y hasta lo último de la tierra.»

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Transcripción de la presentación:

y hasta lo último de la tierra.» HECHOS UCLA 2010 «pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.» Hechos 1:8

Teología (Título y Tema) hechos

El Título y Tema “Los Hechos de los Apóstoles” no es totalmente cierto. Lucas identifica de quién son los hechos que él relata. En Hechos 1:1 se refiere al evangelio como el tratado de “lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar.” El enfoque de Hechos es la continuación del evangelio—una extensión de los hechos y enseñanzas de Jesús. La implicación de Hechos 1:1-6 es clara: Lucas continúa precisamente donde su evangelio terminó. Hechos contiene el relato de lo que Jesús continuó a hacer y enseñar—“Los Hechos del Señor Ascendido.”

El Título y Tema El Segundo tomo de Lucas-Hechos fue escrito ~61 d.C. (entre 60-64). El libro abarca los primeros 30 años de la historia de la iglesia. Comienza con las apariciones del Señor Jesús durante los 40 días de su resurrección. Termina con el apóstol Pablo en su primer encarcelamiento en Roma bajo arresto domiciliario pero ministrando “sin impedimento.” Juntos, Lucas-Hechos provee una investigación detallada, cierta y ordenada (véase Lucas 1:1-4) de la encarnación, ministerio, y la misión de Cristo, trazando la continuación del progreso de ella en la iglesia. Son los primeros 60 años del primer siglo.

Teología (Título y Tema) hechos

Teología (Los Personajes) hechos

Los Personajes Pedro: 7 capítulos 2-5; 10-12 Esteban: 2 capítulos 6-7 Felipe: 1 capítulo 8 Pablo: 17 capítulos 9, 13-28 Bernabé con Pablo en 3 13-15 En total 113 individuos nombrados y 10 sin nombre.

Teología (Los Milagros) hechos

Los Milagros Hay unos 20 milagros de varios tipos: Negativos Positivos 1 ceguera (13) 3 muertes milagrosas (5, 12). Positivos 1 exorcismo (16), 1 transpor­ta­ción (8), 2 o 3 resurrecciones (9, 14, 20), 3 de naturaleza(4, 16, 28), 3 libramientos de la cárcel (5, 12, 16), y 5 sanaciones (3, 9 [dos], 14, 28).

Teología (La Inmortalidad) hechos

La Inmortalidad Los siervos de Dios son “inmortales” hasta que Dios diga. Pedro Amenazado: 4:21 Encarcelado: 5:18—liberado milagrosamente Golpeado: 5:40) Encarcelado para se ejecutado: 12:1-3—liberado milagrosamente

La Inmortalidad Pedro Pablo: Lucas relata por lo menos siete veces que intentaron matarlo. Hechos 9:20-25, 26-30; 14:1-6, 8-20; 21:26-32; 23:12-22; 25:1-12; 27:39-44; 28:1-5. “en peligros de muerte muchas veces” no era exageración (2 Cor. 11:23; cmp. 1 Cor. 15:30-31); Podemos compartir su confianza: 2 Timoteo 4:17-18. Otro lado: tuvo cuidado a veces: Hechos 9:25; 19:30; 20:3; 23:16-22

La Inmortalidad Pedro el Prudente Pablo el Prudente 12:17 - ¨otro lugar¨ Pablo el Prudente 9:25 19:30 20:3 23:16-22 25:11-12 Otro lado: tuvo cuidado a veces: Hechos 9:25; 19:30; 20:3; 23:16-22

Teología (Función y Propósito) hechos

Función y Propósito Función Proveer un puente canónico entre la obra de Cristo a la creación de la iglesia (de los evangelios a las epístolas) Crea un contexto teológico para ambos. Crea un contexto histórico para personas y eventos en ambos. Función: ¿Cómo sirve?

Función y Propósito Propósito Histórico: ¨Edificaré mi iglesia¨ Apologético: Defensa de la fe—con relación al judaísmo y el gobierno Romano. Didáctico: Tiene instrucción teológica, doctrinal y práctica. Tiene credos, predicaciones, juntas de la iglesia, actividades misioneras, juicios. Apologetic. Acts is also an apology in the classic sense of the word—a defense of Christian faith and practice. A significant proportion of Luke’s narra­tive involves a defense of the legitimacy of Christian­ity in its relation to Judaism and in its interac­tion with civil govern­ment. Longenecker adds that Luke “seeks to demonstrate that Christianity is not a political threat to the empire, as its Jewish opponents asserted, but rather that it is the culmination of Israel’s hope and the true daughter of Jewish religion, and therefore should be treated by Roman authorities as a religio licita along with Judaism” (EBC, 9, 218). In this sense, then, it probably also served as an apology to Jews as well by providing, in a legal setting, arguments for its validity as the fulfillment of Judaism.

Función y Propósito Propósito Ánimo: Sobre todo para los destinatarios originales. Legal: Distinguir entre el judaísmo y el cristianismo. Conciliación: Pedro y Pablo hablaron igual. Encouragement. At the time of its original writing, Acts also provided encourage­ment to believers throughout the Christian world regarding the progress of the gospel, the unity it produced among all who responded to it, and the universal­ity of its claims and domain. Acts has continued to carry this reassuring, motivational impact on God’s people down through the centu­ries to our present day. Distinction. “Christianity itself has been finally drawn out of Judaism, the delicate and intricate relations of the two systems being dealt with in such a way, that (so to speak) the texture of living fibre has been lifted unimpaired out of its former covering, leaving behind only a residuum of what was temporary, prepatory, and carnal. In fact, the doctrine of the Gospel has been cleared and formed; cleared of the false element which the existing Judaism would have infused into it, and formed of the true elements which the old covenant had been intended to prepare for its use” (Bernard, PDNT, 134-135). Conciliation. Longenecker, following others (incl. Lightfoot), asserts a conciliatory purpose—not to try to reconcile Petrine and Pauline doctrines and contingents within the Church, as liberals supposed in first proposing this purpose—but to demonstrate the genuine unity and deferential relationship between them. “Acts presents the careers of Peter and Paul in strikingly parallel fashion [see EBC, 9, 287-288; Custer, xx]” (EBC, 9, 220).

Teología (Temas) hechos

TEMAS Testificar (25x), predicar (22x), y enseñar (15x) = la esencia de la misión de la iglesia como Cristo lo expresó en su última comisión a sus discípulos (Mat. 28:18-20; Mar. 16:15-16; Lu. 24:46-48; Hch 1:8) —la confesión compulsiva. Verbo, palabra (logos)—64x (20% de 330 veces en el NT) = la comunicación de la revelación. Resurrección (20x) = el mensaje de la misión. La resurrección no es la totalidad del mensaje, pero es la conclusión necesaria de la historia de Jesús —que los apóstoles repiten con esmero— que divinamente convalida su identidad y autoridad. La llave que abre la puerta de la organización y el mensaje del libro se puede encontrar en los elementos (palabras, frases, y conceptos) que el autor, bajo la inspiración, enfatiza por la repetición. Descubrir estas ideas claves ayuda a descubrir el mensaje primordial que el Espíritu Santo quiere comunicar a los lectores del libro de Hechos.

TEMAS Discípulos (29x), iglesia (21x), convertidos (20x, por palabras como añadir, creer, juntarse, crecer, seguir) la meta y efecto de la misión, que recuerda el manifiesto de Jesús mismo, “Edificaré mi iglesia” (Mat. 16:18). Nombre (de Jesús) (34x) = la autoridad de la misión; todo fue llevado a cabo “en el nombre (en la autoridad y por la persona) de Jesús” como un recuerdo de que fue Él el que obraba y edificaba la iglesia. El Espíritu Santo (52x) = el poder y la dirección para la misión, esencial para tener éxito y dirección.

TEMAS Oración (29x) destaca dependencia de Dios en medio de la misión –esencial para sostener a los creyentes y para cumplir con la misión. Persecución (11x, más que todo el enfoque del relato, caps. 21-28) = la resistencia y la oposición a la misión de parte de muchos, y el precio que la iglesia tendrá que pagar en realizar la misión (Jn. 15:18-27). La persecución nunca paró la misión; más bien, la misión sobrevivió y floreció frente a la persecución. (persecución se repite en Hechos 4,5,7,8,9,1­2,13, 14, 16,17,18, 21-28). Unánimes (7x, de los creyentes) = la misión produjo unidad, que era crucial para lograr su fin. Custer explica la fuerza y el cariño de la palabra como “pasión.”

TEMAS Mujeres (24x) = la igualdad de oportunidad y obligación en la misión. Esto no quiere decir que las mujeres tegan oportunidades iguales en toda área de ministerio (1 Ti. 2:12). Sin embargo, Lucas demuestra claramente que las mujeres participan en los beneficios, las responsabilidades y los peligros de la misión. Geografía (más de 100 lugares mencionados) = la universalidad de la misión en cuanto a su extensión; todo sitio del mundo tiene que someterse a las condiciones del evangelio. The Book of Acts Several interesting classes of references to women in the Book of Acts fit a similar pattern in Luke’s Gospel of focusing on the actions, atti­tudes, responses, and roles of women: “Both men and women” references emphasize that the women as well as the men prayed (1:14), believed (5:14), were baptized (8:12), were imprisoned (8:3, 22:4), and were persecuted (9:2). References to specific women and their actions are frequent: Mary (1:14), Saphira (5:1ff.), Dorcas (9:36ff.), Rhoda (12:13ff.), Lydia (16:14 ff.), a slave-girl (16:16ff.), Damaris (17:34), Priscilla (18:2-3, 18:18ff.), and Philip’s four prophetess daughters (21:9). General references to women include neglected widows (6:1ff.), the widow friends of Dorcas (9:36ff.), and the women who met regularly for prayer at Philippi to whom Paul preached (16:13). Curious references to “prominent women” (13:50; 17:4; 17:12).

TEMA – un poco resumido Hechos relata el comienzo del cumplimiento de la misión de Cristo de edificar Su iglesia por medio de la proclamación universal de Su nombre y resurrección (Su persona y obra), bajo la dirección del Espíritu Santo y con oración –dependiendo de Dios; la recepción mixta de fe (por un lado), y rechazo (por el otro) que encuentra y sobreviene; y la (com)­unidad que produce entre los creyentes. El mensaje de Hechos se puede expresar entretejiendo los hilos de varios temas en una sola prenda de ropa:

TEMA - resumido Resumen El éxito global del evangelio Proclamado por la Iglesia En el poder del Espíritu Santo.