RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Advertisements

Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Plan de Seguridad del Operador
CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Protección Legal para Enfermería E.S.P. Evangelina Hernández Sánchez
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
APLICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Derechos Humanos.
1-EL CARGO DEBE SER EJERCIDO PERSONALMENTE 2-LA RELACION DE FUNCIÓN O EMPLEO PÚBLICO TIENE LUGAR EN LA VIDA DEL FUNCIONARIO. 3-LA RELACION DE FUNCIÓN O.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
Salir O r g a n i g r a m a DEPARTAMENTO TÉCNICO DEPARTAMENTO DE RELACIONES P Ú BLICAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD COMISARIO.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado .
MAESTRO JOSÉ IZCOATL BAUTISTA BELLO.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
ACUERDO PARA EL CONTROL, LA RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES Y LA COMPROBACIÓN DEL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES OTORGADOS A FIDEICOMISOS,
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
Responsabilidad Administrativa.
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
POLÍTICA ESTADUAL.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
1 TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMITIDAS POR LA ASF Y LAS EFSL, EN LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS EN LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS.
1 GRUPO DE TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NAYARIT FEBRERO 2012

1.- CONCEPTOS GENERALES

ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD Unidad de Operación Regional y Contraloría Social ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD ASPECTO MORAL: La responsabilidad es un deber, una exigencia moral que ha sido desarrollado dentro de la cultura y educación occidental. ASPECTO JURÍDICO: La obligación que tiene una persona de subsanar el perjuicio producido o el daño causado a un tercero, porque así lo disponga una ley, lo requiera una convención originaria, lo estipule un contrato, o se desprenda de ciertos hechos ocurridos, independientemente de que en ellos exista o no culpa del obligado a subsanarla. 3

RESPONSABILIDAD IMPORTANCIA: Cuando no funciona el sistema de responsabilidades se debilita el Estado de Derecho, de ahí su importancia de que en la Federación, Estados y MUNICIPIOS, las instancias facultadas instrumenten procedimientos y apliquen las sanciones.

EL SERVIDOR PÚBLICO La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atribuye la calidad de servidor público a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión a favor del Estado y sujetándolo a un código de conducta, establecido en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y a las sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones que afecten los valores fundamentales que conforman el ejercicio de la función pública.

Unidad de Operación Regional y Contraloría Social EL SERVICIO PÚBLICO El fin de servicio público.- Está constituido para la satisfacción de necesidades colectivas de interés general. La persona que presta el servicio público.- La titularidad del servicio público corresponde al Estado, el cual lo ejecuta directamente a través de sus órganos administrativos o indirectamente por medio de particulares concesionados. 6

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS La omisión al cumplimiento de las obligaciones que impone a los servidores públicos la función pública, puede dar lugar a cuatro tipos de responsabilidades: CIVIL POLÍTICA ADMINISTRATIVA PENAL 7

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA En los términos de la fracción III del artículo 109 de la Carta Magna, se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deberán observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. La responsabilidad administrativa y su consecuente sanción, además de comprender el aspecto disciplinario, debe incluir la reparación del daño que se hubiere causado al estado, que aunque se le identifica como una sanción civil, por su naturaleza resarcitoria sigue siendo una responsabilidad, con base en leyes y procedimientos administrativos. 8

RESPONSABILIDAD PENAL Conforme a la fracción II, del Artículo 109 constitucional, “la Comisión de Delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”. DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS. EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO. ABUSO DE AUTORIDAD. COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS. USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES INTIMIDACIÓN EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES. TRÁFICO DE INFLUENCIAS. COHECHO. PECULADO. ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO 9

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Unidad de Operación Regional y Contraloría Social RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SERVIDORES PÚBLICOS SUJETOS A UNA REGULACIÓN ESPECIAL SI INCUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES QUE LES EXIJE LA LEY CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES… SE HACEN ACREEDORES A SANCIONES EN RAZÓN DE: ÓRGANOS QUE INTERVIENEN PROCEDIMIENTOS PARA SU APLICACIÓN JURISDICCIÓN O COMPETENCIA 10

2.- CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Unidad de Operación Regional y Contraloría Social CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO INTEGRIDAD EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE ACTUAR CON HONESTIDAD, ATENDIENDO SIEMPRE A LA VERDAD. HONRADEZ EL SERVIDOR PÚBLICO NO DEBERÁ UTILIZAR SU CARGO PÚBLICO PARA OBTENER ALGÚN PROVECHO O VENTAJA PERSONAL O A FAVOR DE TERCEROS. 12

