PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL ECUATORIANA

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL ECUATORIANA

CONTENIDO Lineamientos para la formulación de la Política Comercial, Ley de Comercio Exterior e Inversiones, 1997 Objetivos y metas del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2001-2010, CORPEI, 2001 Principales Elementos de la Política Comercial Ecuatoriana, ÓMC, 2005 Objetivos de la Política Comercial, Constitución del Ecuador, 2008 Estrategias, objetivos y metas respecto a la Política Comercial, Plan Nacional del Buen Vivir, 2009-2013 Política Comercial, Agenda para la Transformación Productiva, 2010-2013 Lineamientos estratégicos relacionados con la Política Comercial, PLANEX 2020

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL Ley de Comercio Exterior e Inversiones, 1997 Asegurar la libertad para el desenvolvimiento de las actividades de exportación e importación y para facilitar la gestión de los agentes económicos en esta área Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local Prevenir y contrarrestar los efectos negativos que ocasionen a la producción nacional la aplicación de prácticas desleales de comercio Promover el crecimiento y la diversificación de las exportaciones Impulsar el fortalecimiento y desarrollo de los mecanismos de fomento de las exportaciones Aprovechar las oportunidades que brinda el comercio mundial de tecnología y servicios para beneficio de las exportaciones del país Asegurar que la producción nacional compita en el ámbito internacional conforme a prácticas leales y equitativas de comercio Promover los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales

OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES 2001-2010 CORPEI, 2001 Objetivo general: Contribuir con crecimiento absoluto, relativo, sostenible y diversificado de las exportaciones no petroleras en el merado internacional Objetivos específicos: Generar cultura exportadora; generar bienes y servicios con valor agregado; incrementar la productividad y competitividad de los bienes y servicios Metas: Lograr crecimiento de exportaciones de bienes y servicios no petroleros en un 7% anual durante el período 2001-2010 Incrementar bienes y servicios exportables, mediante inclusión de 2 productos nuevos por año Incrementar el universo de exportadores capaces de exportar un valor mayor al 0,5% del valor total de las exportaciones no petroleras Incrementar el nùmero de mercados externos agregando un mercado por año durante el período 2001-2010

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL ECUATORIANA Exámenes de la Política Comercial del Ecuador, OMC, 2005 Ecuador ha establecido una orientación hacia la inserción activa en la economía globalizada, donde la estrategia está orientada: A la creación y consolidación de vínculos comerciales y procesos de integración regional y subregional Garantizar la inversión extranjera directa Acceder a tecnologías en aspectos relacionados con el desarrollo y promover reformas en la institucionalidad orientadas a facilitar las actividades comerciales y productivas

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL ECUATORIANA Exámenes de la Política Comercial del Ecuador, OMC, 2005 A través de: Aranceles (Según el art 305 de la constitución, la creación de aranceles y la fijación de sus niveles son competencia exclusiva de la función ejecutiva) Procedimientos Aduaneros Política de Competencia Negociaciones Comerciales (CAN, ALADI, MERCOSUR, Chile, México, Cuba, EEUU)

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL ECUATORIANA Exámenes de la Política Comercial del Ecuador, OMC, 2005 Políticas comerciales, por tipo de medida : Medidas que afectan a las importaciones Documentación y procedimientos aduaneros Valoración aduanera Normas de origen Aranceles, Contingentes arancelarios, Concesiones arancelarias Otras cargas: tasas aduaneras, cuota redimible, contribución al fondo de desarrollo de la infancia, impuestos indirectos Prohibiciones Otras restricciones y licencias Medidas antidumping y compensatorias Medidas de salvaguardia Normas y reglamentos técnicos Medidas sanitarias

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL ECUATORIANA Exámenes de la Política Comercial del Ecuador, OMC, 2005 Políticas comerciales, por tipo de medida: Medidas que afectan a las exportaciones Registro y documentación Otras cargas y precios mínimos Prohibiciones, licencias y otras restricciones Subvenciones, concesiones en materia de cargas e impuestos y zonas francas: Régimen de devolución condicionada, régimen de maquila, régimen de zonas francas Promoción de las exportaciones y ayuda a la comercialización Financiación, seguro y garantías Medidas aplicadas en terceros mercados

