Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona 2. Herramientas Web 2.0 Octubre 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
Advertisements

RSS Y LECTORES.
Jaime Callejo Del Grado Luis Gutiérrez 1º C
¿Qué es un Sitio web y Página web?
BLOG.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Un blog, o en español también una bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog.
La web 2.0.
Creación y manejo de un Blog con Wordpress Universidad de Alicante, 21 de octubre de 2010.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
DESARROLLO DE APLICACIONES
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
Sesión: 08 Creación de un Blog Mgr. Géner Zambrano
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
WALTER OSPINA B. Tecnología e informática 10-2  Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Que es un blog.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 3º Educación Social. Curso académico 2009/2010 Práctica 4. Crea tu propio blog Con Blogger Mª Trinidad Rodríguez.
Creación y manejo de un Blog en Wordpress BLOGS. Nosotros hemos elegido wordpress ya que nos parece que es uno de los mas intuitivos y sencillos de manejar.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
Blogs.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Weblogs WordPress Tumblr Blogger Posterous Lacoctelera Blogia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
 NOMBRE: Jhonatan García  COLEGIO: “Verbo Divino”  CURSO: 4to Común “D”  PROFESOR: Lic. Marcelo Baño  AÑO LECTIVO
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Por: Mónica María Rúa Blandón
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
¿ Q UE ES UN WORDPRESS? Es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien.
Es un software que podemos instalar en nuestro alojamiento web. Este software se encarga de gestionar y publicar la información que le introduzcamos en.
Curso de Creación de Blogs en el entorno empresarial Álvaro Sanmartín Cid.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
Manual de wordpress Por: María Fernanda Granda Curso: 1 de bachillertto "A"
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Profra. Evelia Caballero Nieto
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Herramientas de Comunicación Virtual
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Weebly Nueva Interfaz del escritorio. Weebly Weebly es una plataforma para crear páginas web. Estas páginas pueden contener uno o más blogs. Recientemente.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
WORD PRESS NOMBRE: BANNY CUENCA. Crear el blog En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
Blog. ¿que es un blog?  son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Unidad educativa calasanz Nombre: Diego Cuenca Curso: primero ¨D¨
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
Google docs Tutorial para elaborar una presentación en línea con Google docs Prof. Edgar Oswaldo González Bello Prof. Adolfo Castillo Navarro Universidad.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
1.  Portada  Índice  Introducción
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Transcripción de la presentación:

Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona 2. Herramientas Web 2.0 Octubre 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Nuevas formas de crear, aprender, participar y compartir

2

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. HERRAMIENTAS WEB Sindicación 2.2 Blog 2.3 Licencias 2.4 Wikis 2.5 Redes sociales 2.6 Mapa herramientas Web Selección 3. REFERENCIAS DOCUMENTALES

Estado actual de la educación Empieza a construir tu PLN sin prisa, pero sin pausa

¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprendemos?

La Web una excusa, una innovación, una oportunidad...

¿Qué es la Web 2.0? Finales de los 60 Nace INTERNET Finales de los 90 World Wide Web Burbuja.com crack GOOGLE

GOOGLE

Web 2.0 WEB 2.0 WEB SOCIAL 2004

PRINCIPIOS DE LOS 80 EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) MEDIADOS DE LOS 80 HIPERTEXTOS (Se populariza con la Web) FINALES DE LOS 80 MULTIMEDIA (imagen, textos, gráfico, animaciones, audios, vídeo…) MEDIADOS DE LOS 90 INTERNET (Gran revolución) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 2004 WEB 2.0 Evolución de las TIC y las esperanzas en las soluciones a los problemas de la formación

= LECTURA 2.0 = LECTURA + ESCRITURA + PARTICIPACIÓN

Web 2.0

Características: INFORMACI Información compartida

Características: INFORMACI Las herramientas son programas informáticos, se etiquetan como web

Características: INFORMACI Formatos abiertos

Características: INFORMACI Los datos no dependen de plataformas

Características: INFORMACI Servicios en Web. ¡Todo al navegador!

