Tecnologías de apoyo para la inclusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Advertisements

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURA DE ORDENADOR
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LOS ORDENADORES Rubén Granada.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
El ordenador ELOY PUEYO GIMENO.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F.
TECNOLOGIA DE NUBES JORLETH POVEDA MURCIA.
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
MARZO 2012 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL I.S.E.R
Componentes del Hardware de la Computadora
TALLER DE COMPUTACIÓN BÁSICA Dirigido a los docentes del Establecimiento educacional Santa Teresita de hualpen.-
Navegadores WEB.
EL MOUSE.
Microsoft Windows Fundacion para las Americas -OEA Tecnologias de la Informaciòn y la Comunicaciòn ( TIC). Microsoft Windows Pagina Principal COMPUTACION.
PROGRAMA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Herramientas básicas para la docencia Unidad 1. Introducción al Uso del Hardware Básico.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
Mouse.
Sistemas Operativos. Qué es un S.O.? Un S.O. es un programa o conjunto de programas que permiten gestionar los recursos de un ordenador. Comienza a trabajar.
Dispositivos de entrada
¿Qué es la tecnología inalámbrica? El término "inalámbrico" hace referencia a la tecnología sin cables que permite conectar varias máquinas entre sí.
El computador Entrada de datos Procesamiento de datos Entrada de datos Ejecución de tareas Almacenamiento de datos Salida de datos Conjunto de circuitos.
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
JESÚS CEDEÑO ASIGNATURA:
Configuración del sistema UNIDAD 8. FECHA: 28 DE NOVIEMBRE DEL 2011 PERIODO# : 2 OBJETIVO: CAMBIAR LAS CONFIGURACIONES BÁSICAS DEL COMPUTADOR TEMA: PANEL.
El Escánner.
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
Repasando las Funciones del computador
Computadoras Analógicas Computadoras Digitales
EDINSON JAIR MOSQUERA LEIDY VIVIANA
Panel de control Alumno: Miguel Ángel Mora Rodríguez. Grupo: 210 Semestre: 2 Materia: M1s2 instala controaldores y dispositivos.
Que es un dispositivo móvil
La computadora y Windows Fech a: 15/05 /2013 Sistema de computo básico CPU Monitor Teclado Mouse.
Unipanamericana-compensar Licenciatura en pedagogía infantil Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Presentado por: Jenny Paola Vargas.
Alumna: Antón Silva Janet Profesor: Víctor Espinoza tema: sistema informática Instituto : business Comp. Año: 2011.
Normas para ingresar al laboratorio
Tecnologías Móviles Juan Xavier Giler. Definición  Tecnología que carece de cables y que se puede trasladar sin que se registren inconvenientes en su.
Programa Caso. Nombre del trabajo : Facilito mi aprendizaje utilizando la computadora.
TECLADOS TIPO SANDWICH
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
Explicación de los Temas del Primer Período. Laura Rojas Pérez 13°A 2014.
TECNOLOGIA ACCESIBLE LILIANA LEÓN. Actualmente existen numerosas barreras que dificultan que las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Tipos de computadoras.
Sistemas Operativos. Qué es un S.O.? Un S.O. es un programa o conjunto de programas que permiten gestionar los recursos de un ordenador. Un S.O. es un.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA DISCAPACITADOS SAMANTHA RESTREPO A. INFORMATICA AVANZADA.
N ECESIDADES EDUCATIVAS E SPECIALES Y T ECNOLOGÍA. Mouse adaptados. Daniela Díaz T. Elba Reyes G. Nathalie Rodríguez Herrera.
INSTALACION Normas para instalación de la maquina:  No coloque la computadora en un lugar inestable  Elegir un lugar correcto donde no este al intemperie.
PERIFERICOS BASICOS TIPOS DE MONITORES: 1) Según su resolución o número de píxeles: MDA: Sus siglas significan Monochrome Display Adapter. Se los conoce.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
2. Componentes del ordenador
Características distintivas Ventajas y desventajas
Computación e Informática
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad (Cased)
All in One (Todo en uno ) Las Denominadas AIO (por su siglas en ingles) All in One todo en uno, fue aceptada como un hibrido entre PC y Notebook y tomada.
el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele.
 Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las maquinas de escribir que utiliza una disposición de botones o teclas,
El mouse (Ratón) es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño, dotado con teclas (y a veces un bola, llamada TrackBall), operable con la mano y mediante.
EL MOUSE. BOTON DERECHO BOTON IZQUIERDO CUERPO DEL MOUSE CABLE USB.
Definición De Software Y Hardware
MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ
GLOSARIO. ARROBA Símbolo gráfico que se utiliza para separar el nombre de usuario del dominio en la direcciones de correo electrónico. Se escribe a través.
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de apoyo para la inclusión. Modalidad Educación Especial Conectar Igualdad

¿A QUÉ LLAMAMOS TECNOLOGÍAS DE APOYO? En la actualidad, las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, surgen dificultades para su uso utilización.

