INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Advertisements

El estado actual y la experiencia adquirida en la identificación y documentación de organismos vivos modificados –OVM’s-. Oficina Técnica de Biodiversidad.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Estrategias transversales del PDHDF
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SELVA
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Sistema Integral de Contraloría Social
Diagnóstico Educación Ambiental
Presentación de Resultados
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO
Ecología. Servicios Médicos. Protección Civil y Bomberos.
Calidad y acceso a los medicamentos
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Consulta Pública El Sector Ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1. Problemáticas.
Diciembre 2012 Componente Inspección y Vigilancia Pesquera.
Delegación Estatal Campeche Inspección y vigilancia pesquera
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO JUNIO Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Taller de Formación Consejos Consultivos.
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Inducción a la SEMARNAT
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
3er Seminario Internacional
Ordenamiento Ecológico
Gestión de Sustancias Químicas en México
ANTECEDENTES Y AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CAPITULO AMBIENTAL DEL DR-CAFTA MATERIA AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL Comisión Centroamericana.
El MFI y su contribución a la gobernabilidad del sector forestal en Honduras Taller “Consulta sobre Legalidad, Gobernanza y Comercio en el Sector Forestal”
COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE COLIMA REUNIÓN ESTATAL DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA.
COMISION TECNICA FORESTAL. Playa del Carmen 9 de julio de 2007.
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Normatividad AMBIENTAL FEDERAL
1 El Manejo de Especies Invasoras en Ambientes Marinos y Costeros Módulo 2 Metas y Principios del Manejo de las Especies Invasoras.
B.
Política Ambiental Integración Regional y Sectorial XX SESIÓN ORDINARIA Y TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA CONSEJEROS CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO.
Dependencia encargada de la administración de las áreas naturales del territorio nacional, en donde la base biofísica de los ecosistemas no ha sido alterado.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, dependiente de la Secretaría.
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Informe de la Región Sur Sureste
Economía Agraria. 70% Población EA. Peste Negra (1375). Sin Mecanismos de Transición Justa. 1º Cambio Sistema Socioeconómico Mundial Sin Mecanismos de.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ing. Sergio León Maldonado
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
La Ceiba Honduras Abril 4-5 de 2011
Introducción a las Estrategias y Herramientas del País: Criterios de Sostenibilidad del Manejo de los Bosques Naturales de Honduras Taller Regional Consulta.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
14 de febrero de 2014 Comité Científico Asesor del SINAPROC sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Transcripción de la presentación:

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE VIDA SILVESTRE México, D. F. Febrero 2010 SUBPROCURADURÍA DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE VIDA SILVESTRE, RECURSOS MARINOS Y ECOSISTEMAS COSTEROS

Objetivo del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012 Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social.

Solución a la problemática ambiental: PND 2007-2012. Atención transversal en la política publica Solución a la problemática ambiental: Atender temas puntuales de la agenda ambiental, y realizar acciones a escala nacional, que transciendan las esferas de actuación de una sola dependencia o institución gubernamental, y que involucren la participación activa de la sociedad en su conjunto.

Programa Sectorial de Medio Ambiente y recursos Naturales 2007-2012 OBJETIVO Promover el cumplimiento eficiente y expedito de la legislación y normatividad ambiental. La procuración de justicia en materia ambiental constituye uno de los rubros más importantes de la gestión ambiental en México, que responde a la principal petición de la sociedad de contar con un medio ambiente sano y limpio.

Política Publica en la Procuración de Justicia Ambiental Objetivos: Garantizar que la gestión y la aplicación de la ley ambiental sean efectivas, eficientes, expeditas, transparentes y que incentive inversiones sustentables. Garantizar la certeza jurídica y predictibilidad en la aplicación de la ley para toda la población. Combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva. Fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad. Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.

Atención Integral en la Procuración de Justicia Subprocuraduría de Inspección Industrial Subprocuraduría de Auditoria Ambiental Subprocuraduría Jurídica Subprocuraduría de Recursos Naturales Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

PROFEPA – Subprocuraduría de Recursos Naturales Vida Silvestre, R.M. y E.C. Impacto Ambiental ZOFEMAT Forestal Protección de los Recursos Naturales

Inspección de Vida Silvestre Objetivo Formular y conducir la política de inspección y vigilancia respecto al aprovechamiento extractivo y no extractivo de vida silvestre, la operación de las unidades de producción, organismos genéticamente modificados y la atención a contingencias ambientales. Inspección de Vida Silvestre Programa de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros Objetivo Formular, evaluar e implementar las políticas y lineamientos de inspección y vigilancia para la protección y conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas, especies marinas en riesgo, especies protegidas asociadas a la pesca y las que se encuentren en áreas naturales protegidas que incluyan ecosistemas costeros o marinos. Inspección de Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros

Estrategias para la Procuración de Justicia Estrategia 1. Fortalecer el enfoque por sistemas, geográfico e integral para la actuación de la PROFEPA. Fortalecimiento de capacidades: Capacitación a inspectores para la verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas en embarcaciones pesqueras Capacitación en análisis forense en vida silvestre Capacitación en formación de peritos en materia de vida silvestre Equipamiento Adquisición de herramienta y equipo para manejo de vida silvestre en cautiverio Adquisición de lectores de microchips para marcaje de vida silvestre Sistemas de monitoreo Adecuación de nuevas tecnologías de manejo de información Lineamientos Diseño e implementación de criterios homólogos de trabajo entre Delegaciones