Características: INFORMACI Fácil de usar e intuitivo

Características: INFORMACI Fin del ciclo de actualizaciones de versiones del software

Características: INFORMACI Inteligencia compartida

Características: INFORMACI Venganza de los usuarios

Características: INFORMACI El software no limitado a un único dispositivo

Características: INFORMACI Los usuarios crean conocimiento y lo comparten

Características: INFORMACI Sentido propiedad colectiva

ETAPAS ETAPAS HARDWARE RED SOFTWARE IBM MICROSOFT GOOGLENUBE

29 Web 2.0 = ¿Educación 2.0?

31 Posibilidades de la Web 2.0 en la Educación

32 Herramientas 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje Herramientas 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje

Práctica

Práctica Aplicaciones del google: Aplicaciones del google: Gmail (Alta. Configuración. Correo. Clasificación del correo. Destacados. Chat. Notas) Gmail (Alta. Configuración. Correo. Clasificación del correo. Destacados. Chat. Notas) Gmail Tareas Tareas Docs. Tutorial Docs. TutorialTutorial Calendario Calendario Calendario Editor i gestor de imágenes: Descarga. Tutorial Editor i gestor de imágenes: Descarga. Tutorial DescargaTutorial DescargaTutorial Notebook. Alta. Acceso. Tutorial Notebook. Alta. Acceso. TutorialAltaAccesoTutorialAltaAccesoTutorial Google sites. Alta. Acceso (templates) Google sites. Alta. Acceso (templates)AltaAccesoAltaAcceso

2.1 Sindicación Feeds y agregadores Feeds y agregadores Google reader Google reader Néstor Alonso en el Edublogs 2009

Sindicación Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Vídeos tutoriales: Vídeos tutoriales: Vídeo tutorial de Google Reader (inglés-castellano) Vídeo tutorial de Google Reader (inglés-castellano) Vídeo tutorial de Google Reader Vídeo tutorial de Google Reader Video tutorial de Google Reader (castellano) Video tutorial de Google Reader (castellano) Video tutorial de Google Reader Video tutorial de Google Reader Video tutorial (castellano, informal) Video tutorial (castellano, informal) Video tutorial Video tutorial Antes es necesario darse de alta en google: i después en

Aplicaciones educativas feeds Acceder a la información de manera automática en la red. Aprovechar el tiempo de conexión a Internet. Visitar las páginas que son actualizadas asiduamente. Informar a través de búsquedas selectivas. Personalizar, controlar y organizar la información seleccionada previamente.

Para recopilar todas nuestras suscripciones en un único sitio web. Lo haremos en dos pasos: 1. Abriremos una cuenta en un lector. 2. Haremos clic en el icono de suscripción para llevar el enlace al "lector". Google Reader Para poder utilizarlo hemos de tener una cuenta de Google (Gmail). Una vez dentro podremos gestionar nuestras suscripciones: Para que nuestros sitios preferidos aparezcan en la lista, deberemos realizar una conexión entre nuestro lector y éstos sitios. Establecer éstas conexiones es lo que se llama suscribirse o sindicarse. La mayoría de blogs y sitios de noticias ofrecen esta posibilidad. El icono de color naranja o bien la url. Dirección URL (copiar, Ctrl+C) Dirección URL (pegar, Ctrl+X)

Enlace 10 subscripciones en Google Reader, relacionados con su materia, o sobre información general de México. Posteriormente, comentaremos los feeds que hemos seleccionado

Blogosfera Espacio digital que periódicamente es actualizado y recopila cronológicamente información de todo tipo. Diario de abordo, Bitácora...

Características Componente temporal Ordenación cronológica de los contenidos (los últimos serán los primeros) Son frecuentemente actualizados Son sindicables: cuentan con un feed para que los lectores puedan estar al tanto de esas actualizaciones sin necesidad de desplazarse a la página Disponen de uno o varios autores, diferentes contribuidores Deben facilitar la navegación y categorizar con palabras clave Evitar sobresaturar al visitante con lecturas largas. Debe ser visual. No es un libro. Evitar el efecto sábana o larga cola Pueden ser públicos o privados. Permiten comentarios

Características Crítica de Mauro Enntrialgo

Características Crítica de Mauro Enntrialgo

Partes Entrada o Post Entrada o Post Páginas estáticas Páginas estáticas Feed Feed Buscador Buscador Barra lateral. Dependiendo del diseño del blog, podremos tener una o varias columnas (o incluso ninguna). Elementos utilizados: Barra lateral. Dependiendo del diseño del blog, podremos tener una o varias columnas (o incluso ninguna). Elementos utilizados: Entradas recientes: el título y enlace a los últimos posts publicados. Entradas recientes: el título y enlace a los últimos posts publicados. Comentarios recientes: el autor y enlace a los últimos comentarios dejados. Comentarios recientes: el autor y enlace a los últimos comentarios dejados. Enlaces: a este apartado se le suele denominar "blogroll" o "barrio". Son los enlaces a bitácoras o páginas web que nos parecen interesantes. Enlaces: a este apartado se le suele denominar "blogroll" o "barrio". Son los enlaces a bitácoras o páginas web que nos parecen interesantes. Archivo: enlace al conjunto de entradas agrupadas por mes. Por ejemplo, todas las escritas en enero de Archivo: enlace al conjunto de entradas agrupadas por mes. Por ejemplo, todas las escritas en enero de Categorías: todos esos sacos donde vamos "metiendo" nuestros posts. Categorías: todos esos sacos donde vamos "metiendo" nuestros posts. Nube de etiquetas: gracias a las etiquetas que hemos ido introduciendo en nuestros posts, se generará de forma automática una nube. En esta nube, el tamaño de cada etiqueta dependerá de la frecuencia con que la usemos. A mayor frecuencia, mayor tamaño. Es una forma óptima de comprobar de forma gráfica cuál es la temática de nuestro blog. Nube de etiquetas: gracias a las etiquetas que hemos ido introduciendo en nuestros posts, se generará de forma automática una nube. En esta nube, el tamaño de cada etiqueta dependerá de la frecuencia con que la usemos. A mayor frecuencia, mayor tamaño. Es una forma óptima de comprobar de forma gráfica cuál es la temática de nuestro blog.

Buenas prácticas para bloggers Referenciar y enlazar Referenciar y enlazar Leer y comentar Leer y comentar Respetar las licencias de los contenidos Respetar las licencias de los contenidos

Práctica Entra en herramienta de búsqueda de blogs que incorpora Google. Haz una búsqueda para encontrar blogs de la temática que más te interese (viajes, literatura, gastronomía, cine...). Fíjate en las diferentes plantillas y partes de cada blog Si encuentras algún artículo interesante, puedes hacer algún comentario.

Plataformas En base al alojamiento de los datos: En base al alojamiento de los datos: Por un lado tenemos los que están en plataformas ajenas que ofrecen un espacio bajo su propio dominio. Es decir, aquellos blogs de los que no nos tenemos que preocupar de su instalación. Sólo será necesario crear una cuenta y empezar a escribir. Los ejemplos más relevantes de este conjunto son Blogger, Wordpress.com, Blogia, Nireblog, La Coctelera, TypePad,... Por un lado tenemos los que están en plataformas ajenas que ofrecen un espacio bajo su propio dominio. Es decir, aquellos blogs de los que no nos tenemos que preocupar de su instalación. Sólo será necesario crear una cuenta y empezar a escribir. Los ejemplos más relevantes de este conjunto son Blogger, Wordpress.com, Blogia, Nireblog, La Coctelera, TypePad,...BloggerWordpress.com BlogiaNireblogLa CocteleraTypePadBloggerWordpress.com BlogiaNireblogLa CocteleraTypePad Por otro lado encontramos los paquetes de software que es necesario instalar y alojar en nuestro servidor y bajo nuestro dominio. A eso, hay que sumar las posibles actualizaciones que habrá que aplicar para mejorar la funcionalidad o evitar vulnerabilidades de seguridad. Ejemplos: Wordpress.org, Movable Type, Drupal,... Por otro lado encontramos los paquetes de software que es necesario instalar y alojar en nuestro servidor y bajo nuestro dominio. A eso, hay que sumar las posibles actualizaciones que habrá que aplicar para mejorar la funcionalidad o evitar vulnerabilidades de seguridad. Ejemplos: Wordpress.org, Movable Type, Drupal,...Wordpress.orgMovable TypeDrupalWordpress.orgMovable TypeDrupal

50 Blogs

51 Blogs

52 Blogs

53 Blogs Aplicaciones educativas Crear y difundir contenidos. Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada. Reforzar el carácter temporal del aprendizaje. Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post. Fomentar la lectura comprensiva en formato digital. Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.

54 Blogs Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa. Crear diferentes soportes de actividades didácticas. Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo. Trabajar la ortografía y la expresión escrita. Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias. Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…). Trabajar la creatividad tecnológica.

Piensa el uso del blog que vas a crear y sus destinatarios Haz un breve esquema de las partes necesarias y cuáles son las más importantes Entra en Navega por la página y descubre como se puede construir un blog Escoge una plantilla para decidir cuál es la apariencia que quieres que tenga el blog Una vez hecho esto ya podrás introducir el primer artículo. Escoge un título para tu artículo y a continuación escribe el texto La barra de herramientas de formato te permitirá cambiar aspectos relacionados con su formato Etiqueta con palabras clave tu artículo. De esta manera será más fácil organizar los artículos y localizarlos. Para poder crearlo es necesario tener una cuenta con Google (Gmail). Si ya tienes esta cuenta, puedes comenzar a crear tu blog