Introducción a la Computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
Advertisements

El ordenador ELOY PUEYO GIMENO.
El ordenador y sus componentes.
Unidad 1 Conceptos básicos de computación
LA COMPUTADORA.
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (4ta Semana) Lunes 28 de Agosto del 2006 Juan José Montero Román.
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
NTIC´s I INFORMÁTICA BÁSICA Ing. Mg. Carlos Meléndez T
Integrantes: Brenda Koch
¿Qué es una computadora?
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
¿Qué es una computadora?
Introducción a la Computación (IC)
Introducción a la Computación (IC)
Introducción a la Computación (IC) I Facultad de Ingeniería y Arquitectura Juan José Montero Román.
Introducción a la Computación (IC)
Introducción a la Computación (1ra Semana) Lunes 07 de Marzo del 2007
Introducción a la Computación 2006 – I
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
SEMANA Introducción.
menú Dispocitivos de salida Presentación Que es informática
LA COMPUTACIÓN.
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
Informática Conceptos básicos.
El Hardware.
SEMINARIO DE INFORMATICA
Arquitectura de Máquinas Computadoras II
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA
MENU Presentación Presentación Que es Informática Que es Informática Dispositivos de salida Dispositivos de salida SOFTWARE Y HADWARE SOFTWARE Y HADWARE.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA I
UNIVERSIDAD TELESUP CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
La Computadora.
¿Qué unidades conforman el procesador?
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
COMPONENTES DE HARDWARE
Conceptos Básicos de Informática
Los computadores PresentaciónPresentación Que es informática Sistema informativo Que es un computador Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Software.
I.E.M. Escuela Normal Superior de Pasto GRADO: 9-7 PERIODO: III Fecha : Miércoles, 27 de Julio de 2011 Ricardo Bravo Unigarroc Menú.
Menú presentación Dispositivos de salida Software y hardware
1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDADA TEMÁTICA I:
TALLER DE INFORMÁTICA PLAN DE CLASES N°4 ALUMNOS:  LIBARDI, NOELIA  LIZARDO, SEBASTIÁN  PORCEL, CAROLINA  TOSOLINI, FRANCO.
Alumna: Antón Silva Janet Profesor: Víctor Espinoza tema: sistema informática Instituto : business Comp. Año: 2011.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Laboratorio Informática I
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
INFORMÁTICA Conceptos Fundamentales
INFORMATICA BIENVENIDOS.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
Funcionamiento de la computadora Terrazas Pando Ivan.
Claudio Rodríguez Eduardo Berrade. índice 1-Introducción / definición 1-Introducción / definición 2-Funciones básicas. 2-Funciones básicas. 2.1-La unidad.
Las computadoras Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios N°80 Ing. Cecilio Rigoberto Mukul Vargas.
presentación Que es informática Sistema informático Dispositivos de un computador Dispositivos de entrada Historia de las computadoras Dispositivos de.
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO
Salir de la presentación
SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SOPORTES LÓGICOS DE INFORMACIÓN Ing. Rodolfo Spagnuolo.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDAD TEMÁTICA I.
Universidad Tecnológica de Aguascalientes Informática I.
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Computación Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 - I Juan José Montero Román. jmonteror@usmp.edu.pe

Introducción a la Computación Plan de Estudios MD IC AEDI AEDII BD SWI SWII DI II FDWeb Prog I Prog II Electivos Prácticas en FIA-DATA Prácticas en EMPRESA I II III IV V VI VII VIII 4 Años

Introducción a la Computación Sílabo Objetivos generales: HOY Objetivo 1: Describir los componentes principales de hardware y software de los sistemas de computación, previo fundamento teórico. Objetivo 2: Explicar la teoría básica de la computación, estructura de los sistemas operativos y lenguajes de programación, de modo que el alumno aplique en forma eficiente su criterio para evaluar las características del mercado. Objetivo 3: Analizar los conceptos básicos relacionados con el diseño lógico de algoritmos. Objetivo 4: Aplicar, en el diseño de algoritmos, el uso intensivo de pseudocódigos y diagramas de flujo. IC II Durante el desarrollo del curso, el estudiante desarrollará un programa de laboratorio, sustentado en los aspectos teóricos impartidos en el salón de clase.