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Unidad de Operación Regional y Contraloría Social CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO TRANSPARENCIA LA TRANSPARENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO TAMBIÉN IMPLICA QUE EL SERVIDOR PÚBLICO HAGA UN USO RESPONSABLE Y CLARO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, ELIMINANDO CUALQUIER DISCRECIONALIDAD INDEBIDA EN SU APLICACIÓN. RENDICION DE CUENTAS PARA EL SERVIDOR PÚBLICO RENDIR CUENTAS SIGNIFICA ASUMIR PLENAMENTE ANTE LA SOCIEDAD, LA RESPONSABILIDAD DE DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES EN FORMA ADECUADA Y SUJETARSE A LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA SOCIEDAD. 13

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Unidad de Operación Regional y Contraloría Social CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO IMPARCIALIDAD EL SERVIDOR PÚBLICO ACTUARÁ SIN CONCEDER PREFERENCIAS O PRIVILEGIOS INDEBIDOS A ORGANIZACIÓN O PERSONA ALGUNA. JUSTICIA EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE CONDUCIRSE CON APEGO A LAS NORMAS JURÍDICAS. RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO ES UNA RESPONSABILIDAD QUE, MÁS QUE NADIE, DEBE ASUMIR Y CUMPLIR EL SERVIDOR PÚBLICO. 14

3.- PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDADES INSTRUMENTADOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

OBSERVACIONES DERIVADAS DE LAS AUDITORÍAS CONJUNTAS, EN LAS QUE SE SOLICITÓ INICIO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 2008-2010 OBSERVACIONES TURNADO POR EL ÁREA DE AUDITORÍA A LA DE RESPONSABILIDADES PENDIENTE DE ENVÍO AL ÁREA DE RESPONSABILIDADES INICIADOS POR EL ÁREA DE RESPONSABILIDADES 1,296 360 789 279 Fuente: Secretaría de la Función Pública. De las 1,296 observaciones con recomendación de inicio de procedimiento de responsabilidades que se detectaron en el periodo 2008-2010, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, tan sólo el 21% se han iniciado.

Fuente: Secretaría de la Función Pública. SANCIONES ADMINISTRATIVAS APLICADAS POR LOS OEC Y LOS OIC DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2010-2011 APLICADAS POR LOS OEC APLICADOS POR LOS OIC 2010 2011 2,693 2,567 2,083 881 Fuente: Secretaría de la Función Pública. La información la solicitó la UORCS el 2 de agosto de 2011, a los 31 OEC y a la Contraloría General del Distrito Federal. Únicamente se recibió información de 24 entidades federativas.

4.- PROMOCIÓN DE LA INSTRUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA SFP. Reuniones de coordinación interinstitucional de responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos.

FECHAS PARTICIPANTES ENTIDADES FEDERATIVAS SFP 1ª REUNIÓN 14 Y 15 DE JULIO DE 2011 2ª REUNIÓN 3ª REUNIÓN PARTICIPANTES SFP DGAOR *DSR *VISITADORES REGIONALES ENTIDADES FEDERATIVAS TITULARES DE LAS ÁREAS DE RESPONSABILIDADES TITULARES DE LAS ÁREAS DE AUDITORÍAS

OBJETIVOS Comprender el régimen de responsabilidades de los servidores públicos en México, en particular respecto a las de carácter administrativa y penal. Conocer y comprender el marco jurídico aplicable en el ámbito de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos en el ámbito federal. Analizar los tipos penales aplicables al procedimiento de responsabilidad penal de los servidores públicos. Unificar criterios para la instrumentación de procedimientos de responsabilidades administrativas o penales de los servidores públicos, tomando como base normatividad homogénea en los 3 órdenes de Gobierno.

TEMAS 1.- SERVIDORES PÚBLICOS Concepto, naturaleza jurídica, su desarrollo frente al Estado; derechos y obligaciones 2.- PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Las partes que lo integran, competencia y prescripción; conductas irregulares previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 3.- PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD PENAL Tipos penales aplicables a los servidores públicos 4.- ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LEY FEDERAL CON LA ESTATAL 5.- INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA 6.- INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

I.-CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN 6 REGIONES ACUERDOS I.-CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN 6 REGIONES II.-REALIZAR PROYECTO DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE Y DEL INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA III.-REALIZAR ESTUDIO SOBRE COMPETENCIA Y PRESCRIPCIÓN IV.-REALIZAR ESTUDIO SOBRE SUPLETORIEDAD

5.- CONCLUSIÓN