Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona 2. Herramientas Web 2.0 Octubre 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Nuevas formas de crear, aprender, participar y compartir
2
ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. HERRAMIENTAS WEB Sindicación 2.2 Blog 2.3 Licencias 2.4 Wikis 2.5 Redes sociales 2.6 Mapa herramientas Web Selección 3. REFERENCIAS DOCUMENTALES
Estado actual de la educación Empieza a construir tu PLN sin prisa, pero sin pausa
¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprendemos?
La Web una excusa, una innovación, una oportunidad...
¿Qué es la Web 2.0? Finales de los 60 Nace INTERNET Finales de los 90 World Wide Web Burbuja.com crack GOOGLE
Web 2.0 WEB 2.0 WEB SOCIAL 2004
PRINCIPIOS DE LOS 80 EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) MEDIADOS DE LOS 80 HIPERTEXTOS (Se populariza con la Web) FINALES DE LOS 80 MULTIMEDIA (imagen, textos, gráfico, animaciones, audios, vídeo…) MEDIADOS DE LOS 90 INTERNET (Gran revolución) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 2004 WEB 2.0 Evolución de las TIC y las esperanzas en las soluciones a los problemas de la formación
= LECTURA 2.0 = LECTURA + ESCRITURA + PARTICIPACIÓN
Web 2.0
Características: INFORMACI Información compartida
Características: INFORMACI Las herramientas son programas informáticos, se etiquetan como web
Características: INFORMACI Formatos abiertos
Características: INFORMACI Los datos no dependen de plataformas
Características: INFORMACI Servicios en Web. ¡Todo al navegador!
Características: INFORMACI Fácil de usar e intuitivo
Características: INFORMACI Fin del ciclo de actualizaciones de versiones del software
Características: INFORMACI Inteligencia compartida
Características: INFORMACI Venganza de los usuarios
Características: INFORMACI El software no limitado a un único dispositivo
Características: INFORMACI Los usuarios crean conocimiento y lo comparten
Características: INFORMACI Sentido propiedad colectiva
ETAPAS ETAPAS HARDWARE RED SOFTWARE IBM MICROSOFT GOOGLENUBE
29 Web 2.0 = ¿Educación 2.0?
31 Posibilidades de la Web 2.0 en la Educación
32 Herramientas 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje Herramientas 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje
Práctica
Práctica Aplicaciones del google: Aplicaciones del google: Gmail (Alta. Configuración. Correo. Clasificación del correo. Destacados. Chat. Notas) Gmail (Alta. Configuración. Correo. Clasificación del correo. Destacados. Chat. Notas) Gmail Tareas Tareas Docs. Tutorial Docs. TutorialTutorial Calendario Calendario Calendario Editor i gestor de imágenes: Descarga. Tutorial Editor i gestor de imágenes: Descarga. Tutorial DescargaTutorial DescargaTutorial Notebook. Alta. Acceso. Tutorial Notebook. Alta. Acceso. TutorialAltaAccesoTutorialAltaAccesoTutorial Google sites. Alta. Acceso (templates) Google sites. Alta. Acceso (templates)AltaAccesoAltaAcceso
2.1 Sindicación Feeds y agregadores Feeds y agregadores Google reader Google reader Néstor Alonso en el Edublogs 2009
Sindicación Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Vídeos tutoriales: Vídeos tutoriales: Vídeo tutorial de Google Reader (inglés-castellano) Vídeo tutorial de Google Reader (inglés-castellano) Vídeo tutorial de Google Reader Vídeo tutorial de Google Reader Video tutorial de Google Reader (castellano) Video tutorial de Google Reader (castellano) Video tutorial de Google Reader Video tutorial de Google Reader Video tutorial (castellano, informal) Video tutorial (castellano, informal) Video tutorial Video tutorial Antes es necesario darse de alta en google: i después en
Aplicaciones educativas feeds Acceder a la información de manera automática en la red. Aprovechar el tiempo de conexión a Internet. Visitar las páginas que son actualizadas asiduamente. Informar a través de búsquedas selectivas. Personalizar, controlar y organizar la información seleccionada previamente.
Para recopilar todas nuestras suscripciones en un único sitio web. Lo haremos en dos pasos: 1. Abriremos una cuenta en un lector. 2. Haremos clic en el icono de suscripción para llevar el enlace al "lector". Google Reader Para poder utilizarlo hemos de tener una cuenta de Google (Gmail). Una vez dentro podremos gestionar nuestras suscripciones: Para que nuestros sitios preferidos aparezcan en la lista, deberemos realizar una conexión entre nuestro lector y éstos sitios. Establecer éstas conexiones es lo que se llama suscribirse o sindicarse. La mayoría de blogs y sitios de noticias ofrecen esta posibilidad. El icono de color naranja o bien la url. Dirección URL (copiar, Ctrl+C) Dirección URL (pegar, Ctrl+X)
Enlace 10 subscripciones en Google Reader, relacionados con su materia, o sobre información general de México. Posteriormente, comentaremos los feeds que hemos seleccionado
Blogosfera Espacio digital que periódicamente es actualizado y recopila cronológicamente información de todo tipo. Diario de abordo, Bitácora...