Introducción a la Computación Sílabo Unidades: Unidad I: (semana 01). HARDWARE.- EL COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES Unidad II: (semana 02) PERIFERICOS, DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Unidad III: (semana 03) SOFTWARE Y SU EVOLUCION. NIVELES Unidad IV: (semana 04) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ARCHIVOS Unidad IV: (semana 05 a semana 16) ALGORITMOS HOY IC II

Introducción a la Computación Sílabo Evaluación: El curso es de evaluación permanente. El sistema de evaluación del presente curso consta de promedio de prácticas calificadas (PP), promedio de trabajos (PT), un examen final de teoría (E1) y un examen final de laboratorio (E2). El promedio final se obtiene de la siguiente manera: P F = PP + PT + E1*2 + E2*2 6

Trabajos de Investigación Introducción a la Computación Trabajos de Investigación Presentación impresa (2 ptos). Calidad, limpieza y orden (1.5 ptos). Incluir disquete o CD (0.5 ptos). Estructura (6 ptos). Nombre de la universidad, facultad y escuela. Curso. Titulo del trabajo. Nombre y código del alumno. Fecha de entrega. Carátula (0.5 ptos). Índice (0.5 ptos). Introducción (1.0 ptos). Contenido. Conclusiones (3.0 ptos). Bibliografía (1.0 ptos). Contenido (12 ptos). Los trabajos se desarrollarán utilizando letra Arial tamaño 12 y espaciado 1.5

Introducción a la Computación Sílabo Bibliografía: Introduccion a las Tecnologias de Informacion Mag. Jefferson López Goycochea Método de las 6’D. UML – Pseudocódigo – Java (Enfoque algorítmico) 2005. Juan José Flores Cueto. Método para la Solución de Problemas utilizando la programación Orientada a Objetos. Aspectos Básicos. 2003. Como programar en Java. Quinta Edición. Prentice Hall, 2004. Deitel & Deitel.

EL COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES Introducción a la Computación Unidad 1: HARDWARE: EL COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES Semana 01

Introducción a la Computación Semana 01 Objetivos: El computador y sus componentes

Ingeniería de Computación y Sistemas Computadora Maquina electrónica universal diseñada por el hombre para el tratamiento racional y sistemático de la información. Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

Ingeniería de Computación y Sistemas Ciencia orientada a la búsqueda de las diferentes maneras de almacenamiento y transmisión de datos, su objetivo es el desarrollo de la tecnología capaz de almacenar e interrelacionar la información .

Informática y cibernética Es la ciencia que se encarga del tratamiento de la información haciendo uso de la computadora

Informática y cibernética cibernética Norbert Wiener (1948) teoría de los mecanismos de control proviene del griego kybernēeēs (‘timonel’), “ciencia que asegura la eficacia de la acción” Investigación de técnicas donde la información se transforma en la acción deseada.

Ingeniería de Computación y Sistemas Ingeniero Resuelve problemas con Ingenio.

Ingeniería de Computación y Sistemas Ingeniería de Sistemas Conjunto de métodos, técnicas y herramientas para planificar, diseñar y administrar sistemas complejos con el objetivo de lograr sistemas óptimos e integrales.

Ingeniería de Computación y Sistemas “Conjunto de elementos que interactúan para alcanzar un objetivo en común”

HARDWARE - EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMÁTICO Hardware, parte física del sistema Software, parte lógica del sistema Personal Informático (Humanware), personas que realizan funciones relacionadas con el uso y explotación de un sistema de computo.

HARDWARE - EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Comprende todos los componentes físicos de la computadora tales como: monitor, disco duro, teclado, tarjeta de la CPU, mouse, etc.

HARDWARE - EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

HARDWARE - EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA TIPO PROC. M.RAM DISCO DURO PC-XT 80086 640 K.B. 40 M.B. PC-AT 80286 2 M.B. 100 M.B. PC-AT 80386 SX, DX 8 M.B. 200 M.B. PC-AT 80486 SX,DX, 16 M.B. 600 M.B. DX2,DX4 PENTIUM I, II, III, IV 128 M.B. 8 G.B.

HARDWARE - EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA VELOCIDAD CONFIABILIDAD EFICIENCIA FACILIDAD DE USO COSTO TAMAÑO 1940’s PRESENTE

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL HARDWARE Case

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL HARDWARE Mainboard Es el centro de operaciones de cualquier computadora. Realiza las tareas fundamentales de la computadora.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL HARDWARE Mainboard Definición: Llamada Tarjeta Principal ó Tarjeta Madre, Placa Principal del Ordenador. Se encuentra dentro del Case o Caja, Es aquí donde se conectan los componentes del computador Conector de reinicio Conector de bloqueo Conector de altavoz CPU Reloj de Cristal Reloj de Tiempo Real Placa de todo el circuito Ranuras para tarjetas Batería del BIOS Controlador de teclado Conector de teclado Conector de alimentación Chips del BIOS Zócalos SIMM Chips de memoria RAM Chips de memoria ROM Circuitos de apoyo Puentes (Jumpers) Interruptores Coprocesador Conector de LED

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL HARDWARE Unidad Central del Sistema Unidad Central de Proceso – CPU Unidad de Control – CU Unidad Aritmético-Lógica – ALU Registros Bus Bus de Direcciones Bus de Datos Bus de Control Memoria principal Memoria RAM Memoria ROM Memoria CACHE

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL HARDWARE Unidad Central del Sistema Bus de Direcciones B u s d e C o n t r l Unidad de Control Unidad Aritmética Lógica Registros C.P.U. Bus de Datos