Presentación del curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de aplicaciones en n- capas
Advertisements

JEE Introducción a Java Enterprise Edition (JEE) y el modelo Enterprise Java Beans (EJB)
Programación Orientada a Objeto 1
Curso de Java “Java para Web” Rogelio Ferreira Escutia.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Herramientas informáticas
Internet y tecnologías web
Características Generales y Entornos de Desarrollo
Servicios Web XML 03 de Junio de 2004 Fernando Alonso Blázquez.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Red Social: “Un millón de Amigos”.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
J2EE – Java 2 Enterprise Edition
Caracterización de la red existente
Programación Avanzada en Internet
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
AUTORES: Eloy Cantero Salvador López
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Servicios Web.
Instructor :LIC. Jairo Flores de la o
MI PROGRAMA DE FORMACION
"java del lado del servidor" Servlet y JSP Java Server Pages.
Aplicación de diseño de clases y generación de código, orientado hacia la arquitectura multicapas y el mapeo objeto/relacional Juan Timoteo Ponce Ortiz.
Índice 1. Introducción, objetivos y justificación del proyecto.
JSP Copyright ISIPE – Instituto de Servicios Informáticos para Empresas – Universidad Siglo 21 – Cualquier copia u otro uso debe ser autorizado expresamente.
Curso de Java y Aplicaciones Web
Java 2 Platform Enterprise Edition
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
JAVA FX Es un paquete de software que te permitirá desarrollar aplicaciones web para diferentes plataformas, desde un ordenador ordinario hasta teléfonos.
Ingeniería del Software
1  2007 Universidad de Las Américas - Escuela de Ingeniería - Aplicaciones Internet - Dr. Juan José Aranda Aboy IMPLEMENTACION DE APLICACIONES INTERNET.
1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 7: Proceso de Ingeniería.
 2006 Dr. Juan José Aranda Aboy. 1 ACI Taller de JAVA II Introducción a J2EE.
1  2006Universidad de Las Américas - Escuela de Ingeniería - Bases de Datos - Erik Sacre 1  2006 Universidad de Las Américas - Escuela de Ingeniería.
Bases de Datos Distribuidas, Paralelas, Replicación y la WWW
Ing. CIP Fabián Silva Alvarado
Aplicaciones Web con Oracle y XML 5 años de experiencias Universidad de las Islas Baleares Centro de Tecnologías de la Información Daniel López.
Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones Web
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Java Server Faces.
Desarrollo de Aplicaciones Utilizando Java Edición Empresarial – JEE6
Propósito: * Mostrar indicativos porcentuales de los diversos microorganismos con los que se alimentan el camarón en un manejo semi-intensivo aplicado.
Ingeniería de Software
PROYECTO LENGUAJE ASOGESTIC Hector Sanchez Molinero
Portal Docente Virtual : Grupo Andaluz de Investigación: ‘Topología Computacional y Matemática Aplicada Proyecto Fin de Carrera Realizado por: Pablo Germán.
Lenguajes utilizados para aplicaciones distribuidas
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
Tutor: Ing. Juan E. Talavera Horn 2010 GWT – EJB Patrones de diseño e integración.
ASIGNACION DE LAS PARTES DE LA APLICACION DISTRIBUIDA EN JAVA PESENTA: LEVI MONROY MARTINEZ.
Tecnologías web. Es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web.
Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales “WEB SERVICES” Integrantes: Ene Adriana Guevara Vanina Martínez Cintia.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
FRAMEWORK VS Código fuente
IS2Objetos Distribuidos - J2EE,RMI1 Ingeniería del software II Ingeniería Web.
IS2Objetos Distribuidos - J2EE,RMI1 Ingeniería del software II Ingeniería Web.
MIME EXTENSIONES DE CORREO INTERNET MULTIPROPÓSITO. SERIE DE ESPECIFICACIONES DIRIGIDAS AL INTERCAMBIO TRANSPARENTE DE TODO TIPO DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE.
Cristian Fonnegra Marin
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INTERFACES.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Jairo Pinto Ing. sistemas
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Luis Ponce Cabello.  Primera Parte : JSF  Segunda Parte : Facelets  Tercera Parte : Icefaces.
UNITEC NEGOCIOS ELECTRÓNICOS ”DESARROLLO DE SOFTWARE ”
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
Your Logo ING. FREDY ALEXANDER MARTINEZ. Here comes your footer  Page 2 Este patrón fue descrito por primera vez por Trygve Reenskaug en 1979, y la implementación.
Integrante: Mariana Alcalá Hdz María del Carmen Andrade G. Alondra E. García Mtz Joselyn Gpe García V. Antonio de Jesús Hdz R. Cristian Jesús Ruvalcaba.
Explicación del trabajo académico y Proyecto Final
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Transcripción de la presentación:

