MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Advertisements

PARTICIPACIÓN POPULAR
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Luis Antonio Paredes Pinto Gerente de Planeamiento y Presupuesto
Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo
Presupuesto Participativo de Junio del 2012.
Avances en la descentralización en Honduras
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
organízate y Juntos seguiremos
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
J. Manuel Adrianzén Chinga
Oficina Regional de Coordinación Chiclayo
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
MODELO LOGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Sub. Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión Seminario Taller Regional Presupuesto Participativo 2007 Gobierno Regional Piura Abril.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Dirección General de Política de Inversiones
Dirección General de Política de Inversiones
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA
1 PROCESOS, ESTRUCTURA Y MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTÍN
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Marco Legal Constitución (Art. 197º)
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
El Sistema Nacional de Inversión Pública
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Taller de Capacitación de Agentes Participantes
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
Secretaría Técnica del CONASEC
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 BASADO EN RESULTADOS:
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE PROYECTOS
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Proceso del Presupuesto Participativo
CAT Lima y Callao El Sistema Nacional de Inversión Pública Verónica Luciano
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Es un proceso, en el cual la población, instituciones privadas, públicas y autoridades, definen en conjunto; cómo y a qué se orientarán los recursos.
Transcripción de la presentación:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2011

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Comedores Autogestionarios CCL Consejo de Coordinación Local MINISTERIO DE EDUCACION MIMDES PRONAA COFOPRI MINSA DE TRANSPORTES MUNICIPALIDAD DE VIVIENDA DISCAMED PNP IPD DE AGRICULTURA Clubes de Madres CV-PP Comité de Vigilancia Del Presupuesto Participativo Asociación de Pobladores CVL Mototaxistas Asociación de Residentes Asociación de Ambulantes APAFA PYMES Comerciantes Junta Vecinal Comunal Asociación de Mercados Comité de Obras Asociación Discapacitados Junta Vecinal de Parque Organización Juvenil Asociación Adulto Mayor Junta Vecinal Seguridad C. Club Deportivo Junta de Regantes CPJA TERRITORIO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO REGIONAL 25 Gobierno Regionales 194 Municipalidades Provinciales · Ministerio de Relaciones Exteriores · Ministerio de Defensa · Ministerio de Economía y Finanzas · Ministerio del Interior · Ministerio de Justicia · Ministerio de Educación y Cultura · Ministerio de Salud · Ministerio de Agricultura · Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo · Ministerio de la Producción · Ministerio de Comercio Exterior y Turismo · Ministerio de Energía y Minas · Ministerio de Transportes y Comunicaciones · Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento · Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social · Ministerio del Medio Ambiente 01 Régimen Especial Municipalidad Metropolitana de Lima 1,642 Municipalidades Distritales LA MUNICIPALIDAD EN LA DESCENTRALIZACIÓN

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Desarrollo Proceso complejo e integral de cambios que se producen en la sociedad y afectan su sostenibilidad. El desarrollo no se reduce al crecimiento económico o al mejoramiento de los aspectos físicos urbanos, incluye otras dimensiones. Sus dimensiones son lo cultural, social, ambiental, político, económico, urbano-territorial. Desarrollo Humano Sostenible El PNUD, en el Informe de Desarrollo Humano de 1990, dice que la verdadera riqueza de una localidad es su gente. Proceso donde la realización del ser humano es lo más importante. Proceso que contribuye a la expansión de las capacidades humanas para el incremento de las oportunidades. Se mide por el aumento de la esperanza de vida, la alfabetización y el ingreso promedio por habitante.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Participación Vecinal Es el proceso a través del cual los ciudadanos influencian sobre las iniciativas de desarrollo y sobre las decisiones y que afectan sus vidas. Es el instrumento de apropiación y movilización de ciudadanía como actores y supervisores de su propio desarrollo. Es un fin y un medio de desarrollo, promueve la inserción social y mejora la sostenibilidad de los proyectos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Planificación: definiciones Herramienta de previsión del futuro. Estrategia (medio) para orientar el desarrollo Proceso de construcción de acuerdos y toma de decisiones concertadas. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION La planificación tiene como principios la participación ciudadana a través de vecinos y organizaciones vecinales o temáticas, transparencia, gestión moderna, inclusión, eficiencia, eficacia, equidad, imparcialidad y neutralidad, especialización de las funciones, competitividad e integración”.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA EN INDEPENDENCIA EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA es un instrumento de gestión que establece las políticas, estrategias, programas y proyectos de desarrollo social, económico, cultural, ambiental, político institucional y físico espacial de ámbito local correspondientes a la jurisdicción.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión. Es un espacio de concertación a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las representantes de la sociedad civil, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta la priorización de problemas vinculados a los objetivos institucionales, los cuales deben estar articulados a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado. “Constituye un espacio permanente de búsqueda de consensos y ejecución de acciones para la solución de problemas que permitan el desarrollo sostenible”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO NACIONAL LEY Nº 27972: Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias D.S. Nº 142-2009-EF: Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo LEY Nº 28056: Ley Marco del Presupuesto Participativo LEY Nº 27680: Ley de Reforma Constitucional – Art. 197º LEY Nº 27783: Ley de Bases de la Descentralización LEY Nº 27867: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales LEY Nº 29298: Modificatoria de la Ley Nº 28056; Artículos 4º, 5º, 6º y 7º DECRETO SUPREMO Nº 097-2009-EF: Establece criterios de alcance, cobertura y montos de PIP- Regional, Provincial, distrital INSTRUCTIVO 001-2010-EF/76.01 : Establece Lineamientos y orientaciones para el Proceso del Presupuesto Participativo PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DELDISTRITO ODENANZA Convoca al Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo para el 2010 LOCAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA

3.1 Alcaldes 3.- ROL DE LOS ACTORES MEF – DNPP Instructivo 2010 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.1 Alcaldes c. Establecen el monto máximo de la asignación presupuestaria que será destinada al Presupuesto Participativo, luego de deducir del techo presupuestario para inversión los compromisos correspondientes a los proyectos en ejecución, la operación y mantenimiento de los proyectos culminados, los Programas Estratégicos, entre otros d. Proponen la cartera de proyectos a ser sometida al Presupuesto Participativo e. Disponen que sus funcionarios entreguen toda la información que garantice la transparencia y buen desarrollo del proceso y participen en el mismo f. Velan por el cumplimiento de los acuerdos adoptados … y desarrollan las acciones necesarias para la implementación… g. Proponen los resultados prioritarios a favor de la población para su consideración

3.2 CCLD (Consejo de Coordinación Local Distrital) MEF – DNPP Instructivo 2010 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.2 CCLD (Consejo de Coordinación Local Distrital) a. Verifican que el Presupuesto Participativo se sujete a los Planes de Desarrollo concertado y a la Visión general y lineamientos estratégicos de los mismos b. Participan y promueven activamente el proceso y responden a las convocatorias que realicen las autoridades locales c. Promueven la incorporación en el presupuesto institucional de los proyectos de inversión priorizados participativamente d. Coordinan con el Comité de Vigilancia el cumplimiento de las acciones acordadas en el Presupuesto Participativo

3.3 Concejo Municipal 3.- ROL DE LOS ACTORES MEF – DNPP Instructivo 2010 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.3 Concejo Municipal a. Aprueban las políticas, instrumentos y normas que requiera el proceso (Ordenanza – Reglamento – Otros) b. Toman en cuenta en la aprobación y modificaciones del presupuesto institucional (PIA) las prioridades de inversión identificadas en el proceso de Presupuesto Participativo c. Fiscalizan el desarrollo de las fases del proceso … el cumplimiento de los acuerdos en la ejecución del presupuesto d. Realizan el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos… y entrega de información para … las labores del Comité de Vigilancia e. Verifican que el … Alcalde … informe al CCLD y Comité de Vigilancia sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos … y los cambios que puedan introducirse en su ejecución

3.4 Agentes Participantes MEF – DNPP Instructivo 2010 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.4 Agentes Participantes a. Participan, con voz y voto, en la discusión y/o toma de decisiones b. Partiendo de la cartera de proyectos propuesta por el Alcalde plantean proyectos de inversión de impacto regional o local, c. Respetan los acuerdos adoptados en las diferentes fases del proceso. Cumplen con los acuerdos y compromisos asumidos … d. Suscriben las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso f. Cofinancian la ejecución de proyectos de inversión a través de recursos financieros, físicos y/o de mano de obra. La rendición de cuentas incluirá el cumplimiento del cofinanciamiento