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL Constitución Política del Ecuador, 2008 Art. 304.- La política comercial tendrá los siguientes objetivos: Desarrollar, fortalecer y dinamizar los mercados internos a partir del objetivo estratégico establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Regular, promover y ejecutar las acciones correspondientes para impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial. Fortalecer el aparato productivo y la producción nacionales. Contribuir a que se garanticen la soberanía alimentaria y energética, y se reduzcan las desigualdades internas. Impulsar el desarrollo de las economías de escala y del comercio justo. Evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, particularmente en el sector privado, y otras que afecten el funcionamiento de los mercados. Art. 306.- El Estado promoverá las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal. El Estado propiciará las importaciones necesarias para los objetivos deL desarrollo y desincentivará aquellas que afecten negativamente la producción nacional, la población y la naturaleza.

ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y METAS CON RESPECTO A LA POLÍTICA COMERCIAL Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 Estrategia: 6.4. Inserción estratégica y soberana en el mundo e integración latinoamericana “La política comercial es un instrumento para la diversificación de los mercados y la gama de productos exportables con mayor valor agregado, […]. De ahí que, la premisa de posibilitar el acceso a mecanismos de comercio justo se vea encarnada en la promoción de Acuerdos Comerciales para el Desarrollo (ACD). Con lo cual las reglas que posibilitan un mayor intercambio comercial entre el Ecuador y cualquier otro país, deberán ser enmarcadas en acuerdos que no sólo vean como objetivo la apertura arancelaria, sino que persigan un verdadero comercio justo considerando su responsabilidad social, ambiental e intergeneracional. Complementariamente, el uso de subsidios, aranceles y salvaguardas para la sustitución selectiva de importaciones, en el marco de los acuerdos internacionales, es clave. En el mediano plazo la sustitución selectiva de exportaciones es una de las metas en el sector externo de nuestra economía, siendo de vital importancia el fomento de la industria nacional. Otro objetivo de la política económica del sector externo es reducir al mínimo la intermediación; y ampliar el universo de actores en el comercio internacional ”

ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y METAS CON RESPECTO A LA POLÍTICA COMERCIAL Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 Objetivo 5: Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana 5.4. Promover el diálogo político y la negociación soberana de la cooperación internacional y de los instrumentos económicos. g. Fomentar las relaciones comerciales y de cooperación internacional con gobiernos autónomos descentralizados a lo largo del mundo. i. Promover los tratados de comercio para el desarrollo como instrumentos para incentivar la complementariedad y la solidaridad entre los países.

ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y METAS CON RESPECTO A LA POLÍTICA COMERCIAL Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 5.6. Promover relaciones exteriores soberanas y estratégicas, complementarias y solidarias. a. Insertar al país en redes internacionales que respalden y potencien la consecución de los objetivos programáticos del Ecuador . b. Definir lineamientos estatales estratégicos sobre la comercialización de productos ecuatorianos en el exterior. e. Diversificar las exportaciones ecuatorianas al mundo, priorizando las complementariedades con las economías del Sur, con un comercio justo que proteja la producción y el consumo nacional. f. Incorporar nuevos actores en el comercio exterior, particularmente provenientes de la micro, pequeña y mediana producción y del sector artesanal,[…]. g. Establecer mecanismos internacionales de garantías de exportaciones, en particular para MIPYMES, empresas solidarias y organizaciones populares, dando prioridad a aquellas que integren a mujeres diversas, grupos de atención prioritaria, pueblos y nacionalidades.

ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y METAS CON RESPECTO A LA POLÍTICA COMERCIAL Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 5.6. Promover relaciones exteriores soberanas y estratégicas, complementarias y solidarias. h. Defender los intereses comerciales nacionales a nivel bilateral y multilateral, estableciendo, cuando sea necesario, medidas de protección para la producción y consumo nacional. i. Mantener relaciones de comercio exterior con prevalencia de la seguridad jurídica nacional y evitando que intereses privados afecten la relación entre los Estados. j. Aplicar un esquema de sustitución selectiva de importaciones que propicie las importaciones indispensables para los objetivos del Buen Vivir, especialmente las de insumos para la producción,[…] k. Fortalecer institucionalmente los servicios aduaneros para lograr eficiencia y transparencia y facilitar el comercio internacional.

ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y METAS CON RESPECTO A LA POLÍTICA COMERCIAL Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 Metas al 2013: 5.3.1. Sustituir importaciones de maíz, pasta de soya, trigo y cebada hasta reducir la participación al 40%. 5.6.1. Incrementar a 0,95 la razón de exportaciones industriales sobre las exportaciones de productos primarios no petroleros. 5.6.2. Reducir a 0,65 la concentración de las exportaciones por destino. 5.6.3. Disminuir en un 13% la concentración de las importaciones por país de origen.

ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y METAS CON RESPECTO A LA POLÍTICA COMERCIAL Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 Objetivo 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible 11.6 Diversificar los mecanismos para los intercambios económicos, promover esquemas justos de precios y calidad para minimizar las distorsiones de la intermediación, y privilegiar la complementariedad y la solidaridad. e. Manejar eficiente y transparentemente los servicios aduaneros para facilitar el comercio de exportación y de importación 11.7 Promover condiciones adecuadas para el comercio interno e internacional, considerando especialmente sus interrelaciones con la producción y con las condiciones de vida. a. Manejar eficiente y transparentemente los servicios aduaneros para facilitar el comercio de exportación y de importación b. Aplicar aranceles selectivos, subsidios y otras medidas para regular el comercio en función de los intereses nacionales. 11.8 Identificar controlar y sancionar las prácticas de competencia desleales, y toda violación a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos para fomentar la igualdad de condiciones y oportunidades en los mercados. c. Ampliar la protección nacional a productos de la economía popular y de la economía social y solidaria, frente al dumping social del comercio internacional y el proteccionismo de los estados centrales.

ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y METAS CON RESPECTO A LA POLÍTICA COMERCIAL Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 Metas al 2013: 11.1.1. Reducir a 0,72 la concentración de las exportaciones por producto. 11.4.4. Sustituir en 8 puntos porcentuales la participación de las importaciones de minería no metálica. 11.5.1. Disminuir a 5 días el tiempo de desaduanización. 11.6.1. Reducir en 0,06 puntos la concentración de las exportaciones por exportador. 11.11.1. Alcanzar el 15,1% de participación del turismo en las exportaciones de bienes y servicios no petroleros. 11.12.1. Reducir a la mitad el porcentaje de comercio de importaciones no registrado 11.12.2. Reducir a 1% el porcentaje de comercio de exportaciones no registrado.

POLÍTICA COMERCIAL Agenda para la Transformación Productiva 2010-2013, Consejo Sectorial de la Producción, 2010 En la actualidad, la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional del Buen Vivir, establecen los principios que deben regir la política comercial, y que en lo fundamental se orientan a una articulación inteligente del país a nivel internacional: Privilegiando la integración latinoamericana, Promoviendo la inclusión económica de las pequeñas unidades productivas Propiciando la diversificación productiva; En última instancia se busca modificar el patrón de especialización productiva del país, caracterizado por la múltiple concentración (productos, mercados, empresas, propietarios) y un enfoque extractivista primario

POLÍTICA COMERCIAL Agenda para la Transformación Productiva 2010-2013, Consejo Sectorial de la Producción, 2010 Objetivo General Apoyar los objetivos de la política de fomento productiva. Propiciar la modificación del patrón de especialización productiva, promoviendo la diversificación de actores, productos y mercados y generando una más equitativa distribución de la riqueza a lo largo de las cadenas productivas, a través del establecimiento de acuerdos de comercio e inversión para el desarrollo, promoción de exportaciones sobre todo la de los micro, pequeños y medianos productores y de los actores de la economía popular y solidaria Objetivos Específicos Facilitar el acceso real de bienes y servicios del país a los mercados internacionales, a través de negociaciones de acuerdos de comercio y de inversión para el desarrollo, así como la defensa del uso de instrumentos que permitan salvaguardar la estabilidad de la balanza de pagos nacional. Promover el fortalecimiento de la integración latinoamericana y la construcción de bloques comerciales que fortalezcan los intereses nacionales y regionales en las negociaciones comerciales. Propiciar la internacionalización de cadenas de valor sustentadas en procesos de inclusión económica, favoreciendo procesos de comercio justo. Promocionar las exportaciones e inversiones sobre todo de los actores de la economía popular y solidaria, de los micros y pequeños.

