REGIÓN SURESTE Jurídico Normativa 1. Líneas de acción  Revisar y Proponer Mejoras al Marco Legal y Normativo que Regula los Recursos Transferidos a las.

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Transcripción de la presentación:

REGIÓN SURESTE Jurídico Normativa 1

Líneas de acción  Revisar y Proponer Mejoras al Marco Legal y Normativo que Regula los Recursos Transferidos a las Entidades Federativas.  Responsabilidades y Combate a la Corrupción.  Seguimiento al Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 2

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO 3 LINEA DE ACCIÓN I: REVISAR Y PROPONER MEJORAS AL MARCO LEGAL Y NORMATIVO QUE REGULA LOS RECURSOS TRANSFERIDOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Seleccionar hasta diez de veintinueve fondos o programas federales propuestos por la SFP, de los recursos transferidos a los Estados y Municipios, que presenten problemáticas en su aplicación, para que los de mayor recurrencia sean analizados y se proponga un documento acordado entre la SFP y la CPCE-F conteniendo las mejoras al marco normativo que regule su planeación, concertación, transferencia y ejecución. (Fecha compromiso 8 de abril de 2014). Realizar el análisis de los diez fondos o programas seleccionados y emitir las propuestas de mejora a la normatividad aplicable. (Fecha compromiso: 31 de julio de 2014). La propuesta que derive del análisis de los 10 programas señalados serán sometidos a consideración de la SFP, quien integrará el documento final que será enviado a la Coordinación Nacional de la CPCE-F. (Fecha compromiso: 05 de septiembre de 2014). Programas seleccionados: 1.Fondo de desastres Naturales (FONDEN). 2.Fondo Metropolitano (FONMETRO). 3.Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI). 4.Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU). 5.Programa Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSAPYSS). 6.Programas Regionales 7.Hábitat 8.Fondo Regional (FONREGION). 9.Fortalecimiento de la Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS). 10.Prevención y Manejo de Riesgos Propuesta de mejora a los marcos normativos de los diferentes fondos y programas federales. Incorporar las propuestas entre la SFP y los OEC para plantear, en su caso, la actualización de la normativa aplicable a los recursos federales transferidos a las instancias ejecutoras locales.

PROYECTO IESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO 4 LINEA DE ACCIÓN II: RESPONSABILIDADES Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Promover en las instancias federales, estatales, municipales y órganos autónomos la revisión de la normatividad correspondiente a efecto de instrumentar las reformas necesarias en materia de registro y control de servidores públicos y empresas sancionadas para alcanzar el objetivo de contar con un registro nacional único. Solicitar mediante oficio a los Coordinadores Regionales de la CPCE-F. que por su conducto se requiera a los Titulares de los OEC integrantes de su Región, un pronunciamiento, especificando si su Estado cuenta en su Legislación con el sustento jurídico para conformar un Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o no, para integrar un Registro Único de Servidores Públicos Sancionados. (Fecha compromiso: 15 de mayo de 2014). Se requiere convenio para acordar revisión de legislación para contar con un registro nacional de servidores públicos inhabilitados. 11 NO 5 SI 5 N/P Se cuenta con condiciones para celebrar convenios para acordar la revisión de normas para promover reformas para contar con un registro estatal 8 SI 3 N/P El registro considera información de Poderes, Municipios y Órganos Autónomos. 13 SI 4 NO 4 N/P Elaborar un modelo de convenio de colaboración para instrumentar las reformas en materia de registro y control de servidores públicos. (Fecha compromiso: 13 de noviembre de 2014). Registro Nacional Único de Servidores Públicos y Empresas Sancionadas.

PROYECTO IIESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO 5 LINEA DE ACCIÓN IILINEA DE ACCIÓN II: RESPONSABILIDADES Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Promover la implementación de un modelo que permita la homologación de la integración de expedientes de responsabilidades, con base en los Lineamientos establecidos por la SFP en la materia. Se solicitó a la Coordinación Nacional de la CPCE-F para que por su conducto se requiera a los Titulares de los OEC responder un cuestionario respecto al modelo que cada uno utiliza para la integración de expedientes de responsabilidades administrativas para realizar un diagnóstico, y considerando las disposiciones emitidas por la SFP y la CPCE-F, generar conjuntamente un documento a presentar para el proyecto de Guía que se esta trabajando en el SNF. (Fecha compromiso: 15 de octubre de 2014). Derivado de la 2ª Reunión Extraordinaria de la CPCE-F, celebrada el 22 de mayo del año en curso, a propuesta de la SFP se incorporó un cuestionario adicional, que establece planteamientos de carácter jurídico a mayor detalle. (Fecha compromiso: 15 de octubre de 2014). En proceso de recepción de las respuestas por los OEC, para su análisis e integración del producto final. Modelo único que regule la integración de expedientes de responsabilidades de los servidores públicos.

