Desarrollo humano Noviembre, 2012.

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Desarrollo humano Noviembre, 2012

Concepto “Desarrollo humano es libertad”: Amartya Sen El concepto de desarrollo humano es muy amplio: considera que el desarrollo no puede medirse solamente por el aumento de los ingresos, puesto que éstos son solo una de las necesidades humanas. El desarrollo debe llevar a las personas a ampliar sus opciones y oportunidades para vivir el tipo de vida que valoran y desean. El desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

Objetivos “El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”, planteó Mahbub ul Haq, creador junto con Amartya Sen del Informe sobre Desarrollo Humano. Objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: “La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”.

La búsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.

informes El Informe sobre Desarrollo Humano es un informe independiente que se elabora bajo el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en 1990 comenzó con una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”

Informes Cada informe presenta datos y análisis para la elaboración de iniciativas y suscita la atención de la comunidad internacional hacia cuestiones y políticas alternativas que colocan a la gente en el centro de las estrategias de desarrollo. El Informe 2009 explica que los indicadores de desarrollo humano permiten evaluar los logros alcanzados por los países.

Indicadores de des. humano Los indicadores son: Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG); Índice de Pobreza Humana (IPH); Índice de Potenciación de Género (IPG). El IDH es un índice compuesto que mide el promedio de los avances o retrocesos en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

Calculo del IDH El IDH es un indicador propuesto por el PNUD para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio. El IDH se basa en tres indicadores: Longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer. Nivel educacional, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, 2/3) y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderación, 1/3).

Cálculo IDH Nivel de vida, medido por el PIB real per cápita Para el cálculo del IDH, el PNUD ha establecido valores mínimos y máximos para cada uno de los indicadores: • Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 años • Alfabetización de adultos: 0% y 100% • Tasa bruta de matrícula combinada: 0% y 100% • PIN real per cápita (PPA en dólares): 100 dólares y 40.000 dólares

Cálculo IDH Antes de calcular el IDH, es necesario crear un índice para cada una de estas dimensiones. Para calcular estos índices (esperanza de vida, educación y PIB), se eligen los valores mínimos y máximos (límites) para cada uno de los indicadores básicos.

Cálculo IDH El desempeño de cada componente se expresa como valor entre 0 y 1, para cuyo efecto se aplica la siguiente fórmula general: Índice del comp = valor real – valor mínimo valor máximo – valor mínimo Luego, se calcula el IDH como simple promedio de los índices de los componentes.

1.Cálculo del índice de esperanza de vida: 2. Cálculo del índice de educación: Índice de alfabetización de adultos Índice bruto de matriculación Índice de educación = 2/3 (índice de alfabetización de adultos) + 1/3 (índice de matriculación bruta) Índice de dimensión = valor real – valor mínimo valor máximo – valor mínimo Índice de dimensión = valor real – valor mínimo valor máximo – valor mínimo

3. Cálculo del índice del PIB Los ingresos se ajustan puesto que lograr un nivel respetable de desarrollo humano no requiere ingresos ilimitados. 4. Cálculo del IDH Se trata del promedio simple de los índices de los tres componentes. IDH = 1/3 (índice de esperanza de vida) + 1/3 (índice de educación) + 1/3 (índice del PIB) Índice del PIB = log valor real – log valor mínimo log valor máximo – log valor mínimo

DH en Nicaragua Los niveles de pobreza y la desigualdad a la par del crecimiento económico son elementos que inciden en el grado de desarrollo económico y humano, pues expresan las condiciones de bienestar de la población. Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 emitido por el PNUD el IDH de Nicaragua ascendía a 0.565 puntos en 2010. El IDH en 2007 fue menor al del resto de países centroamericanos y al promedio latinoamericano (0.748).

La mejora en el indicador manifiesta que el crecimiento económico estable (3.2% PIB anual y 1.7% PIB per cápita), la disminución de la deuda externa y el aumento de gastos en la estrategia de reducción de la pobreza (ERP) observado entre 2001 y 2006 rindió frutos. El elemento que ha incidido positivamente en el desarrollo humano nacional es la salud (su índice particular representa el 40% del IDH), seguido de la educación y el ingreso.

Sin embargo, incluyendo en el cálculo del IDH la desigualdad y si se considera el Índice de Potenciación de Genero (IPG) -que refleja la participación de la mujer en la sociedad- el índice baja considerablemente. En 2007 Nicaragua experimentó una disminución en su desarrollo humano (2% del mismo), debido a la desigualdad de género. La pobreza ha disminuido recientemente, especialmente la pobreza extrema, lo que refleja señales de esperanzas.

Estas condiciones de pobreza son congruentes con las mejoras en el IDH del país. Estas mejoras en el desarrollo humano son altamente sensibles a la igualdad en la distribución del ingreso y a las condiciones de equidad de género. Otro elemento que a largo plazo, disminuye la desigualdad y permite el acceso al mercado es la creación de empleos dignos para la creciente población económicamente activa, pues la dependencia es uno de los elementos más significativos en la pobreza.

Desarrollo Humano 2011 Este informe es un aporte considerable y novedoso al diálogo mundial. Demuestra que la sostenibilidad está íntimamente ligada al problema básico de la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a mejor calidad de vida. La sostenibilidad no es solo un tema ambiental, como se argumenta en este Informe. Se trata de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias.

Informe DH 2011 “Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos”, presenta los valores y posiciones en 2011, a partir del IDH, para 187 países y territorios reconocidos por las NU. Desarrollo humano alto (IDH 0,800 y superior): 57 países. Desarrollo humano medio (IDH de 0,500 a 0,799): 88 países. Desarrollo humano bajo (IDH inferior a 0,500): 32 países.

Mejoras en algunos indicadores sociales. Poco avance respecto al último año. lo situó entre los países centroamericanos que presenta el más bajo desarrollo humano desde 1980.

Informe DH 2011 De acuerdo con el citado documento mundial, el índice de desarrollo humano para Nicaragua para 2011 es de 0.589, correspondiendo a la categoría de desarrollo humano medio. En este último Informe, Nicaragua ocupa la posición 129 de los 187 países y territorios. El país, en el informe 2010, estaba clasificado en la posición 115 de 169 países.

Informe dh 2011 De acuerdo con el análisis del informe, entre 1980 y 2011, el valor de IDH de Nicaragua pasó de 0.457 a 0.589, registrando un aumento del 29%. En 2011, la tasa de esperanza de vida al nacer se incrementó a 74 años, superior a la expectativa de vida de 2000, cuando era de 69.7 años. De igual modo, los años esperados de instrucción educativa en 2000 eran de 9.8 y ahora, en 2011, son de 10.8.