AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
APLICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Evaluación de desempeño como corolario de la rendición de cuentas Armando Chacón Santiago de Querétaro Mayo 7, 2012.
Guillermo Becerril Lozada
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO NÚM. 109 AUDITORÍA AL PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA SAGARPA / CONAPESCA 1.
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Buenas Prácticas en Materia de Rendición de Cuentas 1.
1 Octubre de 2008 Presupuesto asignado y monitoreo de programas para la igualdad de género.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Secretaría de la Contraloría
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Auditorías de Cumplimiento Financiero
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Mtro. José Francisco J. Landero Gutiérrez Fundación para el desarrollo social y la Promoción Humana A.C.
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Experiencia de su Fiscalización Mayo 2014.
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario Junio de 2008 Marco Jurídico del PbR-SED en las entidades federativas y municipios.
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL AVANCES Y DESAFIOS
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Subsecretaría de Egresos Dirección General Jurídica de Egresos/Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009 Modelo básico de reformas legales.
0 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS ESPECIALES.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR LIC. ARTURO ORCÍ MAGAÑA OCTUBRE DE 2008

1.- CONTEXTO DE LA FISCALIZACIÓN 2.- LA RENDICIÓN DE CUENTAS Contenido 1.- CONTEXTO DE LA FISCALIZACIÓN 2.- LA RENDICIÓN DE CUENTAS 3.- EXPERIENCIAS DE LA FISCALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 4.- FORTALECIMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN LA EXPOSICIÓN SERÁ PRESENTADA EN LOS CUATRO CAPÍTULOS SIGUIENTES: 1.- CONTEXTO DE LA FISCALIZACIÓN 2.- LA RENDICIÓN DE CUENTAS 3.- EXPERIENCIAS DE LA FISCALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 4.- FORTALECIMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN

1.- Contexto de la fiscalización Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 134: Los recursos económicos ejercidos por la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal, se administrarán con: Eficiencia, Eficacia, Economía, Transparencia, Honradez. EN EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MÉXICANOS SE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO PARA QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE QUE DISPONGAN LA FEDERACIÓN, LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL, SE ADMINISTREN CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ, PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÉN DESTINADOS. Para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

1.- Contexto de la fiscalización C P E U M Fiscalización Rendición de cuentas LA MISMA CONSTITUCIÓN REFIERE QUE PARA OBSERVAR EL MANDATO SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, EL PODER LEGISLATIVO EFECTUARÁ LA FISCALIZACIÓN Y LOS EJECUTORES DEL GASTO ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS. ESTAS SON LAS DOS COLUMNAS QUE NORMAN EL CORRECTO EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO.

1.- CONTEXTO DE LA FISCALIZACIÓN

1.- Contexto de la fiscalización Marco Jurídico de la Fiscalización Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Fiscalización Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria EL MARCO JURÍDICO DE LA FISCALIZACIÓN ESTA REFERIDO EN: LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LA LEY DE FISCALIZACIÓN LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

1.- Contexto de la fiscalización Constitución Política La Cámara de Diputados tiene la facultad de la revisión del gasto público. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EN EL ARTÍCULO 74 OTORGA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA FACULTAD DE LA REVISIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y SANCIONAR LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS.

1.- Contexto de la fiscalización EN EL ÁMBITO DE LA TEORÍA DE LOS CONTROLES, LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR SE UBICA EN EL DENOMINADO CONTROL EXTERNO Y SE DISTINGUE DEL CONTROL INTERNO PORQUE ES POSTERIOR AL EJERCICIO FISCAL, MIENTRAS QUE EL INTERNO ES CONCOMITANTE.

1.- Contexto de la fiscalización LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR TIENE COMO EJE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA.

1.- Contexto de la fiscalización La Cuenta Pública sintetiza los resultados de la gestión financiera. LA CUENTA PÚBLICA ES EL INFORME QUE LOS PODERES DE LA UNIÓN Y LOS ENTES PÚBLICOS FEDERALES RINDEN DE MANERA CONSOLIDADA A TRAVÉS DEL EJECUTIVO FEDERAL, A LA CÁMARA SOBRE SU GESTIÓN FINANCIERA, A EFECTO DE COMPROBAR LA RECAUDACIÓN, ADMINISTRACIÓN, MANEJO, CUSTODIA Y APLICACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS FEDERALES DURANTE UN EJERCICIO FISCAL.

