El objeto indirecto Verbo “gustar” y otros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué regalo le das a…..? ¿Qué regalo les das a…..? Le doy…… Les doy……
Advertisements

Conecta cuatro Repaso de español 2.
Español 2 Honores 3.1 ¡Avancemos!.
¿Cuál es la función del pronombre?
Gustar.
complemento directo Carlos estudia la lección
Construcciones “gustar”
Complementos Directos Complementos Indirectos
Los pronombres y los mandatos
Los pronombres del nombre
El complemento directo, e El complemento indirecto
Yo te compro un anillo. ¿Quién hace la acción? ¿Quién recibe la acción?
Pensamientos Objetivos de hoy:
Objetivos de hoy: Usar y conjugar verbos reflexivos.
Los Pronombres del Objeto Directo
Los Pronombres del Objeto Indirecto
Pronombres de Objeto y con mándatos
COMPLEMENTOS u OBJETOS (directo e indirecto)
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos.
D: EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 F: EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Español III: Unidad 1, Lección 12.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
Los regalos Verbos, sujetos y complementos. LEARNING GOAL I can explain about gifts people give and receive, using direct and indirect objects and pronouns.
Los pronombres indirectos
Repaso de los directos, los indirectos, lo + adjetivo y lo que
El subjuntivo en cláusulas adverbiales, tal vez y quizás Lección 6.2.
PRONOMBRES COMPLEMENTO DIRECTO
PRONOMBRES: 1) Objeto Directo 2) Objeto Indirecto 3) Doble Objeto
Usos de objeto directo e indirecto
complemento (objeto) directo (POD)
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
EL OBJETO INDIRECTO LECCIÓN 9 1. Gabriel Ripamonti le da un collar de perlas a Javiera Sánchez. ¿Qué cosa le da Gabriel a Javiera? Un collar de perlas.
Objetos directos / indiretos
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
El médico cuida al gato El médico lo cuida. Él ama a su esposa Él la ama.
Objetos directos e indirectos
#1 Hoy es jueves, el ocho de enero
Pronombres de objeto directo e indirecto
CALENTAMIENTO Escribe el vocabulario más lógico de la U1L1. 1.Me gusta 2.No me gusta 3.Me gusta 4.No me gusta 5.Me gusta.
D: EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 F: EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Español III: Unidad 1, Lección 10.
Hacer Ahora  Write the sentences using los pronombres de objectos directos:  Yo quiero el dinero  Carlos va a buscar los boletos  Martina y Juan compran.
Práctica de los complementos indirectos Tarea. Práctica de los complementos indirectos 1. tú / escribir / un cheque / a tu tío Julio Tú le escribes un.
Completa con la forma apropiada del presente perfecto o del pluscuamperfecto. Antes de Salir de casa Juan Carlos le dijo a su madre que no __________ (dormir)
Hoy es jueves. Es el 2 de octubre del ¿ Cómo expresamos lo que les gusta a otras personas? AHORA En la página 24, hagan el ejercicio 1.
El objeto directo. ¿Escribes mensajes electrónicos todos los días? -- Sí, _____ escribo diariamente. ¿Ves la televisión con frecuencia? --No, no ______.
Pronombres de objetos.
Yo como el sándwich. Compras la blusa. Nosotros tenemos libros. Yo ayudo a mi madre. Estoy cocinando los huevos. Tengo que hacer la tarea.
Español 2 12 DE MAYO DE La Campana Escribe un frase con el verbo reflexive y el pronombre. Escribe un frase con el verbo reflexive y el pronombre.
PRONOMBRES: PRACTICA. LA TAREA Vamos a repasar al fin de clase -
Los pronombres de objeto
El Objeto Directo: El sustantivo que recibe directamente la acción del verbo. Contesta las preguntas… ¿Qué? ¿Quién?
Objetivo: Yo puedo Identificar el uso de algunos verbos irregulares y expresiones, ser-estar, parecerse, parecer, tener celos, estar celosa, ser vivo a.
SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. EXPRESAR AMOR Me gusta. Me encanta. Me vuelve loco/a. Me fascina.
Hoy es el once de septiembre ¡Hazlo Ahora! (No. 2) Contesta las siguientes preguntas en frases completas: 1.¿Te gusta viajar en avión? ¿Por qué sí o por.
Los regalos Verbos, sujetos y complementos. Las partes de la oración El verbo: la acción – (trabajamos, escriben, compré, viste, etc.) El sujeto: el que.
Unidad 4 pp Lección 2. Act 1 p. 131 (vamos a repasar en clase)
EL PRONOMBRE.
A mí, me gusta correr.. A mí, me gusta bajar archivos.
Verbos como GUSTA…. 1.Me gusta No me gusta 2.Me encanta No me encanta 3.Me fascina No me fascina 4.Me importa No me importa 5.Me interesa No me interesa.
La comunidad Hispana –Latina y yo en los Estados Unidos objetivo: Yo puedo describir brevemente a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Yo puedo.
28 DE ENERO Hoy: 1) Para Empezar: Traducen (translate): a) No one dances. b) I do not eat breaktfast. c) No one goes to the supermarket on Sundays. d)
Español 2 El 29 de febrero Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 La AGENDA de HOY Revisamos el examen de Cap. 8 DOUBLE OBJECT PRONOUNS (277) Capítulo.
Verbos: Fascinar, Gustar, Interesar y Encantar Encanta.
Español 2 El 26 de febrero Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 9 La AGENDA de HOY DOUBLE OBJECT PRONOUNS (277) Introducción a Capítulo 9 (Las Fiestas)
Los pronombres en la estructura de la oración
Repaso para el examen Unidad 1.1. “gusta” verb A Julia le gusta.
OBJETO DIRECTO E INDIRECTO
Transcripción de la presentación:

