de la Armonización Contable, el CONAC Responsabilidad de cada Ente Público. art. 17 Progresividad en la Armonización Contable Reforma a la Ley en noviembre de 2012

Postulados Básicos Manual de Contabilidad. Plan de Cuentas. Clasificadores presupuestarios. Matrices de conversión. Momentos Contables. Obligaciones de los Entes Públicos

Registros contables del patrimonio y su valuación. Indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas. Sistemas de Contabilidad en tiempo real. Presentación de las Cuentas Públicas. Obligaciones de los Entes Públicos

Rectoría de la Armonización Contable, el CONAC EMISIÓN DE NORMAS Y LINEAMIENTOS PARA GENERAR INFORMACIÓN FINANCIERA COMITÉ CONSULTIVO GRUPOS DE TRABAJO PUBLICACIÓN EN INTERNET (CONAC) CONSEJO

Integración del Comité Consultivo 8 Secretarios de Finanzas Estatales 8 Representantes Municipales 1 Representante de la ASF 1 Representante de las entidades de fiscalización estatal 1 Representante del INDETEC 1 Representante de la Federación de Colegios de Contadores Públicos 1 Representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Representantes de otras organizaciones invitados por el Consejo

Integración del Consejo Presidente: Secretario de Hacienda y Crédito Público Sub Secretario de Egresos Sub Secretario de Ingresos Sub Secretario del Ramo Tesorera de la Federación Titular de la UCEF Secretario de la Función Pública Gobernador de Guerrero Gobernador de Michoacán Gobernador de Coahuila Gobernador de Hidalgo Presidente Municipal de Naucalpan Presidente Municipal de Atlixco Auditor Superior de la Federación

Art. 5, la interpretación (Ley) privilegiará la transparencia y máxima difusión de la información financiera. Presentación de estados analíticos del ejercicio del presupuesto por programa. El Título V, De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera. Precisiones en el Título de Sanciones La Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental

De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera OBLIGACIONES PARA FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS Artículo 56.- La generación y publicación de la información financiera de los entes públicos a que se refiere este Título, se hará conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la información, que para tal efecto establezca el consejo y difundirse en la página de Internet del respectivo ente público. Artículo 58.- La información financiera ….. deberá publicarse por lo menos trimestralmente, ……dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del período que corresponda. Asimismo, deberá permanecer disponible en Internet la información correspondiente de los últimos seis ejercicios fiscales.

De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera Artículo 62.- Los entes públicos elaborarán y difundirán en sus respectivas páginas de Internet documentos dirigidos a la ciudadanía que expliquen, de manera sencilla y en formatos accesibles, el contenido de la información financiera a que se refiere el artículo anterior.

De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera Artículo 67.- ………. Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios bancarios. Los entes públicos publicarán en Internet la información sobre los montos pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario, y en lo posible la Clave Única de Registro de Población …..o el Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave ……...

De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera Artículo 72.- Las entidades federativas remitirán a la Secretaría de Hacienda, a través del sistema de información a que se refiere el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la información sobre el ejercicio y destino de los recursos federales que reciban dichas entidades federativas y, por conducto de éstas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, los organismos descentralizados estatales, universidades públicas, asociaciones civiles y otros terceros beneficiarios. Para la remisión y la divulgación de esta información no podrá oponerse la reserva fiduciaria, bursátil, bancaria o cualquier otra análoga.

De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera Dicha información deberá contener como mínimo los siguientes rubros: I. Grado de avance en el ejercicio de los recursos federales transferidos; II. Recursos aplicados conforme a reglas de operación y, en el caso de recursos locales, a las demás disposiciones aplicables; III. Proyectos, metas y resultados obtenidos con los recursos aplicados, y IV. La demás información a que se refiere este Capítulo.

De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera Artículo 79.- Los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño. Los entes públicos deberán publicar a más tardar a los 30 días posteriores a la conclusión de las evaluaciones, los resultados de las mismas e informar sobre las personas que realizaron dichas evaluaciones.