POLÍTICA COMERCIAL Agenda para la Transformación Productiva 2010-2013, Consejo Sectorial de la Producción, 2010 Lineamientos de Política: Celebración de acuerdos, negociaciones y promoción internacionales, orientados a enfocar esfuerzos y recursos en función de los objetivos de la política comercial. Las definiciones de comercio deben ser una combinación inteligente y estratégica de las herramientas de mercado con una presencia institucional regulatoria del Estado. Fortalecimiento institucional, con clara definición de roles y competencias y sustentado en la estructuración de un sistema integrado de comercio exterior que considere la diversidad de actores y las complejas relaciones. Internacionalización inclusiva, que impulse la participación competitiva de los pequeños productores en el ámbito internacional, apoyando su fortalecimiento y promoción, e identificando oportunidades de negocios

POLÍTICA COMERCIAL Agenda para la Transformación Productiva 2010-2013, Consejo Sectorial de la Producción, 2010 Instrumentos 1. Negociaciones Comerciales Acuerdos integrales que incluyan cooperación técnica y financiera, promoción de derechos, desarrollo social y cultural y negociaciones en bloque (sin descartar una estrategia bilateral inevitable). Negociar con la UE, ALBA, Centroamérica, y México; y consolidar otros procesos, como la CAN. 2.Fortalecimiento Institucional Se articula la formulación y ejecución de una política de comercio exterior a través del Viceministerio de Comercio Exterior de la Cancillería, para desarrollar una política comercial previsible, técnica y coherente, que deberá ir de la mano del nuevo Código de la Producción. Acciones clave: Reestructurar el COMEXI, a través de la creación de un Comité Interministerial conformado por: MCPEC, MCPE, SENPLADES, MAGAP, MIPRO, TURISMO, MRECI, FINANZAS y el SRI; para dictar la política de comercio exterior; Fortalecer el Viceministerio de Comercio Exterior; Traspasar las competencias de promoción exportaciones e inversión de CORPEI al Viceministerio de Comercio Exterior; Negociar acuerdos de comercio de acuerdo a prioridades MIPRO fomentará la creación de una oferta exportable industrial y de servicios sólida, igualmente el MAGAP y Ministerio de Turismo, en los ámbitos de su competencia; Implementar la Agenda de Transformación Productiva

POLÍTICA COMERCIAL Agenda para la Transformación Productiva 2010-2013, Consejo Sectorial de la Producción, 2010 Instrumentos 3. Promoción Internacional Es clave la estructuración del Instituto de promoción de exportaciones, que servirá de plataforma de exportación y coadyuvará a preparar al pequeño productor para aprovechar la potencialidad de la exportación de bienes y servicios en mercados externos. Acciones claves: Fomento de la oferta exportable de Empresas de economía Popular y Solidaria y MYPYMES Diseño y cofinanciamiento de los instrumentos que se requieran para un financiamiento adecuado de la oferta exportable Cofinanciamiento de los nuevos emprendimientos. Desarrollo de la infraestructura técnica y logística Implementación del sistema integral del comercio exterior a través de la ventanilla única. Mecanismos específicos de internacionalización inclusiva de pequeños productores Plataformas de Exportación: Con este instrumento se pretende preparar a pequeñas y medianas empresas que cuentan un producto potencial de exportación para que puedan participar en ferias comerciales internacionales. Ferias Comerciales Internacionales: El objetivo de este instrumento es lograr institucionalizar, al menos una vez al año, una feria comercial de carácter internacional en el Ecuador

POLÍTICA COMERCIAL Agenda para la Transformación Productiva 2010-2013, Consejo Sectorial de la Producción, 2010 Actores y Roles en la ejecución de la Política Comercial: