Algoritmo y Estructura de Datos I

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Transcripción de la presentación:

Algoritmo y Estructura de Datos I Facultad de Ingeniería y Arquitectura Algoritmo y Estructura de Datos I Semestre Académico 2007 - I Martes 06 de Marzo Sesión 1 Juan José Montero Román. jmonteror@usmp.edu.pe

Ingreso de Datos: La Clase LE El ingreso de datos se refiere a la forma o mecanismos que se emplean para que podamos ingresar los datos que necesita un algoritmo para que pueda procesarlos y obtener, posteriormente, la información necesaria. Es importante mencionar que el lenguaje de programación Java no proporciona una clase que facilite el ingreso de datos en forma tradicional.

Ingreso de Datos: La Clase LE En consecuencia, utilizaremos la clase denominada LE que contiene 7 métodos para ingresar diferentes tipos de datos. La Clase LE, es una clase creada con JAVA SWING y nos va permitir ingresar datos, mostrar datos y mostrar mensajes de error o de validación de los mismos, pero de una forma visual.

Ingreso de Datos: La Clase LE Esta clase se encuentra incluida en el paquete biblioteca, por lo que es necesario importar dicho paquete. Se va realizar una dependencia de paquetes: nuestro paquete domApli y biblioteca

Ingreso de Datos: La Clase LE import biblioteca.*; //o import biblioteca.LE; public class Prg1{ }

Ingreso de Datos: La Clase LE ATRIBUTOS No presenta atributos que se puedan manipular. MÉTODOS leerChar(String) = Retorna un char capturado desde el teclado. leerDouble(String) = Retorna un double capturado desde el teclado. leerFloat(String) = Retorna un float capturado desde el teclado. leerInt(String) = Retorna un int capturado desde el teclado. leerLong(String) = Retorna un long capturado desde el teclado. leerShort(String) = Retorna un short capturado desde el teclado. leerString(String) = Retorna una cadena capturada desde el teclado. mostrarInformación(String) = Muestra el texto en una caja de dialogo mostrarError(String) = Muestra el texto de error en una caja de dialogo

Ingreso de Datos: La Clase LE (ejemplo) int a=Lectura.leerInt(); double peso=Lectura.leerDouble(); String ap=Lectura.leerString(); char c=Lectura.leerChar(); int a=LE.leerInt(“Texto”); double peso=LE.leerDouble(“Texto”); String ap=LE.leerString(“Texto”); char c=LE.leerChar(“Texto”); Clase Lectura Clase LE LE.mostrarInformacion("INFORMACIÓN: Sueldo por día: US$43"); LE.mostrarResultado("El Sueldo del Mes es:"+sueldoBruto); LE.mostrarError(“Error, nota no valida”);

Salida de Datos: La Clase LE

Formato de Salida: Cambio de línea (“\n”) Espacio de Tabulación (“\t”) Es una instrucción en Java que se utiliza para mostrar un texto en el programa Formato de salida sin salto de línea System.out.print(“Esta salida es sin salto”); System.out.print(“Esta es la segunda salida sin salto”); Esta salida es sin salto Esta es la segunda salida sin salto Formato de salida con salto de línea System.out.println(“Esta salida es con salto”); System.out.println(“Esta es la segunda salida con salto”); Esta salida es con salto Esta es la segunda salida con salto Cambio de línea (“\n”) Espacio de Tabulación (“\t”)

Diseñe un programa llamado PrgSuma que permita sumar 3 números enteros Ejercicio Diseñe un programa llamado PrgSuma que permita sumar 3 números enteros

Ejercicio Diseñe un programa (PrgPerimetro) que permita calcular el perímetro de un rectángulo y de un circulo sabiendo que Perímetro del Rectángulo = 2*(base + altura) y el Perímetro del Circulo = 2 * pi x r

Estructuras de Decisión Simple: if, Doble: if-else if (condicion1) { accion1; } }else { accion2; Sintaxis Nota: Las condiciones son expresiones booleanas.

Estructuras de Decisión Múltiple if y switch-case Si Anidados Cuando if (condicion1) { accion1; } else if (condicion2) { accion2; else if (condicion3) { accion3; else { accionN; switch (variable) { case valor 1 : sentencias... case valor 2 : case valor n : default : Sintaxis

Ejercicio Diseñe un programa (PrgNombreNota) que reciba nombre del alumno y dos notas. Se debe mostrar el nombre del alumno en mayúscula y la mayor nota.

