Generalidades de RCP Lineamientos AHA 2005.

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Transcripción de la presentación:

Generalidades de RCP Lineamientos AHA 2005

La RCP consiste en una serie de evaluaciones e intervenciones. El paro cardiaco no es un problema aislado. La RCP debe ajustarse al tipo o etiología del paro cardiaco.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo lograr que más ciudadanos y profesionales de la salud aprendan RCP y la realicen correctamente?

Epidemiología….. E.U.A. y Canada Aprox. 330,000 mueren el el prehospitalario y departamentos de urgencias por emergencias cardiacas. 250,000 de éstos lo hacen en el prehospitalario!

La Cadena de Supervivencia Muchos pacientes en paro cardiaco presentan FV o TV en algún momento. La desfibrilación es más efectiva dentro de los primeros 5 minutos. El intervalo entre el paro cardiaco, llamada al SME, arribo del SME, e inicio del tratamiento es “Típicamente” mayor de 5 minutos.

La Cadena de Supervivencia Lograr mayores índices de sobrevida depende de un público bien entrenado en RCP, y en programas bien organizados de acceso público a la desfibrilación (DAE). Esto se ha demostrado en escenas bien controladas: Aeropuertos, Casinos, Hoteles, y Hospitales. También ha demostrado su efectividad en programas de RCP / DAE por policías.

La Cadena de Supervivencia

La Cadena de Supervivencia RCP es importante antes y despues de las descargas. Si se realiza inmediatamente después del paro, puede duplicar o triplicar las probabilidades de éxito. Debe realizarse hasta que se disponga de una DAE o desfibrilador manual.

La Cadena de Supervivencia Después de 5 minutos de FV sin manejo, los resultados pueden mejorar si se administra durante un periodo de 1 a 2 minutos de RCP antes de la descarga. Después de la descarga, muchos pacientes presentan asistólia o AESP por varios minutos. RCP puede convertir éstos ritmos a un ritmo que perfunda.

Otra vista de la RCP No todas las muertes en adultos se deben a paro cardiaco súbito y FV. Muchas se deben a asfixia y sobredosis. La asfixia es el mecanismo de paro cardiaco principal en niños. 5% a 15% de los niños presentan FV, pero la mayoría estará en asistólia.

¿Donde he oído eso antes?!? Otra vista de la RCP Compresiones torácicas combinadas con respiración de salvamento da mejores resultados en paro cardiaco. Compresiones torácicas solas, es mejor que hacer nada. “Lo que hagas o dejes de hacer…” ¿Donde he oído eso antes?!?

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista Simplificación: - Minimizar las diferencias en los pasos y técnicas de RCP utilizados en adultos, niños e infantes. - Por primera vez se recomienda un “Intervalo Universal” de compresiones y ventilaciones de 30 : 2 para todo RNP que asistan a pacientes de cualquier grupo de edad (Excepto neonatos).

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista Algunas destrezas ya no se enseñan al RNP (Respiración de salvamento). La meta: Hacer más fácil aprender, recordar y realizar la RCP

