La respuesta cristiana al escándalo del mal y al enigma de la muerte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
Advertisements

Taller práctico sobre cómo evangelizar - Daniel Sherman
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
El Sacramento del Matrimonio
El más allá Colaboración de Maurice Christian
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Décimo cuarto programa
LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ.
“¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
VICTORIA SOBRE EL PECADO
Ludwig FEUERBACH y su crítica a la teología cristiana
“Pueblo de Dios en Misión” Parroquia Santa María Goretti.
BIENVENIDOS HERMANOS PAZ A TODOS USTEDES.
CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.
VEN SEÑOR QUE TE ESPERAMOS Y TE NECESITAMOS
Sentido cristiano del sufrimiento
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
El Pecado, ruptura de la armonía de la Creación de Dios
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Lección 2 Una historia de salvación
Teología Dogmática De Deo creante
PALABRAS de VIDA.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
EXPERIMENTO Y EXPERIENCIA Efesios 2:10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
7 de noviembre de Tiempo ordinario (C) Lucas 20,27-38 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la esperanza cristiana. Pásalo José Antonio Pagola.
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
La esperanza es algo constitutivo del ser humano.
Muerte: aspectos antropológicos y teológicos Curso de Bioética para Sacerdotes de Noviembre 2013 Prof. Pamela Pedreros Silva Lic. en Bioética Instituto.
Pedro Lentini Teología dogmática.
NATURALISMO.
GRATITUD Textos de André Comte-Sponville.
Jesús, nuestro salvador
Un Mensaje Acerca de la Doctrina de la Justificación por la Fe
2 Unidad LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
¡Jesús, el Hijo de Dios, murió para salvarte ¡Jesús, el Hijo de Dios, murió para salvarte! Este fue y siempre será el mensaje más importante de.
10 NUESTRO ETERNO DESTINO ❶_La vida futura ❷_El Juicio particular
Un Dios crucificado y resucitador
La FE, es una filosofía o una ideología?
LA SALVACIÓN.
PALABRA DE VIDA Abril 2011.
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
CRUCIFICADO Y RESUCITADO
El pasaje comienza meditando en las palabras del anciano Simeón:
El acompañamiento espiritual – católico en CP P. Silvio Marinelli Z. Centro San Camilo 02 de Septiembre 2009.
Cristina Moreira Loor. En efecto creemos que Jesús sigue estando vivo y que también nosotros resucitaremos y tendremos la vida eterna. Por tanto Dios.
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
INTRODUCCIÓN Cuando Dios creó al hombre, no lo hizo rodeado de cárceles, hospitales y cementerios; lo hizo para ser feliz. Vemos con tristeza que.
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
PREGUNTAS VERDAD = PROMESA ATEÍSMO FILOSÓFICO NUESTRA VISION BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA.
Nació en Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855 Fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX Criticó con dureza el hegelianismo.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
REFLEXIONES SOBRE EL SENTIDO ESPIRITUAL.  Dios se nos hace presente, nos habla y actúa a través de la vida de los santos, testigos y seguidores suyos.
Dios busca al hombre y envía a Jesucristo
Pr. Juan Pichén Fernández
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Actos humanos y actos del hombre
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
TALLER: “HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA: SIN CREENCIAS, SIN RELIGIONES, SIN DIOSES” ADEHUM VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO “EL DESPERTAR DE.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Tema 8: La experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo. Marcos, Fabián, Nair y Raquel.
Transcripción de la presentación:

La respuesta cristiana al escándalo del mal y al enigma de la muerte

El problema del mal Si hay Dios, ¿porqué existe el mal y el sufrimiento? La historia de la humanidad es una sucesión de sangre, sudor y lágrimas, de dolor, tristeza y miedo, de abandono, desesperación y muerte. “La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento”. (nº272 CIC) “A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal”. (nº272 CIC)

El problema del mal “¿Por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en el no pudiera existir ningún mal?”. (CIC 310) “Estas experiencias del sufrimiento inocente e injusto constituyen un argumento existencialmente mucho más fuerte contra la creencia en Dios que todos los argumentos basados en la teoría del conocimiento, en las ciencias, en la crítica de la religión y de la ideología y en cualquier tipo de razonamiento filosófico”. (Cardenal Kasper)

El problema del mal La presencia del mal y del sufrimiento en el mundo “constituye para muchos la dificultad principal para aceptar la verdad de la Providencia Divina” (Juan Pablo II). “En algunos casos esta dificultad asume una forma radical, cuando incluso se acusa a Dios del mal y del sufrimiento presente en el mundo llegando hasta rechazar la verdad misma de Dios y de su existencia” , todo ello por “la dificultad de conciliar entre sí la verdad de la Providencia Divina, de la paterna solicitud de Dios hacia el mundo creado, y la realidad del mal y el sufrimiento”. (Juan Pablo II)

¿Cuál es la respuesta? Hemos de distinguir entre el mal “en sentido físico” y el mal “en sentido moral”. El mal físico: Es inherente a la condición del hombre y de la creación. El hombre es un ser finito que está sujeto a la enfermedad y a la muerte; además, ha de vivir en un universo en el que se producen determinados fenómenos naturales productores de daño y de sufrimiento.