1.- Contexto de la fiscalización El artículo 79 Constitucional establece el marco jurídico de la ASF. EL ARTÍCULO 79 CONSTITUCIONAL ESTABLECE LAS ATRIBUCIONES PARA FISCALIZAR EN FORMA POSTERIOR LOS INGRESOS Y EGRESOS; EL MANEJO, LA CUSTODIA Y APLICACIÓN DE FONDOS Y RECURSOS DE LOS PODERES DE LA UNIÓN Y DE LOS ENTES PÚBLICOS FEDERALES, ASÍ COMO REALIZAR AUDITORÍAS SOBRE EL DESEMPEÑO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS FEDRALES. ASÍ COMO TAMBIÉN PARA FISCALIZAR DIRECTAMENTE LOS RECURSOS FEDERALES QUE ADMINISTREN O EJERZAN LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ORGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE SUS DEMARCACIONES TERRITORIALES, CON EXCEPCIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES; ASIMISMO, LOS RECURSOS FEDERALES QUE SE DESTINEN Y SE EJERZAN POR CUALQUIER ENTIDAD, PERSONA FÍSICA O MORAL, PÚBLICA O PRIVADA, Y LOS TRANSFERIDOS A FIDEICOMISOS, MANDATOS, FONDOS O CUALQUIR OTRA FIGURA JURÍDICA.

1.- Contexto de la fiscalización La ASF ejerce su función fiscalizadora externa: Los tres Poderes de la Unión. Los órganos constitucionalmente autónomos. Los estados y municipios. Los particulares, cuando ejercen recursos federales. EN ESE CONTEXTO LA ASF EJERCE SU FUNCIÓN FISCALIZADORA EXTERNA A: LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN. LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALMENTE AUTÓNOMOS. LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. LOS PARTICULARES, CUANDO EJERCEN RECURSOS FEDERALES.

1.- Contexto de la fiscalización Propósitos de la revisión la Cuenta Pública: Evaluar los resultados de la gestión financiera. Comprobar que se cumplen las disposiciones del PEF. Verificar el cumplimiento de los objetivos, metas contenidos en los programas. LA ASF REVISA LA CUENTA PÚBLICA CON EL PROPÓSITO DE: EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA. COMPROBAR QUE SE CUMPLEN LAS DISPOSICIONES DEL PEF. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS.

1.- Contexto de la fiscalización La fiscalización consiste en: Comprobar el ser con el deber ser y verificar la legalidad de las cuentas. Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas, así como de los recursos ejercidos para el efecto. Aplicar medidas preventivas y sancionatorias. EN LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN SE ESTABLECE QUE LA FISCALIZACIÓN CONSISTE EN: COMPROBAR EL SER CON EL DEBER SER Y VERIFICAR LA LEGALIDAD DE LAS CUENTAS. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS, ASI COMO LOS RECURSOS EJERCIDOS PARA EL EFECTO. APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y SANCIONATORIAS.

1.- Contexto de la fiscalización La ASF realiza auditorías de: Regularidad. Desempeño. EN LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD SE EFECTÚAN LAS REVISIONES FINANCIERAS, DE OBRA PÚBLICA E INVERSIÓN FÍSICA, DE LEGALIDAD Y DE SISTEMAS. EN LAS DE DESEMPEÑO SE VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS, A TRAVÉS DE CRITERIOS DE EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMÍA, CALIDAD EN EL BIEN O SERVICIOS, COMPETENCIA DE LOS ACTORES Y PERCEPCIÓN DEL CLIENTE CIUDADANO.

2.- LA RENDICIÓN DE CUENTAS

La obligación de informar sobre los actos que se realizan. 2.- La rendición de cuentas Rendición de cuentas: La obligación de informar sobre los actos que se realizan. DEBEMOS SEÑALAR PRIMERO QUE LA RENDICIÓN DE CUENTAS ES LA OBLIGACIÓN PERMANENTE DE LOS MANDATARIOS PARA INFORMAR A SUS MANDANTES DE LOS ACTOS QUE REALIZAN.

Marco Jurídico Federal de la Rendición de Cuentas: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Planeación. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley de Coordinación Fiscal. EL MARCO JURÍDICO FEDERAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS ESTÁ CONTENIDO EN: LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LA LEY DE PLANEACIÓN. LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES. LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.

2.- La rendición de cuentas La rendición de cuentas está sustentada en el Sistema Nacional de Planeación. CONFORME AL ARTÍCULO 26 CONSTITUCIONAL LA RENDICIÓN DE CUENTAS ESTÁ SUSTENTADA EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN, EL CUAL ATIENDE LOS FINES CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

2.- La rendición de cuentas Ley de Planeación: Los programas anuales deben ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo. EN ESE CONTEXTO LA LEY DE PLANEACIÓN SEÑALA QUE LOS PROGRAMAS ANUALES DE LOS EJECUTORES DEL GASTO DEBEN SER CONGRUENTES CON LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LOS PROGRAMAS DE MEDIANO PLAZO.

