Congreso Internacional de Salud Publica – U. de Antioquia

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Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional de Salud Publica – U. de Antioquia MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE AVANCES SECTORIALES EN LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA INTEGRAL DE SALUD AMBIENTAL Congreso Internacional de Salud Publica – U. de Antioquia Medellín, junio 2011

GENERALIDADES Organización Panamericana de la Salud “ La salud ambiental refiere a un concepto general que incorpora aquellos planteamientos o actividades que tienen que ver con los problemas de salud asociados con el ambiente, teniendo en cuenta que el ambiente humano abarca un contexto favorable o desfavorable sobre el individuo”. Organización Panamericana de la Salud La Salud Ambiental se define de manera general como el área de las ciencias que trata los riesgos y los efectos que, para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas, incluyendo el lugar donde trabajan. La salud ambiental considera también los cambios naturales o artificiales que el medio manifiesta, así como la contaminación producida por el hombre. También la salud ambiental ha sido definida como “aquella parte de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno del hombre, que puedan ejercer una influencia sobre su salud y su bienestar” (Department of Health, Education and Welfare of United States, 1979). La OPS, de una forma más integral, afirma que la Salud Ambiental comprende los aspectos de la salud humana que están determinados por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales presentes en el ambiente. En esta definición incluye la práctica y la teoría de evaluar, corregir, controlar y prevenir los factores presentes en el ambiente que puedan afectar la salud de la presente y futuras generaciones. El tema de la salud ambiental en el mundo se encuentra ligado a los compromisos, convenios y acuerdos internacionales orientados a la prevención, abordaje y mitigación de los factores que deterioran la salud humana y a la potencialización y fortalecimiento de los factores protectores. Colombia, al hacer parte de estos convenios y tratados internacionales, asume una serie de compromisos orientados a la realización de una serie de acciones en los ámbitos nacional, regional y local, tendientes a preservar la salud humana, mejorar las condiciones de vida de la población y a garantizar un ambiente adecuado y un desarrollo sostenible.

CARGA DE ENFERMEDAD POR FACTORES AMBIENTALES GLOBAL HEALTH RISKS. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. WHO 2009. Según un informe de la OMS del año 2004, de las 102 enfermedades principales, 85 de ellas eran en parte causadas por la exposición a riesgos ambientales y que además los factores ambientales contribuían con alrededor de una cuarta parte de los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad, así como a una cuarta parte de las defunciones relacionadas. La OPS, a su vez, estima que el 24% de la carga mundial de morbilidad y 23% de todas las defunciones pueden atribuirse a factores relacionados con el ambiente. Para los países en desarrollo el porcentaje de mortalidad atribuible a causas ambientales es de 25%, y en los desarrollados de 17%, lo que hace presumir la gran incidencia del medio ambiente en los entornos de pobreza. El deterioro socioeconómico de gran parte de la población en el continente americano, plantea el informe de la OPS “Salud en las Américas 2007”, caracterizado por la pobreza, la rápida urbanización y la fragmentación social, además de contribuir a aumentar las desigualdades, ha posibilitado el surgimiento de entornos insalubres en las zonas urbanas marginales, donde son comunes las condiciones.

DEFUNCIONES ASOCIADAS FACTORES AMBIENTALES COLOMBIA 2007 - 2008 Fuente: Estadisticas vitales, DANE. www.dane.gov.co. Acceso marzo 2011. CAUSA DEFUNCION - AÑO 2007 2008 TOTAL DEFUNCIONES 193.936 196.943 Enfermedades infecciosas intestinales 1.159 871 Ciertas enfermedades transmitidas por vectores y rabia 308 303 Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores 10.448 11.505 Enfermedades del pulmón debidas a agentes externos 371 459 Envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas 137 144

EAE – POLITICA CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA (2007) DETERIORO CALIDAD RH: Aguas Residuales Domésticas. Aguas Residuales Industriales. Aguas Residuales de Producción Agrícola y Ganadera. Aguas Lluvias. Transporte terrestre, fluvial y marítimo de sustancias peligrosas, y Petróleo y sus derivados. Obras de Infraestructura. Aguas de lavado de los Procesos de Extracción Minera. Residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios o directamente en cuerpos de agua. Mediante una herramienta metodológica desarrollada mediante un proceso sistemático y participativo, se incorpora consideraciones ambientales en el proceso de toma de decisiones estratégicas. El MAVDT durante los años 2007 y 2008 contrato consultorías para el desarrollo de dos EAE. Dado que una gran mayoría de la población y ciertas actividades económicas se concentran en ciertas regiones de la geografía nacional. Se ha diagnosticado que en cuanto coberturas de servicios publicos domiciliarios a nivels urbano el 97,4 y rurarl 66 tienen acueducto, mientras que en servicio de alcantarillado el 90,2 y 57.9 lo tienen.pudo determinar que el vertimiento de aguas residuales de diferentes procesos productivos, incluyendo las domésticas )solo el 10% son tratadas, genera un impacto importante

EAE – POLITICA CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA (2007) Se realizón una evaluación económica de los efectos de la contaminación hídrica en el país, logrando que los costos en salud por dicha problemática ambiental generan 361.000.000 millones para su tratamiento, lo que equivale a un .14% de PIB 2007 y 1.3 del agriculoa y un 0,92% de la industria. Fuente: Medellín H. Lineamientos de Política para el Control de la Contaminación Hídrica. Evaluación Ambiental Estratégica. MAVDT – FONADE. 2007.

EAE – COSTOS ANUALES ESTIMADOS POR ENF. DIARREICAS PARAMETROS Casos anuales estimados (miles millones pesos) Bajos Altos Mortalidad   Niños (menores de 5 años) 178 224 Morbilidad 432 480 Población mayor 5 años 493 704 Hospitalización niños menores de 5 años 54 Hospitalización población mayor de 5 años 53 Costos anuales totales 1.210 1.525 Fuente: Sánchez E. et al. Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia. 2007

EAE – POLITICA CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA (2007) Lineamientos de Política para el Control de la Contaminación Hídrica Evaluación Ambiental Estratégica EAE – POLITICA CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA (2007) Los gastos en prevención se entienden como el costo de las acciones que los hogares y el Estado emprenden para evitar que la exposición a la contaminación hídrica genere enfermedades, por ejemplo, el costo en que incurren los hogares para tratar el agua de consumo, o el costo de uso de agua embotelladla, etc. Los gastos de tratamiento para curar los casos de enfermedades que se presentan por la exposición a la contaminación hídrica, los comparten los hogares y el Sistema de Seguridad Social, la perdida de ingreso es compartida por los individuos afectados y el sector productivo, finalmente hay una pérdida económica por muerte, en los casos donde se presenta dicho evento.   En la Ilustración No. 12. Costo Total de la Contaminación Hídrica sobre la Salud en Colombia, se observa como el departamento de Antioquia y el municipio de Bogotá, generan los más altos costos frente a la prevención, atención, pérdida del ingreso o muerte, por casos de enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica, esto corresponde a $138.476.163.840 para Antioquia, y $102.707.009.664 para Bogotá, lo que equivale al 38,3% y 28.4% de la inversión nacional, respectivamente. De igual manera los municipios con menos reportes de enfermedades hídricas como Guainía y Vaupés, quienes realizan una inversión menor al 0.1% del total nacional. Fuente: Medellín H. Lineamientos de Política para el Control de la Contaminación Hídrica. Evaluación Ambiental Estratégica. MAVDT – FONADE. 2007.

EAE – COSTOS ANUALES ESTIMADOS POR CONTAMINACION DEL AIRE URBANO Es importante aclarar que el abordaje específico de la salud ambiental orientada al control de la contaminación del aire se hace fundamental dado que son indispensables las estrategias de control apropiadas, diferentes de aquellas establecidas para el control de la contaminación del agua, el suelo y los alimentos, entre otros. Además, la contaminación del aire producida solamente por el material particulado representó un costo para la salud equivalente al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2004. El costo más alto está representado en las 6.000 vidas que se pierden debido a la contaminación del aire urbano y en las 1.100 que mueren de manera prematura por la exposición a la contaminación domiciliaria, resultado del uso de leña, carbón y otros combustibles sólidos para cocinar. Hay que considerar, igualmente, que la mitad de los colombianos habita en zonas urbanas donde viven más de 100.00 personas, lo que contribuye a que se dé una mayor concentración en estos espacios de la contaminación y las enfermedades que afectan las vías respiratorias. La contaminación atmosférica en las ciudades colombianas es uno de los factores que más atenta contra la salud ambiental; la misma involucra muchas variables que a su vez tienen que abordarse por diferentes entidades y organismos del Estado, tanto del orden nacional como local. Todas estas características y su grado de complejidad e importancia, hacen que para la formulación de los lineamientos de política en Salud Ambiental para Colombia, con énfasis en contaminación atmosférica en centros urbanos, sea la EAE un instrumento metodológico muy valioso. Fuente: Sánchez E. et al. Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia. 2007

