Motos: cilindrada, potencia y peso Mayo de 2009
Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto a tres de sus características: cilindrada, potencia y peso. Asimismo, se analiza, hasta donde ha sido posible, la cilindrada, la potencia y el peso de las motocicletas implicadas en accidentes con víctimas mortales. Se incluye, además, un análisis específico sobre la siniestralidad de los ciclomotores y las motocicletas de hasta 125cc en zona urbana desde el año 2004 (entrada en vigor del R.D. 1598/2004) hasta el año 2008 inclusive. Para ello, se han tenido en cuenta datos a 24h de todo el territorio nacional con excepción de Cataluña porque aún no se dispone de los datos de 2008 para esta comunidad autónoma. Consideraciones respecto a la información estadística: El registro de vehículos sólo contiene información sobre la potencia de una parte, no todas, las motocicletas que han sido matriculadas a partir del año 2005/2006. Es posible disponer de información sobre la potencia de los vehículos implicados en accidentes con víctimas mortales en, aproximadamente, el 40% de las ocasiones.
Dimensiones del análisis
El parque: evolución El parque crece, en general, en todos los segmentos, en especial el segmento de motos hasta 125 cc. Los ciclomotores presentan una bajada de 0,5% entre 2006 y 2007. Evolución del Parque por segmentos de cilindradas
El parque: evolución La distribución de los segmentos del parque no ha cambiado de manera significativa en los últimos 7 años. Segmentación Parque 2001 Segmentación Parque 2007
Las matriculaciones: evolución El patrón de matriculaciones ha cambiado de manera significativa en los últimos 7 años, con una bajada en las matriculaciones de ciclomotores y un significativo crecimiento de las motos hasta 125 cc y entre 500 y 749 cc. Segmentación Matriculaciones 2003 Segmentación Matriculaciones 2007
Las matriculaciones: características del mercado Los 50 modelos de motocicletas más vendidos de Enero a Septiembre de 2008.
Las matriculaciones: características del mercado La distribución de la muestra * refleja que a para potencias superiores a 60 CV no existe una relación directa entre cilindrada y potencia Cilindradas (cc) vs Potencia (cv) de los 50 modelos de motocicleta más vendidos entre enero-septiembre 2008 Cilindradas (cc) 50% del total de las matriculaciones de la muestra son de motocicletas de hasta 20 cv de potencia. Potencia (cv) * El total de la muestra es de 83.786 matriculaciones, lo que corresponde al número de matriculaciones de los 50 modelos más vendidos entre enero y septiembre de 2008.
Las matriculaciones: características del mercado Del total de la muestra* estudiada, el 8% de las motocicletas presentan una relación peso/potencia menor que 1,5 y podrían ser consideradas de alto riesgo. Estas motocicletas tienen cilindrada de 600cc. Cilindradas (cc) vs Potencia (cv) de los 50 modelos de motocicleta más vendidos entre enero-septiembre 2008 Vehículos de menos de 1,5 kilogramos por cada caballo de potencia. Cilindradas (cc) Relación Peso (kg) / Potencia (cv) * El total de la muestra es de 83.786 matriculaciones, lo que corresponde al número de matriculaciones de los 50 modelos más vendidos entre enero y septiembre de 2008. 8
Víctimas y características de los vehículos – Zona Urbana El segmento de los ciclomotores presenta el mayor número de víctimas mortales, seguido por las motos de 500 a 749 cc. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Zona Urbana
Víctimas y características de los vehículos – Zona Urbana Los segmentos motocicletas de hasta 125 cc y entre 500 y 749 cc han presentando un significativo crecimiento en el número de muertos a partir del 2004. Por el contrario, el segmento de los ciclomotores ha presentado una bajada en el mismo período. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Zona Urbana
Víctimas y características de los vehículos – Zona Urbana Relativizando el número de muertos en función del parque, éstos se concentran en los segmentos de más de 500 cc. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Zona Urbana por 100.00 vehículos del parque
Víctimas y características de los vehículos – Carretera El número de víctimas mortales en carretera se concentra en los segmentos de los ciclomotores, motos de entre 500 y 749 cc y motos entre 750 y 1000 cc. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Carretera
Víctimas y características de los vehículos – Carretera A partir del 2003, destaca el descenso del número de muertos en ciclomotor y el crecimiento sostenido de los muertos en las motos de más de 500 cc. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Carretera
Víctimas y características de los vehículos – Carretera Como en zona urbana, relativizando el número de muertos en función del parque, éstos se concentran en los segmentos de más de 500 cc. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Carretera por 100.00 vehículos del parque
Víctimas y características de los vehículos – Efecto Real Decreto Utilizando datos sin incluir Cataluña solo se observa un crecimiento significativo de la siniestralidad de la motocicletas hasta 125 cc en 2007. Este crecimiento puede que no esté relacionado con el Real Decreto ya que la siniestralidad de las motocicletas de más de 125 cc también ha aumentado en el año 2007. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Zona Urbana sin Cataluña 15
Víctimas y características de los vehículos – Efecto Real Decreto Utilizando datos sin incluir Cataluña, relativizando datos al parque también se observa un crecimiento significativo de la siniestralidad de la motocicletas hasta 125 cc en 2007. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Zona Urbana por 100.000 vehículos del parque sin Cataluña Si se analiza la siniestralidad a partir de 2004 agregando ciclomotores + motos de hasta 125 cc se suaviza significativamente el pico de siniestralidad del 2007.