2.- La rendición de cuentas La Ley de Planeación obliga a rendir cuentas sobre la consecución de los objetivos y metas del plan y de los programas. LA LEY DE PLANEACIÓN OBLIGA A RENDIR CUENTAS SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN Y DE LOS PROGRAMAS, MEDIANTE: INFORME MENSUAL DE LOS GABINETES ESPECIALIZADOS. INFORME TRIMESTRAL DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. INFORMES DE GOBIERNO. INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLANADE. INFORMES INSTITUCIONALES. CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL.

2.- La rendición de cuentas La LFPRH obliga a los ejecutores del gasto a administrar los recursos federales con: Legalidad, Honestidad, Eficiencia, Eficacia, Economía, Racionalidad, Austeridad, Transparencia, Control, Rendición de Cuentas. LA LFPRH OBLIGA A LOS EJECUTORES DEL GASTO A ADMINISTRAR LOS RECURSOS FEDERALES CON: LEGALIDAD, HONESTIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, RACIONALIDAD, AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA, CONTROL, Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

2.- La rendición de cuentas LFPRH: los ejecutores del gasto son responsables de la administración por resultados. LA LEY EN COMENTO TAMBIÉN SEÑALA QUE LOS EJECUTORES DEL GASTO SON RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS.

2.- La rendición de cuentas Los ejecutores del gasto realizarán la evaluación del desempeño para conocer los resultados de la aplicación de los recursos federales. UNO DE LOS ASPECTOS RELEVANTES QUE FUERON INCORPORADOS A LA LFPRH ES EL RELATIVO A QUE LOS EJECUTORES DEL GASTO REALIZARÁN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA CONOCER LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES. LAS EVALUACIONES SE EFECTUARÁN POR LOS MISMOS EJECUTORES O A TRAVÉS DE TERCEROS ESPECIALIZADOS Y CON EXPERIENCIA PROBADA EN LA MATERIA QUE CORRESPONDA EVALUAR.

2.- La rendición de cuentas LFPRH: Los resultados de las dependencias y entidades, se verificarán con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). LAS EVALUACIONES SON UN ELEMENTO QUE SERÁ UTILIZADO PARA VALORAR EL DESEMPEÑO, MEDIANTE EL SED, EL CUAL SERÁ OBLIGATORIO PARA LOS EJECUTORES DEL GASTO. MEDIANTE ESTE SISTEMA DEBERÁN INCORPORAR INDICADORES PARA LOS RESULTADOS, A EFECTO DE VERIFICAR EL DESEMPEÑO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES.

2.- La rendición de cuentas LCF y LFPRH: Evaluar los resultados obtenidos con los recursos del gasto federalizado. TAMBIÉN LA LEY DE COORDIANCIÓN FISCAL ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LOS RECURSOS DEL GASTO FEDERALIZADO.

3. - EXPERIENCIAS DE LA FISCALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

3.- Educación básica LCF y LFPRH: El gasto federalizado transferido a los estados y municipios está sujeto a la rendición de cuentas y transparencia. DE ACUERDO CON LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, EL GASTO FEDERALIZADO TRANSFERIDO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, ESTÁ SUJETO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y A LA FISCALIZACIÓN POR PARTE DE LOS CONGRESOS LOCALES Y LA ASF..

20% se asignaron a educación. 3.- Educación básica Presupuesto total federal programable: 2 billones 118 mil millones de pesos. 20% se asignaron a educación. LAS REVISIONES EFECTUADAS POR LA ASF A LA FUNCIÓN EDUCACIÓN, TIENEN COMO MARCO DE REFERENCIA EL MANDATO CONSTITUCIONAL Y LOS OBJETIVOS DEL PLAN Y EL PROGRAMA SECTORIAL, ASÍ COMO EL MONTO ASIGNADO PARA SU CONSECUCIÓN. EN 2008, EL PRESUPUESTO TOTAL FEDERAL PROGRAMABLE ASCENDIÓ A 2 BILLONES 118 MIL MILLONES DE PESOS, DE ESE MONTO 20% FUE ASIGNADO A LA FUNCIÓN DE EDUCACIÓN, COMO SE APRECIA EN EL CUADRO.

Resultados de la revisión a la educación básica: 56% de las 190 mil escuelas fueron multigrado. 33% de las 190 mil escuelas fueron de organización incompleta. CONAFE atendió al 45% de los 654 mil niños. Anualmente el SEN expulsa a 838 mil personas. El INEA certificó a 608 mil personas (2%) de los 35 millones de personas en rezago educativo. El presupuesto se asigna sin considerar los resultados de logro educativo. RESULTADOS DE LA REVISIÓN A LA EDUCACIÓN BÁSICA MOSTRARON QUE: 56% DE LAS 190 MIL ESCUELAS FUERON MULTIGRADO. 33% DE LAS 190 MIL ESCUELAS FUERON DE ORGANIZACIÓN INCOMPLETA. CONAFE ATENDIÓ AL 45% DE LOS 654 MIL NIÑOS. ANUALMENTE EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL EXPULSA A 838 MIL PERSONAS. EL INEA CERTIFICÓ A 608 MIL PERSONAS (2%) DE LOS 35 MILLONES DE PERSONAS EN REZAGO EDUCATIVO. EL PRESUPUESTO SE ASIGNA SIN CONSIDERAR LOS RESULTADOS DE LOGRO EDUCATIVO.