Presentación del curso ACI - 843 401 Taller de JAVA II Presentación del curso

Juan José Aranda Aboy Doctor en Ciencias Técnicas 1976 – 2001: Investigador Titular del Instituto Central de Investigación Digital (ICID) y Profesor Titular del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, CUBA. 2003 – 2004: Profesor e Investigador Titular grado 5 de la Universidad de Valparaiso, CHILE 1998 – 2005: Profesor Titular de la Universidad Iberoamericana Ciencia y Tecnología, CHILE 2006 - : Profesor de la Universidad de Las Américas, CHILE Asesor y Consultor en desarrollo de servidores sobre LINUX para ISPs. Asesor y Consultor en Ingeniería Biomédica: Proceso de Imágenes y Señales Biomédicas. Hizo el doctorado en Procesamiento de Imágenes Digitales (PID). Fue Coordinador Nacional del grupo cubano de trabajo en PID desde su creación en 1994 hasta 1999. Ha impartido cursos de pre y postgrado en varias universidades. Ha dictado conferencias en universidades, empresas y organismos de la ex URSS, Perú, Argentina y Chile. Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Técnicas de Cuba entre 1997 y 2001. Autor principal o coautor de varios artículos sobre PID y otras aplicaciones de la Computación. Premio del Centro Regional para la Enseñanza de la Informática, España, 1983, por el libro “Introducción a la Computación” . Medalla “30 Aniversario de la Ira Computadora Cubana”. Ha participado como ponente en múltiples eventos cubanos e internacionales.

Contenidos del curso Introducción a J2EE Catálogo de Patrones de Diseño J2EE. I.- Capa de Presentación II: Capas de Negocio y de Integración Beans (Básico) JavaBeans Enterprise Integración de XML y los JavaBeans Desarrollo de Aplicaciones Web con JSP y XML Invocación Remota de Métodos (RMI) Introducción a los Servicios Web en Java Introducción a la Tecnología JavaServer Faces Integración de JSF, Spring e Hibernate para crear una Aplicación Web del Mundo Real Programación de juegos para móviles con J2ME Introducción a la tecnología AJAX

Objetivos del taller Desarrollar las habilidades de programación que permitan obtener aplicaciones en JAVA con elevado nivel de calidad tanto para una estación de trabajo como para la Web, manejando las tecnologías del servidor (Servlets y JSP) y el desarrollo de servicios Web para SOAP, así como las posibilidades de empleo de plataformas móviles (J2ME) y la extensión asincrónica (AJAX)

Requisitos previos (deseados) Conocer alguno de los lenguajes de programación: JAVA, PASCAL, C y/o C++, Visual Basic, etc. Poder realizar marcado HTML. Deseado conocimientos sobre DHTML, CSS y XML. Conocer alguno de los lenguajes para la programación Web en el servidor: JSP, PHP, ASP, etc.; así como tener nociones de CGI. Conocer el lenguaje unificado de modelación (UML) Manejo de Bases de Datos mediante un SGBD como MySQL, PostgreSQL, ORACLE, MSSQL, etc.

Metodología Docente Clases tradicionales mediante presentaciones Sesiones de laboratorio para el desarrollo de aplicaciones

Actividades de evaluación Descripción Peso CATEDRA 1 - CATEDRA 1 (R) 25/100 CATEDRA 2 - CATEDRA 2 (R) 25/100 Control semanal! 15/100 EXAMEN - EXAMEN (R) 35/100 ! Lectura de temas seleccionados, avances obtenidos en la programación, etc.

Temas estudiados en Taller Java I ACI 840 Clase_001 ¿Qué es JAVA? Clase_002 Javascript Clase_003 Applets Clase_004 Instrucciones de Control parte 1 Clase_005 Instrucciones de Control parte 2 Clase_006 Programación Orientada a Objetos Clase_007 Métodos Clase_007 Arreglos Clase_007 Programación Basada en Objetos Clase_008 Herencia Clase_008 Polimorfismo Clase_009 Cadenas y caracteres

Temas … (2) Clase_010 Gráficos y Java 2D Clase_010 GUI parte 1 Clase_011 Manejo de Excepciones Clase_011 Manejo de múltiples hilos Clase_012 Archivos y Flujos Clase_012 Redes Clase_012 Multimedia Clase_013 Estructuras de Datos Clase_013 Paquetes de Utilería Clase_013 Colecciones Clase_014 Conectividad de BD Clase_014 Introducción a los Servlets Clase_014 Introducción a Java Server Pages

Introducción a J2EE Introducción Un Sencillo Bean de Sesión Añadir un Bean de Entidad Comunicaciones entre Beans Tecnología JavaServer Pages™ (JSP) Tecnología JavaBeans Añadir eXtensible Markup Language (XML) Añadir JDBC Presenta la programación de aplicaciones J2EE, y el SDK J2EE mostrando como escribir una sencilla y pequeña aplicación Enterprise multi-capa que consiste en una página HTML, un servlet y un Bean de sesión.

Catálogo de Patrones de Diseño J2EE I.- Capa de Presentación Introducción a los Patrones Plantilla de Patrón Intercepting Filter Front Controller View Helper Composite View Service to Worker Dispatcher View Muestra que objetivo cumplen los patrones, así como sus ventajas para desarrollo de aplicaciones.

Catálogo de Patrones de Diseño J2EE II: Capas de Negocio y de Integración Busisness Delegate Service Locator Session Facade Transfer Object Transfer Object Assembler Value List Handler Composite Entity Data Access Object Service Activator Profundiza el estudio de patrones para desarrollo de aplicaciones multicapas en negocios.

Beans (Básico) JavaBeans, Componentes en la Plataforma Java Conceptos Sobre los JavaBeans Contenido del BDK Utilizar BeanBox Arrancar y Utilizar BeanBox Los Menús de BeanBox Utilizar BeanBox para Generar Applets Escribir un Bean Sencillo Propiedades Sencillas Propiedades Compartidas Propiedades Restringidas Propiedades Indexadas Manipular Eventos en el BeanBox El Interface BeanInfo Personalización de Beans Persistencia de un Bean Nuevas Características de JavaBeans Los JavaBeans traen la tecnología de componentes a la Plataforma Java. Se puede utilizar el API JavaBeans para escribir clases Java, conocidas como Beans, que se pueden manipular visualmente con herramientas visuales.

JavaBeans Enterprise JavaBeans Enterprise Fundamentos de la Tecnología JavaBeans Enterprise Introducción Tecnología de JavaBeans Enterprise Beans Enterprise del Tipo Entidad Beans Enterprise del Tipo Sesión Soluciones a la Tecnología de Despliegue de JavaBeans Enterprise Clientes de JavaBeans Enterprise Pasos para Construir un Bean de Sesión sin Estado Sumario de JavaBeans Enterprise Como escribir componentes Java del lado del servidor usando el modelo de componentes JavaBeans Enterprise y cómo instalarlos o desarrollarlos en un contenedor de JavaBeans Enterprise.

Integración de XML y los JavaBeans Hacer JavaBeans Móviles e interoperables con XML Convertir Automáticamente JavaBeans en Documentos XML Integrar el Paquete XMLBeans en el Corazón Java XML, siglas para Extensible Markup Language es una tecnología de desarrollo rápido que está bien adaptada para el uso con JavaBeans -- y complementa agradablemente la filosofía Java de escribe-una-vez, ejecuta-en-cualquier-parte que ha dado al mundo una movilidad sin precedentes en la red. Se describe sólo una posible aplicación de XML: haciendo los JavaBeans móviles e interoperables representándolos como documentos XML.

Desarrollo de Aplicaciones Web con JSP y XML Parte I, Conocer JSP Parte II: JSP con XML en Mente Introducción a XML XML contra HTML Presentar Documentos XML Generar XML desde JSP Generar XML desde JSP y JavaBeans Convertir XML a Objetos del Lado del Servidor El Entorno de Software API Simple para XML (SAX) Document Object Model (DOM) Transformar XML Parte III: Desarrollar Etiquetas JSP Personalizadas Parte IV: Usar los Servicios de J2EE desde JSP Parte V: Crear una Aplicación Web de E-Mail usando Librerías de Etiquetas JSP Java es el lenguaje de programación ganador para utilizar con XML. La mayoría de los analizadores de sintaxis de XML se escriben en Java, y proporciona una colección comprensiva de APIs Java pensada específicamente para construir aplicaciones basadas en XML. La tecnología JavaServer Pages (JSP) tiene acceso a todo esto puesto que puede utilizar todo el poder de la plataforma Java para acceder a objetos del lenguaje de programación para analizar y transformar documentos XML. JSP se ha diseñado con XML en mente; podemos escribir una página JSP como un documento XML!

Invocación Remota de Métodos (RMI) Trabajar con RMI Introducción a las Aplicaciones RMI Escribir un Servidor RMI Diseñar un Interface Remoto Implementar un Interface Remoto Crear un Programa Cliente Compilar el Ejemplo Ejecutar el Ejemplo Una Nota sobre la Seguridad Arrancar el Servidor Arrancar el Cliente Las aplicaciones RMI normalmente comprenden dos programas separados: un servidor y un cliente. Una aplicación servidor típica crea un montón de objetos remotos, hace accesibles unas referencias a dichos objetos remotos, y espera a que los clientes llamen a estos métodos u objetos remotos. Una aplicación cliente típica obtiene una referencia remota de uno o más objetos remotos en el servidor y llama a sus métodos. RMI proporciona el mecanismo por el que se comunican y se pasan información del cliente al servidor y viceversa. Cuando es una aplicación algunas veces nos referimos a ella como Aplicación de Objetos Distribuidos.

Introducción a los Servicios Web en Java Crear Servicio SOAP en Profundidad Seguridad Integración con J2EE Interoperabilidad de los Servicios Web Seguridad en los Servicios Web con Firma Simple Un Servicio Web es un componente software con las siguientes características: Es accesible a través del interface SOAP (Simple Object Access Protocol). Su interface se describe en un documento WSDL (Web Service Description Language).

Introducción a la Tecnología JavaServer Faces ¿Qué es una Aplicación JavaServer Faces? Roles del Equipo de Programación Una Sencilla Aplicación JavaServer Faces El Ciclo de Vida de una Página JavaServer Faces Modelo de Componentes de Interface de Usuario Modelo de Navegación Creación del Bean Controlado Configuración de la Aplicación La tecnología JavaServer Faces (JSF) es un marco de trabajo de interfaces de usuario del lado de servidor para aplicaciones Web basadas en tecnología Java Sus principales componentes son: Un API y una implementación de referencia para: representar componentes UI y manejar su estado; manejo de eventos, validación del lado del servidor y conversión de datos; definir la navegación entre páginas; soportar internacionalización y accesibilidad; y proporcionar extensibilidad para todas estas características. Una librería de etiquetas JavaServer Pages (JSP) personalizadas para dibujar componentes UI dentro de una página JSP.

Integración de JSF, Spring e Hibernate para crear una Aplicación Web del Mundo Real Introducción Requerimientos Funcionales de la Aplicación de Ejemplo Diseño de la Arquitectura de Alto nivel Implementación Conclusión La tecnología JSF, por diseño, es particularmente útil con aplicaciones basadas en la arquitectura MVC (Model-View-Controller). Se muestra cómo integrarla con otros marcos de trabajo, específicamente, Spring e Hibernate, cómo crear un sistema de catálogo de productos online: aplicación Web JCatalog. Usando el ejemplo, se cubren todas las fases del diseño de una aplicación Web, incluyendo el descubrimiento de los requerimientos del negocio, el análisis, la selección de tecnologías, la arquitectura de alto nivel, y el diseño a nivel de la implementación. Se discuten las ventajas y desventajas de las tecnologías utilizadas en JCatalog y se demuestran aproximaciones para diseñar algunos de los aspectos clave de la aplicación.

Programación de juegos para móviles con J2ME Introducción Primer MIDlet La interfaz de usuario de alto nivel La interfaz gráfica de bajo nivel Un Universo en tu móvil Enemigos, disparos y explosiones Sonidos Almacenamiento. RMS Comunicaciones Código Fuente Bibliografía y Enlaces Esta clase trata sobre como programar juegos para estos dispositivos utilizando J2ME. La especificación MIDP (Movile Information Device Profile), define los requerimientos mínimos para poder ejecutar programas J2ME. La versión 2.0. ofrece una API adecuada para la programación de juegos.

AJAX Introducción Fundamentos y herramientas de desarrollo Entornos de trabajo y kits de herramientas Fundamentos de JavaScript Dojo Toolkits JSON Direct Web Remoting (DWR) Google Web Toolkit JavaServer Faces e Integración con AJAX jMaki Web Application Frameworks y AJAX CSS y buenas prácticas con JavaScript El últmo grito de la moda … Una herramienta maravillosa para reducir tráfico en la red!

Bibliografía Internet Textos en la biblioteca CD con documentos recopilados y otros materiales del profesor

Internet Introducción a J2EE Catálogo de Patrones de Diseño J2EE. I.- Capa de Presentación Catálogo de Patrones de Diseño J2EE. II: Capas de Negocio y de Integración Beans (Básico) JavaBeans Enterprise Integración de XML y los JavaBeans Desarrollo de Aplicaciones Web con JSP y XML Invocación Remota de Métodos (RMI) Introducción a los Servicios Web en Java Introducción a la Tecnología JavaServer Faces Integración de JSF, Spring e Hibernate para crear una Aplicación Web del Mundo Real Programación de juegos para móviles con J2ME AJAX (en inglés)

Textos en la biblioteca “Servlets y Javaserver pages”, Hall, Marty. Código de biblioteca: 7959 “Java 2 Iniciación y referencia” Sanchez Allende, Jesus; y otros. Código de biblioteca : 17620 “Introducción a la programación con Java TM”, Arnow, David M. Código de biblioteca : 9142 “Programación concurrente en Java: Principios y patrones de diseño”, Lea, Doug. Código de biblioteca: 9146