OFICINA COMERCIAL: BRASIL
INVERSIÓN
En el 2009 Brasil registró una desinversión de USD$ millones de dólares hacia el mundo por desembolsos de sus filiales a las casas matrices para afrontar la crisis mundial. En el 2010 se espera un nivel de inversión de Brasil hacia el mundo de USD$ millones, nivel muy inferior a los USD$ millones del Las medianas y pequeñas empresas brasileñas, debido a una recuperación destacada de la economía (crecimiento del 9% en el Q1), han enfocado sus inversiones en sus operaciones domésticas (fusiones, adquisiciones, renovación tecnológica, ampliaciones, etc). INVERSIÓN COYUNTURA BRASIL
POTENCIALES INVERSIONISTAS DEL PIPELINE Resumen de Oportunidades (pipeline).xls Actis (Fondo de Private Equity) Biolab (Laboratorio Farmecéutico) Blue Tree Hotels (Red Brasilera de Hoteles) Carlyle (Fonde de Private Equity) Contax (Contact Center) Embelleze (Cosméticos) Eurofarma (Laboratorio Farmacéutico) Grupo Algar (BPO y Telecomunicaciones) Grupo EBX (Minería, Siderúrgica, Energía, Puertos) Votorantim (Siderúrgico) Wheaton (Frascos de Vidrio Industria Farmacéutica y Cosméticos) INVERSIÓN
SECTORES QUE REPRESENTAN OPORTUNIDADES Servicios (Ingeniería, Financiero y Empresariales) Software, BPO y Telecomunicaciones Cosméticos y Farmacéutico Autopartes (Reposición) Turismo (Infraestructura Hotelera) Agroindustria (Forestal, Productos Procesados Cárnicos y Granos) Minas y Energia Textil (Confecciones y Accesorios) Infraestructura INVERSIÓN OPORTUNIDADES
Desafíos y Necesidades Prioritarias de los Inversionistas: Crédito (Disponibilidad y Tasas Competitivas) Infraestructura (Ferroviaria, Vial y Portuaria) Oferta de Economías de Escala (Tamaño del Mercado Interno y Acceso a Mercados Externos) INVERSIÓN
EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009) MACROSECTOR - SECTOR FOB US$ (2008) FOB US$ (2009) DIFERENCIA ($US) VARIACION (2009/2008) AGROINDUSTRIA % MANUFACTURAS E INSUMOS BÁSICOS Y DERIVADOS % PRENDAS DE VESTIR % SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO % TRADICIONAL % Total general %
-Se destacan por el lado positivo el sector de manufacturas con aumento en las exportaciones de materias primas plásticas, la hojalata y productos químicos -Los índices negativos en casi todos los demás sectores en este período se deben en gran parte al hecho de tratarse de un año de crisis, en el cual la demanda se contrajo en varios sectores de la economía. - En agroindustria la disminución de 23% se explica principalmente por la caída de 52% del subsector de aceites y grasas (aceite de palma y derivados). Esto ocurre por la fuerte competencia de los productos similares provenientes principalmente de Indonesia y Malasia, que sumadas representaron 97% de la importación brasilera en el período. - En productos tradicionales el índice negativo de 38% en las exportaciones totales de productos tradicionales se debe, casi en su totalidad, a la caída de 90% en los productos petroquímicos, por la contracción de la industria y consecuente disminución en la demanda de insumos. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009)
MACROSECTOR - SECTOR FOB US$ (2009) FOB US$ (2010)DIFERENCIA ($US) VARIACION 2010/2009 AGROINDUSTRIA , , ,87-38% MANUFACTURAS E INSUMOS BÁSICOS Y DERIVADOS , , ,94130% PRENDAS DE VESTIR , , ,3268% SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO , , ,4511% TRADICIONAL , , ,9480% Total general , , ,78101% EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010)
- Destacado desempeño en el 2010 en las exportaciones de materias primas plásticas en 180%, productos químicos (azul ultramar y otros) en 80%, envases y empaques en 325%, textiles 62%, cueros y accesorios 1.139% - Alta demanda de coque por la reactivación total de la industria siderúrgica brasilera -En Agroindustria sigue una tendencia negativa de 37,7%, principalmente por la caída de 100% en la exportación del segmento de tabaco y de 27% en aceites y grasas (aceite de palma y derivados). Esto ocurre, en los dos casos, por la fuerte competencia de los productos similares provenientes de los países asiáticos: India para el tabaco e Indonesia y Malasia para los aceites y derivados. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010)