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO 6 LINEA DE ACCIÓN III: SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración celebrado entre la SHCP-ASF-SFP para consolidar el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad Gubernamental. Remitir mediante oficio a los OEC las guías de cumplimiento emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para que sean requisitadas y validadas al 1er. y 3er. trimestres de (Fecha Compromiso: 30 de abril y 31 de octubre de 2014). Diagnosticar los avances al 1er y 3er trimestres de 2014 de las obligaciones establecidas en Ley General de Contabilidad Gubernamental. (Fecha Compromiso: 23 de mayo y 31 de octubre de 2014). De las 32 Entidades Federativas, 25 enviaron información, excepto Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas Revisión del Cumplimiento de la Adopción Normativa de la Ley y su Reforma De las 25 Entidades Federativas únicamente San Luis Potosí y Tabasco publicaron parcialmente los documentos y el resto cumplió Revisión del Cumplimiento de las Obligaciones Previstas en la Ley y su Reforma. De las 25 entidades federativas Coahuila y Nuevo León no enviaron el apartado. Diagnóstico sobre los avances del cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 1er. Trimestre (Concluido). a) El registro patrimonial mostró un avance promedio nacional de 62.8%. Chiapas, y el Estado de México con un 100.0%. b) El registro contable de las operaciones, presentaron un avance promedio nacional de 74.9%. Baja California Sur, Morelos, Sonora, Tabasco y Yucatán mostraron avances menores al 30.0% c) En la generación de información financiera gubernamental, reportaron un avance promedio nacional de 67.4%, aun cuando Tlaxcala, Sonora, Morelos, Chihuahua y Tabasco mostraron avance menor al 30.0%. d) El contenido de la Cuenta Pública respecto a la información contable y presupuestaria, mostró un avance promedio nacional en el cumplimiento de 65.8%. Aún cuando Yucatán, Tlaxcala, Morelos y Sonora reportan un avance menor al 35.0%. e) En cuanto al cumplimiento de la generación de información relativa al ejercicio presupuestario, reportaron un avance promedio nacional de 69.9% aún y cuando Baja California, Colima, Sonora y Tabasco presentan avances menores al 30.0% f) En la publicación de programas de evaluación e indicadores, reportaron un avance promedio nacional de 19.6%, debido a que 18 entidades federativas no reportaron avance y sólo cinco indicaron un cumplimiento de 50% y 100.0%. b) Entidades federativas con avance del 100.0% en los Registros Contables con Base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio Campeche, Chiapas, Chihuahua, México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz. c) Generación de Estados Financieros en Tiempo Real por Entidad Federativa 15 entidades federativas tienen un cumplimiento del % y las 9 restantes sin avance. d) Avance en la Emisión de Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2014 por Entidad Federativa De las 24 entidades federativas 6 reportaron un avance del 100.0%; 7 un avance parcial y el resto sin avance Nivel de Publicación del Título Quinto de la LGCG por Trimestre. De las 25 entidades federativas Coahuila y Nuevo León no enviaron el apartado. De las 23 entidades federativas 16 cumplieron con la publicación de los formatos trimestrales, tres cumplieron parcialmente y cuatro incumplieron en la publicación. Avance en las Obligaciones cuyos plazos fueron ajustados por el CONAC De las 25 entidades federativas Nuevo León no envió dicho apartado. a) Entidades federativas sin avance en la Integración Automática del Ejercicio Presupuestal Campeche, Coahuila, Morelos y Tabasco.

7 PROPUESTA DE ACUERDOS Se solicita a los Órganos Estatales de Control, mantener un monitoreo permanente de las acciones realizados por los entes públicos para el cumplimiento oportuno y adecuado de la LGCG.