Características Componente temporal Ordenación cronológica de los contenidos (los últimos serán los primeros) Son frecuentemente actualizados Son sindicables: cuentan con un feed para que los lectores puedan estar al tanto de esas actualizaciones sin necesidad de desplazarse a la página Disponen de uno o varios autores, diferentes contribuidores Deben facilitar la navegación y categorizar con palabras clave Evitar sobresaturar al visitante con lecturas largas. Debe ser visual. No es un libro. Evitar el efecto sábana o larga cola Pueden ser públicos o privados. Permiten comentarios
Características Crítica de Mauro Enntrialgo
Características Crítica de Mauro Enntrialgo
Partes Entrada o Post Entrada o Post Páginas estáticas Páginas estáticas Feed Feed Buscador Buscador Barra lateral. Dependiendo del diseño del blog, podremos tener una o varias columnas (o incluso ninguna). Elementos utilizados: Barra lateral. Dependiendo del diseño del blog, podremos tener una o varias columnas (o incluso ninguna). Elementos utilizados: Entradas recientes: el título y enlace a los últimos posts publicados. Entradas recientes: el título y enlace a los últimos posts publicados. Comentarios recientes: el autor y enlace a los últimos comentarios dejados. Comentarios recientes: el autor y enlace a los últimos comentarios dejados. Enlaces: a este apartado se le suele denominar "blogroll" o "barrio". Son los enlaces a bitácoras o páginas web que nos parecen interesantes. Enlaces: a este apartado se le suele denominar "blogroll" o "barrio". Son los enlaces a bitácoras o páginas web que nos parecen interesantes. Archivo: enlace al conjunto de entradas agrupadas por mes. Por ejemplo, todas las escritas en enero de Archivo: enlace al conjunto de entradas agrupadas por mes. Por ejemplo, todas las escritas en enero de Categorías: todos esos sacos donde vamos "metiendo" nuestros posts. Categorías: todos esos sacos donde vamos "metiendo" nuestros posts. Nube de etiquetas: gracias a las etiquetas que hemos ido introduciendo en nuestros posts, se generará de forma automática una nube. En esta nube, el tamaño de cada etiqueta dependerá de la frecuencia con que la usemos. A mayor frecuencia, mayor tamaño. Es una forma óptima de comprobar de forma gráfica cuál es la temática de nuestro blog. Nube de etiquetas: gracias a las etiquetas que hemos ido introduciendo en nuestros posts, se generará de forma automática una nube. En esta nube, el tamaño de cada etiqueta dependerá de la frecuencia con que la usemos. A mayor frecuencia, mayor tamaño. Es una forma óptima de comprobar de forma gráfica cuál es la temática de nuestro blog.
Buenas prácticas para bloggers Referenciar y enlazar Referenciar y enlazar Leer y comentar Leer y comentar Respetar las licencias de los contenidos Respetar las licencias de los contenidos
Práctica Entra en herramienta de búsqueda de blogs que incorpora Google. Haz una búsqueda para encontrar blogs de la temática que más te interese (viajes, literatura, gastronomía, cine...). Fíjate en las diferentes plantillas y partes de cada blog Si encuentras algún artículo interesante, puedes hacer algún comentario.
Plataformas En base al alojamiento de los datos: En base al alojamiento de los datos: Por un lado tenemos los que están en plataformas ajenas que ofrecen un espacio bajo su propio dominio. Es decir, aquellos blogs de los que no nos tenemos que preocupar de su instalación. Sólo será necesario crear una cuenta y empezar a escribir. Los ejemplos más relevantes de este conjunto son Blogger, Wordpress.com, Blogia, Nireblog, La Coctelera, TypePad,... Por un lado tenemos los que están en plataformas ajenas que ofrecen un espacio bajo su propio dominio. Es decir, aquellos blogs de los que no nos tenemos que preocupar de su instalación. Sólo será necesario crear una cuenta y empezar a escribir. Los ejemplos más relevantes de este conjunto son Blogger, Wordpress.com, Blogia, Nireblog, La Coctelera, TypePad,...BloggerWordpress.com BlogiaNireblogLa CocteleraTypePadBloggerWordpress.com BlogiaNireblogLa CocteleraTypePad Por otro lado encontramos los paquetes de software que es necesario instalar y alojar en nuestro servidor y bajo nuestro dominio. A eso, hay que sumar las posibles actualizaciones que habrá que aplicar para mejorar la funcionalidad o evitar vulnerabilidades de seguridad. Ejemplos: Wordpress.org, Movable Type, Drupal,... Por otro lado encontramos los paquetes de software que es necesario instalar y alojar en nuestro servidor y bajo nuestro dominio. A eso, hay que sumar las posibles actualizaciones que habrá que aplicar para mejorar la funcionalidad o evitar vulnerabilidades de seguridad. Ejemplos: Wordpress.org, Movable Type, Drupal,...Wordpress.orgMovable TypeDrupalWordpress.orgMovable TypeDrupal
50 Blogs
51 Blogs
52 Blogs
53 Blogs Aplicaciones educativas Crear y difundir contenidos. Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada. Reforzar el carácter temporal del aprendizaje. Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post. Fomentar la lectura comprensiva en formato digital. Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
54 Blogs Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa. Crear diferentes soportes de actividades didácticas. Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo. Trabajar la ortografía y la expresión escrita. Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias. Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…). Trabajar la creatividad tecnológica.
Piensa el uso del blog que vas a crear y sus destinatarios Haz un breve esquema de las partes necesarias y cuáles son las más importantes Entra en Navega por la página y descubre como se puede construir un blog Escoge una plantilla para decidir cuál es la apariencia que quieres que tenga el blog Una vez hecho esto ya podrás introducir el primer artículo. Escoge un título para tu artículo y a continuación escribe el texto La barra de herramientas de formato te permitirá cambiar aspectos relacionados con su formato Etiqueta con palabras clave tu artículo. De esta manera será más fácil organizar los artículos y localizarlos. Para poder crearlo es necesario tener una cuenta con Google (Gmail). Si ya tienes esta cuenta, puedes comenzar a crear tu blog