Diferencias en RCP entre RNP y RP El RNP deberá iniciar inmediatamente ciclos de compresiones torácicas y ventilaciones después de administrar 2 insuflaciones al paciente inconciente. Al RNP no se les enseña a tomar el pulso ni a buscar signos de circulación en el paciente. Al RNP no se le enseña respiración de salvamento sin compresiones torácicas.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista El RP solitario deberá basar la RCP en la etiología más probable del paro cardiaco de su paciente.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista En paro cardiaco súbito en paciente de cualquier edad, el RP solitario deberá llamar al SME, conseguir un DAE (si lo hay), retornar con el paciente, iniciar la RCP y utilizar el DAE.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista En pacientes inconcientes de cualquier edad, con paro cardiaco probablemente debido a asfixia, el RP deberá administrar aprox. 5 ciclos (2 mins.) de RCP antes de llamar al SME y conseguir un DAE (si lo hay). Entonces retornará con el paciente, iniciará RCP y utilizará el DAE.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista Después de 2 insuflaciones, el RP deberá buscar el pulso (10 seg.). Si no detecta pulso, iniciará la RCP. Al RP se le enseñará a administrar respiración de salvamento sin compresiones torácicas en pacientes que estan inconcientes, no respiran, pero tienen pulso. Dará 10 a 12 respiraciones por min. En el adulto, y 12 a 20 respiraciones por min. En niños e infantes.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista El RP deberá administrar “Ciclos de compresión/ventilación” (C/V) cuando no exista una vía aérea avanzada colocada. Una vez colocada la vía aérea avanzada, las compresiones y ventilaciones se “Divorcian”. Se darán 100 compresiones por minuto en forma continua. Se darán 8 a 10 ventilaciones por minuto.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista Si hay 2 RP’s, deberán rotar funciones cada 2 minutos para evitar la fatiga. Si hay más RP’s, deberán rotar cada 2 minutos. Las rotaciones no deberán interrumpir la RCP por más de 5 segundos.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista Las diferencias etiológicas del paro cardiaco entre infantes, niños y adultos requieren algunas diferencias en la secuencia de RCP. No existen características anatómicas ni fisiológicas únicas que distingan un niño de un adulto.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista No hay evidencia científica que identifique la edad precisa para iniciar técnicas de RCP para niño o adulto. La decisión se basa en criterios prácticos y en la facilidad para enseñarlos.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista En los lineamientos 2005, las recomendaciones para el neonato aplica a individuos en sus primeras horas después del nacimiento, hasta su egreso del hospital. ¿Qué pasa con los que nacen fuera del hospital y no llegan a él?

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista Para el RNP, infante es cualquier individuo menor de 1 año de edad. Para el RNP, niño se considera cualquier individuo de 1 a 8 años de edad. Para el RNP, adulto es cualquier individuo mayor de 8 años de edad.

Diferencias en RCP por edad del paciente y tipo de rescatista Para el RP, las recomendaciones para RCPen niños aplican a pacientes de 1 año de edad, hasta la adolescencia o pubertad (12 a 14 años), “Presencia de características sexuales secundarias.

Uso del DAE y desfibrilación en pacientes pediátricos Al manejar a un niño “Encontrado” en paro cardiaco en el prehospitalario, el RNP y RP deberán administrar aprox. 5 ciclos (2mins) de RCP antes de conectar el DAE. Muchos paros cardiacos en niños no son arritmias ventriculares. Interrumpir la RCP para conectar el DAE, analizar el ritmo y finalmente no necesitar la descarga retrasará las compresiones (Circulación) y las ventilaciones (Oxigenación) que SI se necesitan.

Uso del DAE y desfibrilación en pacientes pediátricos Si un RP presencia el paro cardiaco, deberá utilizar el DAE lo mas pronto posible. No hay recomendación a favor, ni en contra del uso del DAE en infantes. Si un RP utiliza el DAE, éste debe tener un sistema de atenuación de carga para niños de 1 a 8 años de edad (Hasta 25 Kgs de peso y/o 1.27 mts. de talla)

Uso del DAE y desfibrilación en pacientes pediátricos Se puede utilizar una DAE convencional en individuos mayores de 8 años de edad (mismos parámetros), y en adultos obviamente. Si se utiliza un desfibrilador manual, la dosis de energía debe ser de 2 julios/kg para la primera descarga, y de 4 julios/kg para las descargas subsecuentes.

Secuencia Si hay mas de una persona entrenada (RNP) en la escena, se pueden realizar varias acciones en forma simultánea: - Los mas experimentados se quedan con el paciente e inician la RCP. - Otro va a activar el SME. - Otro consigue el DAE (si lo hay)

Secuencia Si hay un solo RNP, la secuencia recomendada es como sigue, para el paciente adulto: - El RNP deberá llamar al SME, conseguir el DAE (Si lo hay) y retornar con el paciente para iniciar la RCP y utilizar el DAE cuando sea apropiado.

Secuencia - El RNP deberá abrir la vía aérea del paciente, revisar la respiración. - Si no hay respiración o esta no es normal (Boquea), deberá dar 2 insuflaciones. - Inmediatamente después de las insuflaciones, el RNP deberá iniciar ciclos de 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones, y utilizar el DAE si ya está disponible.