EAE – COSTOS ANUALES ESTIMADOS POR CONTAMINACION DEL AIRE URBANO PARAMETROS Casos anuales estimados Bajos Altos Enfermedades respiratorias agudas (ERA):   Niños (menores de 5 años), aumento en mortalidad 265 455 Niños (menores de 5 años), aumento en morbilidad 1.600.000 2.800.000 Mujeres (de 15 años o más), aumento en morbilidad 900.000 1.500.000 Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC): Mujeres adultas, aumento en mortalidad 1.40 Mujeres adultas, aumento en morbilidad 2.800 6.400 Total de años de vida ajustados en función de la 27 51.700 discapacidad (AVAD), mortalidad y morbilidad Fuente: Sánchez E. et al. Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia. 2007

COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA PROBLEMÁTICA Sustancias químicas a nivel mundial * 60.000.000 * Producción 1930: 1 millón toneladas * Producción 2008: 400 millones de toneladas 438.000 trabajadores fallecen al año por causas relacionadas con sustancias peligrosas. 100.000 peligrosas. Evaluación de riesgos y beneficios en su ciclo de vida completo CAS Registro de la Base de Datos: http://www.cas.org/expertise/cascontent/registry/regsys.html - Acceso mayo de 2011

COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA PROBLEMÁTICA IMPACTOS EN SALUD Fuente: Instituto Nacional de Salud. SIVIGILA. Consultado mayo 2011.

Riesgos para la salud humana y ambiental Deficiente gestión de Sustancias Químicas: Contaminación componentes ambientales: Aire, Agua y Suelos Aumenta Riesgos para la salud humana y ambiental Prevención y control de los riesgos durante todas las etapas del ciclo de vida de las sustancias químicas Disminuye Gestión adecuada de Sustancias Químicas:

COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA – PROBLEMÁTICA ACTUAL Sobreexposición ocupacional en algunos sectores industriales a plaguicidas sin cumplimiento de normas elementales de protección personal. Sobredosificación genera bioacumulación en plantas, animales, suelos, aire. Contaminación de fuentes superficiales y subterráneas de agua por escorrentías o por disposición inadecuada de residuos y empaques.  Carencia de recurso humano capacitado.

COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA – PROBLEMÁTICA ACTUAL Metales pesados Contaminación de fuentes superficiales de agua por uso de metales pesados en la industria química y explotación minera. Manipulación sin medidas de protección personal y la disposición inadecuada de empaques y residuos. Otras sustancias químicas Contaminación de aguas ,aire y suelos por manejo y disposición inadecuada de residuos y empaques. Emergencias generadas por accidentes en el transporte, que producen contaminación de suelos, aguas, aire y efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. Manejo de emergencias químicas en todo el territorio nacional.

COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA – PRIORIDADES Actualización del Perfil nacional de sustancias químicas. VE factores de riesgo asociados a plaguicidas, organofosforados, carbamatos, COPs, mercurio, plomo y sustancias. Acciones para el manejo seguro de estrategias y acciones para el manejo de sustancias químicas. Implementación de los convenios internacionales Rotterdam, Estocolmo y Basilea, Montreal. SGA, estrategia SAICM, mercurio. Manejo de emergencias químicas y SVE en toxicología.

COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA PRIORIDADES *Revisión y ajuste normativo. * Desarrollo de Política Nacional de Seguridad Química. *Registro unificado sustancias químicas. * Establecimiento de capacidad de respuesta frente a emergencias químicas. *Disponibilidad de orientación, información y capacidad de manejo integral de intoxicaciones. * Divulgación de información – Capacitación.

... Materias Primas – Prod/Dist – Uso - Desecho 110,000 sustancias en uso ---- 1,000 a 2,000 peligrosas Afectación a la salud pública Efectos adversos de las sustancias químicas peligrosas Enfermedades laborales Daños a ecosistemas y recursos naturales

Fecha Aprobación: Noviembre 24 de 2008 DOCUMENTO CONPES 3550 Lineamientos para la formulación de la Política Integral de Salud Ambiental con énfasis en los componentes de calidad de aire, calidad de agua y seguridad química Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT Ministerio de Educación Nacional - MEN Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MCIT Ministerio de Minas y Energía - MME Ministerio de la Protección Social – MPS Ministerio de Transporte – MT Instituto Nacional de Salud – INS Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA Instituto Colombiano Agropecuario - ICA Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM Departamento Nacional de Planeación – DNP Colciencias Fecha Aprobación: Noviembre 24 de 2008

Objetivo General DEFINIR LINEAMIENTOS Prevención, manejo y control Fortalecer Gestión Integral en Salud Ambiental Prevención, manejo y control Efectos adversos en salud por factores ambientales FORMULAR: Política Integral de Salud Ambiental Para la prevención, manejo y control de los efectos adversos en la salud causados por la degradación ambiental

Crear un sistema unificado de información en Salud Ambiental Conpes 3550 Articular políticas de entidades y desarrollar procesos para el fortalecimiento de la gestión intersectorial en Salud Ambiental OBJETIVO 1 Acciones de política de Salud Ambiental con enfoque poblacional, de riesgo y de determinantes OBJETIVO 2 Fortalecer orgánica y funcionalmente las entidades con competencia en Salud Ambiental en aspectos administrativos, técnicos y de infraestructura OBJETIVO 3 Crear un sistema unificado de información en Salud Ambiental OBJETIVO 4 Fortalecer la capacitación e investigación en Salud Ambiental OBJETIVO 5

Política Integral de Salud Ambiental Diseño Formulación Implementación Seguimiento Evaluación POLITICAS – ESTRATEGIAS Política Integral de Salud Ambiental CONASA Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental Temáticas Salud Ambiental Mecanismos de coordinación existentes Mesas de Trabajo

Descentralización de responsabilidades Áreas principales para el fortalecimiento de la relación salud y ambiente Intersectorialidad Descentralización de responsabilidades Sistemas de Información Participación Social Cumplimiento de compromisos internacionales Organización Panamericana de la Salud –OPS- Salud en las Américas. Cap 3. Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. 2007

Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental √ CONASA Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental Calidad del aire CONAIRE √ Comisión Nacional Asesora en agua, saneamiento e higiene - CASH Calidad de agua Mesa de Seguridad Química * Seguridad Química Decreto 2972 de 2010

LINEA DE BASE ESTRATEGIA SECTORIAL SALUD AMBIENTAL DIAGNOSTICO: Componentes RETROALIMENTACION Población LINEA DE BASE SALUD AMBIENTAL SEGUIMIENTO Y EVALUACION FORMULACION Y PROGRAMACION PLAN DE ACCION Las fases para la difusion del Conpes 3550 en el sector ambiental a nivel territorial son Diagnostico: Mediante esta fase se establecerá un contexto referencial para determinar la situación en salud ambiental desde el sector ambiental a nivel territorial. En dicho diagnóstico se incluirán la capacidad tecnológica y normativa de los recursos humanos y su disponibilidad, así como los logros y problemáticas ambientales en los componentes de calidad del aire, calidad del agua y seguridad química. Mediante una metodología participativa de las diferentes áreas de la autoridad ambiental, se priorizarán los temas para establecer una línea de base mediante la cual se formulará un plan de acción, metas e indicadores y las acciones del sector ambiental e identificando los actores locales con los que se desarrollará una articulación para lograr un abordaje intersectorial e interinstitucional a las problemáticas de salud ambiental, y para fortalecer las acciones que ya han tenido un desarrollo en dicho tema. A partir de dicha fase de diagnóstico, se elaborará un documento el cual podrá contener las líneas de acuerdo a las condiciones propias del área de influencia de la autoridad ambiental: hábitat y asentamientos humanos, medidas sanitarias y fitosanitarias, calidad del aire (emisiones), seguridad química, gestión del recurso hídrico (vertimientos), gestión integral de residuos sólidos y residuos peligrosos, emergencias ambientales, saneamiento básico, transporte y energía. Contendrá los ejes temáticos, componentes, estrategias y gestión. La metodología causa efecto servirá para priorizar los temas a intervenir.. Este documento será puesto ajustes de acuerdo a la identificación de las iniciativas interinstitucionales e intersectoriales a nivel local definidos en los COTSA, y los planes ambientales regional y los planes de acción trienal de las corporaciones autónomas regionales, plan territorial de salud ambiental y plan territoriales de salud pública, con la participación de la comunidad, definiendo los puntos críticos de articulación, para racionalizarlas, coordinarlas y armonizarlas. Otros sectores IMPLEMENTACION

Sistema Único de Información en Salud Ambiental SUISA SISTEMA UNIFICADO INFORMACION SALUD AMBIENTAL - SUISA

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MUCHAS GRACIAS MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL jestevez@minambiente.gov.co