TECNOLOGÍAS DE APOYO Para que la computadora no se convierta en una nueva barrera para el aprendizaje y la participación, es necesario establecer soluciones para adaptarla a la persona, de manera que sea capaz de emplear, dentro de lo posible, todos los recursos y programas de manera autónoma. Es a partir de estas necesidades que se desarrolla el campo de las Tecnologías de Apoyo o Tecnologías Adaptativas.

TECNOLOGÍAS DE APOYO ES IMPORTANTE DESTACAR QUE.... Las tecnologías de apoyo se utilizarán sólo cuando sea necesario; es decir, cuando la única manera de acceder al manejo de una computadora exija el uso de adaptaciones.

OPCIONES DE ACCESIBILIDAD Actualmente los sistemas operativos Windows y Linux cuentan con una serie de aplicaciones que se ajustan para que personas con baja visión, problemas con movilidad en las manos o dedos, o cualquier otra restricción leve no se vean impedidas de utilizar una computadora. Se pueden configurar estas aplicaciones de acuerdo a las necesidades del usuario.

En ambos Sistemas Operativos podremos realizar Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Linux En ambos Sistemas Operativos podremos realizar Adaptaciones para problemas visuales Lupa Contraste Escritorio - Personalizar Punteros Escritorio - Personalizar - Cambiar punteros del mouse. Adaptaciones para dificultades motoras Teclado Activar teclas filtro Activar teclas especiales Mouse Activar teclas mouse Teclado en pantalla

EQUIPAMIENTO Para uso pedagógico Computadora All in one Cañón Proyector Tecnologías de apoyo Teclado con protector perforado Mouse activado por botones Trackball Switch y Brazo articulado lmpresora Multifunción Impresora Braille

COMPUTADORA All In One – 18.5´´ Brinda la posibilidad de generar una atención más personalizada a los alumnos y tiene la característica de poder trasladarse fácilmente. En caso de alumnos con baja visión, su pantalla más grande puede ser una opción favorable de trabajo. Una PC All In One ("todo en uno") es la combinación de la CPU y monitor en un solo diseño o gabinete, eliminando todos los cables que los unen y optimizando espacios.

CAÑÓN PROYECTOR Y PANTALLA Como recurso didáctico para el docente, brinda la posibilidad de socializar actividades ante grupos de alumnos. Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

TECLADO CON PROTECTOR PERFORADO Pensado para alumnos que presentan dificultades en el uso del teclado de la netbook. Utilizaremos este tipo de tecnología en caso de que las opciones de accesibilidad no resuelvan el acceso. Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

MOUSE ACTIVADO POR BOTONES Su uso cobra sentido cuando existe alguna dificultad para usar el mouse pad. En el caso de alumnos con movilidad reducida, es una buena opción utilizar este equipo con el teclado en pantalla de las opciones de accesibilidad. Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

TRACKBALL Se usa cuando resulta dificultosa la operación del mouse pad. Podría incorporarse al brazo articulado (mencionado en la próxima diapositiva) para aprovechar los movimientos controlados que posea el estudiante (manos, pies, mentón, etc) Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

SWITCH Y BRAZO ARTICULADO Pensado para resolver casos puntuales, en donde ni las opciones de accesibilidad ni los dispositivos anteriores han solucionado el acceso. Tener presente que el brazo articulado puede utilizarse también para por ejemplo, colocar el trackball cerca del mentón. La función básica del switch es simular un click para, por ejemplo utilizar el teclado en pantalla, con opciones de barrido. Requiere un software específico para habilitar su uso como mouse (rataplaphoon) Programa Rataplaphoon disponible en el escritorio de educación especial Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.

IMPRESORA MULTIFUNCIÓN Pensado para el desarrollo de material accesible para estudiantes con discapacidad visual Permite realizar el escaneo de un texto para ser leído a través de un lector de pantalla Se pueden realizar impresiones en caracteres más grandes. Conexión inalámbrica WIFI, scanner e impresora.

IMPRESORA BRAILLE Complementa el uso del lector de pantalla NVDA. Imprime en formato Braille.