Secuencia Si hay un solo RNP, la secuencia recomendada para el paciente niño o infante es: - El RNP abrirá la vía aérea y verificará si el niño está respirando. - Si no respira, dará 2 insuflaciones que eleven el tórax del paciente.

Secuencia El RNP administrará 5 ciclos (30 : 2 C/V) de RCP (2 mins.) antes de dejar al paciente para llamar al SME. Si es posible, puede cargar al paciente hasta el teléfono. Nunca interrumpir la RCP por más de 30 segundos.

Secuencia En general, la secuencia de RCP para el RP es casi igual que la del RNP, con las siguientes diferencias: - Si el RP presencia el paro cardiaco de un paciente de cualquier edad, después de comprobar el estado de inconciencia, el RP deberá primero llamar al SME, conseguir el DAE (si lo hay), iniciar la RCP por 2 minutos y utilizar el DAE.

Secuencia Si el RP presencia el paro cardiaco cuya etiología sea probable asfixia, el RP deberá dar 5 ciclos de C/V (2 mins.) antes de dejar al paciente para llamar al SME y conseguir el DAE (si lo hay). El RP realizará algunas acciones que no se les enseña a los RNP.

Revisión de la respiración y respiración de salvamento El RNP buscará, en el adulto, la presencia de una respiración normal (que indica que no requiere RCP), la presencia de una respiración anormal (Boquea) o la ausencia de respiraciones (que indica la necesidad de RCP). El RNP buscará, en el niño o infante, la presencia de respiración. Si respira no requiere RCP, si no respira si requiere RCP. Los niños e infantes frecuentemente presentan patrones ventilatorios anormales, pero que resultan suficientes o adecuados

Respiración de salvamento Cada insuflación deberá durar 1 segundo y producir elevación visible del tórax. El RP debe asegurarse de que las ventilaciones sean adecuadas, que la vía aérea esté abierta y asegurada. El RP dará respiración de salvamento sin compresiones torácicas al paciente que no respira pero tenga pulso. Proporcionará 12 a 20 insuflaciones por min. en niños e infantes, y 10 a 12 insuflaciones por min. en adultos.

Respiración de salvamento Una vez colocada la vía aérea definitiva, el RP realizara la RCP “Divorciando” compresiones y ventilaciones (100 compresiones / min. Y 8 a 10 insuflaciones / min.)

Compresiones torácicas Las incursiones deben ser de 1/3 a 1/2 del diametro del tórax del paciente. Se darán 100 compresiones por minuto. La relación compresión liberación será del 50%. Minimizar las interrupciones.

Compresiones torácicas Como los niños e infantes varían de tamaño y complexión, se recomienda utilizar lo necesario para lograr las incursiones recomendadas (Una o dos manos; 2 dedos o 1 mano).

Continuando…… El RNP utilizará los intervalos de 30 : 2 para todos los grupos de edad. Los RP utilizarán el intervalo 30 . 2 para toda RCP en adulto. Los RP utilizarán el intervalo 15 : 2 en niños e infantes cuando la RCP sea aplicada por 2 RP.

Continuando…… Para el infante…….. El RNP utilizará 2 dedos para comprimir el tórax, justo por debajo de una línea imaginaria entre las tetillas del paciente, donde cruza con la línea media esternal, con intervalos de 30 : 2. El RP solitario utilizará 2 dedos para las compresiones. Cuando 2 RP’s proporcionan la RCP, el intervalo de C/V deberá ser de 15:2 hasta que se coloque una vía aérea definitiva.

Continuando…… El RNP utilizará el intervalo 30 : 2 para todo paciente. Para el niño…… El RNP utilizará el intervalo 30 : 2 para todo paciente. Comprimirán sobre la mitad inferior del esternón, como en los adultos. El RNP utilizará 1 o 2 manos para lograr las incursiones apropiadas. Cuando 2 RP’s realicen la RCP en un niño, el intervalo será de 15:2 hasta que se coloque una vía aérea definitiva.

Continuando…… Comprimir al centro del esternón, entre las tetillas. Para adultos…… Comprimir al centro del esternón, entre las tetillas. Comprimir de 3.5 a 5 cms. utilizando el talón de ambas manos.

