FASECOLDA 3er Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte

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Transcripción de la presentación:

FASECOLDA 3er Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Lic. Juan Carlos Merodio López Socio – Director M&L Estudio Legal Abogados Marítimos Noviembre, 2012 j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx

Nuestra charla de hoy… Bases Generales. “La Avería Gruesa como protagonista de riesgo del transporte marítimo” Bases Generales.

Situación Actual :Reporte Marítimo ONU La flota mundial se ubica en 1.4 billones trb (dwt). Porcentaje de flota inutilizada (“surplus”)descendió a 1.4% del total. La edad promedio de la flota mundial :8.6 años

Situación Actual :Reporte Marítimo ONU El movimiento de contenedores mundial creció en 12.9% para llegar a 140 millones.(teus) Comercio Marítimo se ubico en 8.4 (billones tons)

Principales leyes que regulan al Seguro Marítimo. Leyes internas. ( cada país) Leyes especiales marítimas. Leyes especiales de seguro. Códigos de Comercio Leyes de Instituciones de Seguro y Mutualistas.

Además de leyes …. tomar en cuenta… Convenios internacionales por materia, ratificados por cada país. Referencia a pólizas tipo-internacionales. Usos marítimos. Jurisdicción y ley aplicable - “forum conveniece” vs “forum shopping”- Multiplicidad. Límites de responsabilidad del naviero - no negligencia.

Y también, distintas figuras del derecho marítimo… 1) Propietario- Congo Shipping - (Liberia) 2) Armador- Hamburg Shipping - (Alemania) 3) Naviero – Sushi Shipping - (Japón) 4) Operador- Viking Shipping - (Noruega) 5) Consignatario de Mercancías - Jarocho Import - (México) 2 3 4 1

Seguro Marítimo Generalidades Contrato consensual En seguros de responsabilidad civil se estará a los montos dispuestos por tratados internacionales. Asegurador obligado a cubrir avería común y recompensa por salvamento. Referencia a cláusulas tipo de seguro marítimo internacionalmente reconocidas.

Seguro Marítimo Referencia a: Cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres. Cláusulas de Instituto Americano. Reglas y Cláusulas de cualquier club de Protección e Indemnización (PANDI) perteneciente a la Asociación Internacional de Clubes de Protección e Indemnización.

Limites de responsabilidad del naviero- Convenios Internacionales Mercancías: Reglas de La Haya-Visby ( ¿Reglas Rotterdam?) Pasajeros: Convenio de Atenas Contaminación Marina: Convenio de Responsabilidad Civil - FIDAC General: Convenio Limitación Responsabilidad por Reclamaciones Marítimas -1976

Avería General y Salvamento Leyes Nacionales Convenio Internacional de Salvamento 1989 (Lloyds Open Form) ( No cure-no pay) Recompensa= Arbitraje (Lloyds Salvage Arbitration Branch) Avería General: Reglas de York y Amberes ( CMI 1994-2004) Ojo: No es convenio internacional

¿Cuales son los tipos de Avería Marítima? Avería particular y avería gruesa. La avería particular es aquella que tiene que enfrentar y esta a cargo quien sufre el daño. Es decir, la paga el que sufre el daño.

¿Qué es la avería gruesa o común? Es aquella en la que se realiza un sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, contraída intencionada y razonablemente para preservar de un peligro las propiedades ante un riesgo común.

Elementos de la avería gruesa Gasto o sacrificio extraordinario. Para la seguridad común Realizado intencionada y razonablemente Para preservar de un peligro o riesgo común Resultado útil

¿Quién puede declarar la avería gruesa? Estrictamente, cualquier interesado en la aventura marítima (normalmente lo hace el capitán del buque o el naviero)

¿quiénes están obligados a contribuir en la vería gruesa? Todos los participantes de la aventura marítima en proporción al interés que tienen en la misma. Buque Carga Combustibles Contenedores (cajas)

¿cómo se regula la avería gruesa? De acuerdo con las llamadas Reglas de York y Amberes elaboradas y revisadas por el Comité Marítimo Internacional. Hoy en vigor la versión de 1994 Existe una propuesta versión 2004 (elaborada por UIS, no aceptada por navieros-BIMCO)

¿qué son las reglas de York y Amberes? Es un texto uniforme elaborado por Comité Maritimo Internacional ( no es un convenio internacional) Reglas Letradas A-G: De interpretación Reglas Numeradas I-XXI: De operación. REGLA PRINCIPAL (PARAMOUNT): “ En ningún caso se admitirá un sacrificio o gasto a menos que se haya contraído razonablemente”

¿qué pasa si no se contribuye a la avería gruesa? Derecho de retención: Declarada una avería gruesa el naviero tiene derecho a retener la carga hasta que se otorgue una garantía o compromiso de pago de avería gruesa (salvamento) por los interesados.

¿quién otorga la garantía de contribución y salvamento? Las empresas aseguradoras son las obligadas, (por la ley en la mayoría de los países), a otorgar las garantías por cuenta de sus asegurados. ¿Y si no se entregan la garantías? No le dan su carga al asegurado. Momento crítico entre Asegurador-Asegurado

Las garantías….. De avería : Obligación a contribuir una vez terminado el ajuste respectivo. De Salvamento: Obligación de pagar una vez fijada en arbitraje la recompensa debida. Práctica: Se exige garantías de salvamento , domiciliadas en Londres o depósito en efectivo ( “cash”). *M&L Estudio Legal tiene procedimiento establecido para cumplimiento.

¿quien determina el monto de la contribución en avería gruesa? Normalmente se nombra un ajustador internacional que realiza este procedimiento, al que se le llama “cuaderno de ajuste de avería gruesa”, donde se incluye el monto total y la contribución proporcional que a cada quien corresponde. MUY IMPORTANTE: Vigilar proceso de ajuste.

¿qué gastos son admisibles en avería gruesa? Solo son admisibles aquellos gastos que sean consecuencia directa e inmediata de la avería gruesa. “Only such losses, damages or expenses wich are the direct consequence of the general average act shall be allowed as general average” (Regla C)

¿se puede objetar la declaración de la avería gruesa? Si, por ejemplo , la ley marítima mexicana establece un procedimiento para hacerlo, se cuenta con un plazo de un año, pero si se otorgó garantía o compromiso de avería gruesa, entonces el plazo será de cuatro años.

¿ Se puede repetir en recuperación de daños por avería gruesa? No obstante obligación de garantizar , se mantienen acciones particulares de los afectados frente al naviero. RECUPERACIÓN POR NEGLIGENCIA DE NAVIERO

Algunos casos recientes de Avería General - 2012* CCNI RIMAC- Abordaje Buenos Aires Express - Incendio Faruk Kaan - Cuarto de Máquinas MSC Flaminia - Incendio Hoegh Delhi - Incendio *involucran carga Latinoamérica

Apl -Panama

MSC Flaminia

MSC Flaminia

MSC Flaminia

MSC Flaminia

Caso : COSTA CONCORDIA Más de USD 1,000 millones en daños. Pasajeros, buque, medio ambiente, turismo, etc. “Error de navegación vs negligencia” “Chicken of the sea…” Mayor esfuerzo de salvamento en la historia (“..in one piece…”) costo aproximado USD300 M.

Costa Concordia

Costa Concordia

Costa Concordia

Costa Concordia

Para reflexionar… Los Clubs de PANDI pagan indemnizaciones a terceros por responsabilidad de navieros por montos cercanos a USD 3 mil millones por año. Menos del 1% son recuperaciones realizadas por Latinoamérica. En los procedimientos de salvamento y avería gruesa , es posible obtener recuperación. Mucho dinero en el cajón…!!

M&L Estudio Legal ¡¡¡MUCHAS GRACIAS !!! “The Transportation Law Firm of the Year -2011” j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx Twitter: @abogadomaritimo Blog: abogadomaritimo.blogspot.com ¡¡¡MUCHAS GRACIAS !!!