- Mercado de cerca de 200 millones de consumidores con poder adquisitivo en aumento. - Con su moneda (real) fortalecida, se abren importantes oportunidades a productos colombianos en diversos sectores, complementado por la voluntad de substituir importaciones de países lejanos por su vecinos de Suramérica. - Ventajas competitivas sobre otros mercados por reducciones arancelarias establecidas en el Acuerdo de Complementación Económica ACE59. - Aumento de frecuencias marítimas y aérea entre los dos países (reducción de fletes). - Percepción cada vez más positiva del país y de capacidad productiva. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL OPORTUNIDADES EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL OPORTUNIDADES
- Perfeccionar mecanismos con autoridades reguladoras para el ingreso de nuevos productos (atún, productos lácteos, semen y embriones, etc). - Lograr una gran convocatoria para una rueda de negocios en el primer semestre del Continuar trabajando para cambiar la precepción negativa del exportador colombiano sobre el mercado de Brasil. - Mejorar la interacción con la Comisión de Seguimiento al Comercio Brasil- Colombia. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL DESAFIOS EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL DESAFIOS
TURISTAS POR NACIONALIDAD 2004 – 2009 TURISTAS POR NACIONALIDAD 2004 – 2009 Nacionalidad Estados Unidos Venezuela Ecuador España Perú Argentina México Brasil Chile Panamá Francia Canadá Alemania Italia Costa Rica Reino Unido Resto Total Fuente: DAS *No incluye fronteras **cifras preliminares
TURISTAS POR NACIONALIDAD 2009 –2010 TURISTAS POR NACIONALIDAD 2009 –2010 NACIONALIDADEne-Jun 2009Ene-Jun 2010** Diferencia % Var. Ene-Jun 2010Part Ene-Jun Estados Unidos ,5%23,5% 2.Venezuela ,7%12,9% 3.Ecuador ,4%8,2% 4.Argentina ,6%6,2% 5.Perú ,1%5,7% 6.España ,7%5,3% 7.Brasil ,8%4,5% 8.México ,2%4,4% 9.Chile ,5%3,1% 10.Canadá ,2%2,4% 11.Panamá ,8%2,3% 12.Francia ,1%2,3% 13.Italia ,1%2,0% 14.Alemania ,3%1,8% 15.Costa Rica ,4% 16.Reino Unido ,6%1,4% 17.RESTO ,1%12,6% TOTAL ,3%100% Fuente: DAS *No incluye fronteras **cifras preliminares
- Ampliación tratado bilateral aéreo que incorporó 14 nuevas frecuencias para cada uno de los países a partir del Avianca Brasil y TAM ya han anunciado vuelos directos antes de diciembre del 2010 entre Bogotá y Sao Paulo -Brasil como segundo mayor emisor de turistas de Latinoamérica, se convierte en un gran potencial de captación de turistas hacia Colombia. - Creciente oferta hotelera brinda la posibilidad de recibir turistas durante la temporada alta, época en que tradicionalmente los brasileños viajan masivamente. - Posicionamiento de productos con gran potencial: buceo, GOLF, turismo aventura, turismo ecológico, avistamiento de aves. TURISMO OPORTUNIDADES TURISMO OPORTUNIDADES
- Continuar la reducción de la brecha entre realidad y percepción. Si bien ha disminuido, Brasil es un país muy extenso que requiere gran inversión con alto costo/beneficio. - Aumentar la presencia en eventos del trade en Brasil, que tuvo una fuerte reducción en el TURISMO DESAFIOS TURISMO DESAFIOS
EVENTOS OFICOM BRASIL (SEGUNDO SEMESTRE 2010) EVENTOS OFICOM BRASIL (SEGUNDO SEMESTRE 2010) 2 de Septiembre: Visita Presidente Juan Manuel Santos 3 a 10 de Octubre: Grupo de 120 Brasileros al 32 Torneo Suramericano Senior de Golf en Bogotá. 9 a 12 de Octubre: 15 Encuentro Internacional de LIDE en Cartagena. 17 a 24 de Octubre: Congreso Mundial de Brahman en Uberaba. 20 a 22 de Octubre: ABAV- Rio de Janeiro. 21 de Octubre: Lanzamiento Guía de Colombia em Portugués em Rio de Janeiro. 28 a 30 de Octubre: 4to Abierto Damha Golf Club. Octubre/Noviembre: Lanzamientos nuevas frecuencias aéreas TAM y Avianca.