Informe: Una Guatemala accesible es posible

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Transcripción de la presentación:

Informe: Una Guatemala accesible es posible

Presentación En el Colectivo, trabajamos con el ideal de construir una sociedad incluyente. En esta oportunidad analizamos las barreras que enfrentamos las PCD para ejercer nuestro derecho la movilidad. En este informe hemos recopilado acciones: técnicas, legales y políticas para el avance y cumplimiento de este derecho. Esperamos que este aporte contribuya en la generación de nuevas propuestas y soluciones.

Buscamos soluciones en los ámbitos: Lega l se refiere a procesos de construcción de leyes que generan cambios en la vida de las personas con discapacidad, fomentan la participación, proveen una visión integral de los distintos servicios, determinan un avance y promueven un impacto en el tema que trata. Político, se refiere a que la experiencia es consulta obligada o ejemplo significativo, ha determinado avances y sobre todo no representa el cumplimiento del deber de una institución. Resalta la voluntad política de quienes la impulsan y aprueban. Técnico, se refiere a que cumple con requerimientos técnicos nacionales e internacionales que representan o aportan un avance al mostrar cambios favorables en la vida de las personas con discapacidad. Los estándares técnicos son un insumo para el diseño. El cumplimiento de la norma técnica está sobre el diseño y hace que el sistema de servicio sea considerado como "integral" haciendo que funcione en todo el ámbito o dimensiones y no solo en líneas o ejes principales de un servicio, en este caso, ejemplificado en transporte.

I.Resumen ejecutivo Criterios utilizados para la selección de las experiencias recopiladas: – en el área legal: Provee mayor acceso a distintos servicios: Transporte, educación, salud, empleo, seguridad social, etc. Determina un avance en accesibilidad en entorno- transporte. Fomenta la participación de PcD y sus organizaciones. Hay impacto real y concreto en el tema de acceso al transporte público. No se queda en buenas intenciones, es una ley que genera cambios.

I.Resumen ejecutivo Criterios utilizados para la selección de las experiencias recopiladas : – en el área política: Promueve mayor acceso a distintos servicios: Transporte, Educación, salud, empleo, seguridad social, etc. Determina un avance en accesibilidad en entorno- transporte. Fomenta la participación de PcD y sus organizaciones. Incluye consulta obligada en temas relevantes. Hay impacto real y concreto en el tema de transporte público. Debe ser una iniciativa destacada, que impacte. (el cumplimiento del deber de una institución no se considera una buena práctica)

I.Resumen ejecutivo Criterios utilizados para la selección de las experiencias recopiladas : – en el área técnica: Representa un avance en accesibilidad entorno-transporte. Facilita o permite el acceso a información y comunicación. Hay impacto real y concreto

II. Introducción a. Contexto b. Transporte Público c. Cultivando capacidades para cosechar derechos

III. Estudio de casos de Buenas Prácticas  a. Transporte amigable para personas con discapacidad y movilidad reducida. Curitiba, Brasil  ¿Porqué lo seleccionamos?  Similitud con Guatemala  Experiencia (fruto de prueba y error)  b. Taxis Solidarios, un negocio en el que todos ganan. Quito, Ecuador  ¿Porqué lo seleccionamos?  logros importantes  partiendo de una buena práctica legal (legislación específica y directa)  Resultado con impacto político positivo

III. Estudio de casos de Buenas Prácticas  c. BRT’s y accesibilidad, haciéndolo bien desde el inicio. Estados Unidos: Las Vegas, Eugene, Cleveland, Miami, Pittsburg y Boston  ¿Porqué lo seleccionamos?  Resalta la organización y la participación de organizaciones de personas con discapacidad.  Aplicación efectiva de las normas del Diseño Universal y las normativas vigentes en cada una de las ciudades citadas.  d. PCD en busca de la voluntad política. San José, Costa Rica  ¿Porqué lo seleccionamos?  Ejemplo de aplicación exitosa de los mecanismos de exigibilidad.

III. Estudio de casos de Buenas Prácticas  e. Accesibilidad y participación ciudadana en Bogotá. Bogotá, Colombia  ¿Porqué lo seleccionamos?  Participación de las PCD y sus organizaciones.  Aplicación de las normas de diseños universal al Transmilenio.

IV.Conclusiones En muchas ciudades del mundo, se han tenido experiencias exitosas en sistemas de transporte accesibles con el consecuente goce del derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal. Un aspecto importante de estas experiencias positivas ha sido el convencimiento y compromiso real de las autoridades locales por transformar y promover acciones de impacto para el bienestar integral de las poblaciones. Otro aspecto de éxito ha sido el involucramiento de las organizaciones locales de personas con discapacidad y otros aliados sociales afines a estas reivindicaciones.

V.Recomendaciones  Al Organismo Ejecutivo y gobierno central.  Al Organismo Legislativo.  A las Municipalidades.  A las organizaciones de personas con discapacidad.

¡El transporte público accesible es posible ! ¡Y es nuestro derecho!

Gracias