¿Cuál es la respuesta? El mal moral: “Este mal decidida y absolutamente Dios no lo quiere”. (Juan Pablo II) Es radicalmente contrario a la voluntad de Dios y su autor es exclusivamente el hombre, al haber hecho mal uso de su libertad. ¿Por qué tolera Dios este mal? Porque para Dios la existencia de unos seres libres es un valor más importante y fundamental que el hecho de que aquellos seres libres abusen de su propia libertad contra el Creador.

¿Cuál es la respuesta? Sólo habiendo Dios es posible contemplar el infinito sufrimiento de este mundo y mantener la esperanza. Sólo creyendo confiadamente en el Dios incomprensible y siempre mayor puede el hombre tener fundadas esperanzas de atravesar el ancho y hondo río del dolor de este mundo: consciente de que por encima del abismo, del dolor y del mal, una mano se extiende hacia él.

¿Cuál es la respuesta? El sufrimiento es inherente a la condición humana Solamente mediante la intervención redentora de Dios es posible que surja un hombre nuevo liberado de la muerte, del dolor y del sufrimiento. Es desde la perspectiva del sufrimiento y de la muerte de Jesús como el dolor y el sufrimiento de cada hombre cobra un nuevo sentido. El sufrimiento, el dolor y la muerte siguen acompañando al hombre; pero en la pasión y en la resurrección de Jesús ese sufrimiento recibe un sentido.

¿Cuál es la respuesta? La conciliación entre el mal y el sufrimiento en el mundo y la Providencia Divina no es posible sin hacer referencia a Cristo. Con la pasión, muerte y resurrección de Jesús se confirma que Dios está al lado del hombre en su sufrimiento. Con Cristo el dolor, el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra. Son vencidos mediante su resurrección que, como primicia de la de todos nosotros, supone una alegre promesa de vida eterna en la que no hay lugar para el dolor, ni para el sufrimiento y ni para la muerte.

La muerte Esta nos hace experimentar nuestra finitud, nuestras limitaciones, la brevedad del tiempo. La semilla de eternidad que lleva en sí el hombre, por ser irreductible a la materia, se levanta contra la muerte. Los esfuerzos de la técnica no pueden calmar la ansiedad del hombre. La longevidad que nos da la biología no puede satisfacer el deseo de más allá que surge del corazón humano.

La vida eterna El hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz más allá de la miseria terrestre. La muerte corporal ha sido vencida con la resurrección de Cristo. El “más allá” es un don de Dios. Dios nos lo ofrece como él lo ha concebido, no como lo imaginamos nosotros. No es la simple prolongación de la vida. Sino un compartir la vida divina.

La vida eterna El hombre ha sido creado por Dios para la vida. La vida del hombre incluye dos vocaciones. Primero, la vida en sus relaciones terrenas. Se trata de una vida biológica. Implica afectividad, trabajo, felicidad, pasiones, acción cultura, justicia, amor. Pero está limitada por el final biológico. Segundo, la vida en Dios. Es la vida eterna.

La vida eterna “La vida eterna, y sólo ella, es la respuesta suficiente a la cuestión sobre la existencia y la muerte humanas en este mundo” (Joseph Ratzinger)

El sentido del más allá y la muerte La fe cristiana enseña que la muerte corporal entró en la historia a consecuencia del pecado. ¿Qué quiere decirse con eso? ¿Es una concepción científica que intenta explicar el origen de la muerte biológica, que supone que ésta no hubiera existido si no hubiera pecado? ¿O es una lectura teológica que explica las consecuencias espirituales en las que el pecado dio lugar al estatuto de la muerte?

El sentido del más allá y la muerte Hay que salir de esta confusión. El hombre es un ser biológicamente constitutivamente mortal: La muerte biológica está inserta en nuestros genes. La finitud caracteriza esencialmente al hombre. No es la muerte biológica, sino la muerte según su dimensión “religiosa” la que es consecuencia del pecado. La muerte para el hombre no es sólo algo biológico.

El sentido del más allá y la muerte La muerte lleva incorporada la idea de temor, miedo, ansiedad y esperanza. Esas dimensiones prevalecen sobre la definición meramente biológica. La muerte (consustancial al hombre) ha adquirido por obra del pecado una nueva dimensión. Con el pecado, se convierte en una muerte. espiritual que impide el acceso a la eternidad. Con el pecado la muerte ya no tiene un más allá.

El sentido del más allá y la muerte De esa muerte es de la que habla la fe cristiana. Y esa es la que sí es consecuencia del pecado. La muerte (a causa del pecado) ya no es una etapa normal del camino del hombre hacia el cumplimiento de su destino (el acceso a Dios en la vida eterna). Sino que se percibe como un fracaso, como la aniquilación total.

El sentido del más allá y la muerte Dios nos salva de esa muerte “espiritual” así entendida. No es la muerte biológica la que ha quedado abolida. Sino la muerte entendida como separación entre nosotros y la eternidad de Dios. Una vez hemos sido transformados por la salvación que Dios nos da en Cristo, la muerte biológica sigue formando parte de nuestra existencia. Pero ya no afecta a nuestro destino.