CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO PARROQUIAL DE JUAN DE VELASCO
¿Qué es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial? Es un estudio, que nos dice la forma como podemos utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos en nuestras comunidades, centro poblado y la parroquia. Es decir, con los recursos que hay en nuestro territorio; este estudio nos dirá cómo y en dónde debemos sembrar, en general producir y tener nuestro lugar de vivienda, con el objetivo de generar desarrollo con solidaridad, equidad e integración entre territorios y participación ciudadana.
Antecedentes REFERENTE JURÍDICO: Constitución República del Ecuador, COOTAD, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Comunas, Código de Planificación y Finanzas Públicas (en proceso de aprobación); pendiente de entrega (Ley de Uso de Suelo y Vivienda). REFERENTE DE PLANIFICACIÓN: Plan Nacional de Desarrollo (PNBV) (Estrategias Territoriales), Lineamientos SENPLADES, Sistemas del PDOT construidos por la alianza GADs Nacionales, Planes de Desarrollo, Plan Minga por Chimborazo
Conformación del Consejo de Planificación El Código de Planificación y Finanzas Públicas y la Ley de Participación Ciudadana mandan la conformación del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Conformación del Consejo de Planificación Presidente del Gobierno Parroquial de Juan de Velasco Vocal del Gobierno Parroquial Miembro de la Sociedad Civil Técnico del Gobierno Parroquial Miembro de la Sociedad Civil Miembro de la Sociedad Civil
Los MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL, elegidos en una Asamblea Ciudadana Los ciudadanos en la conformación del Consejo de Planificación Asamblea Ciudadana Miembro de la Sociedad Civil Delega a 3 miembros con alternabilidad de género, edad y grupos étnicos Miembro de la Sociedad Civil Miembro de la Sociedad Civil
Funciones del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Participar en el proceso de formulación del PDOT y emitir resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo. Velar por la coherencia del PDOT con los Planes de los demás niveles de gobierno y con el PNBV. Verificar la coherencia de la programación presupuestaria cuatrienal y de los planes de inversión con el respectivo PDOT. Velar por la armonización de la gestión de cooperación internacional no reembolsable con el PDOT. Conocer los informes de seguimiento y evaluación del PDOT del Gobierno Parroquial. Delegar la representación técnica ante la Asamblea Territorial
Como vamos a construir el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Juan de Velasco????
Construcción PDOTs Recorridos de campo Mesas de trabajo RECOPILACION DE INFORMACION Recorridos de campo Mesas de trabajo Entrevistas a actores claves
Construcción PDOTs 1. Recopilación de información primaria: a. Recorridos de campo b. Mesas de trabajo c. Entrevistas actores claves
Caracterización del uso del suelo FASE DE DIAGNÓSTICO EQUIPO DE TRABAJO 1 - 3 Promotores Encargado GIS Linderación comunal Delimitación de las áreas de páramo y ceja de montaña Ubicación de infraestructura básica LEVANTAMIENTO COMUNA POR COMUNA
Caracterización del uso del suelo FASE DE DIAGNÓSTICO
Caracterización del uso del suelo OPERATIVIDAD FASE DE DIAGNÓSTICO Una persona es capaz de recorrer a pie el perímetro de una superficie de hasta 1000 ha Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Levantamiento Levantamiento Levantamiento Levantamiento Descarga de datos Descarga de datos Descarga de datos Encargado GIS Encargado GIS Encargado GIS
Levantamiento de la red vial FASE DE DIAGNÓSTICO Georeferenciación de tramos viales (Cabecera parroquial – comuna) Georeferenciación de tramos viales (Facilitan el transporte de pasajeros y mercancías)
Construcción PDOTs Recopilación de información primaria: a. Recorridos de campo b. Mesas de trabajo c. Talleres d. Mesas de trabajo
Talleres para el relevamiento de información FASE DE DIAGNÓSTICO Mesa de flora y fauna/ Impactos ambientales (Sistema Ambiental) Mesa de Mapeo comunitario/ Amenazas Naturales (Sistemas Socio-Cultural / Ambiental / Económico productivo) PROMOTOR Mesa Sociocultural (Sistema Socio Cultural) PROMOTOR Mesa de análisis de estructura interna y externa – migración (Sistemas Político y Socio Cultural) PROMOTOR Mesa roles y funciones del territorio/ Aprovisionamiento y seguridad civil (Socio Cultural) PROMOTOR 5 MESAS DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO 4 Promotores. Rodrigo, Samuel, Danilo…… Técnico: Víctor Chucho UN EVENTO DE TALLER POR CADA COMUNIDAD (32) Garantizar la participación de nuestras comunidades
Construcción PDOTs 1. Recopilación de información primaria: a. Recorridos de campo b. Mesas de trabajo c. Entrevistas actores de cada Comunidad
Entrevistas para el relevamiento de información FASE DE DIAGNÓSTICO Acceso a servicios básicos/ Estado de la infraestructura de servicios básicos y se servicios de educación y salud (Sistema Socio Cultural) Conectividad (inventario vial comuna-cabecera parroquial) (Socio Cultural) Infraestructura productiva (derivados lácteos y otros derivados pecuarios, agroindustrias, artesanía, turismo, otros; y, Economía Social, empleo, mercado) (Sistema Económico) EQUIPO DE TRABAJO 2 Promotores Sistematizador ENTREVISTAS A LOS ACTORES COMUNITARIOS
Soporte técnico de la UPT 5 MESES FASE DE DIAGNÓSTICO Caracterización del uso del suelo INFORMACIÓN Talleres para el relevamiento de información Se recoge en formularios de registro por comunidad Entrevistas para el relevamiento de información Bases de datos alfanuméricas articuladas a un rasgo geográfico Levantamiento de la red vial Soporte técnico de la UPT Bases de datos para descarga dentro del sistema de información provincial
FASE DE PREPARACIÓN Conformación equipo parroquial/cantonal para recabar la información a. Técnico: Víctor Chucho C b. Promotor: Rodrigo, Samuel, Danilo ….. c. Digitador: ?????? d. Encargado gis: ????????
FASE DE DIAGNÓSTICO Capacitación equipo parroquial/cantonal: a. Capacitacion técnico b. Promotor talleres/entrevista c. Digitador d. Encargado gis Técnico/a
PDOTs Lanzamiento proceso participativo Información conceptos y fases: Divulgación volantes Divulgación afiches PDOTs
PLANIFICACIÓN RESULTADOS A OBTENER Definición de objetivos de desarrollo Construcción de perfiles de proyectos Priorización de perfiles de proyectos en el nivel horizontal Preparación del documento final PDOT 2011-2020 Aprobación del PDOT por el Consejo de planificación de cada GAD
Obtención de resultados: a. Definición de objetivos de desarrollo b. Construcción de perfiles de proyectos c. Priorización de perfiles de proyecto d. Preparación del documento final PDOT 2011-2020 e Aprobación del PDOT por el Consejo de planificación.
5 Mesas de trabajo Definición de los objetivos de desarrollo FASE DE PLANIFICACIÓN 5 Mesas de trabajo Mesa de desarrollo social Educación, salud, acceso a servicios básicos Cultura, deporte, ambiente y turismo Mesa de patrimonio cultural y natural Transporte, vialidad, recursos naturales no renovables, energía y telecomunicaciones Mesa de sectores estratégicos Mesa de seguridad civil Espacios de encuentro y seguridad civil Producción agropecuaria y manufacturera y disponibilidad de servicios de apoyo a la producción Mesa de producción y empleo
GRACIAS