3.- Educación básica De los 426,947 millones de pesos asignados a la educación nacional, 12,859 millones de pesos (3%) se transferirán al Estado de Guerrero. DE LOS 426,947 MILLONES DE PESOS ASIGNADOS A LA EDUCACIÓN NACIONAL, 12,859 MILLONES DE PESOS (3%) SE TRANSFERIRÁN AL ESTADO DE GUERRERO, COMO SE OBSERVA EN EL CUADRO.

3.- Educación básica En el estado de Guerrero los problemas educativos son similares a los del país. La rendición de cuentas y la fiscalización son claves para mejorar las políticas públicas. EN EL ESTADO DE GUERRERO, LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS SON SIMILARES A LOS DEL PAÍS. LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA FISCALIZACIÓN SON FUNDAMENTALES PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

4. -. FORTALECIMIENTO DE LA. FISCALIZACIÓN Y EFECTOS EN EL 4. - FORTALECIMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN Y EFECTOS EN EL GASTO EDUCATIVO FEDERALIZADO

4.- Fortalecimiento de la fiscalización Las reformas constitucionales y legales obligan a implantar el presupuesto basado en resultados en el ámbito federal, estatal y municipal. EN EL ESQUEMA QUE HEMOS ABORDADO, ES MUY IMPORTANTE DESTACAR QUE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES RECIENTES OBLIGAN A IMPLANTAR EL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS EN EL ÁMBITO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL

Las principales disposiciones de las reformas consisten en: 4.- Fortalecimiento de la fiscalización Las principales disposiciones de las reformas consisten en: Evaluar los resultados del ejercicio de los recursos públicos, mediante el cumplimiento de los objetivos. CONFORME A LO ANTERIOR, LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LAS REFORMAS CONSISTEN EN EVALUAR LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, CON BASE EN PRINCIPIOS DE EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ, PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÁN DESTINADOS.

Las principales disposiciones de las reformas consisten en: 4.- Fortalecimiento de la fiscalización Las principales disposiciones de las reformas consisten en: La evaluación deberá coordinarse con instancias técnicas independientes. OTRA DE LAS REFORMAS ESTABLECE QUE LA EVALUACIÓN DEBERÁ COORDINARSE CON INSTANCIAS TÉCNICAS INDEPENDIENTES, DISTINATAS DE LOS ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN, QUE ESTABLEZCAN RESPECTIVAMENTE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

Las principales disposiciones de las reformas consisten en: 4.- Fortalecimiento de la fiscalización Las principales disposiciones de las reformas consisten en: Establecer los criterios de las evaluaciones. EN ESE CONTEXTO, TAMBIÉN DESTACA LA REFORMA RELATIVA AL ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS A LOS QUE DEBEN SUJETARSE LAS EVALUACIONES, COMO ES EL HECHO DE QUE DEBEN SER PÚBLICAS, INCLUIR UN RESUMEN EJECUTIVO, LA METODOLOGÍA EMPLEADA, LOS DATOS DEL EVALUADOR, LOS COSTOS Y LOS PROGRAMAS DE LAS EVALUACIONES.

Las principales disposiciones de las reformas consisten en: 4.- Fortalecimiento de la fiscalización Las principales disposiciones de las reformas consisten en: Las evaluaciones deberán ajustarse a un programa anual. LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LAS REFORMAS CONSISTEN EN QUE LAS EVALUACIONES DEBERÁN AJUSTARSE A UN PROGRAMA ANUAL Y EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL SERÁN EVALUADAS POR EL CONEVAL.

4.- Fortalecimiento de la fiscalización H. Cámara de Diputados Se fortalecen las atribuciones de la ASF para realizar auditorías de desempeño. POR LO QUE TOCA AL FORTALECIMIENTO DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO A CARGO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, ENTRE OTRAS, DESTACA: EL FORTALECIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ASF PARA REALIZAR AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO; EMITIR RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES QUE EJERCEN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, DISTINTAS A LAS PARTICIPACIONES. EN SUMA DEBEMOS REFLEXIONAR SI LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS CUENTAN CON LAS MODIFICACIONES LEGALES, LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y LOS SISTEMAS DE INDICADORES QUE PERMITAN DAR CUMPLIMIENTO AL MANDATO CONSTITUCIONAL Y DE LAS LEYES DE COORDINACIÓN FISCAL Y FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

GRACIAS