3.5 Equipo Técnico 3.- ROL DE LOS ACTORES MEF – DNPP Instructivo 2010 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.5 Equipo Técnico a. Brinda apoyo para la organización y ejecución de las diferentes fases del proceso b. Prepara la información para el desarrollo de los talleres y formalización de acuerdos c. Desarrolla la evaluación técnica y financiera de los proyectos … estándares técnicos del SNIP d. Prepara y presenta la lista de proyectos que superaron la evaluación técnica e. Informa a los agentes participantes la asignación presupuestaria disponible para el desarrollo del proceso f. Sistematiza la información y elabora los instrumentos normativos y técnicos que requiera el proceso

3.6 Comité de Vigilancia 3.- ROL DE LOS ACTORES MEF – DNPP Instructivo 2010 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.6 Comité de Vigilancia a. Vigilan el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo y la ejecución de los proyectos priorizados b. Solicitan al … gobierno local la información necesaria par vigilar el cumplimiento de los acuerdos c. Informan al … Concejo Municipal, Consejos de Coordinación y otras dependencias públicas en el caso de incumplimiento de acuerdos

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA 4.- ¿Qué es el “Presupuesto por Resultados”? Es una metodología o “esquema de presupuesto que integra la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto en una visión de logro de resultados a favor de la población, retroalimentando los procesos anuales para la reasignación, reprogramación y ajustes de las intervenciones” Artículo 3º numeral 3.1 de la “Directiva de programación y formulación del presupuesto del sector público en el marco del presupuesto por resultados” Aprobada por Resolución Directoral Nº 027-2007-EF/76.01.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Resultados Identificados, Priorizados y Analizados (Instructivo N° 001-2010-EF/76.01 “Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados) 1.- Reducción de la Desnutrición crónica infantil. 2.- Reducción de la muerte materna y neonatal. 3.- Acceso a los Servicios Básicos y oportunidades de mercado. 4.- Acceso de la población a la identidad. 5.- Acceso a la Energía en localidades rurales. 6.- Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de educación básica regular. 7.- Gestion ambiental prioritaria. 8.- Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas para poblaciones. 9.- Acceso a servicios públicos esenciales de telecomuncaciones en localidades rurales. 10.- Seguridad Ciudadana. 11.- Competitividad para la micro pequeña empresa. 12.- Productividad rural y sanidad agraria. 13.- Prevención del delito y el nuevo código procesal. 14.- Acceso a la Justicia. 15.- Accidentes de Transito.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Sistema Nacional de Inversión Pública El Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP) es un sistema administrativo del estado que certifica la calidad de los proyectos de inversión publica a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA CICLO DE TODO PROYECTO DE INVERSIÒN PUBLICA: Idea Pre Inversión Inversión Post- Inversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico O & M * Pre factibilidad Viabilidad Fin Evaluación ex - post Factibilidad Ejecución Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de pre inversión a la fase de inversión.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA TODO PROYECTO PRIORIZADO EN EL PP CUMPLE EL SIGUIENTE CICLO ELABORACION DEL PERFIL Y VIABILIDAD Elaboración del Expediente Técnico o Estudio Definitivo RESOLUCION DE ALCALDIA Contratación para ejecutar Obra BUENA PRO EJECUCION DE LA OBRA 30 días 45 días 45 días Variable 120 días

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA DELIMITACION DE PROYECTOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DECRETO SUPREMO N° 097-2009-EF (Publicado el 30.04.2009) Articulo 6°.- Viabilidad del Proyecto “Los proyectos de inversión publica, deben contar con la viabilidad correspondiente, de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública, para ser considerado por los Gobiernos Locales …..”. Es decir, ningún proyecto de inversión pública podrá ingresar al Presupuesto Participativo 2011, si no cuenta con esta condición.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA “Ordenanza Marco del Proceso del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Independencia” (Ordenanza N° 186-2009-MDI) DISPOSICION TRANSITORIA Primera.- En la aplicación del Decreto Supremo N° 097-2009-EF, los criterios para delimitar los proyectos de impacto distrital en el Presupuesto Participativo 2010, se adecuaran a las necesidades y demandas reales de la población, a través de los agentes participante, a fin de permitir su incorporación. Es decir, se exceptuó por única vez, lo establecido en el art. 6° del Decreto Supremo N° 0097-2009-EF de fecha 30.04.2009.