Taller Certificación Ambiental Experiencia Argentina

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Transcripción de la presentación:

Taller Certificación Ambiental Experiencia Argentina Brasilia Diciembre 2009

Participación en ISO Miembros P ISO /TC 207/SC3 – Etiquetado Ambiental - subserie 14020 desde el inicio Autodeclaraciones Ambientales (ISO 14021) Etiquetado Ambiental Tipo I (ISO 14024) Etiquetado Ambiental Tipo III (ISO 14025) NUEVOS TEMAS ISO/TC 207/SC7 – Huella de carbono de productos y organizaciones (ISO/WD 14067-1; ISO/WD 14067-2; ISO/AWI 14069) Etiquetado Ambiental Tipo III limitado a una categoría de impacto ISO/TC 207/SC 5 – Huella del Agua y Etiquetado Ambiental Tipo III limitado a una categoría de impacto ISO/TC 207/SC 5 – Ecoeficiencia de productos (ISO/WD 14045)

Autodeclaraciones Ambientales en Argentina Reglamentación de la Ley de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires. (Contenido de material reciclable) Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos , C.A.B.A la citada Ley establece en su artículo 2° que "el principio de reducción progresiva de la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos" mediante la aplicación de "un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado"; Diseñar planes, programas y proyectos para garantizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, los seres vivos y los bienes

Reglamentación Bolsas Biodegradables LEY 13868 Provincia de Buenos Aires   EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE   LEY ARTICULO 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías. Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

Etiquetado Ambiental Tipo I en Argentina Normas de producto con requisitos Lana orgánica (Trabajo conjunto IRAM-SENASA, finalmente ámbito regulatorio) Materiales plásticos biodegradables, compostables (Normas publicadas y en estudio sobre definiciones, requisitos y métodos de ensayo): IRAM 29420 Materiales plásticos biodegradables y/o compostables. Terminología. Norma publicada IRAM 29421 - Calidad ambiental. Materiales plásticos biodegradables y/o compostables. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Norma en estudio Primeros pasos en el desarrollo de un Programa de Etiquetado Ambiental Tipo I. Por solicitud de la Secretaría de Energía de la Nación, norma sobre etiquetado energético de edificios.

Etiquetado Ambiental Tipo I en Argentina Sello de Gestión Salteña Ecoeficiente,24-XI-2009 (presentación del programa)

Sello de Gestión Salteña Ecoeficiente El sello de ecoeficiencia salteña agregará valor a productos y servicios de empresas radicadas en la Provincia , permitiendo el acceso a nuevos mercados y  mejorando la imagen social de la empresa. La acreditación a la gestión salteña ecoeficiente pretende incorporar la variable ambiental, permitiendo a las empresas profundizar sus mercados y enfrentar las exigencias ambientales en la apertura nacional e internacional. Asimismo, brindará la posibilidad de adoptar este componente como un atributo de la responsabilidad social empresaria, otorgando un valor agregado a las marcas que lo desarrollen. Las producciones sujetas a la acreditación en una primera etapa serán: las producciones agrícolas, ganaderas, industriales, petroleras, de gas y actividades de aprovechamiento forestal

Etiquetado de Eficiencia Energética L.Incand Lavarropas Etiquetado de Eficiencia Energética Es un régimen en el que sólo se aplican las normas estudiadas por IRAM, a diferencia de otros regímenes, sólo se certifica con ellas; Sector en expansión, la lista de productos a etiquetar muestra un crecimiento sostenido; A nivel continental participamos en COPANT (CT 152) donde la reunión del año pasado, en Lima tuvo récord de participación (12 países, 50 representantes); A nivel regional recibimos pedidos de colaboración de Uruguay y Chile, por nuestra experiencia adquirida en este tema. A.A. . Refrigeradores LFC Motores

Normalización Institucionalidad SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: líneas de trabajo /ejes de desarrollo Normalización desarrollar las normas del Sistema Nacional de Certificación Forestal y los protocolos de acreditación de forma tal que logre su convalidación internacional Institucionalidad Constituir una entidad legal que involucre a todas las partes interesadas del sector forestal nacional para que administre el sistema de certificación y que promueva la Gestión Forestal Sostenible del bosque, a través de la implementación en el país del Sistema Nacional de Certificación Forestal Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: normalización Proyecto de Acceso a los Mercados y a la Integración a través de la Normalización Técnica - ATN/ME.8532-RG BIB FOMIN IRAM Programa Gestión Forestal Objetivo General: Mejorar la competitividad de las PyMEs foresto-industriales, a través de la utilización de normas técnicas que faciliten la producción y la comercialización de bienes y servicios forestales y su integración en un contexto regional, hemisférico y global Objetivo Específico: desarrollar y promover el uso de normas IRAM destinadas a mejorar la gestión forestal - económica, social y ambiental - de las PyMEs del sector foresto-industrial. Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: normalización Normas del sistema nacional de certificación forestal IRAM 39800 Gestión forestal sostenible. Vocabulario, terminología y definiciones. Norma publicada IRAM 39801 Gestión forestal sostenible. Principios, criterios e indicadores de la unidad de gestión. Norma en estudio IRAM 39802 Gestión forestal sostenible. Cadena de custodia. Norma publicada IRAM 39803 Gestión forestal sostenible. Auditoría. Norma publicada IRAM 39804 Gestión forestal sostenible. Directrices para el proceso de auditoria. Norma en estudio IRAM 39805 Gestión forestal sostenible. Certificación en grupo. Norma en discusión pública Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: normalización IRAM 39802. Gestión forestal sostenible. Cadena de custodia Adopción del Documento Normativo PEFC: Anexo 4 - Cadena de Custodia de Productos Forestales – Requisitos Anexo 4 PEFC: norma de cadena de custodia común para todos los países Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: normalización IRAM 39803. Gestión forestal sostenible. Auditoría Establece las directrices relativas a: los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría, la realización de auditorías de gestión forestal, la competencia de los auditores forestales IRAM 39804. Gestión forestal sostenible. Directrices para el proceso de auditoría Orienta al proceso de auditoria de certificación y seguimiento para la IRAM 39801. Se trata de un documento de apoyo que entrega lineamientos para la implementación de la IRAM 39801 y la evaluación de la conformidad con sus requisitos. Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: normalización IRAM 39803. Gestión forestal sostenible. Certificación en grupo Especifica los requisitos para la certificación en grupo, destinados a permitir la certificación de más de una unidad de gestión bajo un certificado único de gestión forestal sostenible. Se aplica a una entidad que agrupa a un conjunto de productores forestales de acuerdo en participar del grupo Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: institucionalidad Administración del Sistema Nacional de Certificación Forestal, Asociación Civil Objeto Administrar el Sistema Nacional de Certificación Forestal en la República Argentina y desarrollar los criterios que permitan evaluar la práctica de la gestión forestal sostenible. Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: institucionalidad Administración del Sistema Nacional de Certificación Forestal, Asociación Civil Estructura ASAMBLEA GENERAL socios activos/fundadores socios adherentes Concejo Directivo Secretaría Ejecutiva WG 2 IRAM Grupo de Trabajo Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: institucionalidad Administración del Sistema Nacional de Certificación Forestal, Asociación Civil Estructura ASAMBLEA GENERAL socios activos/fundadores socios adherentes Concejo Directivo Secretaría Ejecutiva WG 2 IRAM Grupo de Trabajo Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: institucionalidad Socios Fundadores Asociación Forestal Argentina – AFoA Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines – FAIMA Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel – AFCP Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: institucionalidad Administración del Sistema Nacional de Certificación Forestal, Asociación Civil Estructura ASAMBLEA GENERAL socios activos/fundadores socios adherentes Concejo Directivo Secretaría Ejecutiva WG 2 IRAM Grupo de Trabajo Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: institucionalidad Administración del Sistema Nacional de Certificación Forestal, Asociación Civil Consejo Directivo Dirección y administración de la Asociación Presidente: Dr. Adrian Lerer, AFoA Vicepresidente: Lic. Osvaldo Vasallo, AFCP Secretario: Ing. Jorge Scarpa, AFoA Tesorero: Sr. Pedro Reyna, FAIMA Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL: institucionalidad Administración del Sistema Nacional de Certificación Forestal, Asociación Civil Estructura ASAMBLEA GENERAL socios activos/fundadores socios adherentes Concejo Directivo Secretaría Ejecutiva WG 2 IRAM Grupo de Trabajo Comunicación Porque una norma nacional Existen diferencias entre países desarrollados y en desarrollo; en el tipo de recurso forestal (nativo o plantado); y en las especies que lo componen Necesidad de un estándar coherente con la realidad forestal del país y que recoja la experiencia acumulada a la fecha por las distintas iniciativas públicas y privadas. Necesidad de provocar un cambio cualitativo del sector forestal y estar preparado para el nuevo escenario internacional.

Etiquetado Ambiental Tipo III en Argentina Limitante: Complejidad en el tema de ACV Primeros Pasos: Cursos de capacitación con expertos de ISO Primeras Consultas – Huella de Carbono – Cancillería - Sector Vitivinícola: Grupo Mundial del Comercio del Vino (Argentina, Australia, Canadá, Chile México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos) está trabajando en estos temas.

Muchas gracias por su atención Ing. Luis Trama Director de Normalización IRAM