AUTODIAGNÓSTICO Los Avances en la armonización

Autodiagnóstico en instituciones de educación tecnológica y superior CONCEPTO MUY ALTO MEDIO MUY BAJO Adopción de las normas de CONAC 28% 27% 45% Registro de los bienes 48% 32% 20% Solución Tecnológica 28% 34% 38% 164 entes públicos registrados en el

Autodiagnóstico en instituciones de educación tecnológica y superior CONCEPTO MUY ALTO MEDIO MUY BAJO Plan de Cuentas 35% 37% 28% Momentos Contables 38% 16% 46% Emisión de Información 30% 23% 47% 164 entes públicos registrados en el

DIAGNÓSTICO CONAC - ASOFIS AVANCES RETRASOS Los Avances en la armonización

ADOPCIÓN NORMATIVA, MANUAL DE CONTABILIDAD, PLAN DE CUENTAS, CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS, MOMENTOS CONTABLES, ESTADOS FINANCIEROS, DESARROLLO INFORMÁTICO LA OPERACIÓN DE SISTEMAS PRODUCCIÓN NORMATIVA BAJO CONOCIMIENTO DE LA LEY - SANCIONES TIEMPOS INSUFICIENTES

Acuerdos de CONAC TIEMPOS DE ARMONIZACIÓN REVISIÓN NORMATIVA TRANSPARENCIA SINERGIA CAPACITACIÓN

Tiempos de Armonización La Federación y Entidades Federativas y sus respectivos entes públicos a más tardar Municipios y sus entes públicos a más tardar Integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable 30 de Junio de de Junio de 2015 Realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio 31 de Diciembre de de Diciembre de 2015 Generación en tiempo real de estados financieros; 30 de Junio de de Junio de 2015 Emisión de Cuentas Públicas en los términos acordados por el Consejo*** Para la correspondiente a 2014 Para la correspondiente a 2015

Revisión Normativa Precisiones: sobre el concepto de tiempo real, ingreso devengado. Producción normativa: Consolidación, apertura programática, registro de bienes, entidades paraestatales, documentación comprobatoria, etc. Replantear régimen para municipios con menos de 25,000 habitantes.

27 La Capacitación En el PEF se asignaron $53.8 MDP como subsidio destinado a las entidades federativas. En 3 meses se ejerció el 97%. Se ejercen a través de los Consejos Estatales de Armonización Contable, las Entidades de Fiscalización o el INDETEC. Los temas son contables y conocimiento de las obligaciones de la LGCG.

Cumplimiento del Título V (2do. Trimestre)

LOGRAR LA ARMONIZACIÓN CONTABLE AGENDA COMÚN SINERGIA CONAC, ASF, SFP, ASOFIS, CPFF, CPCE-F, CEAC, AUDITORES, IMCP, … GUÍA

FINANZAS CONTRALOR AUDITOR ESTATAL AUDITOR EXTERNO AMEREIAF AMOCVIES

El Convenio de Colaboración Consolidar la armonización contable Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas Fortalecer los procesos de fiscalización

La Guía de Cumplimiento de la LGCG GUÍA ARMONIZAR* TRANSPARENCIA ARMONIZAR CONTABILIDAD ARMONIZAR* FISCALIZACIÓN AUDITORES EXTERNOS ENTREGA RECEPCIÓN

La Guía de Cumplimiento GUÍA Federación Entidades Federativas Municipios Poder Judicial Poder Legislativo Organismos Autónomos Universidades Organismos Descentralizados Entidades Paraestatales

Publicación de la Guía de Cumplimiento por Entidad Federativa MUNICIPIOS PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL ORGANISMOS AUTÓNOMOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ENTIDADES PARAESTATALES

Sobre la información financiera en la página de Internet de la Universidad De las 40 Universidades en AMOCVIES, solo 30 reportan información contable. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA % Nivel de agregación CONAC 37% Balance con nivel de agregación CONAC 23% Diferente a CONAC 40%

Sobre la información financiera en la página de Internet de la Universidad De las 40 Universidades en AMOCVIES, solo 30 reportan información contable. ESTADO DE ACTIVIDADES % Nivel de agregación CONAC 30% Resultados con nivel de agregación CONAC 27% Diferente a CONAC 43%

GRACIAS Juan Manuel Alcocer Gamba