El objeto indirecto Verbo “gustar” y otros Lección 3.3

Digna Ochoa En parejas, revisa tu tarea de 3-29, “Digna Ochoa”, y hagan 3-30, P.107. Escribe sólo una oración por pregunta.

Repasemos… Digna Ochoa estudió las leyes. Digna Ochoa las estudió. Ella defendía los derechos humanos. Ella los defendía. Ella y sus compañeros recibieron hostigamiento. Ellos lo recibieron. ¿Crees que asesinaron a Digna Ochoa? Sí / No la asesinaron.

El objeto indirecto Pronombres: ¿Cómo lo usamos? me te le nos les (se) Yo le compré un anillo a mi madre. Identificar el verbo principal. Identificar el objeto indirecto: preguntar “¿a quién?” al verbo a mi madre. Escoger el pronombre le Ponerlo antes del verbo Yo le compré un anillo.

El objeto indirecto En español tenemos el Doble Objeto Indirecto. Se puede decir: Yo le compré un anillo a mi madre. Yo le compré un anillo. Yo compré un anillo a mi madre. (ERROR)

En parejas, completen el ejercicio Practiquemos Nosotros le mostramos apoyo a María. Carlos le regaló sus libros al centro de capacitación. Nadia les exigió una carta a los miembros del comité. Yo le aseguré una solicitud de trabajo a mi esposo. En parejas, completen el ejercicio 3-31, P.108.

Verbo “gustar” y otros similares Me gusta mostrar mi apoyo a las organizaciones de derechos humanos. No usas el pronombre personal- Yo gusta mostrar… (ERROR) Usas el pronombre obj. indirecto- Me gusta mostrar… El verbo se conjuga con el objeto directo- Me gusta mostrar mi apoyo… / Me gustan las demostraciones de apoyo… Si el objeto directo es una acción (un verbo), se conjuga el verbo en singular.- Me gusta mostrar… / Me gusta correr… Página 112- Otros verbos que funcionan igual que “gustar” encantar, fascinar, interesar, etc.

Ejemplos con variantes de “gustar” Me caen bien las personas responsables. Le impresionan los libros de autoayuda. Nos interesa tu visita. Te encanta viajar a muchos lugares diferentes.

Nota especial: “a” personal En la mayoría de los casos, precede al objeto indirecto Le di una donación a la organización de derechos humanos. Algunos verbos la necesitan: Asistir a / invitar a / decir a/ regalar a/ ayudar a… (entre otros). A veces precede al objeto directo—cuando es una persona y/o un verbo que necesita la “a” personal y NO hay objeto indirecto. Yo invité a María a la fiesta.  Yo la invité. Yo ayudé a Gabriela con su fiesta.  Yo la ayudé.

Actividades En parejas, hagan 3-41, P.113. Escojan sólo cuatro (4) asuntos, y usen pronombres indirectos diferentes.

Doble objetos: directos e indirectos Orden lógico de la oración: Sujeto Verbo OD OI Circunstancial El patrocinador le regaló una arpillera chilena a la primera dama ayer.

POD y POI: Orden alterno de la oración Sujeto Verbo OD OI Circunstancial El patrocinador le regaló una arpillera chilena a la primera dama ayer. El patrocinador se la regaló ayer. En parejas, hagan 3-36, P.111.

Tarea Repasen los pronombres de objeto directo e indirecto.