Continuando…… Para neonatos…… Las recomendaciones para el neonato difieren de las del infante. Los lineamientos de RCP para neonatos son prácticamente iguales que las del 2000. La frecuencia de las insuflaciones para la respiración de salvamento para el neonato con pulso es de 40 a 60 por min.

Continuando…… Para neonatos…. La distancia de incursión de las compresiones torácicas en el neonato es de 1/3 del diametro de su tórax. La RCP en el neonato (con o sin vía aérea colocada) requiere de 90 compresiones y 30 ventilaciones por min. Se debe evitar comprimir el tórax y ventilar al mismo tiempo.

Compresiones abdominales Adulto RNP >8 años Adulto RP > Adolescente Niño RNP 1 a 8 años Niño RP 1 - adolescente Infante RNP y RP < 1 año Vía aérea RNP y RP Inclinación de la cabeza y elevación del mentón RP ante sospecha de trauma: Elevación de mandíbulas Insuflaciones Iniciales 2 insuflaciones 1 segundo cada una RP: Respiración de salvamento sin compresiones 10 a 12 Insuflaciones Por minuto 12 a 20 Insuflaciones Por minuto RP: Respiración de salvamento c/ V.A: avanzada 8 a 10 insuflaciones por minuto OVACE Compresiones abdominales Maniobra 5 x 5

Mitad inferior del esternón entre las tetillas Debajo de la línea Adulto RNP >8 años Adulto RP > Adolescente Niño RNP 1 a 8 años Niño RP 1 - adolescente Infante RNP y RP < 1 año Circulación RP Checar Pulso 10 segundos Carotídea Braquial Sitios para comprimir Mitad inferior del esternón entre las tetillas Debajo de la línea de las tetillas Método para la Compresión Fuerte y rápido De acuerdo a talla peso y complexión 1 o 2 manos, utilizar los talones. RP:2 a 3 dedos RNP: 2 dedos Distancia de incursión 3.5 a 5 cms De 1/3 a 1/2 del diametro del tórax Frecuencia de compresiones 100 por minuto aprox. Intervalo de C / V RNP y RP 30 : 2 RNP 30 : 2 2 RP 15 : 2

Desfibrilación El RP, en el adulto, utilizará paletas para adultos y adolescentes. Utilizar sistema de atenuación de energía para pacientes de 1 a 8 años (si lo hay). Utilizar el DAE después de 5 ciclos de RCP (2 mins.) en el prehospitalario. No se recomienda para infantes ni neonatos.

¿Qué hemos aprendido de RCP? Debe iniciarse inmediatamente. Debe haber personas entrenadas y dispuestas a ayudar en la escena. Llamar al SME lo mas pronto posible. Conseguir y utilizar el DAE (si lo hay). Si se completa la cadena de supervivencia a tiempo, la RCP hace la diferencia.

¿Qué hemos aprendido de RCP? Tristemente también hemos aprendido que 1/3 o menos de los casos prehospitalarios de parocardiaco son atendidos por RNP. Muchas veces la RCP realizada aun por profesionales de la salud, no es realizada en forma correcta.

¿Qué hemos aprendido de RCP? Se ventila excesivamente al paciente con una vía aérea difinitiva colocada durante la RCP. Se interrumpe con demasiada frecuencia las compresiones. Las compresiones se dan demasiado lentas y superficiales. La perfusión se reduce. Empeoran los resultados.

¿Qué hemos aprendido de RCP? Las razones por las que el público en general es renuente a administrar RCP son muchas: - Muy dificil de aprender y recordar. - No quiero problemas con la ley. - No quiero contagiarme de alguna enfermedad peligrosa. - No me interesa. - ETC

¿Qué hemos aprendido de RCP? Es la emergencia Nº 1. Sucede la mayor parte de la veces fuera del hospital (Prehospitalario). El manejo, por lo tanto, debe iniciarse fuera del hospital (Prehospitalario). El tiempo es un factor crítico. “Lo que hagas o dejes de hacer…..”

¿Qué hemos aprendido de RCP? El Sistema PreHospitalario de Emergencias Médicas (SPHEM) debe desarrollarse. Los médicos, especialmente, deben interesarse por resolver el problema del prehospitalario. Para resolverlo, hay que conocerlo. El prehospitalario es la enfermedad olvidada

Gracias