Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Advertisements

ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Instructor: Lic. Cristian R. Arroyo L.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
Introducción a La Estadística
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
MÉTODOS ESTADÍSTICOS.
Objetivos: Al terminar este capítulo podrá:
Estadística Administrativa I
Estadística Administrativa I
Capítulo 3: ANÁLISIS DE DATOS Variables y tablas de frecuencias
Estadística Lic. Olga S. Filippini.
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
Parámetros estadísticos
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Metodología De las Ciencias Sociales III
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
Estadística Administrativa I
Estadística Administrativa I
Tabla de Frecuencia según tipo de tipo de variables
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Introducción a la Estadística Informática
RESULTADOS: TABLAS Y GRAFICAS
2.- Organización de los Datos
ESTADÍSTICA 4° MEDIO
Estadísticas PCQ IP de Chile 2009
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Obtención, Medición y Representación de Datos Estadística E.S.O.
DATOS Y AZAR.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
Profesora: Daniela Gaete Pino
Análisis de los datos.
a la Gestión Empresarial Sesión 02: Organización de la información
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
Objetivos Que deberían saber al terminar esta clase:
Introducción Estadística ¿Qué es la estadística?
CONTENIDO: Estadística Descriptiva e inferencial Muestreo estadístico
Distribución de frecuencias
TEMA N°2 Nociones básicas de probabilidad y estadística
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Fundamentos Básicos de Estadística
Análisis de los Datos Cuantitativos
Por: sandra Milena Pachón Peralta Lic. UPN
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ
Distribución de frecuencias y gráficos
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Diagrama de Tallos Y Hojas
Diseño: Mtro Domingo Villavicencio Aguilar
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Por: Agustín Audor Julian Tole
REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACÁDEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESTADISTICA I DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y GRÁFICOS.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Capitulo 1 Análisis descriptivo
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
CAPÍTULO 4 Introducción a la Estadística. Modelos de regresión.
Transcripción de la presentación:

Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POSTGRADO SECCIÓN DE DOCTORADO MENCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Dr. Florencio Flores Ccanto

ESTADISTICA POBLACION Y MUESTRA PARAMETRO Y ESTIMADOR CLASIFICACION DE VARIABLES

LA ESTADISTICA Etimología STATUS=ESTADO Objetivos Anticipar los hechos con cierto porcentaje de seguridad. Describir datos de características significativas Resolver problemas mediante la toma de desiciones. DESCRIPTIVO ANALISIS CIENTIFÍCO PREDICCIÓN DEL FUTURO

LA ESTADÍSTICA Es la ciencia que proporciona un conjunto de métodos o técnicas que se utilizan para recolectar, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con el fin de obtener conclusiones y poder predecir algo respecto a un determinado hecho o fenómeno en estudio.

MÉTODO ESTADÍSTICO ANÁLISIS RECOLECCIÓN INTERPRETACIÓN PROCESAMIENTO TRATA SOBRE

LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA describe y analiza una muestra, sin pretender sacar conclusiones de tipo general inferir o inducir leyes de comportamiento de una población INFERENCIAL predecir algo con respecto a la fuente de información Se clasifica en Es aquella que propósito función

POBLACIÓN Es un conjunto de individuos, elementos o unidades que presentan características comunes observables Unidad de análisis MUESTRA Es un Subconjunto de la población

VARIABLES con las últimas letras mayúsculas del abecedario: X, Y,…, Z; y los valores de las variables se designan con letras minúsculas como: x1, x2, x3,...,Xn diferenciar por: comparación de características de sus elemento con otro Característica de un grupo, las cuales tienden a sufrir modificacione s o cambios dentro de un dominio determinado su medición se designan son

CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN DELASDELAS VARIABLESVARIABLES POR SU NATURALEZA POR SU RELACIÓN CAUSAL INDEPENDIENTE DEPENDIENTE INTERVINIENTE CUALITATIVA Ordinales CUANTITATIVAS Discretas Continuas Nominales

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS GRÁFICOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL ESTADÍSTICA DESCRITIVA

PRESENTACIÓN DE DATOS Tablas de frecuencia GRÁFICOS O DIAGRAMAS Adecuadamente los datos en filas y columnas TABLAS ESTADÍSTICAS Se da mediante encontramospresentanpropósito Facilitar la lectura y el análisis

CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE FRECUENCIA: Máximos Mínimos Rango Intervalo de clases Tamaño del intervalo de clases CLASES DE TABLA DE FRECUENCIA: Datos simples (discretos) Datos agrupados (continuos) FRECUENCIAS

PRESENTACIÓN DE DATOS Tablas de frecuencia GRÁFICOS O DIAGRAMAS Adecuadamente los datos en filas y columnas TABLAS ESTADÍSTICAS Se da mediante encontramospresentanpropósito Facilitar la lectura y el análisis

CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE FRECUENCIA: Máximos Mínimos Rango Intervalo de clases Tamaño del intervalo de clases CLASES DE TABLA DE FRECUENCIA: Datos simples (discretos) Datos agrupados (continuos) FRECUENCIAS

CONSTRUCCION DE LA TABLA DE FRECUENCIA 1.CLASIFICACION. Consiste en determinar las categorías o clases que toman las variables, para ello se determina el Rango. Rango: Es la diferencia numérica entre el dato mayor y el dato menor de la muestra. Rango = Dato mayor – Dato menor Alcance: Es el intervalo formado por el dato menor y el dato mayor de la muestra. alcance = [Dato menor, Dato mayor]

2. TABULACIÓN. Consiste en distribuir los datos de la muestra en su respectiva clase o intervalo de clase. Aquí se contabiliza cuántos datos hay en cada categoría o clase. 3. FRECUENCIA SIMPLE O ABSOLUTA (f i ) Es el número de veces que se repite un dato como valor de una variable. Se obtiene sumando el número de veces que se repite el datos.

4. FRECUENCIA RELATIVA (h i ) Es la frecuencia simple dividida entre la suma total de frecuencias absolutas 5. FRECUENCIA RELATIVA PORCENTUAL(h i %) Es la frecuencia relativa expresada en %. 6. FRECUENCIA ACUMULADA (F i ) Resulta de acumular o sumar sucesivamente las frecuencias simples en el orden de cada categoría o clase.

Ítems 1: La metodología que empleada el profesor en la clase es: a)Muy buena b) Buenac) Ni buena, ni mala d) Mala e) Muy mala. Respuestas posibles Conteofifi hihi FiFi HiHi h i *100 Se aplica una encuesta a 20 estudiantes del aula y se pide construir la distribución de frecuencias, para cada respuesta posible.

Pasos: RANGO = R = Máx-Mín ALCANCE = A = [Mín, Max] Intervalo de Clase = I i ; i = 1,2,3,…,k Donde: a) I i b) I i I j = ; i j c) I i =A; i. Número de clases (k): N = número total de datos. Se recomienda 5 k 15 o calcular utilizando la regla de STURGES: k = log(N). Ancho de clase (C): es la longitud de una clase: Marca de clase(x i ): Punto medio de cada intervalo de clase Distribución de frecuencias para datos agrupados

SE PRESENTAN LOS PROMEDIOS DE NOTAS DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA: Tesis I. Calificaciones diferentes Conteofifi hihi FiFi HiHi h i * /29 1 3, /29 2 2/29 3, /29 7 7/29 17, / /29 10, / /29 20, / /29 20, / /29 17, / /29 6,90 14, 12, 13, 15, 14, 15, 18, 15, 15, 16, 17, 16, 13, 16, 16, 15, 16, 16, 17, 13, 17, 10, 13, 17, 14, 17, 15,13,18. 1.Construir la tabla de distribución de frecuencias para datos simples:

PARA LOS PROMEDIOS DE NOTAS DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA: Tesis I. 14, 12, 13, 15, 14, 15, 18, 15, 15, 16, 17, 16, 13, 16, 16, 15, 16, 16, 17, 13, 17, 10, 13, 17, 14, 17, 15, 13, Construir la tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados: Intervalos de Clase ConteoXiXi fifi hihi FiFi HiHi h i *100 [ 10 ; 11,6 [ 10,81 [ 11,6 ; 13,2 [ 12,46 [ ; [ 3 12 [ ; ] 7

Ejercicio 02: Una UGEL tiene a su cargo 50 Instituciones Educativas Rurales y ha observado el número de personal (docente y administrativo) que hay en cada una de ellas. Las observaciones obtenidas han sido: 12, 10, 9, 11, 15, 16, 9, 10, 10, 11, 12, 13,14,15, 11, 11, 12, 16, 17, 17,16,16, 15, 14, 12, 11,11, 11, 12, 12, 12, 15, 13, 14, 16, 15, 18, 19, 18, 10, 11, 12, 12, 11, 13, 13, 15, 13, 11, 12. Elabore una tabla de distribución de frecuencias de la variable, para datos agrupados.

12, 10, 9, 11, 15, 16, 9, 10, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 11, 11, 12, 16, 17, 17, 16, 16, 15, 14, 12, 11, 11, 11, 12, 12, 12, 15, 13, 14, 16, 15, 18, 19, 18, 10, 11, 12, 12, 11, 13, 13, 15, 13, 11, 12. Min= Max= Rango= K = C= Intervalos de Clase ConteoXiXi fifi hihi FiFi HiHi h i *100 [ ; [ [ ; ]