Ejercicio Diseñe un programa que solicite un año e indique si es bisiesto o no. Un año es bisiesto si es múltiplo de 4 excluyendo aquellos que son múltiplo de 100 y no de 400. - Los años exactamente divisibles entre 4 son años bisiestos. - Los años exactamente divisibles entre 100 no son años bisiestos. - Los años exactamente divisibles entre 400 sí son años bisiestos.

Estructuras de Repetición do..while accion1; accion2; } while(condición) Se usa la sentencia do..while para hacer validación de entrada de datos. Ejemplo Se necesita ingresar un número de 3 cifras: int n; n= LE.leerInt(“ingrese numero de 3 cifras”); }while ( ! (n>=100 && n<=999));

Estructuras de Repetición do..while (Ejemplo) Se necesita ingresar sexo(F/M): char sexo; do{ sexo= LE.leerChar(“ingrese sexo [F/M]”); }while ( sexo!=’F’ && sexo!=’M’)); Repetición de la ejecución del programa public static void main(String args[]){ int op; // todo el programa …… //………………………. op=LE.leerInt(“Desea continuar [S=1/N=0]”); }while ( op==1); }

Estructuras de Repetición while La estructura while repite una acción o un conjunto de acciones mientras sea verdadera una determinada condición, para lo cual primero verifica la condición y luego ejecuta la acción. La acción puede ser una acción simple o una acción compuesta (bloque de acciones encerradas en llaves). while(condición){ accion1; accion2; .. }

Estructuras de Repetición Uso de contadores y acumuladores Los contadores son variables del tipo entero cuya función es la de contar. Los acumuladores son variables que almacenan sumas o productos. El tipo de variable depende del tipo del cual se esta acumulando. Los acumuladores de suma se inicializan en cero. Los acumuladores de producto se inicializan en uno. int c=0; // contador int suma=0; //acumulador de suma de enteros

Estructuras de Repetición Uso de Menú Para la creación de un menú tenemos que colocar lo siguiente: int op; // (1 ) variable de lectura de opcion do{ System.out.println(“******** Menu ***********”); System.out.println(); Impresión del menu System.out.println(“[ 1 ]Ingreso de datos”); System.out.println(“[ 2 ]Mostrar resultados ”); ( 3 ) System.out.println(“[ 3 ]Salir); System.out.println(“Ingrese su opcion:”); op=Lectura.leerInt(); // ( 4 ) sentencia condicional para ejecutar las opciones switch(op){ case 1: // ingreso de datos break; case 2: // mostrar resultados } }while(op!=3); // (2) sentencia do_while para ejecutar el menu

Estructuras de Repetición for La estructura de repetición for contempla todos los elementos de la repetición controlada por contador (repetición en la que se conoce el número de veces que se repetirá el cuerpo del bucle) al incluir al contador como parte de la propia estructura. for(inicialización; condición;incremento/decremento){ accion1; accion2; }

Estructura lógica para el manejo de errores try{ Sentencias; } catch(Exception e){ Sentencia para visualizar el error; //Opcional Existen varios tipos de errores los comunes son: Exception : Cualquier tipo de error ArithmeticException : Las excepciones aritméticas son típicamente el resultado de división por 0. NullPointerException: Se produce cuando se intenta acceder a una variable o método antes de ser definido ClassCastException: El intento de convertir un objeto a otra clase que no es válida. ArrayIndexOutOfBoundsException: Es la excepción que más frecuentemente se produce. Se genera al intentar acceder a un elemento de un array más allá de los límites definidos inicialmente para ese array. etc…

Ejercicio Diseñe un programa que reciba 10 números enteros y determine cuanto números neutros , negativos y positivos hay

Ejercicio Diseñe un programa que 6 notas y muestra las suma y el promedio de ellas. Diseñe un programa que lea un número y lo convierta a binario (*) El programa debe tener un menú de opciones Diseñe un programa que lea un texto y lo muestre al revés, usando como sentencia repetitiva for. Diseñe un juego para adivinar el numero generado por el computador, se seguirá pidiendo el numero hasta que numero ingresado sea mayor del que genero el computador.

Ejercicio Diseñe un programa que reciba los datos de 5 alumnos (nombre y sexo) y muestre la cantidad de mujeres y hombres que hay . Utilice un menú de opciones. Diseñe un programa para calcular la suma e imprimir de N términos de la siguiente serie S = 1- 2 + 3- 4 + 5- 6...........

Ejercicio Diseñe un programa que imprima lo siguiente % %% %%% %%%% %%%%% %%%%%% %%%%%%% Diseñe un programa que lea Nombre y edad de 5 alumnos y calcule la edad promedio así como también la mayor edad Diseñe un programa para hallar la suma de N términos de la siguiente serie: 1 + 1/32 + 1/52 + 1/72 + 1/92+............................