Víctimas y características de los vehículos – Efecto Real Decreto A partir de 2004, la siniestralidad en motos hasta 125 cc ha crecido. Una posible explicación es que los conductores con permiso B que conducían ciclomotores han migrado a las motocicletas de 125 cc. Evolución Anual - Víctimas Mortales en Zona Urbana – datos hasta 2007 incluyendo Cataluña La siniestralidad en motos con hasta 125 cc ha crecido a partir de 2004, y la siniestralidad en ciclomotores ha decrecido en el mismo período. Si se analiza la siniestralidad a partir de 2004 agregando ciclomotores + motos de hasta 125 cc la siniestralidad conjunta sólo aumenta en el año 2007.
Víctimas y características de los vehículos: Potencia El mayor número de accidentes mortales en motocicletas se concentra en las motos con más de 100 cv de potencia. Motocicletas implicadas en accidentes mortales en carretera en 2007
Estudios e investigaciones Consideraciones preliminares Se han considerado cuatro estudios e investigaciones recientes sobre siniestralidad de motos. Se presenta únicamente las conclusiones que hacen referencia a cilindrada, peso o potencia de los vehículos. Existen algunas contradicciones entre las conclusiones de los diferentes estudios. Estas diferencias son en ocasiones debidas a que el ámbito temporal de los estudios difiere. Nótese que tres de los cuatro estudios analizados se refieren exclusivamente a siniestralidad en carretera.
Estudios e investigaciones Título del Estudio: Accidentalidad mortal en carretera de las motocicletas periodo enero-agosto 2008. El 58% de las motos implicadas en accidentes mortales son motos nuevas, tienen 3 años de antigüedad o menos. El 66% de las motocicletas implicadas en accidente mortal tienen una cilindrada superior a 500cc. Destaca el importante número de motos de gran cilindrada: el 30% de las motos implicadas en accidente mortal tienen 750cc o más. Comparando el periodo enero-agosto 2007 y 2008 se observa un descenso del número de motos implicadas en accidentes mortales de la franja de 501 a 700cc que han pasado de ser el 49% al 36%. En 2003 el 75% de los conductores implicados en accidente mortal tenía menos de 36 años mientras que en 2008 su edad era inferior a 42. El grupo de edad de 25 a 34 años es el que más accidentes mortales ha tenido en motocicletas de 500 a 750 cc y de más de 750cc. En las motos de hasta 125cc son los conductores de 35 a 44 años los que más accidentes mortales han tenido. En lo que va de año el 69% de los conductores de motocicleta implicados en accidentes mortales tenían entre 25 y 44 años.
Estudios e investigaciones Título del Estudio: Caracterización de la accidentalidad para el Plan de Seguridad Vial de Motos (Neometrics). Existe un perfil que está aportando una parte importante de la mortalidad desde el 2004. Se trata de conductores de más de 35 años, con experiencia, que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad de más de 500 cc y que se desplazan en festivos. En este perfil se concentraban un 14% de las víctimas mortales en el 2002 creciendo hasta un 50% en el 2006.
Estudios e investigaciones Título del Estudio: Estudio de accidentes mortales interurbanos con implicación de motoristas en España, 2007. En un elevado porcentaje de accidentes mortales sólo se ven implicadas motocicletas en el siniestro. Predominan los motocicletas nuevas, de tipos sport y naked con elevada relación potencia – cilindrada, y cilindradas superiores a los 500 cc. En el 23% de los accidentes mortales está implicado un motociclista con edad entre 30 y 34 años, conduciendo una motocicleta de más de 500 cc., y con más frecuencia en fin de semana. Un grupo de especial interés por su frecuencia de implicación en accidentes mortales son los motociclistas “treinta-añeros - babyboomers”, conductores de motocicletas de elevada potencia y cilindrada (motos sport), especialmente en fin de semana por carreteras convencionales de arcén reducido, y que frecuentemente se caen en curvas.
Estudios e investigaciones Título del Estudio: Accidentalidad de conductores de motocicletas. efecto del R.D. 1598/2004 En un 12,8% de los accidentes de motocicleta con víctímas (muertos, heridos graves o heridos leves) ocurridos desde la fecha de entrada en vigor del R.D. alguno de los conductores conducía con permiso B+3 y llevaba una motocicleta de hasta 125cc. En el año 2007, el 19,5% del incremento de la siniestralidad de las motocicletas se debió a la nueva normativa. En zona urbana, ese porcentaje ascendería al 27,04%. En términos globales, y en cifras relativizadas al parque de motocicletas, la accidentalidad en carretera ha aumentado un 6,61% como consecuencia de la entrada en vigor del R.D. (hasta diciembre de 2007), mientras que en zona urbana el aumento ha sido del 18,97%. El incremento global para el conjunto de las dos zonas ha sido del 14,66%.
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