DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución

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Transcripción de la presentación:

DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución DIAZ CARABES MA GUADALUPE Grado Académico : MAESTRÍA Institución . UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA -mail : diazcarabes@yahoo.com.mx País : México Estado : Jalisco Ciudad : GUADALAJARA

LA SALUD COMUNITARIA EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE ENFERMERÍA EN MÉXICO Ma. Guadalupe Diaz Carabes, Ma. Del Refugio Cabral de la Torre , Laura E. Carrillo Ibarra, Olga Romero Estrada, Elva Santos Serrano, oliva Yañez Machorro

INTRODUCCIÓN La profesión de Enfermería tiene como función primordial ayudar a las personas en cualquier estado de salud. Las materias contempladas en los diversos planes de estudios están compuestas por dos grandes rubros que son clínicas hospitalarias y clínicas comunitarias.

Durante la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud en Alma-Ata, URSS, como: . “ La Atención Primaria de salud es considerada la clave para conseguir la "Salud para todos" ya que representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia, la comunidad y el sistema de salud. Surge la inquietud de analizar los planes de estudio de enfermería de México afiliadas a la (ANUIES).(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores)

OBJETIVO Identificar las unidades de aprendizaje relacionadas con la salud comunitaria en los planes de estudio de las carreras de enfermería en México.

MATERIAL Y MÉTODOS Estudio descriptivo cuantitativo. Las unidades de análisis son los planes y programas de estudio de las carreras de enfermería registradas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores (ANUIES) de México. La búsqueda de los planes de estudio se realizó mediante las páginas Web de las diferentes instituciones que otorgan la licenciatura en enfermería.

RESULTADOS Se analizar los planes de estudio de 82 carreras. El 96.4 % los estudios estaban organizados por semestres, 2.4 % en trimestres o cuatrimestres y el 1.2 % por anualidad. El número de asignaturas, materias o cursos totales variaba entre 19 y 69 El 55 % sólo tienen 4 a 6 cursos afines a la salud comunitaria en toda la carrera significa que la mitad de las carreras llevan un porcentaje menor al 10 % de materias relacionadas con la salud comunitaria

CONCLUSIONES La mayoría de los planes de estudio tienen menos del 10% relacionados con la enfermería comunitaria, llevando a un desfase en lo que se le enseña a la enfermera y lo que las instituciones y la práctica médica en general requiere de ella, esto es: práctica enfocada a aspectos curativos de rehabilitación, y la enfermería comunitaria es desplazada.

COMUNIDAD

CANCUN

GUADALAJARA JALISCO

TEATRO DEGOLLADO

CHARRO MEXICANO

EN MEXICO LOS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS