1 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010. 2 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Ubicuidad en el manejo de los datos
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Norma Técniva de Interoperabilidad de Reutilización de la Información del Sector Público Emilio García García
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
… Y así nos distraemos Vocabulario.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
III Conferencia Nacional de Acceso a la Información Octubre 2010 EVALUANDO LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
¿Cómo vender en Internet? Especialistas en Posicionamiento Web 22/08/08 – Hotel El Conquistador Ciudad de Bs As - Argentina.
Help Desk – Forum 2009 Nuevas tecnologías al servicio del Help Desk multicanal para optimizar tiempos y reducir costes 15 de diciembre de 2009.
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
JORNADA SOBRE REUTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Mayo 2004 Lima, 24 de marzo de 2004.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Panorámica del procedimiento del
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Estructura Económica y desarrollo del Sistema Financiero en Puno 1 Junio de 2014 Departamento de Estudios Económicos.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
OPENDATA EGUNA EUSKADIN DÍA OPENDATA EN EUSKADI Conclusiones.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
ELECTRICIDAD.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
OPEN DATA EUSKADI Transparencia y creación colaborativa en acción Alberto Ortiz de Zárate Dirección de Atención
Transcripción de la presentación:

1 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010

2 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010

3 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 “..Una gran parte de la información en poder de la Administración ha sido tradicionalmente almacenada de forma que de solución a necesidades internas de organización y puntualmente a los ciudadanos y empresas.....” “...Esta información se aloja en los sistemas informáticos de las AA.PP. y en general se llega a ella sólo a través de aplicativos de propósito específico....” “....El valor y utilidad de esta información puede incrementarse facilitando que sea utilizada por otros departamentos de la propia Administración o por terceros.... “ Un escenario habitual Alberto Ortiz de Zárate – Comunicación tecnimap 2010

4 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Información pública poco útilizada …. ¿Porque se usa poco la información generada por los servicios públicos... ? – Desconocimiento – Propiedad – Jerarquías – Procedimentación – Inversión del poder – Representatividad – Confusión – Métricas – Políticas y regulación – Desnaturalización de Información – Recursos disponibles – Interoperabilidad –...otros riesgos...

5 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010

6 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 La Web juega un papel crucial en la Administración Electrónica en lo que a facilitar el acceso a la información se refiere. La optimización del uso de la Web implica un mejor acceso a la Administración. Herramientas para el cambio …

7 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 ¿Cómo buscan información los ciudadanos? Tratan de ir al portal (muy, muy pocos) Al del organismo que creen publica esa información ( aún menos) Habitualmente utilizan un buscador Encuentran enlaces a sitios NO de la Administración. Si encuentran algo ajustado a su necesidad....Contentos con la información obtenida. Sino, solicitud convencional de datos Perfil de nuestros clientes ….

8 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Hay que buscar formas de llegar a los usuarios ¿cómo? –Con Herramientas colaborativas AUTOSERVICIO Es preciso Cambiar, Innovar –Si no, otros lo harán por la Administración Atención a nuestros clientes ….

9 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 ¿Desaparecerán los portales públicos? Desde luego, pero no mañana... Y lo clasico ….?

10 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Signos de progreso “......Los miembros de los estados de la comunidad europea y de las instituciones deberían facilitar el acceso libre a datos en un formato tratable de forma automática por otras maquinas,para beneficio de las empresas, la investigación y la transparencia El acceso y la reutilización de información y de datos del sector publico debería mejorarse entre los Estados Miembros. La calidad y cantidad de los datos fijados por la Directiva sobre la reutilización de la información del sector publico debería de aumentar. (de las conclusiones de la conferencia Visby, 10 Nov 2009) Algunos buenos consejos…

11 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Marco de trabajo La información, al igual que otras materias primas, es un bien que es necesario procesar, en torno al cual se crea valor económico Ley 11/2007 Ley 37/2007 o Documento vs. Dato

12 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Una solución : Open data Reutilización de Información del Sector Público (RISP) AA.PP. Dato s

13 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 RISP – R EUTILIZACION DE I NFORMACION DEL S ECTOR P UBLICO “Poner la Información del Sector Público disponible, tal cual es (en bruto) en formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización”

14 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 RISP: ¿por qué? Objetivos políticas públicas –Transparencia –Participación –Colaboración –Inclusión –Rendición de cuentas Reducción de costes –Interoperabilidad Liderazgo Liberar datos públicos significa devolvérselos a sus verdaderos propietarios (la ciudadanía)

15 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Múltiples vistas, no sólo una Reutilización “ La mejor forma de explotar tus datos se le ocurrirá a otro” Mejora las búsquedas Web Integración de datos e interoperabilidad semántica Fomento de la innovación Beneficios de la nueva propuesta

16 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 RISP

17 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 En su mayoría, no están orientados al consumo del usuario final. La transformación y remezcla de información posibilita que salgan nuevos servicios muy adaptados a necesidades concretas de sectores ciudadanos determinados, de manera que aparezcan en el mercado una nueva gama de servicios a partir del dato público. Datos que integran un proyecto RISP

18 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 ‣ Ejemplo: Presentación convencional DC.gov

19 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 ‣ Ejemplo: DC.gov

20 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 ‣ Ejemplo: DC.gov

21 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Poner la información donde los ciudadanos la buscan Ejemplos: Library of Congress (USA) + Flickr = Commons USPTO: Peer Reviewed Prior Art Patent Servicios de Terceros: FixMyStreet, Follow the Money, MapLight, OpenCongress, GovTrack, TheyWorkForYou Ejemplos de buenas practicas

22 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Dos modelos de apertura de datos públicos: · el modelo Vivek Kundra | data.gov | Barack Obama · el modelo Tim Berners-Lee | data.gov.uk | Gordon Brown El modelo Kundra: pone el foco en liberar conjuntos de datos, en cualquier formato que sea mínimamente estructurado El modelo Berners-Lee hace un esfuerzo suplementario por contribuir a los linked data de la web semántica. Modelos RISP Alberto Ortiz de Zárate – Comunicación tecnimap 2010

23 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Linked Data/Semantic Web XML RDF API RSS/Atom HTML Formatos propietarios El camino a recorrer

24 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Es la puesta en marcha de un proyecto de apertura de datos públicos persigue los siguientes objetivos: - Mejorar los sistemas de información de la Administración - Aumentar de la transparencia informativa de las AAPP - Generar interoperabilidad de datos entre webs del sector público - Fomentar la innovación - Crear valor mediante la reutilización de la información pública En que consiste un proyecto RISP ?

25 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Identificar Metodología RISP QUE PUEDO EXPONER ??? PPAA : Datos Formativos Gobierno Vasco OPEN DATA EUSKADI Datos geográficos Datos meteorológicos Datos Estadísticos Procedimientos administrativos Recursos turísticos Ayuntamiento de Zaragoza: Recursos turísticos Quizás ya publicados : PDF, TXT Quizás no publicados : BBDD intranet Ver Normativa Legal, LOPD, Licencias....

26 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Identificar Representar –MODELAR Metodología RISP Modelado semántico (formato RDF) Empleo de vocabularios estándar o especifico Recursos identificados con un URI (Identificador de Recurso Uniforme) URI accesible desde la Web

27 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Identificar Representar –MODELAR –TRANSFORMAR Metodología RISP En Formato RDF

28 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Identificar Representar –MODELAR –TRANSFORMAR –ENRIQUECER Publicar Consumir Metodología RISP Añadir información Geografica, coordenadas Videos Fotos......

29 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Identificar Representar –MODELAR –TRANSFORMAR –ENRIQUECER Publicar Consumir Metodología RISP En varios Formatos HTML, RDF, XML,... Aplicaciones con coste CERO

30 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 Estrategia e-Governance CTIC INTEROPERABILIDAD - BUS LGD - INTEROPERABILIDAD - BUS LGD - BACK END - ADMINISTRACIÓN - FRONT END - CIUDADANÍA- RISP EXPOSICIÓN (LGD) OPEN DATA CONSOLIDACIÓN DATOS DESCUBRIMIENTO DE DATOS PÚBLICOS DESCUBRIMIENTO DE DATOS PÚBLICOS ENRIQQUECIMIENTO SEMÁNTICO ENRIQQUECIMIENTO SEMÁNTICO LINKED DATA OPEN GOVERNMENT PARTICIPACIÓN TRANSPARENCIA

31 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 RISP : Oferta Formativa (Principado de Asturias) La potencia de la Web

32 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 La potencia de la Web RISP : Oferta Formativa (Principado de Asturias)

33 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 RISP. Oferta Formativa (Asturias) La potencia de la Web RISP : Oferta Formativa (Principado de Asturias)

34 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 DATOS ECONOMICOS DATOS CON EQUIPAMIENTO PUBLICO DATOS ESTADISTICOS Más ejemplos reales de Reutilización

35 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 DATOS DE TRANSPORTE PUBLICO DATOS MEDIOAMBIENTALES Más ejemplos reales de Reutilización

36 continuar Málaga 22 y 23 de Abril de 2010 ¡¡¡¡¡ RECORDEMOS !!!!! La mejor forma de explotar tus datos se le ocurrirá a otro