Segunda audición de curso. Ejemplo de Canto Gregoriano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cantos en la Eucaristía
Advertisements

La Música en la Edad Media
LA SANTA MISA Estructura y partes.
Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor.
Música: El “Amen” de Purcell invita al encuentro íntimo con Dios
Cantaré un canto nuevo (2)
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
ORIENTACIONES PASTORALES
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Una gran evolución.
Santa María, Madre de Dios
La importancia de la navidad
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media en Música.
CÁNTiCO DE SiMEÓN -"Nunc Dimitis"
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Una historia de músicos en la edad media
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
CANTO GREGORIANO El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica:
INMACULADA CONCEPCIÓN
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Historia Villancicos de Navidad
Cantaré un canto nuevo (2)
ORATORIO de NAVIDAD de J.S. Bach: “Surge la hermosa LUZ”
¡Es Navidad! Por: Miriam Cruz 12/2006.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
¿Qué es la Misa? Texto extraído de la Página
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Música al servicio de la Iglesia la música al servicio del Kerigma y de la Palabra de Dios.
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
DOMINGO 33º Tiempo Ordinario Ciclo B
Nació, padeció, crucificado, muerto y sepultado.
Musica Renacentista Intergrantes: Javier Diaz, Antonio Barajas, Jesus Fuenlabrada, Nathan Chavez, Oscar Cantu.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
“Haced esto en memoria mía”
Proyecto de Religión Educación Primaria.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO I
Domingo 32 del Tiempo Ordinario
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
La Natividad del Señor Misa de la noche
Evangelio según San Juan San Juan (20, 1-9) Clic para pasar.
Evangelio según San Juan
Música: “Agnus Dei”. Gregoriano 26 de abril Domingo de PASCUA Ciclo B.
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
La escala diatónica única de que se sirve el canto gregoriano, es la siguiente:
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
15 abril 2012 II Domingo de PASCUA Canto Gregoriano.
El ciego de nacimiento.
Las diferentes texturas musicales
PANOMRAMA DE HEBREOS. PANOMRAMA DE HEBREOS CAPITULO UNO: Exhortación a creer en el Hijo Cristo fue encomendado por su Padre Marcos 1:10-11 Marcos 9:7.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
Estudios Bíblicos Lifeway ® 1 er Trimestre/Tema 1: El regalo más grande de Dios “Regocíjese en el regalo de Dios” 23 de diciembre de 2012 (Lucas 2:8-20)
“EL SEÑOR NOS INVITA A SU MESA”
II Domingo de Pascua –B-
II Domingo Tiempo Ordinario
Iglesia Santa María Magdalena
Los Primeros Pasos en la Fe
La voz humana Un instrumento increíble
«VEN SEÑOR JESÚS» OBJETIVO: CONOCER COMO SE LLAMA EL TIEMPO DE LA VENIDA DE JESÚS.
Evangelio según San Juan
LAS CLAVES MUSICALES.
La Edad Media MÚSICA SACRA
HOMERO Y LA CUESTION HOMERICA
Evangelio según San Lucas
Nombre: Dayana Andrea fuentes hidalgo Curso: séptimo año Fecha:
Evangelio según San Juan
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Segunda audición de curso. Ejemplo de Canto Gregoriano. PUER NATUS EST

Puer NATUS EST COMO INTROITO DE LA MISA DE NAVIDAD Esta pieza es un canto gregoriano utilizado para la entrada de la Misa de Navidad en la que se da gracias el nacimiento del hijo de Dios. Las misas están divididas en dos tipos de canto: los cantos del ordinario, que son aquellos cantos que invariablemente se dan en todas las misas, independientemente de la época del año litúrgico en la que se encuentre. Estos cantos son el Kyrie o Señor ten piedad, el Gloria, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei o Cordero de Dios. También están los cantos del propio que son aquellos que se cantan únicamente en determinadas épocas del año litúrgico, entre ellos está el Introitum o entrada, canto que se trata de una antífona (y que por tanto tiene alternancia de coros) y que consiste en s el fragmento de un salmo que se canta mientras el celebrante entra en la iglesia y se acerca al altar.

Texto del puer natus est TEXTO EN LATÍN Puer natus est nobis, et filius datus est nobis, cujus imperium super humerum ejus et vocabitur nomen ejus, magni consilii Angelus. Cantate Domino  canticum novum quia mirabilia fecit. Gloria. TEXTO EN CASTELLANO Un niño nos ha nacido y un Hijo nos ha sido dado, el cual lleva  sobre sus hombros el principado; y su nombre será Ángel del gran consejo. -Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas. Gloria.

EVOLUCIÓN DE LAS CLAVES MUSICALES Las claves musicales no han sido siempre tal y como ahora las conocemos. Han ido evolucionando de sus inicial escritura alfabética. Así, la clave de do se representaba con una C, la clave de fa con una F y la clave de sol con una G. Esta es la forma tradicional de nombras estas notas en la notación alfabética y de ahí que se escribieran así antiguamente, con una evolución que como podéis ver en las imágenes ha dado lugar a nuestras actuales claves. Clave de do Clave de fa Clave de sol

TIPO DE NOTACIÓN El Vaticano se preocupó por realizar una recopilación de todos los cantos gregorianos existentes en la que estuvieran todos ellos escritos en los tres principales notacionales de la Edad Media. Esta partitura tiene todos ellos: Notación neumática de Laón: Es la de más arriba y son símbolos quironímicos, es decir, signos que representan el movimiento de la mano que hacía el director de coro para recordar a los cantores cuál debía ser el movimiento melódico que debían hacer, ya que inicialmente la mayoría de cantos eran aprendidos de memoria. Notación cuadrada. Es la que está sobre el tetragrama y es la más clara en alturas de notas, aunque tiene algunos matices que se escapan y que sin embargo sí aparecen en las otras notaicones. Notación de San Galo. Es quironímica como la de Laón.

Partitura de la pieza Torculus Punctum Clave de do Clivis Pes

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEZA Con esta obra se pueden ver la gran parte de características propias del canto gregoriano, tanto el ritmo como la textura, la función, las características melódicas, el modo, etc. Ahora puedes escucharla pinchando en este enlace, donde podrás ir siguiendo la partitura a la vez que escuchas la pieza.