Estrategias para la Procuración de Justicia Estrategia 2. Operar programas de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la regulación ambiental aplicable. Verificación del manejo y aprovechamiento de vida silvestre: A partir de instrumentos jurídicos de autorización, se observa el nivel de cumplimiento de la Ley por medio de Subprogramas y planes de inspección: delfinarios, zoológicos, criaderos, UMAs, espectáculos ambulantes, comercializadoras, jardines botánicos, viveros, organismos genéticamente modificados, especies invasoras, Áreas Naturales Protegidas, Tortugas Marinas, Atención a especies prioritarias como la vaquita marina y especies reguladas por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

¿Trabajan en un esquema regularizado y de cumplimiento? ¿Qué pasa con las UMAS? ¿Inspeccionar todas? ¿Trabajan en un esquema regularizado y de cumplimiento? Hasta el año 2008, se contaba con el registro de 8 mil 859 Unidades de Manejo, que representan una extensión de 30.9 millones de hectáreas (15.7% del territorio nacional). Idem Zoológicos, Delfinarios, Criaderos, Viveros, Circos, Campamentos Tortugas

Estrategia 2…. Operativos contra tráfico de vida silvestre: Combate a las actividades ilegales de extracción, acopio, transporte, distribución o comercialización de ejemplares, productos, subproductos o derivados de vida silvestre: sellamientos carreteros, operativos en mercados y comercios ambulantes, atención a denuncias ciudadanas

Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre Investigación para detección y control del tráfico ilegal al más alto nivel de la cadena delictiva. Coordinación inter-institucional con alcance nacional e internacional. Fortalecimiento de capacidades técnico-operativas Uso de nuevos métodos y tecnologías. Operación conjunta y coordinada. Transparencia e información

Principales rutas de tráfico de vida silvestre

Estrategias para la Procuración de Justicia Estrategia 3. Impulsar los mecanismos e instrumentos de participación social. Protección de especies prioritarias Participación en los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) Comités de vigilancia ambiental participativa Son instrumentos para el control de ilícitos relacionados con problemática de protección a la vida silvestre por medio de la presión social a la disuasión a la comisión de actos al interior de las comunidades en contacto con la problemática ambiental. Convenios de colaboración PROFEPA-UNAM: monitoreo satelital y geoprocesamiento de información

Estrategias para la Procuración de Justicia Estrategia 4. Impulsar una política de transversalidad para el cumplimiento de la regulación ambiental aplicable. Intercambio de información entre sectores de la Administración Pública Federal e instituciones internacionales. a) Monitoreo de tráfico: convenio con el SENASICA para verificación conjunta en puntos de inspección carreteros b) Combate de tráfico ilícito: intercambio de información PF-PGR-INTERPOL-CCA c) Monitoreo satelital de embarcaciones: Convenio de intercambio de información con la CONAPESCA para ubicar a la flota pesquera mayor en alta mar

Estrategias para la Procuración de Justicia Estrategia 5. Informar a la sociedad sobre los derechos y obligaciones derivados del cumplimiento de la normatividad ambiental y sobre las actuaciones de la PROFEPA, para contribuir en la formación de una sociedad decidida, informada, responsable y participativa. Atención a prensa: comunicación permanente con medios de comunicación masiva para informar a la opinión pública Atención a denuncias y quejas: comunicación oportuna de atención y seguimiento a todas las comunicaciones formalmente ingresadas por parte de la sociedad civil SUBPROCURADURÍA DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE VIDA SILVESTRE, RECURSOS MARINOS Y ECOSISTEMAS COSTEROS

Acciones en 2009 Combate del tráfico ilícito de vida silvestre

Aseguramiento de ejemplares 2009 Ejemplares vivos: 22,346 Distribución por categoría de riesgo: 23% Amenazada 2% Peligro de Extinción 12% Sujetos a Protección Especial Grupos de especies de mayor tráfico ilegal: aves, reptiles, orquídeas y cactáceas. Perico atolero, Mono araña, Iguanas, Aguililla Harris, Halcón Cola roja, Tortugas y Cactáceas.

Algunas acciones durante 2009 Comercio ilegal de Vida Silvestre en Charco Cercado, S.L.P. Comercio ilegal de especies por Internet Comercio ilegal de fauna en el Mercado de Sonora, D.F.

Subprograma Nacional de Inspección a Zoológicos, 2009 Inspección de 46 zoológicos (45% del total registrado ante SEMARNAT) en 24 Estados del país. Verificación de las condiciones de exhibición, manejo, manutención, legal procedencia, trato digno y respetuoso de 23,379 ejemplares de fauna silvestre en cautiverio. Resultado: aseguramiento precuatoriamente de 2,737 ejemplares de fauna silvestre, 307 productos y 55 subproductos de vida silvestre. En 32 zoológicos inspeccionados se encontraron irregularidades, siendo las principales al momento de la visita de inspección las siguientes: No presentan la documentación que acredita la legal procedencia de aquellos ejemplares que han sido donados y/o de entregas voluntarias. Los ejemplares no cuentan con el sistema de marcaje (microchip, anillos, muescas, etc.).

M. en C. Javier Enrique Sosa Escalante Ing. Joel González Moreno GRACIAS M. en C. Javier Enrique Sosa Escalante Director General de Inspección de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros jsosa@profepa.gob.mx Ing. Joel González Moreno Director de Inspección de Vida Silvestre. jgonzalez@profepa.gob.mx