GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE CALIDAD – GESTION POR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Mayo de 2010 GICUV.
MODELO POLITICAS CONTABLES
PR6301. MANTENIMIENTO SEVILLA,
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Lanzamiento Octubre 2011.
Módulo de Calidad para Auditores Vectore, Iniciativas de Negocio
PLAN MAESTRO DE VALIDACION
Taller de elaboración de Planes de calidad
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
Convenio para realizar la
PRODUCTO NO CONFORME.
1 de 2 FINALIDAD DOCUMENTACION DE REFERENCIA CONTROL DE DOCUMENTOS Y
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
CONTROL DE DOCUMENTOS.
ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS
PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de.
CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS
No conformidades.
Manual de Procedimientos
ESTRUCTURA DOCUMENTAL.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Documentación del Sistema de Calidad: III
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
El 15 de febrero de 2005… El Hotel Costa Galana se convirtió en el primer hotel 5 estrellas de Lujo de Sudamérica en haber certificado normas ISO 9001:2000.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Organización Archivos de Gestión Tablas de Retención Documental Transferencias.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
Elaboración de Documentos
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Jornadas de calidad · diciembre 2007 Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001/2000.
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: 28/02/2015 Responsable del proceso: Comisión de Calidad Documentos.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: 28/02/2015 Responsable del proceso: Comisión de Calidad Documentos.
SISTEMA DE CODIFICACIÓN NM040201
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 El sistema de gestión de la calidad debería ser el más sencillo que funcione.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PR 5601 REVISIÓN DEL SISTEMA Sesión 11 Antequera, 16 de Abril de 2004.
PR8203. Auditorías Internas de la Calidad
Cómo realizar el CUADRO DE CARACTERÍSTICAS y las INSTRUCCIONES OPERATIVAS Antequera 28/03/03.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
EL PRODUCTO Y SUS ESPECIFICACIONES Antequera, 13 de Junio de 2003.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PR4203 REGISTROS DE LA CALIDAD Sevilla OBJETO Definir el procedimiento para gestionar los registros del sistema de la calidad ÁMBITO DE APLICACIÓN.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
1 Oficina de Servicios, O+Iker FUNDANET: MÓDULO DE CONVOCATORIAS.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS TIPOS DE DOCUMENTOS Manual de Calidad MC Procedimientos PR Especificaciones SP Plan de control PC Normas NM Modelos / Formularios MD Métodos ME Listados LI Documentos DC GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS MC: MANUAL DE CALIDAD Describe el sistema de gestión de la calidad de una organización. Se concreta en actuaciones básicas mediante el Manual de Procedimientos. Se vuelve operativo a través de: Especificaciones, Planes de control, Métodos, Normas, etc. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS PR: PROCEDIMIENTO Describe los procedimientos que conforman el sistema de gestión de la calidad. Intenta describir todo aquello que alguien desconocedor del mismo debería saber para poder realizarlo. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS SP: ESPECIFICACIONES Establecen los requisitos que deben cumplir los servicios, describiendo sus características, así como los procesos de prestación. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS PC: PLAN DE CONTROL Establecen las características de calidad a medir en los servicios y procesos, los indicadores, objetivos, la frecuencia, medio y método de medición y sus responsables. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS ME: MÉTODOS Son procedimientos sencillos o que afectan a una actividad/persona que establecen cómo hacer determinada actividad. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS LI: LISTADOS Documentos utilizados para registrar, en forma de listado, los distintos tipos de documentos, materiales, etc. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS NM: NORMA Pueden ser directrices, orientaciones, criterios o modelos que deben tenerse en cuenta para realizar una actividad. También, pueden indicar cómo deben elaborarse determinadas carpetas o documentaciones, qué papeles u hojas deben contener, etc. Aportan siempre PAUTAS de cualquier tipo para ejecución de una actividad, en muchas ocasiones van acompañadas de algún formulario y se codifican según: NMXXYYZZ Ejemplos: Criterios a seguir en las reuniones de evaluación, guía para elaborar programaciones... GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DC: DOCUMENTOS Son informes, guías, textos o documentos singulares del centro (Misión, Plan Anual...), es decir, se pueden identificar porque son únicos. Un documento puede ser interno o externo. Los documentos se identifican de dos maneras: por su título y versión vigente o por una codificación que se le asigne (DCXXYYZZ). Ejemplos: PEC, PCC, Misión, Plan Anual, Programación... GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

MD: MODELO / FORMULARIO El formulario se codifica MDXXYYZZ y es un documento para ser cumplimentado, un documento “vacío” (plantilla), con huecos para rellenar, sobre el que se escribe generando diferentes registros. La norma establece las pautas a seguir y el formulario permite cumplimentar algún tipo de documento siguiendo dichas pautas. Ejemplos: cuaderno del profesor, documento base para la programación, encuestas, etc. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS MD: REGISTROS Hay una serie de documentos, de formularios, que sirven para recoger información, datos o resultados de las actividades. Demuestran que una actividad se ha llevado a cabo, en qué condiciones, bajo qué responsabilidad, con qué resultados, etc. Cuando un MD está cumplimentado se convierte en “Registro” que es archivado por el responsable durante un período determinado. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

MODELOS DE FORMULARIOS MDXXYYZZ NORMAS NMXXYYZZ LISTADOS LIXXYYZZ MÉTODOS MEXXYYZZ GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS ESPECIFICACIONES SPXXYYZZ PLANES DE CONTROL PCXXYYZZ DOCUMENTOS INTERNOS DCXXYYZZ GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

CRITERIOS DE CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRXXYY DOS PRIMERAS LETRAS SEGÚN EL TIPO DE INSTRUCCIÓN XX NUMERACIÓN QUE OTORGA LA NORMA ISO AL PROCEDIMEINTO YY NÚMERO DE ORDEN DE PRIMER NIVEL ZZ NÚMERO DE ORDEN DE SEGUNDO NIVEL GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

DATOS PARA LA CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PARA NM, PC, SP, LI. ENCABEZADO: CENTRO NOMBRE DOCUMENTO CÓDIGO REVISIÓN PAGINACIÓN PIE DE PÁGINA : PREPARADO Y FECHA REVISADO Y FECHA APROBADO Y FECHA PARA MD Y DC CÓDIGO, REVISIÓN Y FECHA PAGINACIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN MISIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO ÁRBOL DOCUMENTAL PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS REGISTROS GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

Documentos de trabajo: ELABORACIÓN Y ACCESO A DOCUMENTACIÓN Preparación (Grupos de trabajo) Documentos de trabajo: versiones anteriores, normativa, otros Revisión (responsables área, exposición, debate) Aprobación (Comité de calidad) Documento Responsables de calidad Programa de gestión: Organiza documentos Actualiza versiones Actualiza listados originales “copias” Ficheros de red (páginas web + documentos word) Genera “copia controlada” Acceso a información GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS